Connect with us

Internacionales

“Lo siento, hermana”. La trágica historia de la elefante embarazada que murió por comer comida con explosivos

Publicado

el

“Lo siento, hermana”, escribió Mohan Krishnan, un rescatista de la vida forestal de India, en un mensaje en Facebook.

Su publicación describió la muerte de la elefanta llamada Hathini que había comido fruta con explosivos que le causaron graves heridas en la boca. Estaba embarazada y agonizó durante tres días hasta morir en un río.

El caso ha provocado gran indignación más allá del país asiático. Las autoridades lo investigan como un posible crimen de crueldad contra los animales ocurrido en el estado Kerala.

“Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba”, escribió Krishnan en su página de Facebook el pasado 30 de mayo, informó BBC Hindi.

Algunos agricultores suelen usar trampas para ahuyentar de las cosechas a los animales silvestres, principalmente jabalíes. Pero no es la primera vez que un elefante sufre heridas por explosivos.

La investigación ha llevado a interrogatorio a varios sospechosos, uno de los cuales fue detenido.

La trágica historia de la elefante embarazada que murió por comer comida con explosivos
Hathini no pudo ser rescatada por funcionarios y habitantes que la vieron herida. (Foto: MOHAN KRISHNAN)

“El acusado trabaja como jornalero en el cultivo del caucho”, dijo el funcionario policial G.P. Sivavikram, del distrito de Pallakad, a BBC Hindi.

¿Qué se sabe del incidente?

El incidente ocurrió el pasado 23 de mayo en el distrito Palakkad del estado de Kerala, suroeste de India, cerca de una zona de tierras de cultivo.

“Solo sabemos que las lesiones fueron causadas por alguna sustancia explosiva”, dijo el funcionario forestal Sunil Kumar.

La elefanta preñada había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida cuando ocurrió el incidente, según las investigaciones.

INTERESANTE!  ALARMA: Decenas de perros en cuarentena por una enfermedad que se transmite a los seres humanos
Map

La hembra preñada fue localizada después a mitad de un arroyo con heridas. Los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y el animal se derrumbó y murió.

Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, explicó en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor.

Pasó tres días en el arroyo antes de morir, explicó.

Al investigar el caso, informó BBC Hindi, uno de los detenidos llevó a los funcionarios al lugar donde ocurrió el incidente y después se dieron los arrestos.

El oficial Sivavikram explicó que “para mantener a los animales alejados de los campos, es muy común que la gente de la región use piñas, coco o jaca” como trampa.

Hombres intentan ayudar a una elefanta
Los lugareños intentaron rescatar a la elefanta, pero no tuvieron éxito. (Foto: Reuters)

El jefe de la Guardia de Vida Silvestre de Kerala IFS Surendra Kumar le dijo a la BBC: “Parece que el objetivo principal de usar explosivos era eliminar los jabalíes de los campos”.

“Solo sabremos si el coco o piña se usó para explosivos cuando otros dos acusados sean arrestados”, explicó.

Uno de ellos se fugó. Se sospecha que él fue quien puso el explosivo en la fruta, informó BBC Hindi.

Una práctica común

Empacar explosivos ligeros en piña o carne y evitar que los animales entren en los campos es una práctica local común conocida como “foil padkam” en malayalam, que significa “galleta de cerdo”.

Estos explosivos se preparan a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los utilizados en festivales.

Los expertos en vida silvestre creen que los explosivos y los diferentes tipos de trampas se usan no solo en Kerala sino en todo el país.

INTERESANTE!  VIDEO: Mujer le destroza el carro de alta gama a su marido por un acto de infidelidad

El caso de Hathini ha motivado a varias personas a publicar mensajes con dibujos sobre la elefanta y su cría.

Un incidente similar ocurrió hace 18 años con un elefante al que Jacob Chiran, exprofesor del Colegio de Ciencias de la Vida Silvestre y Silvicultura de India, le practicó una cirugía luego de que resultó gravemente herido en la boca.

“No pudimos salvar al elefante porque ningún animal puede sobrevivir cuando las mandíbulas superior e inferior sufrieron heridas graves”, le dijo Chiran a BBC Hindi.

Otro incidente se dio apenas en abril pasado, cuando un elefante de 8 o 9 años entró en contacto con el explosivo cerca de Pathanpur, en el distrito Kollam.

Elefantes cruzan un camino en India

El exdirector de veterinaria forestal de Kerala, EK Eswaran, dijo a BBC Hindi que “por lo general, los elefantes no dañan el café u otras plantaciones. Solo toman cultivos de arroz y plátano”.

“Los jabalíes están en todas partes, pero hoy en día rara vez vemos incidentes de lesiones de jabalíes”, añadió.

Pero ¿es la única forma de ahuyentar a los animales?

Sobre esta pregunta, el administrador de Wildlife First, Praveen Bhargava dijo: “Absolutamente no”.

“Hay muchos tipos de redes, trampas de mandíbulas, redes excavadas en cajas y redes puntiagudas. Aparte de esto, hay algunas sustancias venenosas aplicadas a las plantas, que son fabricadas solo por ciertas personas. De esta manera, el trabajo de caza se realiza a gran escala en todo el país“, explicó.

Bhargava llama al uso de todos estos métodos y explosivos un “asesino silencioso”.

INTERESANTE!  Probó estimulante sexual para toros y terminó con su órgano erecto por 3 días y con una cirugía

Internacionales

Estados Unidos libera a sobrinos de Nicolás Maduro por 7 estadounidenses presos en Venezuela

Publicado

el

El presidente de EE.UU., Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

El grupo de ciudadanos estadounidenses que fue liberado a cambio de los dos familiares del presidente venezolano incluía a 5 ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en EE.UU. Citgo.

«Hoy, luego de años de permanecer encarcelados de manera errónea en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath, y Osman Khan,» dijo el Presidente Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Los 5 ejecutivos liberados – Vadell, Jorge Zambrano, Alirio Zambrano, Toledo y Pereira – fueron condenados por cargos de corrupción en Venezuela en 2020.

Del ciudadano Osman Khan, se sabe que es un hombre de Florida arrestado en enero.

Sobre Matthew Heath, fuentes le dijeron a la agencia Reuters que era un ex Marine estadounidense que se encontraba hospitalizado luego de lo que se reportó como un «intento de suicidio» en junio. Fue arrestado en 2020 acusado de cargos de terrorismo, los cuales negaba.

Por su lado, el gobierno venezolano emitió un comunicado informando la liberación de «2 jóvenes venezolanos injustamente apresados» en EE.UU.

A pesar de no dar mayores detalles, el comunicado venezolano «saluda el resultado de estas conversaciones» además de «hacer votos por la preservación de la paz».

INTERESANTE!  La ONU alerta que más de 71 millones de personas corren peligro de sumirse en la pobreza extrema en 2020 por la pandemia de covid-19

Según informaron agencias de noticias, Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produjo sino hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

Continuar Leyendo

Internacionales

ONU revela escalofriantes métodos de tortura durante la gestión de Maduro

Publicado

el

El informe de la ONU sobre Venezuela reveló los escalofriantes métodos de tortura de la dictadura de Maduro: crucifixión, abusos sexuales, descargas eléctricas y secuestro

Nicolás Maduro lleva días intentando desacreditar el escalofriante informe sobre delitos de lesa humanidad de su régimen. Lo llamó “panfleto” y habló del uso político de los derechos humano. Pero por más efusivo que fue su discurso, no pudo rebatir las pruebas: laMisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas sobre Venezueladocumentó 122 casos de víctimas que fueron “sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” perpetrados por las fuerzas de la dictadura chavista desde 2014 hasta la actualidad.

La violencia y la persecución, afirma claramente el documento, es sistemática. No se trata de excesos de las fuerzas de seguridad, no se tratan de hechos aislados: en Venezuela hay un “plan orquestado al más alto nivel político, liderado por el propio Nicolás Maduro”, aseguró en conferencia de prensa Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

Los métodos de tortura, la instalación de centros clandestinos de detención y el diseño de un plan de persecución sistemática contra la oposición del régimen de Maduro recuerdan a las dictaduras latinoamericanas de los oscuros años 70.

Los investigadores documentaron los siguientes actos de tortura, violencia sexual y otros malos tratos contra las personas detenidas:
-Posiciones de tensión denominadas la “crucifixión” (brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas) y “el pulpo” (un cinturón metálico con cadenas atadas para inmovilizar la muñeca y los tobillos)

-Asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua

-Golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes

INTERESANTE!  Dirigencia de Nuevas Ideas pedirá a la FGR que investigue a uno de sus militantes, por aparecer en video planteando la posibilidad de acuerdo entre el gobierno y pandillas

-Descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo

-Amenazas de muerte o de violencia adicional

-Amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares

-Desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas

-Estar encadenado durante largos períodos de tiempo

Continuar Leyendo

Internacionales

Tragedia: Muere niña de 12 años que baleó a su padre y que se dio un tiro en la cabeza; planeaba matar a toda su familia

Publicado

el

Imagen de referencia

La niña de 12 años del Norte de Texas que se dio un tiro en la cabeza después de haber baleado a su padre en un presunto complot para asesinar a toda su familia y mascotas, ha muerto, según informaron las autoridades.

La niña falleció este miércoles en un hospital donde se encuentra recuperándose su padre. 

La niña de 12 años fue acusada de haber baleado a su padre y después a sí misma como parte de un presunto “complot de asesinato” con otra menor para matar a sus respectivas familias, según la Oficina del Sheriff del Condado Parker.

El tiroteo ocurrió a eso de las 11:30 p.m. el pasado 20 de septiembre en el interior de una residencia ubicada en Weatherford, un vecindario ubicado en el noroeste del Condado Parker. Weatherford se encuentra ubicado unas 30 millas al oeste de Fort Worth, Texas.

El día del incidente, los oficiales fueron llamados a la escena, donde encontraron a una niña de 12 años tirada en la calle con una aparente herida de bala en la cabeza y con una pistola cerca de ella.

El padre de la niña, de 38 años, fue encontrado en el interior de la residencia de la familia con una herida de bala en el abdomen, según las autoridades.

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital por helicóptero.

INTERESANTE!  Pandillero sale de la cárcel para encontrar la muerte en su propia vivienda

Investigadores dijeron que la niña huyó de la residencia después de haber baleado a su padre y después se disparó a sí misma en la calle.

Durante la investigación, las autoridades descubrieron que la niña de 12 años había estado planeando asesinar a su familia y las mascotas  por varias semanas. También descubrieron que estuvo platicando con otra joven de Lufkin, Texas, sobre sus planes.

La joven de Lufkin, según investigadores, también estaba planeando matar a su padre, pero no procedió con su plan. No se ha revelado la edad de la joven de Lufkin.

Entre los planes de las jóvenes estaba que la niña de 12 años viajaría a Lufkin para recoger a la otra joven y que juntas se irían a Georgia. No se ha revelado cómo se conocían las jóvenes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído