2

Connect with us

Internacionales

Inicia históricas elecciones en México

Publicado

el

En punto de las 8:00 hora local inició la apertura de las 156.857 casillas electorales en las que se espera que los más de 89 millones de mexicanos, lo que equivale a la población de 10 países de América Latina, incluidos en el listado nominal participen en la elección más grande de la historia por el número de puestos en juego (3.407), entre ellos, el de Presidente de México.

Cuatro candidatos buscan la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés por la coalición Por México Al Frente; José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como independiente.

En estas elecciones generales, donde el favorito es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, los electores también votan por senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y ocho gobernadores, entre ellos el de la capital.

«Esperamos que todo sea de forma pacífica, que los ciudadanos puedan acudir a las casillas y ejercer el voto», dijo en entrevista Leonel Fernández, jefe de la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios.

La misión de la OEA está integrada por 65 observadores distribuidos en 25 de las 32 entidades federativas, entre los aspectos que revisarán están que el padrón electoral (la lista de electores) esté disponible, si en las casillas están los funcionarios electorales y los representantes de los partido, y si existen las condiciones para que los ciudadanos emitan su voto, así como la forma en la que se realizará el conteo de votos.

Para esta elección están registrados 17.543 observadores de distintas organizaciones.

Las casillas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 hora local. Por ley, hasta las 20:00 horas se pueden dar a conoce resultados de los sondeos a boca de urna, mientras que las 23:30 el Instituto Nacional Electoral (organizador y vigilante de las elecciones) dará a conocer los resultados preliminares de la elección para presidente, con la información de su sistema de conteo rápido, con una muestra del 12% de los votos emitidos. A las 3:00 del 2 de julio dará otro corte con el 55% de los sufragios, a las 6:00 horas con el 67% y a las 08:00 con el 82%.

«El día de hoy estamos iniciado la jornada electoral más importante en la historia de México, donde se pondrá a prueba la civilidad de todos los actores», señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien llamó a la población a evitar la polarización.

«Tenía 16 años sin votar y esta vez sí lo voy a hacer», expresó Bertha Marín, quien explicó que lo que la impulsa esta vez a ejercer su derecho ciudadano es la posibilidad de un cambio.

Dijo que cuando votaba estaba del lado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero «me cansé de todas sus estupideces, de que nada más estuvieran robando».

Otra electora, una joven que vota por primera vez, aseguró mientras aguardaba en la fila para llegar a las urnas que está decepcionada del actual sistema, pero no cree que el futuro sea mejor: «el problema son los partidos políticos que todos son iguales y los candidatos ciudadanos fueron muy malos y decepcionaron mucho».

Esta ciudadana se refiere a que por primera vez en la historia del país se pudieron registrar candidatos independientes a la Presidencia, pero uno, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, renunció a la contienda ante el poco impacto que tuvo su campaña.

Y el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», tampoco logró un gran impacto.

Internacionales

Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos

Publicado

el

El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.

De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.

En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.

La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.

Continue Reading

Internacionales

Ultiman a sacerdote en México

Publicado

el

Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.

De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.

Continue Reading

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído