Internacionales
Hombre se logra curar del VIH, pero ahora padece de cáncer terminal

Timothy Ray Brown se hizo conocido en Estados Unidos y el mundo entero por ser la primera persona en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2008.
Lamentablemente, la alegría duró poco, pues el estadounidense ha revelado que ha sido diagnosticado con un cáncer en fase terminal.
En una entrevista afirmó que el cáncer llegó a su vida en el 2006 y los doctores determinaron que tenía leucemia. Para ese momento, él ya padecía del VIH, virus que contrajo cuando vivía en la capital alemana de Berlín, en 1995.
No obstante, recibió ayuda de su médico, de la Universidad de Berlín, quien le realizó un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le generaba resistencia natural al VIH, cuyo tratamiento tenía como finalidad acabar con el virus y la enfermedad.
Fueron en total dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, para lograr vencer a ambas enfermedades. En 2008, Timothy Ray Brown, conocido también como “el paciente de Berlín”, se hizo conocido a nivel mundial por vencer al cáncer y al VIH.
En 2010 hizo público su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad conocida en el mundo. “Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida”, indicó a la agencia AFP en 2012.
El cáncer volvió a aparecer en su vida
Timothy Ray Brown reveló que el maligno cáncer regreso el año pasado y se ha extendido por casi todo su organismo, de modo que necesita cuidados paliativos en Palm Springs, California, estado donde reside en la actualidad, así lo confirmó en entrevista con AP publicada este sábado 26 de setiembre.
“Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas. El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer”, afirmó la pareja de Timothy, Tim Hoeffgen.
“El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para ‘sustituirlo’ por el del donante. Además, los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad”, informa el medio La República.
Cabe resaltar que Timothy Ray Brown junto a Adam Castillejo son los únicos pacientes curados de VIH bajo el trasplante de células madre, y este último venció el virus en marzo en 2019.

Internacionales
ONU denuncia muerte de casi 800 personas en Gaza mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria
Internacionales
Mujer y su fiel perro mueren abrazados tras sismos en Guatemala

La emotiva historia de Regina López Velásquez, originaria del sector El Tablón en Villa Nueva, ha conmovido a miles luego de que su cuerpo fuera hallado sin vida, abrazando a su perro, tras los sismos que afectaron Guatemala el pasado martes 8 de julio.
Vecinos reportaron la desaparición de Regina poco después del movimiento telúrico. Según relatos, ese día se encontraba recogiendo leña, actividad que realizaba cotidianamente, cuando un deslizamiento de tierra provocado por los temblores la sorprendió y sepultó junto a su inseparable compañero canino.
Después de más de 24 horas de búsqueda, brigadas de rescatistas y voluntarios lograron encontrar sus cuerpos entre tierra y escombros. La imagen encontrada resultó profundamente conmovedora: Regina yacía recostada, protegiendo con su cuerpo a su perro, que permanecía aferrado a su pecho.
El hallazgo generó un fuerte impacto emocional entre los rescatistas. “Nunca habíamos visto algo así… murieron juntos, sin soltarse. Fue un amor inquebrantable hasta el final”, relató uno de los bomberos presentes en el operativo.
En homenaje a Regina y su fiel amigo, las autoridades locales planean colocar una cruz y una placa conmemorativa en el lugar donde fueron encontrados, como símbolo del vínculo inseparable entre una mujer humilde y su leal compañero.
Internacionales
Clínica privada es acusada de entregar la misma ecografía 5D a varias embarazadas

Una clínica privada en Formosa, Argentina, se encuentra en el centro de un escándalo luego de que varias mujeres denunciaran públicamente haber recibido la misma imagen de ecografía 5D durante sus controles prenatales. El caso, que ha generado una fuerte indignación en redes sociales, plantea una posible estafa sistemática por parte del centro médico.
La situación salió a la luz cuando una embarazada compartió en redes sociales la supuesta imagen de su bebé. Para su sorpresa, otra mujer aseguró haber recibido la misma fotografía. Al comparar los estudios, ambas confirmaron que la imagen era idéntica, lo que encendió las alarmas sobre la credibilidad de los diagnósticos entregados por la clínica.
La denuncia fue encabezada por Antonella Roglan, quien publicó las ecografías a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, acompañadas de un mensaje contundente: “Somos tres mamás a las que una clínica estafó con una foto de un bebé que no es el nuestro”. Las imágenes, que supuestamente correspondían a varones, también fueron entregadas a mujeres que esperaban niñas.
Las ecografías 5D, reconocidas por su alto costo y por brindar imágenes detalladas del rostro fetal, son muy valoradas por las familias en la etapa final del embarazo. Por ello, la sospecha de que se estuvieran reutilizando fotografías ha provocado una ola de indignación en la comunidad.
Tras la viralización del caso, más mujeres comenzaron a compartir sus experiencias, asegurando que también recibieron la misma imagen, algunas incluso desde años atrás, y en algunos casos, enmarcadas como recuerdo del embarazo.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de la clínica implicada, pero los testimonios continúan acumulándose en redes, mientras se espera que las autoridades sanitarias locales investiguen el hecho y determinen posibles sanciones.