Connect with us

Internacionales

FOTOS: Un atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Publicado

el

Una sede del movimiento político y social Centro Oriente habría sido el blanco de un atentado perpetrado el miércoles por la noche con una camioneta cargada de explosivos, dejando el saldo de un muerto y al menos cuatro heridos, sumado a daños de infraestructura en varios edificios, ubicados en el municipio de Saravena, departamento de Arauca (Colombia). 

Según lo informado por el Congreso de los Pueblos, que nuclea a la organización que fue víctima del ataque, desconocidos dejaron un vehículo blanco cerca de la sede. Los victimarios no pudieron estacionar la camioneta justo junto a la puerta ya que los miembros del Centro Oriente, alertados de otras situaciones de violencia registradas en los primeros días de enero, bloquearon la calle para restringir el parqueo de vehículos. «Eso evitó que los individuos que dejaron la camioneta la hicieran detonar justo al frente de la sede», indicaron. 

Sin embargo, los individuos no identificados «intentaron hacerlo», pero fueron descubiertos. En ese momento, huyeron, mientras disparaban contra el edificio e integrantes del Centro Oriente. Acto seguido, detonaron los explosivos: «Edificios aledaños sufrieron gran destrucción», continúa el comunicado.

En efecto, uno de los establecimientos más dañados pertenece al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que depende del Gobierno nacional. Allí funcionan organizaciones defensoras de los derechos humanos y entidades públicas. Por el ataque, falleció Simeón Delgado, un guardia de seguridad.

https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1484135436129869828?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1484135436129869828%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F417483-atentado-carro-bomba-organizaciones-sociales-colombia

Sospechan de las disidencias de las FARC

La Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro, que integra el Centro Oriente, publicó que el atentado se produjo luego de que Antonio Medina, un miembro de las disidencias de las FARC –que no firmaron el acuerdo de paz– enviara un presunto audio amenazando a líderes sociales y presidentes de juntas comunales. Esa agrupación también lamentó que el hecho se concretó «pese a la militarización» del lugar. 

INTERESANTE!  Dejo a su ex esposa cuadripléjica y le pide perdón por Redes Sociales
https://twitter.com/Asonalca_/status/1484029472361877508?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1484029472361877508%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F417483-atentado-carro-bomba-organizaciones-sociales-colombia

Así, mientras el Congreso de los Pueblos pide a las autoridades «tomar medidas máximas de protección» y «actuar de manera inmediata para dar con los responsables», el presidente, Iván Duque, repudió los hechos: «El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos», publicó en redes sociales. «Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población», añadió.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Suben a 22 los muertos por erupción volcánica en Indonesia

Publicado

el

Los montañistas fallecidos fueron hallados cerca del cráter del monte Marapi en la isla de Sumatra, que el domingo había lanzado una columna de humo de 3.000 metros.

El balance de víctimas subió a 22 tras el hallazgo primero de dos cuerpos y horas más tarde de otros nueve cadáveres, informó Abdul Malik, responsable de la Agencia de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Padang.

«Seguimos buscando a una víctimal», agregó.

«El volcán sigue en erupciónl», indicó a la AFP Hendri, jefe de operaciones de la misma agencia y que, como muchos indonesios, utiliza un solo nombre.

Los equipos de rescate también han encontrado personas con vida, que fueron evacuadas de la montaña en un complejo dispositivo de rescate debido a nuevas erupciones y el mal tiempo.

Uno de los sobrevivientes mencionó el pánico que sintió al inicio de la erupción. «Zigzagueaba, bajé unos 30 o 40 metros» hasta un puesto de senderismo, explicó Ridho, de 22 años, desde un hospital cercano.

«La erupción hizo mucho estruendo, miré para atrás y inmediatamente salí corriendo, como todo el mundo. Algunos saltaron y cayeron. Me refugié detrás de unas rocas, no había árboles allíl», agregó.

INTERESANTE!  VIDEOS: Explosión de un ducto al sur de México habría dejado varios muertos
Continuar Leyendo

Internacionales

Oficiales colocan 41 torres de rescate para salvar a migrantes y recuperar restos

Publicado

el

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha instalado 41 torres de rescate en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, como parte del Programa de Migrante Extraviado, que busca prevenir las muertes de los migrantes abandonados por los traficantes de personas y recuperar los cadáveres para entregarlos a familiares.

Son infraestructuras instaladas por la Patrulla Fronteriza en los sectores donde con frecuencia cruzan los migrantes y hay conexión a internet. La base está hecha de hierro, algunas tienen paneles solares y cámaras. Cada torre de siete metros de altura está debidamente rotulada y cuenta con indicaciones en varios idiomas para las víctimas. En el centro se encuentra un botón que los migrantes pueden presionar en caso de emergencia o si se han perdido en el trayecto.

Álex Jara, agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen y responsable del programa, indicó que, una vez se toca el botón, la torre envía una señal a la base más cercana y por radio se comunica a los oficiales el número de la torre para que acudan a atender a los migrantes.

Son casi 200 técnicos de urgencias médicas y 15 paramédicos los que integran el equipo para este servicio.

El programa funciona desde 2016 y para el próximo año las autoridades estadounidenses planean colocar 30 torres de rescate más. De acuerdo con Jara, son necesarias, pues en los últimos dos años han aumentado las muertes. La mayoría han sido adultos de todas las edades y las causas de fallecimiento más frecuente son por deshidratación o ahogamiento.

Jara indicó que en algunas ocasiones los traficantes de personas impiden a los migrantes acercarse a las torres o les quitan el teléfono para llamar al 911, pero «no hay que hacerles caso, porque a lo mejor no van a poder sobrevivir», comentó durante una conferencia.

INTERESANTE!  PERSECUCIÓN | FOTOS + 18 AÑOS: Así terminaron dos delincuentes tras un enfrentarse con policía en su fuga

En otros casos los engañan al decirles que van a caminar por tres horas, pero se convierten en tres a cuatro días, indicó

La Patrulla también ha invertido en 21,000 infraestructuras como postes de luz y 1,200 placas con instrucciones para los flujos migratorios irregulares.

«No vale la pena arriesgarse, mucha gente sufre en el camino. Mi principal recomendación es que, si ya están aquí [Estados Unidos] y se encuentran en problemas, no marquen a sus familiares y no gasten la batería de su celular o su tiempo; es mejor que llamen al 911. Si marcan este número van a pasar la llamada para adelantar la ayuda que necesitan», expuso Jara, ya que, si los migrantes informan primero a sus familiares, pasan días para que los agentes puedan localizarlos y las personas mueren.

El encargado del Programa de Migrante Extraviado detalló que, si un pariente falleció en la ruta, la familia debe contactar al consulado de su país de origen, porque los agentes estadounidenses son a los únicos que les pueden compartir los datos. A diario recibe entre 15 y 20 llamadas de los consulados para localizar los restos. La Patrulla Fronteriza se encarga de sacar huellas, pero si ya no puede llevar a cabo este proceso por la descomposición de los cuerpos, se realiza microfotografía para enviar a los expertos de la Universidad del Norte de Texas, con quienes trabajan.

Jara comunicó que los consulados se encargan de desarrollar las pruebas de ADN de al menos dos parientes y corroborar que el cuerpo corresponda.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hamás anuncia nuevo balance de muertos en Gaza

Publicado

el

Al menos 15,523 personas mu­rieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, anun­ció ayer el Ministerio de Sa­lud del territorio, gobernado por Hamás.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló que las operaciones mili­tares israelíes lanzadas en respuesta al ataque de milicianos de Hamás en Israel, causaron 41,316 heridos.

Las cifras fueron reveladas en mo­mentos en los que Israel ha retomado las acciones militares en el enclave.

Israel volvió a bombardear Gaza ayer, pese a la creciente presión interna­cional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino.

Desde el Vaticano, el papa Francis­co urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible.

«Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, mise­ria», lamentó en un texto leído en italia­no por uno de sus asistentes, después de la tradicional oración del ángelus.

La tregua, negociada por Qatar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza.

El cuerpo armado afirmó que ha lanzado más de 400 ataques contra el estrecho territorio desde el viernes.

Según Hamás, que gobierna el en­clave desde 2017, al menos 240 personas han muerto en estos ataques y 650 han resultado heridas.

El ejército bombardeó el domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y disparó artillería. También multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto.

INTERESANTE!  FOTOS | Ladrón se roba la llanta de un auto pero luego decide devolverla con una curiosa nota

Según la ONU, 1.7 millones de gaza­tíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel.

Los milicianos islamistas mataron ese día a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros gru­pos armados, a cerca de 240 personas, según las autoridades israelíes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: