Connect with us

Internacionales

Fotos: Huracán Ian amenaza el sureste de EE. UU. tras devastar Florida

Publicado

el

Foto: Cortesía

El huracán Ian amenazaba el viernes con azotar otros estados del sureste de Estados Unidos, incluidos Carolina del Sur y Carolina del Norte, tras causar devastación en Florida, donde dejó al menos una docena de muertos y el número de víctimas podría aumentar.

Después de debilitarse en tierra, Ian recuperó su estatus de huracán en el Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que pronosticó hasta dos metros de marejadas ciclónicas cuando llegue a la costa de Carolina del Sur por la tarde.

Ian, uno de los huracanes más poderosos que golpearon a Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, describió el viernes el área costera de Fort Myers como «zona cero», pero destacó que también hay «efectos tierra adentro».

Muchas personas lograron abandonar sus hogares, pero al menos 20.000 optaron por quedarse, dijo DeSantis  

Foto: AFP

Funcionarios locales confirmaron la muerte de al menos 12 personas, la mayoría en el condado de Charlotte.

DeSantis advirtió que era demasiado pronto para hacer un balance del número de muertos y que esperaban más datos en los próximos días.

El NHC emitió una alerta de huracán para toda la costa de Carolina del Sur, así como para partes de Georgia y Carolina del Norte.

Se espera que luego Ian se debilite rápidamente y se disipe «cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia el sábado por la noche», dijo el NHC.

«Estoy viva»

Florida continuó el viernes constando la magnitud de la devastación.

La ciudad de Fort Myers, donde Ian tocó tierra el miércoles como un poderoso huracán de categoría 4, fue de las más golpeadas. Allí las calles se convirtieron en ríos y el agua del mar inundó las casas.

Foto: AFP

Un residente, Tom Johnson, fue testigo de la devastación desde su apartamento en el segundo piso de un edificio junto al puerto.

«Tenía miedo porque nunca había pasado por eso», contó el hombre de 54 años a la AFP. «Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire».

Su casa no sufrió daños, pero una de sus vecinas, Janelle Thil, no tuvo tanta suerte y tuvo que pedir ayuda después de que su apartamento de la planta baja comenzara a inundarse.

«Agarraron a mis perros y luego salté por la ventana y nadé», dijo la mujer de 42 años.

Cuando Thil regresó a su apartamento después de que pasó la tormenta, abrió la puerta y tuvo que esperar «unos cinco minutos para que saliera toda el agua de la inundación».

«Me encantaba mi casa», dijo. «Pero estoy viva y eso es lo que importa».

Un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que helicópteros estaban evacuando gente refugiada en los techos de sus casas.

Foto: AFP

17 migrantes desaparecidos

Diecisiete migrantes siguen desaparecidos luego de que el bote en que viajaban se hundiera el miércoles cerca del archipiélago de los Cayos, en el extremo sur de Florida.

De las 27 personas a bordo, una fue hallada muerta y otras nueve fueron rescatadas, dijo la Guardia Costera. Entre ellos se encontraban cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla en los Cayos.

Gran parte de la costa suroeste de Florida quedó sumida en la oscuridad con el pasaje de Ian. El viernes, cerca de 2 millones de viviendas y comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Dos islas de barrera cerca de Fort Myers, Pine Island y Sanibel Island, que suelen atraer turistas, quedaron esencialmente aisladas cuando la tormenta dañó los caminos hacia el continente.

Antes de arrasar Florida, Ian tocó tierra la madrugada del martes en Cuba, donde causó al menos tres muertos y provocó un apagón generalizado. La electricidad estaba regresando gradualmente en las últimas horas, pero muchas casas seguían sin luz.

Laura Mujica se sumó a las decenas de cubanas que protestaron el jueves en La Habana por la falta de luz, que hacía que la comida se echara a perder.

«Estamos cansados ya», dijo a la AFP. «Las mujeres decidieron salir a la calle, empoderarnos y protestar para que nos pusieran la corriente» eléctrica, agregó la joven de 20 años.

El cambio climático inducido por la actividad humana está provocando eventos meteorológicos más severos en todo el mundo, dicen los expertos.

Según un análisis preliminar de científicos estadounidenses, el calentamiento global aumentó las lluvias extremas, como las que desató Ian, en más del 10%.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Caos en México luego de que el ejército abatiera a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado

el

Medios mexicanos reportan que el ejército del país abatió este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

El ejército mexicano confirmó la muerte de ‘El Mecho’. En un comunicado aseveró que el «Mencho» resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México».

Oseguera, un exoficial de policía, era el líder en las sombras del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que tomó su nombre del estado occidental del mismo nombre, donde se encuentra la segunda ciudad de México, Guadalajara.

La noticia se conoció tras una operación de fuerzas federales que desató incendios de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado de Jalisco, al oeste de México, según informó el gobernador, Pablo Lemus Navarro.

Debido a esto, civiles armados bloquearon este domingo diversas vías del estado de Jalisco, informaron autoridades locales, tras el operativo de fuerzas federales en la localidad de Tapalpa.

Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha visto sacudido en los últimos años por diversos episodios de violencia. El estado albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol 2026, que comienza en junio.

«Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona», dijo en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

«A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco, individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades», añadió.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado detalles ni si hubo detenciones o fallecidos durante el operativo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Confirman la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”

Publicado

el

Fuentes federales confirmaron  la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, este domingo 22 de febrero 2026.

Luego de los reportes de incendios en diversos estados del país desde las primeras horas de esta mañana, autoridades confirmaron el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El operativo se llevó a cabo en Tapalpa, Jalisco.

«El Mencho», el hombre detrás del cartel más poderoso de México
Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán, de 58 años, era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los fugitivos más buscados del país. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura o condena, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.

Fundó el CJNG en 2009, organización que Washington calificaba como la de mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.

Imputado en Washington desde 2017

El gobierno estadounidense lo había imputado en múltiples ocasiones ante el Tribunal de Distrito de Columbia. La última acusación, presentada en abril de 2022, lo señalaba por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos y por uso de armas en el marco del narcotráfico, además de cargos bajo la Ley de Capos del Narcotráfico por operar una empresa criminal continua.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La cumbre global de Nueva Delhi aboga por una «IA segura, fiable y sólida»

Publicado

el

Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y China, abogaron por una inteligencia artificial «segura, fiable y sólida», en una declaración común emitida el sábado tras la cumbre sobre este tema celebrada en Nueva Delhi.

«Promover una IA segura, fiable y sólida es clave para construir confianza y maximizar los beneficios económicos y sociales», reza la declaración suscrita por 86 países y dos organizaciones internacionales.

El comunicado no incluye ningún compromiso concreto, pero destaca iniciativas voluntarias, como mancomunar capacidades de investigación en IA a nivel internacional.

«Creemos que la promesa de la IA se cumple de la mejor manera sólo cuando sus beneficios se comparten con la humanidad», afirma el comunicado, publicado un día después de lo previsto.

La Cumbre sobre el Impacto de la IA, a la que asistieron decenas de miles de personas en Nueva Delhi, incluyendo CEOs de grandes empresas del sector, fue la cuarta cita anual sobre la inteligencia artificial generativa.

Estados Unidos no firmó la declaración del año pasado, y en esta edición hizo saber el viernes que rechazaba «totalmente» cualquier gobernanza mundial de inteligencia artificial.

Horas antes de ese posicionamiento de Washington, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial.

Entre los temas más candentes que se abordaron, se cuentan las ventajas que puede aportar la traducción multilingüe con IA, las amenazas que esa tecnología puede suponer para el empleo y el consumo energético de los centros de datos.

«Reconociendo las crecientes demandas de la IA en materia de energía, infraestructura y recursos naturales, destacamos la importancia de desarrollar sistemas de IA eficientes desde el punto de vista energético», indicó el comunicado.

Igualmente, alienta a adoptar marcos «apropiados» que «estimulen la innovación al tiempo que promueven el interés público».

Los analistas ya avisaron que era improbable esperar compromisos concretos, a tenor del amplísimo enfoque de la cita y la vaguedad de las promesas hechas en las anteriores cumbres en Francia, Corea del Sur y Reino Unido.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído