Connect with us

Internacionales

ENTÉRATE: Cuál es el peculiar ritual gastronómico para el Día de los Difuntos en Ecuador

Publicado

el

Los ecuatorianos, al igual que en otros países, recuerdan a sus difuntos este 2 de noviembre, cuando conmemoran, aunque algunos celebran, el Día de Muertos.

En Ecuador, esta fecha se caracteriza por incluir a la gastronomía, que es catalogada como ceremonial. Similar al consumo de la fanesca (plato que simboliza la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo) en Semana Santa, para el Día de Muertos se prepara la tradicional colada morada y la ‘guagua’ de pan.

La colada es una bebida dulce que tiene como base «la harina de maíz negro (o morado), se hace con maicena y con frutas, como la mora y el mortiño (arándano silvestre del páramo andino)», que le dan esa coloración morada característica, dice Pablo Ramírez, gerente de la panadería y cafetería tradicional Meneses e Hijos, que se encuentra en el Centro Histórico de Quito.

Esa bebida también lleva otros frutos —dice— como el babaco y la naranjilla (especies nativas del norte de Suramérica), así como piña, naranja y fresa. Además, se le incluyen especias, «que le dan a la colada un sabor muy especial», como clavo de olor, pimienta dulce, canela, hierba luisa e ishpingo (especie endémica del Ecuador). El azúcar es al gusto.

Su preparación varía según el cocinero. Ramírez señala que en Meneses e Hijos, antes de preparar la colada, «se deja macerar a las frutas con azúcar durante dos días», mientras que a la harina «se le hace una fermentación, se deja reposando en agua», durante el mismo lapso de tiempo.

La guagua de pan

La colada morada se acompaña del pan de difuntos. En la actualidad la variante más conocida es la ‘guagua’, cuya palabra en lengua kichwa significa niños, y debe su nombre a que tiene forma de humano, especialmente de infantes.

INTERESANTE!  En México arrestan a 53 salvadoreños que pretendían llegar ilegalmente a EE.UU.

Aunque, otros, como Karina Villarreal, en su tesis de maestría en Ecoturismo y Manejo de Áreas Naturales, dice que es una «figura de muñeca».

 

Las guaguas de pan generalmente van rellenas. En el restaurante que dirige Ramírez le introducen «chocolate, crema pastelera y mermelada de guayaba o mora», pero también se pueden encontrar de dulce de leche y otras frutas.

¿De dónde viene la tradición?

«La Colada morada, representa la sangre del difunto. La Guagua de pan, el cuerpo», dice Villarreal en su trabajo de grado.

El origen del consumo de la colada morada y la guaga de pan, aunque coincide con la fecha católica de la conmemoración de los difuntos, va más allá del catolicismo. Hay una versión bastante generalizada entre la población, y es que la bebida es «una tradición incaica», dice Ramírez, previa a la colonización española.

El arqueólogo ecuatoriano, ya fallecido, Lenin Ortiz Arciniegas, en su libro ‘Cochasqui, el agua del frente de la mitad’, dice que esta tradición es anterior a la llegada de los incas. «La preparación y significado de la colada morada y cómo brindan a sus muertos en el día de los difuntos, lo observamos en la región del País Caranqui o Quitu Cara», que vivió en las faldas del Pichincha, gran parte de lo que actualmente es la provincia de Pichincha, que alberga a Quito, entre 500 a 1500 después de Cristo (d.C), relata.

Mario Vásconez, en un relato sobre el origen de esta tradición, señala, particularmente, que la guagua de pan es un sustituto de las momias de los muertos. Con la llegada de la Iglesia, en la colonización, se prohibió la tradición milenaria de los pobladores locales de sacar a sus muertos de las tumbas para hacer sus actos ceremoniales. «De ahí pues, nace el pan de finados, que es una figura humana que no tiene brazos ni piernas, sino solo un largo cuerpo oblongo con cabeza y unos ornamentos cruzados, que recuerdan las cuerdas que liaban el cuerpo del difunto», explica.

INTERESANTE!  Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador sellaron su pase para el Mundial Sub-20

En lo que concuerdan los ecuatorianos es que ambos productos eran, y siguen siendo en algunas poblaciones, parte de un ritual que hacían los indígenas para honrar a sus difuntos en el propio cementerio. «Visitaban sus tumbas y llevaban algo de comer», dice, por su parte, Marco Bedoya García, gerente del restaurante Hasta la vuelta Señor, también ubicado en el Centro Histórico de Quito.

En su texto, Ortiz señala que las personas «cuando llegan a la tumba del difunto enterrado, invocan a su alma y cuerpo, cortan la cabeza de la muñeca de pan y la entierran en la tumba, con la creencia de que el difunto tiene que comer con ellos».

Ruta gastronómica del Día de Muertos

Desde hace siete años, la Alcaldía de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA) reconocen a los locales que ofrecen las mejores coladas moradas y guaguas de pan; negocios que son incluidos en el catálogo de la ruta gastronómica de Quito Turismo para la fecha.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, considera que esta iniciativa de premiación genera «el desarrollo gastronómico a través del rescate de ese orgullo maravilloso de lo que somos, a través de los productores, a través de toda la cadena de valor».

Este año se inscribieron en el concurso 60 establecimientos, incluyendo a hoteles, restaurantes, panaderías y cafeterías; de los cuales fueron premiados 23, informó Sevilla.

Entre los premiados están los restaurantes Meneses e Hijos, que dirige Ramírez; y Hasta la vuelta Señor, que obtiene el galardón «por séptimo año consecutivo», según cuenta Bedoya, gracias a que han mantenido «intacta la receta ancestral, la receta patrimonial».

El reconocimiento, dice, los obliga «a mantener el gusto, la sabrosura de estos productos, que no se pierda en el tiempo, exactamente como nos hacían las abuelas»; además de considerar la importancia de «recordar a los fieles difuntos».

INTERESANTE!  Ecuatorianos eligen a Guillermo Lasso como su nuevo presidente

Además de premiar lo tradicional, también fueron galardonados los innovadores, dice Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Señala que «ahora tienes un poco de oferta que también respeta a otro tipo de consumo» y por ello se decidió reconocer a quienes apostaron, sin perder la tradición, por hacer coladas moradas y guaguas de pan «libres de gluten, libres o bajos en azúcar, endulzados naturalmente y hasta en distintas presentaciones».

«Hace 10 a 15 años las coladas moradas las comíamos en la casa de mamá, en la casa de la abuela y probablemente en algún restaurante de comida típica. Hoy la colada morada y el pan de finados están a la mano de todos», como en los establecimientos premiados, resaltó Sevilla.

Internacionales

Las aguas comienzan a bajar en el sur de Brasil tras dos semanas de inundaciones

Publicado

el

Dos semanas después del comienzo de unas inundaciones que han devastado el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, las aguas del río Guaíba comenzaron a bajar poco a poco en las calles de Porto Alegre, la capital, y algunas personas regresan a sus casas con la esperanza de rescatar lo máximo posible.

La tragedia ha dejado ya 154 muertos, 98 desaparecidos, más de dos millones de afectados y más de 600.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Según G1, que cita a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA), la cota del río bajó a 4,7 metros este viernes, después de alcanzar 5,25 metros, su nivel máximo, el martes.

Algunas de las calles están secas porque varias casas de bombas han vuelto a operar. Ahora ha quedado a la vista un reguero de animales muertos, basura y malos olores. Otros barrios siguen sufriendo los estragos del agua y será necesaria mucha ayuda para hacer frente a esta destrucción.

«Tuvimos que lavar todo el pasillo del edificio con lejía, con detergente, con agua. El agua estaba muy podrida. Había hasta gusanos (…) Estamos viendo ratas dentro de los departamentos de la planta baja, que se inundaron», comentó Katia Toledo, una vecina.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció este viernes el inicio de un programa para transferir recursos a familias en situación de pobreza y extrema pobreza. Se calcula que 47.000 familias recibirán un ayuda de 2.500 reales (unos 490 dólares).

También anunció acciones para reconstruir el estado a corto, mediano y largo plazo, que incluye la construcción de «ciudades provisionales» en complejos deportivos y culturales en Porto Alegre, Canoas, Sao Leopoldo y Guaíba.

Continuar Leyendo

Internacionales

Carlos Tevez renuncia como entrenador del equipo argentino Independiente

Publicado

el

Carlos Tevez renunció este viernes como entrenador de Independiente, un club con importantes lauros internacionales pero que no puede salir de una crisis económica y deportiva.

Tevez dirigirá a los Diablos Rojos por última vez el domingo en la segunda fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino, según citó la prensa local.

El DT decidió alejarse de la conducción del club argentino luego de no poder clasificar al equipo a las etapas decisivas de la pasada Copa de la Liga, y de empezar esta Liga con una derrota como local frente a Talleres de Córdoba (1-3).

El ‘Apache’, como se conoce al exdelantero surgido en Boca y con pasado en Manchester United, Manchester City y Juventus, entre otros clubes, había llegado a Independiente en agosto pasado, con la misión de salvarlo del descenso.

Tevez cumplió esa tarea y se aleja con un  balance de 14 victorias, 11 empates y 6 derrotas en 31 cotejos, pero con un rendimiento de mayor a menor.

La semana pasada, en su último contacto con la prensa, el ‘Apache’ había expresado que «el club hace muchos años que no compite. Pasaron muchos técnicos, buenos entrenadores que no pudieron darle la vuelta a Independiente».

Este club es el máximo ganador histórico de la Copa Libertadores con siete títulos y además logró dos de Copa Sudamericana.

Para Tevez es el segundo club en su carrera como entrenador, tras un paso menos propicio por Rosario Central en la temporada 2022.

INTERESANTE!  China advierte que la independencia de Taiwán significaría la «guerra»
Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes tormentas cobran al menos cuatro vidas en Houston

Publicado

el

Según informan medios internacionales, al menos cuatro personas han perdido la vida tras el paso de severas tormentas en Houston, Estados Unidos.

La referida fuente informó que las muertes se deben, posiblemente, a árboles caídos y, también, señalan la falta de energía eléctrica en diferentes puntos.

«Nuestros departamentos de bomberos y policía están en las calles para asistir a quienes lo necesiten. #SeguridadPública es nuestra prioridad. No toleraremos el saqueo ni la violencia. Es crucial que nos unamos y nos apoyemos mutuamente. Manténganse seguros y ayuden a sus vecinos», publicó la alcaldía de Houston, en su cuenta de X.

Ante esta situación, el alcalde John Whitmire brindó una conferencia de prensa en donde solicitó a los ciudadanos no salir de casa. Las clases para el día de mañana están canceladas.

La agencia internacional de noticias AFP indicó que imágenes de televisoras locales y en redes sociales muestran como la ferocidad de los vientos remecen árboles y destruyeron ventanales de grandes edificios en el centro de la ciudad. «Los postes están caídos a lo largo de Houston, no hay energía», agregó el alcalde.

INTERESANTE!  Preso decidió cortarse los genitales luego que su esposa se negara a tener intimidad con él
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: