Connect with us

Internacionales

Encuentran muerta en Bosa mujer reportada como desaparecida

Publicado

el

Gloria Valencia, una mujer de 44 años de edad, fue reportada por sus hijas el pasado 15 de septiembre como desaparecida; las mujeres relatan que la última vez que supieron de ella fue a través de una llamada telefónica, en la que de escuchó un fuerte golpe; tiempo después se supo que se encontraba con su expareja sentimental.

Según el testimonio de una de las mujeres, Karen Arévalo Valencia, que, al fondo de esa llamada se escucha al sujeto afirmando que “ella es de él” y que no molesten, luego se escucha un fuerte golpe y se vuelve a escuchar a Gloria pidiendo auxilio. Tras escuchar esto, la joven llamó al Gaula de la Policía con la intención de pedir ayuda para dar con el paradero de su madre.

“El grupo Gaula llega una residencia en el sector de Bosa Palestina, en su interior se encuentra a la mujer fallecida, que horas antes había sido reportada como desaparecida, y se encuentra igualmente su excompañero sentimental, quien se había autolesionado”, señaló el coronel Carlos Téllez, comandante del Gaula en Bogotá.

La expareja sentimental de Gloria trató de suicidarse sin éxito, ya que las autoridades lograron trasladarlo a un centro asistencial donde lograron salvarle la vida, luego de eso fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes con el fin de seguir con el procedimiento judicial de rutina en estos casos.

El hombre se encuentra en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá y le señalan el crimen de feminicidio agravado.

Mientras tanto Karen, una de las hijas de Gloria, lamenta el terrible desenlace de este hecho que terminó con su madre asesinada.

INTERESANTE!  Mujer con problemas mentales provoca incendio en un edificio de París y deja 10 personas fallecidas

“Me le arrebató la vida, pero nosotros y la familia la recordamos como lo que ella es, una excelente mujer”, expresó Karen, quien exaltaba la alegría de su madre.

Cabe señalar que este sujeto ya tenía denuncias por cuenta de violencia ante la Fiscalía General de la Nación; por el momento solo le queda a la familia de Gloria esperar el dictamen de Medicina Legal.

Por otra parte, la Administración Distrital, por intermedio de la Secretaría de la Mujer, ofreció su apoyo en este caso a la familia de esta víctima, tanto en lo psicosocial y jurídico a sus hijas.

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Desde entonces múltiples crímenes de este tipo han sido denunciados, precisamente la directora de Feminicidios Colombia Yamile Roncancio, habló sobre las regiones donde se registran mayormente estos atentados contra la integridad de las mujeres.

Las tres primeras regiones en ocupar el deshonroso top son Antioquia, seguido del Valle y en tercer lugar Atlántico. La directora mencionó que varios de estos criminales están quedando en libertad por diferentes situaciones que se dan a raíz de manejos irregulares en los juzgados.

“Más que impunidad, hay demoras que tienen como consecuencia la libertad por vencimiento de términos de los agresores. En algunos juzgados la variación de las sentencias es degradar de feminicidio a homicidio”, mencionó a La W, Yamile Roncancio.

Otro de los aspectos que indicó la directora de Feminicidios Colombia, es la cantidad de casos en los que las mujeres denunciaron previamente pero en actos revictimizantes fiscales, jueces y funcionarios públicos minimizaron el inminente riesgo latente para las víctimas.

INTERESANTE!  Sujeto decapita a su esposa de 17 años y se pasea con su cabeza por las calles de Irán

Internacionales

Aumenta a 13 el número de reos muertos tras el motín en una cárcel de Ecuador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó este jueves que aumentó a 13 el número de presos muertos durante el motín registrado en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, mejor conocida como la Penitenciaría del Litoral, en la costa del país.

Previamente, el SNAI había informado sobre cinco reos muertos, además de otros 18 y cinco policías heridos. La institución señaló que «se ha retomado el control» del centro carcelario.

INTERESANTE!  FOTOS | Policía captura a 25 pandilleros por diferentes delitos en San Salvador
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO – FOTOS | Llega a México el primer exoesqueleto para niños con parálisis cerebral

Publicado

el

Foto: Cortesía

«Ay, mamá», le grita entre asustada y emocionada a su madre una niña con parálisis cerebral luego de dar sus primeros pasos con la ayuda del primer exoesqueleto pediátrico portátil que llegó a México y a América Latina.

En un video compartido por la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) se muestra la reacción de la pequeña Valeria después de que un equipo de especialistas le pusiera el aparato con tecnología robótica, que permite un movimiento de 360°.

El arribo al país del primer exoesqueleto pediátrico portátil ATLAS 2030 fue gestionado por esta asociación mexicana, surgida en los años 70 como una iniciativa de familiares y profesionales para la atención integral de las personas con esa condición, recoge Crónica.

El robot fue presentado oficialmente este jueves, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, por la empresa española creadora de este dispositivo, Marsi Bionics, en conjunto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Con su aplicación en los pacientes mexicanos, se espera que se impulse la investigación neuropediátrica para atender este tipo de trastornos neurológicos que afectan el movimiento, el tono muscular, la postura y el lenguaje.

Foto: Cortesía

De cada mil nacimientos, entre cuatro y seis niños presentan condicionantes que pueden derivar en parálisis cerebral, según la directora general de APAC, Guadalupe Maldonado.

En el país latinoamericano anualmente hay un espectro de 1.500 nuevos niños que nacen con este trastorno, que afecta el neurodesarrollo e impide la adquisición y aplicación de habilidades motoras y musculares.

¿Cómo es el ATLAS 2030?

El dispositivo posee una serie de motores que permiten que el niño, de entre 4 y 10 años, pueda levantarse y caminar. Según su creadora, Elena García Armada, que lo desarrolló durante ocho años, puede ponerse fácilmente en cinco minutos.

INTERESANTE!  CEL anuncia descargas preventivas y controladas en la central hidroeléctrica 5 de Noviembre ante próximo incremento de lluvias por huracán Eta

El aparato está compuesto por ocho articulaciones que imitan a las del cuerpo, y que se ubican entre los pies y el tronco. Además, posee un marco auxiliar que puede integrarse al exoesqueleto para mayor seguridad.

Foto: Cortesía

El robot pesa 12 kilos y está hecho en aluminio y titanio. Sus articulaciones imitan el funcionamiento de los músculos.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Mejora de la fuerza y tono muscular.
  • Ampliación y mantenimiento del rango articular.
  • Potencial mantenimiento de la escoliosis y mejora de la función respiratoria.
  • Prevención o retraso de complicaciones musculoesqueléticas.
  • Mejora de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
  • Permite mejorar la interacción con el entorno.
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Padre usa a su propio hijo como escudo durante enfrentamiento con policías

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre residente en Florida enfrenta cargos, después de secuestrar al bebé de su novia y utilizarlo como escudo humano en un intento de evadir el arresto.

La oficina del alguacil del condado de Flagler ha detenido a Brandon Douglas Leohner, de 27 años, por el incidente ocurrido el pasado 27 de septiembre, en el que supuestamente condujo a las fuerzas del orden en una persecución que terminó en el aparcamiento de un restaurante de McDonald’s, después de que se denunciara que había secuestrado a su bebé.

Las fuertes imágenes de las cámaras corporales de los agentes muestran cómo Leohner sostiene al niño, que solo lleva pañales, cuando se enfrenta a los uniformados. El hombre recibió una descarga eléctrica tras negarse a entregar el bebé y acabó cayendo al suelo con el pequeño en brazos. Posteriormente fue detenido y acusado de secuestro, utilización de un menor como escudo, resistencia con violencia, abandono de menores, huida y evasión, y conducción temeraria.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad  

INTERESANTE!  INSÓLITO - Arrestan al esposo... y ella se sube a la patrulla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído