Internacionales
El Papa nombra 21 nuevos cardenales y aumenta número de personas que elegirán a su sucesor

El papa Francisco nombró el domingo 21 nuevos cardenales, lo que incrementó de forma considerable el número de miembros del Colegio Cardenalicio y consolida su huella en el grupo de prelados que algún día elegirá a su sucesor.
Entre los elegidos por el primer papa latinoamericano de la historia estaban los líderes de varias diócesis y arquidiócesis importantes en América del Sur. Se trata del arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
También nombró al cardenal de mayor edad hasta ahora: monseñor Angelo Acerbi, un diplomático retirado del Vaticano de 99 años que una vez fue rehén durante seis semanas en Colombia por guerrilleros izquierdistas, y el más joven, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana de 44 años en Melbourne, Australia, el obispo Mykola Bychok, nombrado en un guiño a la guerra en curso en Ucrania.
Los nuevos cardenales recibirán sus sombreros rojos en una ceremonia conocida como consistorio el 8 de diciembre, un importante feriado que da inicio oficialmente a los festejos navideños en Roma. Será el décimo consistorio de Francisco y la mayor infusión de cardenales en edad de votar en el colegio en sus 11 años de pontificado.
Ya antes del anuncio del domingo, Francisco había nombrado a la gran mayoría de los cardenales en edad de voto que algún día participarán en un cónclave para elegir a su sucesor. Según estadísticas del Vaticano, antes del domingo 92 de los cardenales menores de 80 años —y, por tanto, elegibles para votar en un cónclave— habían sido elegidos por Francisco, en comparación con los 24 nombrados por el papa Benedicto XVI y seis por San Juan Pablo II.
Mostrando la universalidad de la Iglesia en todo el mundo, Francisco también recurrió al arzobispo de Teherán, Irán, monseñor Dominique Joseph Mathieu, y al obispo de Bogor, Indonesia, monseñor Paskalis Bruno Syukor. Ambos pertenecen a la orden religiosa franciscana y son dos de los cuatro nuevos cardenales franciscanos. También designó al arzobispo de Toronto, Francis Leo.
Además de Syukor, Asia tiene dos cardenales más: monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio; y monseñor Pablo Virgilio Sinogco David, obispo de Kalookan, Filipinas.
Aparte de Asia, la otra región donde la Iglesia está creciendo es África, que tiene dos nuevos cardenales: el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil; monseñor Ignace Bessi Dogbo, y el obispo de Argel, Argelia, monseñor Jean-Paul Vesco.
En un gesto al sínodo que se celebra este mes en el Vaticano y que debate el futuro de la Iglesia, Francisco también nombró al reverendo Timothy Racliffe, un teólogo británico que es uno de los asesores espirituales de la reunión.
Internacionales
OMS alerta sobre crisis de desnutrición en Gaza: aumentan muertes infantiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los niveles de desnutrición en la Franja de Gaza han alcanzado “niveles alarmantes” y calificó de “totalmente evitable” la crisis, al atribuirla al bloqueo y al retraso en el ingreso de ayuda humanitaria.
Según datos de la agencia, de las 74 muertes relacionadas con la desnutrición registradas en 2025, 63 ocurrieron en julio. Entre las víctimas se encuentran 24 niños menores de cinco años, un niño mayor y 38 adultos. La mayoría falleció al llegar a los centros de salud o poco después, mostrando signos de emaciación severa.
En Ciudad de Gaza, casi uno de cada cinco niños menores de cinco años padece desnutrición aguda, una cifra que se ha triplicado desde junio, mientras que en Jan Yunis y el centro del enclave las tasas se duplicaron en menos de un mes. La OMS advierte que los datos podrían estar subestimados debido a las restricciones de acceso que enfrentan las familias.
Ante la emergencia, Israel anunció una “pausa táctica” parcial en los combates para permitir la entrada de ayuda humanitaria. La OMS instó a “inundar” el territorio con alimentos variados, suplementos nutricionales y medicamentos para evitar más muertes.
Internacionales
Ataque rebelde deja más de 40 muertos en iglesia del noreste del Congo

Al menos 43 personas, incluidos nueve niños, fueron asesinadas el domingo en un ataque armado contra una iglesia católica en el municipio de Komanda, en la región de Ituri, República Democrática del Congo.
Según informó la misión de paz de la ONU y el ejército congoleño, los responsables serían integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde mayoritariamente musulmán que en 2019 juró lealtad al Estado Islámico.
Las víctimas fueron sorprendidas mientras participaban en una jornada de oración y, de acuerdo con el reporte militar, muchas murieron a machetazos. Otros fieles resultaron gravemente heridos.
El ataque rompe un período de relativa calma en esta zona fronteriza con Uganda, donde las fuerzas armadas de ambos países mantienen desde 2021 una operación conjunta para desarticular a las ADF, organización acusada de miles de muertes y saqueos en el noreste congoleño.
Internacionales
Tren de pasajeros descarrila en Alemania

Un tren de pasajeros se descarriló este domingo en el estado Baden-Württemberg, en el sureste de Alemania, dejando varios muertos y heridos, informaron medios locales.
En el momento del accidente, había alrededor de 100 personas a bordo del tren. Según reportes preliminares, el tren regional descarriló cerca de la ciudad de Reutlingen.
Numerosos equipos de rescate se encuentran desplegados en el lugar con el objetivo de lograr acceder a los vagones descarrilados y salvar a los pasajeros atrapados. Un portavoz de la Policía declaró a medios que son dos los vagones del tren expreso regional de Deutsche Bahn los que se descarrilaron.