Internacionales
El Papa nombra 21 nuevos cardenales y aumenta número de personas que elegirán a su sucesor
El papa Francisco nombró el domingo 21 nuevos cardenales, lo que incrementó de forma considerable el número de miembros del Colegio Cardenalicio y consolida su huella en el grupo de prelados que algún día elegirá a su sucesor.
Entre los elegidos por el primer papa latinoamericano de la historia estaban los líderes de varias diócesis y arquidiócesis importantes en América del Sur. Se trata del arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
También nombró al cardenal de mayor edad hasta ahora: monseñor Angelo Acerbi, un diplomático retirado del Vaticano de 99 años que una vez fue rehén durante seis semanas en Colombia por guerrilleros izquierdistas, y el más joven, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana de 44 años en Melbourne, Australia, el obispo Mykola Bychok, nombrado en un guiño a la guerra en curso en Ucrania.
Los nuevos cardenales recibirán sus sombreros rojos en una ceremonia conocida como consistorio el 8 de diciembre, un importante feriado que da inicio oficialmente a los festejos navideños en Roma. Será el décimo consistorio de Francisco y la mayor infusión de cardenales en edad de votar en el colegio en sus 11 años de pontificado.
Ya antes del anuncio del domingo, Francisco había nombrado a la gran mayoría de los cardenales en edad de voto que algún día participarán en un cónclave para elegir a su sucesor. Según estadísticas del Vaticano, antes del domingo 92 de los cardenales menores de 80 años —y, por tanto, elegibles para votar en un cónclave— habían sido elegidos por Francisco, en comparación con los 24 nombrados por el papa Benedicto XVI y seis por San Juan Pablo II.
Mostrando la universalidad de la Iglesia en todo el mundo, Francisco también recurrió al arzobispo de Teherán, Irán, monseñor Dominique Joseph Mathieu, y al obispo de Bogor, Indonesia, monseñor Paskalis Bruno Syukor. Ambos pertenecen a la orden religiosa franciscana y son dos de los cuatro nuevos cardenales franciscanos. También designó al arzobispo de Toronto, Francis Leo.
Además de Syukor, Asia tiene dos cardenales más: monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio; y monseñor Pablo Virgilio Sinogco David, obispo de Kalookan, Filipinas.
Aparte de Asia, la otra región donde la Iglesia está creciendo es África, que tiene dos nuevos cardenales: el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil; monseñor Ignace Bessi Dogbo, y el obispo de Argel, Argelia, monseñor Jean-Paul Vesco.
En un gesto al sínodo que se celebra este mes en el Vaticano y que debate el futuro de la Iglesia, Francisco también nombró al reverendo Timothy Racliffe, un teólogo británico que es uno de los asesores espirituales de la reunión.
Internacionales
Avioneta aplasta un vehículo tras realizar aterrizaje de emergencia sobre una carretera
Una persona resultó herida después de que una avioneta hiciera un aterrizaje de emergencia en la carretera I-95 de Florida y se estrellara contra un vehículo
La avioneta realizó el aterrizaje forzoso tras perder potencia en ambos motores, detallaron medios locales.
Se informó además que el avión tenía dos personas a bordo, un piloto de 27 años y un pasajero también de 27.
El avión impactó un vehículo conducido por una mujer de 57 años, quien sufrió heridas leves y fue trasladada a un hospital cercano.
El vuelo había partido de Merritt Island en un vuelo de instrucción antes de la falla del motor.
Internacionales
María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025; su hija lo recibe en Oslo
En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, Ana Corina Sosa Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en representación de su madre, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no pudo asistir personalmente al evento por no haber llegado a tiempo a la capital noruega.
Horas antes de la entrega del galardón, Machado confirmó, a través de un audio difundido por el Comité Noruego del Nobel, que no lograría presentarse a la ceremonia oficial, aunque aseguró que viajaría igualmente a Oslo para participar en las actividades posteriores.
“Tan pronto llegue podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, que no veo desde hace dos años, y a tantos venezolanos-noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha”, expresó en un mensaje telefónico exclusivo divulgado por el comité organizador.
Debido a su ausencia, fue su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien subió al estrado para recibir el reconocimiento internacional que honra la trayectoria de la dirigente venezolana en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en Venezuela.
La joven agradeció el premio en nombre de su madre y destacó el sacrificio personal que ha implicado su lucha política, así como el dolor del exilio, la separación familiar y la esperanza constante de cambio para su país.
¿Por qué María Corina Machado no recibió personalmente el Nobel de la Paz?
El Comité del Premio Nobel informó a través de sus redes sociales que Machado espera integrarse a los actos oficiales durante los días siguientes, aunque lamentablemente no pudo estar presente en la ceremonia principal.
“En la ceremonia, su hija la representará. Estén atentos a la ceremonia que comenzará en breve”, indicó el organismo horas antes del evento.
La entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado ha sido recibida por muchos venezolanos como un reconocimiento simbólico a la resistencia civil y al reclamo de elecciones libres en el país.
Mientras tanto, su llegada a Oslo en los próximos días será esperada como un momento de reencuentro familiar y de encuentro con la comunidad venezolana en el exterior, que sigue acompañando su causa desde lejos, pero con la misma firmeza.
Internacionales
Capturan a sujeto con fuerte cargamento militar
En las últimas horas, las autoridades de la Policía Nacional de Guatemala, dieron con la captura de Cleofer Zoé Marroquín Pérez, de 40 años, a quién le incautaron un fuerte cargamento de armas y municiones y pretendía pasar por un punto ciego a México.
Según la información de las autoridades, la captura se realizó en el sector de Agua Zarca, Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango. Al momento de su captura, el sujeto portaba un fusil AK-47, con un cargador y 30 municiones.
Tras un fuerte operativo en el sector, los agentes policiales localizaron 3 drones, uno de ellos estimado en Q. 200 mil ($2,500).
Además, se incautaron 4 fusiles AK-47, 1 pistola 9 mm, varias municiones de alto calibre, 12 tolvas para fusil, 4 radios portátiles, 2 chalecos antibalas, y un aproximado de 50 explosivos.
También, se decomisaron varias bombas incendiarias de fabricación casera, conocidas como bombas Molotov y varios fusibles de encendido pirotécnico de cerilla fría.











