Connect with us

Internacionales

EE.UU. exigiría nombres de funcionarios corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala inmersos en actos de corrupción

Publicado

el

Por unanimidad, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que exige que el secretario de Defensa envíe al Congreso los nombres de los funcionarios del gobierno en el Triángulo Norte involucrados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas, según un comunicado difundido por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder de derechos humanos.

Norma Torres, la congresista fundadora y copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y defensora de los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica, presentó la enmienda para ser incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) anual.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, comentó Torres en su declaración.

Según la enmienda, el Departamento de Defensa tiene 180 días para presentar un informe que incluiría nombres de funcionarios gubernamentales en Honduras, El Salvador y Guatemala que han participado en actos de corrupción o narcotráfico, o que han recibido o facilitado el intercambio de contribuciones de campaña que son producto de actividades ilícitas, incluido el narcotráfico.

“Esta enmienda es evidencia de la importancia de combatir la corrupción en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Adriana Beltrán, la directora del programa de Seguridad Ciudadana de WOLA.

“El Congreso debe seguir complementando la asistencia financiera de los Estados Unidos al Triángulo Norte con iniciativas como esta enmienda, con el fin de erradicar las amenazas a la seguridad, la prosperidad económica y los derechos humanos en la región”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Rescatan a niño encerrado en un auto mientras su padre veía un partido de fútbol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC)  de Guatemala rescató a un niño que fue dejado encerrado dentro de un automóvil por su padre, quien se encontraba viendo un partido de fútbol. El hecho, calificado como indignante por testigos, ocurrió en medio de altas temperaturas que pusieron en riesgo la vida del menor.

De acuerdo con las autoridades, el menor comenzó a llorar desesperadamente y a pedir ayuda, al verse solo y sofocado dentro del vehículo. Personas que pasaban por el lugar alertaron a la PNC, cuyos agentes llegaron al sitio y lograron sacar al niño, quien presentaba signos de deshidratación y sudoración excesiva.

El menor fue atendido por socorristas, quienes lograron estabilizarlo. Por su parte, el padre fue detenido por la policía y será procesado por abandono y maltrato infantil en las próximas horas.

El caso ha generado indignación en redes sociales y entre la población local, reavivando el debate sobre la responsabilidad parental y la necesidad de reforzar la protección a la niñez.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump da nuevo plazo a Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que ha otorgado un nuevo plazo de “10 o 12 días” al mandatario ruso, Vladimir Putin, para poner fin al conflicto en Ucrania. El anuncio se produce apenas dos semanas después de que Trump fijara un límite inicial de 50 días para lograr una resolución.

“No hay razón para esperar. Simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso”, declaró el presidente estadounidense en una rueda de prensa. Trump ha insistido en la urgencia de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022.

Mientras tanto, desde Moscú, el Kremlin no descartó la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios en septiembre, en el marco de las celebraciones en China por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Putin ya ha confirmado su participación en los actos conmemorativos, y Trump podría coincidir si decide asistir.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump y Putin han sostenido varias conversaciones telefónicas centradas en la guerra en Ucrania, aunque hasta ahora no han tenido una reunión presencial.

La posibilidad de un encuentro cara a cara en China ha generado expectativa en la comunidad internacional, ante la posibilidad de un avance diplomático en uno de los conflictos más prolongados y devastadores de la región en la última década.

Continuar Leyendo

Internacionales

Lluvias torrenciales dejan al menos cuatro muertos y miles de evacuados en el norte de China

Publicado

el

Las intensas lluvias que azotan el norte de China provocaron el lunes un deslizamiento de tierra en la provincia de Hebei, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y ocho personas desaparecidas, además de desbordamientos de ríos, daños materiales y evacuaciones masivas.

El deslizamiento de lodo ocurrió en la localidad de Xigou, según reportes de la televisión estatal CCTV. La situación ha llevado a las autoridades a reforzar las labores de emergencia, enviando equipos especializados para atender lo que calificaron como «graves inundaciones» en la región. Durante el fin de semana ya se habían confirmado dos muertes más por este fenómeno.

En Pekín, más de 4,000 residentes del distrito de Miyun, en las afueras de la capital, fueron evacuados como medida preventiva ante las persistentes lluvias. Las autoridades municipales emitieron una alerta roja por inundaciones —el nivel más alto— y una alerta naranja por precipitaciones extremas, en vista de que se prevé que las lluvias continúen al menos hasta el martes por la mañana.

Los relatos de los afectados reflejan la magnitud del desastre. “Nunca había visto tanta agua”, afirmó Cui Xueji, de 67 años, residente de toda la vida en Taishitun, mientras caminaba con sandalias entre el agua cargando leña en un triciclo. Otro vecino, de apellido Liu, contó que vio cómo varios vehículos eran arrastrados por la corriente durante la madrugada.

Las lluvias también afectaron al municipio de Fuping, en Hebei, donde más de 4,600 personas fueron evacuadas durante el fin de semana.

Imágenes captadas por periodistas de AFP muestran a equipos de rescate ayudando a los residentes con el agua hasta las rodillas, incluso trasladando animales domésticos como parte de las labores de evacuación.

El presidente Xi Jinping expresó su pesar por las «importantes pérdidas humanas y materiales» provocadas por el temporal y ordenó asegurar el buen desarrollo de las operaciones de rescate, según informó la agencia estatal Xinhua.

China enfrenta cada verano fenómenos climáticos extremos, con regiones expuestas tanto a inundaciones severas como a sequías prolongadas, lo que plantea desafíos constantes en la gestión de desastres naturales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído