Connect with us

Internacionales

Día de la Virgen de Fátima: ¿por qué se celebra cada 13 de mayo?

Publicado

el

Cada 13 de mayo la Iglesia celebra a Nuestra Señora de Fátima, una de las advocaciones marianas más extendidas y queridas en el mundo católico. Fue un 13 de mayo, pero de 1917, cuando la Madre de Dios se apareció por primera vez a tres humildes pastorcitos en Cova de Iría, Fátima (Portugal).

El nombre oficial de esta advocación mariana es ‘Nuestra Señora del Rosario de Fátima’. La mención al Santo Rosario responde a los constantes pedidos de la Virgen a que sea rezado por todos los católicos, especialmente para que haya paz en el mundo.

Un portento frente a nuestros ojos

“No tengáis miedo. No os haré daño”, le dijo la Virgen María a Lucía, Jacinta y Francisco, los tres niños portugueses que, impactados por su presencia maravillosa, se llenaron comprensiblemente de temor. Aquellos pequeños como probablemente cualquiera en esta tierra fueron sobrepasados por lo que veían sus ojos: aquella “señora vestida de blanco, más brillante que el sol”.

Tras el impacto inicial, nuestra dulce Madre les reveló de dónde venía: había bajado del cielo para ayudar a fortalecer el lazo que hay entre Dios y los hombres. A continuación, pediría a los tres que volvieran a aquel mismo lugar el día 13 de cada mes, a la misma hora, por los siguientes seis meses. Después preguntó: “¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviaros como reparación de los pecados con que Él es ofendido, y de súplica por la conversión de los pecadores?».

Los pequeños respondieron que sí, por lo que la Virgen, con franqueza y ternura, les advirtió que sufrirían mucho porque los pecados de los hombres eran grandes. Sin embargo, también les consoló diciendo que la gracia de Dios estaría siempre a su lado, dándoles fuerza. De inmediato, la Señora abrió las manos y una fuerte luz cubrió a los niños, quienes cayeron de rodillas y empezaron a rezar: “Santísima Trinidad, yo te adoro. Dios mío, Dios mío, yo te amo en el Santísimo Sacramento”.

INTERESANTE!  La primera vacuna contra el covid-19 probada en EE.UU. crea anticuerpos a niveles comparables a los de quienes sobrevivieron la enfermedad

“Orad por la paz”

Antes de partir, la Virgen pediría: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”. Dicho esto se elevó hasta que no pudieron verla más.

La Madre portaba un mensaje de paz en días de horror para la humanidad: se desarrollaba la Primera Guerra Mundial y el comunismo empezaba a acechar al mundo como nunca antes.

En los siguientes meses, los niños acudieron a las citas con la Señora, tal y como ella había pedido. Lamentablemente, eso les valdría a los pequeños pastores convertirse en blanco de burlas, calumnias, e incluso amenazas de cárcel el mundo se resistía a creer y aceptar su testimonio. Es cierto que muchos corazones fueron tocados en ese momento, pero también brotó mucha incomprensión. Las autoridades políticas de la localidad evidenciaron inmediatamente su disgusto por las grandes movilizaciones de gente, y un inesperado renacimiento religioso.

Incontables gracias para el mundo

Meses después de ocurridas las apariciones, Francisco y Jacinta Marto; quienes eran hermanos, fallecieron víctimas de la enfermedad. Lucía Santos les sobreviviría y se convertiría en monja de clausura.

Con los años, la Iglesia reconocería el testimonio de los niños y la veracidad de las apariciones milagrosas de la Madre de Dios, mientras tanto, la devoción a la Virgen de Fátima se iba expandiendo por el mundo como ninguna otra advocación mariana previa.

Algunas décadas más tarde, el Papa San Juan Pablo II consagró Rusia -nación esclavizada por el comunismo, ideología contraria a Dios y al ser humano- al Inmaculado Corazón de María, en cumplimiento del pedido de la Madre de Dios.

INTERESANTE!  FOTO | Captan clara manifestación divina de la Virgen de Fátima postrada sobre una iglesia

Finalmente, el Papa Peregrino, en el año 2000, beatificaría a los videntes Jacinto y Francisca, en una ceremonia que contó con la presencia de Sor Lucía, la última sobreviviente de los tres videntes. La religiosa falleció sólo unos años más tarde, en 2005.

Pedidos que la Virgen de Fátima hizo a los pastorcitos

En su Cuarta memoria, Sor Lucía Santos da cuenta de un pedido especial de la Virgen, hecho en la aparición del 13 de julio de 1917: “Sacrificaos por los pecadores, y decid muchas veces, en especial cuando hagáis algún sacrificio: Oh Jesús, es por vuestro amor, por la conversión de los pecadores y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”.

Luego insistió: “Cuando recéis el rosario decid, al final de cada misterio: Oh Jesús mío, perdonadnos, libradnos del fuego del infierno, llevad al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de vuestra misericordia”.

Elevados a los altares

El 13 de mayo de 2017, el Papa Francisco viajó a la ciudad de Fátima con motivo del primer centenario de las Apariciones. Ese día el Papa canonizó a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, quienes se convirtieron en los santos no mártires más jóvenes de la Iglesia.

En 2022, se realizó la Peregrinación Internacional de Aniversario, con ocasión del 5º aniversario de la canonización de los hermanitos Marto.

Internacionales

Adolescente mata a sus padres y prende fuego a sus cuerpos

Publicado

el

Un adolescente brasileño mató a sus padres y luego prendió fuego a sus cuerpos en Rio de Janeiro, Brasil; informó el viernes la policía local, menos de una semana después de que se conociera un incidente similar en Sao Paulo.

La policía militar de Rio indicó que «encontró dos cuerpos carbonizados» la madrugada de este viernes en el domicilio del joven de 16 años, que fue trasladado a una comisaría.

Fue «detenido en flagrancia por el crimen», según la división de homicidios, que abrió una investigación «para esclarecer los hechos y el móvil de los asesinatos».

Según varios medios locales, el adolescente, adoptado por las víctimas en 2014, mató a sus padres con un martillo. Después salió de su casa para ir a comer con un amigo.

A su regreso, prendió fuego a la habitación donde estaban los cadáveres y luego llamó a los bomberos y a la policía, según medios locales.

El adolescente dijo a la policía que había discutido con sus padres porque no estaban de acuerdo con que se ausentara de la escuela «para descansar antes de una clase de jiu-jitsu», afirmó el sitio de noticias G1.

A principios de esta semana, Brasil se vio conmocionado por un triple homicidio cometido por otro joven de 16 años, que mató a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana en Sao Paulo.

Como en el incidente de Rio, «la policía fue llamada por el propio adolescente, que confesó el crimen», aseguraron las autoridades locales.

Las víctimas fueron asesinadas con el arma reglamentaria del padre, un guardia civil municipal de 57 años.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo, pero no fueron revelados hasta el lunes. El adolescente llamó a la policía tres días después de los asesinatos.

INTERESANTE!  VIDEO | Cuatro muertos y tres heridos tras choque de dos helicópteros en una playa australiana

Durante ese tiempo, fue a un gimnasio y a comprar a una panadería. El sábado, aún «enojado», acuchilló el cadáver de su madre, según las autoridades.

El comisario encargado de la investigación, Roberto Afonso, dijo que el joven se había sentido «muy frustrado» cuando sus padres le retiraron su teléfono móvil durante una discusión.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 23,4 por cada 100.000 habitantes en 2022, según los últimos datos de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Ecuador destaca rol de Fuerzas Armadas en «conflicto armado interno»

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el «conflicto armado interno» que libra el país sudamericano desde enero pasado contra bandas del crimen organizado y el narcotráfico, las cuales han desatado una escalada de la violencia en el territorio ecuatoriano.

Noboa hizo este comentario al presidir el viernes la ceremonia militar en conmemoración de los 202 años de la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial español y selló la Independencia de Ecuador.

«Durante el conflicto interno contra grupos terroristas, una vez más, nuestros soldados vuelven a ser ejemplo de valor y sacrificio. Poniendo en riesgo su propia vida, enfrentan a peligrosos criminales en las calles, en las plazas y en las cárceles con un solo objetivo: devolverle la libertad y la paz al Ecuador», resaltó el mandatario.

El acto castrense se llevó a cabo en el Templo de la Patria, un museo arquitectónico en la Cima de la Libertad, al oeste de Quito, donde se libró la histórica batalla comandada por el mariscal Antonio José de Sucre.

El presidente Noboa, quien este viernes acude a la Asamblea Nacional (Parlamento) para rendir su Informe a la Nación sobre los seis primeros meses de Gobierno, expresó su respaldo a los militares, quienes han cobrado protagonismo en la lucha contra el crimen organizado.

Bajo el «conflicto armado interno», declarado por Noboa el 9 de enero pasado, los militares fueron desplegados para neutralizar a 22 bandas criminales calificadas como «terroristas», además de que controlan las 36 prisiones del país, epicentros de la violencia de Ecuador.

INTERESANTE!  VIDEO | Cuatro muertos y tres heridos tras choque de dos helicópteros en una playa australiana

«La unión y el apoyo para derrotar al terrorismo está inclinando la balanza y hoy podemos decir que los resultados están dando sus frutos», apuntó el presidente, al señalar que se está devolviendo la confianza a los ecuatorianos que ya han perdido el miedo. Noboa, quien gobierna con una estrategia de mano dura contra la delincuencia, decretó el jueves que las Fuerzas Armadas realicen un control permanente de armas, municiones, explosivos y accesorios, tanto dentro como fuera de las cárceles

Continuar Leyendo

Internacionales

“Los niños no se tocan”: Hallan dos cuerpos decapitados junto a narcomensajes en México

Publicado

el

No me quiero morir”, fueron las últimas palabras que pronunció Dante Emiliano, un niño de 12 años que fue asesinado en Tabasco, México.

Como repercusión a ese crimen, presuntamente fueron abandonados dos cuerpos decapitados junto con narcomensajes en ese estado, y una de las advertencias decía: “Los niños no se tocan”.

El niño fue asesinado en el municipio de Paraíso, cuando recibió una llamada que lo hizo salir a la puerta de la casa de su abuela, donde fue baleado. Las cámaras de videovigilancia revelaron que el menor forcejeó con quienes lo intentaban subir a un vehículo, por lo que parece se trató de un intento de secuestro.

El video de los momentos posteriores al ataque se hizo viral en redes sociales, conmoviendo a la sociedad por el menor que suplicaba por su vida.

Las respuestas no se hicieron esperar, la sociedad civil, los políticos y candidatos condenaron el ataque, pero hubo una que causó horror, la del narco. En dos distintos puntos del municipio tabasqueño de Comalcalco, fueron dejados cuerpos decapitados con narcomensajes, al menos uno de ellos está relacionado con el caso de Dante Emiliano, según lo plasmado en la cartulina.

“Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”, se leía en el mensaje adherido a la cabeza de la víctima, cuyo cuerpo fue dejado a unos metros de distancia, cubierto con una sábana.

Antes de ese hallazgo se realizó otro donde un cuerpo estaba envuelto en bolsas negras, también había un narcomensaje que decía: “Señor

INTERESANTE!  Eliminan brote de langosta voladora en San Luis Talpa

gobernador, nosotros respetamos la ley, pero si la ley se comporta como maleantes, serán torturados igual”.

Imágenes impactantes: «Haz clic aquí» 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído