Connect with us

Internacionales

Daniel Ortega bajo presión por tras revocar medida que desató protestas en Nicaragua

Publicado

el

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que ha sido aliado de Ortega en sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno para este lunes, mientras los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán su movimiento.

El domingo, Ortega buscó aplacar la furia de las calles revocando los aumentos en las contribuciones obreras y patronales al fondo de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Esos incrementos fueron la chispa que encendió las protestas iniciadas el pasado miércoles por un grupo de estudiantes, que rápidamente se extendió a otros sectores de la sociedad.

La reforma había sido una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la estabilidad del quebrado sistema de pensiones de Nicaragua.

“Las protestas ya no son solo por el INSS, es contra un gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente”, declaró a la AFP Clifford Ramírez, un estudiante de Ciencias Políticas de 26 años que participó en el inicio de las marchas.

“Creemos que ya no hay espacio para el diálogo”, agregó Ramírez en una conversación telefónica.

Caos y saqueos

Las manifestaciones iniciadas por estudiantes recibieron apoyo de pobladores de barrios que salieron a sonar cacerolas, obreros y jubilados disconformes con la corrupción que ven en el gobierno y el deterioro en sus condiciones de vida.

Las protestas recrudecieron el fin de semana, con barricadas de piedras y llantas incendiadas en las calles, mientras turbas saquearon comercios en varios puntos de la capital.

El gobierno recurrió a las fuerzas antimotines para controlar las protestas, y según los manifestantes, usaron armas de fuego en su contra.

Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica y adelantó que “esto que está sucediendo también nos obliga a los nicaragüenses a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas”.

La violencia generó respuestas de consternación de la comunidad internacional, con llamados a la calma y al respeto de los derechos de manifestación de parte del papa Francisco, la Unión Europea, Estados Unidos y México.

“Exigimos al gobierno nicaragüense el cese inmediato de la brutal arremetida contra los manifestantes y la población civil”, expresó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un comunicado conjunto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Ambas organizaciones confirmaron que 25 personas murieron en el marco de las protestas, incluyendo menores de edad, estudiantes antigubernamentales, policías y miembros de la Juventud Sandinista, movilizados para apoyar al gobierno.

El sábado, un periodista fue asesinado de un tiro mientras cubría las protestas en la ciudad caribeña de Bluefields.

Diálogo en entredicho

Antes de revocar la reforma al sistema de pensiones, Ortega había llamado a un diálogo con el sector privado para superar el impasse.

Sin embargo, el COSEP dijo en un comunicado que condiciona su partición en el diálogo al fin de la represión de manifestantes y de la censura de medios de prensa, así como a una amplia participación ciudadana en las conversaciones.

El estudiante Ramírez considera que la ola de muertes y censura desatada en los días de protesta cerraron la posibilidad de un diálogo.

Ya no podemos aceptar más este gobierno, estamos protestando para que la pareja Ortega Murillo deje el poder”, sentenció Ramírez.

Sin embargo, el universitario reconoció que el movimiento que busca la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, carece de liderazgos y de planes para un futuro sin el actual mandatario.

A su juicio, los jóvenes que tomaron las calles no se sienten representados por los partidos opositores que se plegaron a Ortega los últimos años, ni por las cúpulas empresariales que lo apoyaron desde que volvió al gobierno en 2007.

“Desde la Revolución Sandinista de 1979, tenemos los mismos líderes políticos, ellos no dejan que surja nadie más. Nosotros queremos un liderazgo nuevo que nos represente a los jóvenes”, sostuvo Ramírez.

 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Internacionales

VIDEO | Sicario mata a hombre por la espalda mientras comía, aquí el momento exacto

Publicado

el

En redes sociales circula un video en el que un sicario ejecuta al estilo del narcotráfico a un hombre en una panadería mientras comía en la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca en Colombia.

En la grabación se observa que la víctima se encuentra sentada en una de las mesas del establecimiento ubicado en el barrio el Sembrador. A juzgar por las escenas el joven de 33 años estaba revisando su celular cuando repentinamente aparece un hombre con casco y camiseta blanca, que dejó a una persona de sexo masculino muerto.

Luego y sin mediar palabras, el criminal saca un arma de fuego de entre su pantalón y le propina varios balazos por la espalda a la víctima identificada como John Alejandro Tobar Torres.

Según medios locales, la víctima se encontraba tomando un jugo cuando fue abordado por el delincuente. Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio.

En las últimas semanas la violencia relacionada con grupos del narcotráfico ha cobrado decenas de vida en Colombia, incluso, según investigaciones, se debe a que los cárteles de la droga mexicanos han llevado a ese territorio su lucha por el control de la distribución, venta y comercialización de drogas.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Anciana es abandonada por su hija en lote baldío

Publicado

el

Un triste hecho que fue compartido en Twitter se volvió viral, el cual es protagonizado por una anciana, la cual fue encontrada en un lote baldío en la localidad de Papalotla, en el estado de Tlaxcala, en México, sola y sin entender lo que estaba ocurriendo.

Algunos vecinos del lugar llamaron a la policía local al notar que la anciana permanecía durante varias horas en el terreno y a la intemperie.

Al llegar al lugar, los elementos descubrieron que la mujer registraba signos de hipotermia debido a las bajas temperaturas que actualmente se registran en esta parte de México. Cuando le preguntaron qué hacía en el lote, la anciana dijo que una de sus hijas la abandonó ahí.

La reacción de repudio ante dicho acto no se hizo esperar por parte de los usuarios, quienes no logran comprender cómo alguien puede hacer algo así con alguno de sus padres.

De momento se desconoce la identidad de la anciana aunque las autoridades esperan que algún otro familiar pueda reconocerla.

Continuar Leyendo

Internacionales

Se niega a firmar el certificado de nacimiento de su bebé porque su pareja le puso el nombre de su ex

Publicado

el

Elegir el nombre para tu bebé no es algo fácil, sobre todo cuando se trata de una decisión de dos y  que muchas veces, la pareja no comparten los mismos gustos u opiniones acerca de cómo debería llamarse su futuro hijo.

En Reddit se ha vuelto viral la historia develada por uno de sus usuarios, quien contó que se negó a a firmar el certificado de nacimiento de su bebé, luego de que su pareja decidiera ponerle el nombre de su exnovio.

El hombre de la polémica, quien decidió mantenerse en el anonimato, narró que conoció a la madre de su hijo cuando esta tenía muy poco tiempo de haber terminado una relación de 8 años, por lo que en algún momento, también pensó que ella no había superado a su antiguo amor.

Esta sensación poco a poco la fue dejando atrás, sobre todo al cumplir 4 años de relación y cuando se enteró de que el ex se había mudado a otra ciudad.

Pero todo cambió hace unos días cuando la pareja tuvo a su primer bebé; meses antes, ambos habían elegido un nombre que les gustaba a los dos; sin embargo, tremenda sorpresa se llevó el papá primerizo cuando acudió a firmar el certificado de nacimiento de su hijo al ver que la madre lo inscribió con el primer y segundo nombre de su expareja.

El hombre de inmediato le reclamó a su novia, quien se defendió argumentando que había sido “un impulso” y que no estaba de humor para discutir.

“Ella me ha estado engañando durante días, así que al final le dije, con calma, que no firmaría el certificado de nacimiento hasta que cambiemos el nombre por el que acordamos”, cuenta el hombre, y añade que ahora su novia se niega a hablar con él hasta que firme el documento y acepte el nombre.

Esto ha provocado diversas reacciones en el foro, en donde algunos usuarios ponen en duda la paternidad de este hombre.

“Estoy plagado de dudas y me pregunto si debería hacerme una prueba de paternidad o si ella todavía está enamorada de él”, sentenció.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído