Connect with us

Internacionales

Cuba elegiría a su primer presidente “no castrista” después de 60 años

Publicado

el

La Asamblea Nacional de Cuba sesiona el miércoles para elegir al nuevo presidente de la isla socialista, cuyo nombre se conocerá el jueves, en una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.

A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.

Raúl ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana pasadas las 9:00 (hora local) flanqueado por Díaz-Canel, en medio de una ovación. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, dos históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.

El encuentro se realiza a puerta cerrada y es transmitido en vivo por la señal oficial de televisión. La ceremonia inició con la lectura, uno a uno, de los nombres de los 605 diputados elegidos el 11 de marzo. Todos ellos juramentaron en el cargo. Luego elegirán a su mesa directiva.

Después de ese procedimiento, una comisión de candidaturas presentará a los diputados la propuesta de nombres para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente -sucesor de Raúl Castro-, vicepresidente primero y cinco vicepresidentes.

Según informó la prensa oficial, la votación será este miércoles pero el nombre del nuevo presidente será dado a conocer en la sesión del jueves 19 de abril por la mañana.

La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.

De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.

Durante varios años, Díaz-Canel, nacido después de la revolución, ha representado regularmente al gobierno en el extranjero y sus apariciones en los medios han sido cada vez más frecuentes.

Si es elegido, este ingeniero electrónico tendrá que hacer valer su autoridad y actualizar el modelo económico de la isla, de corte soviético.

Tarea difícil

Se trata de una tarea difícil para este militante de las canteras del Partido Comunista de Cuba, de cabello cano y con un parecido al actor estadounidense Richard Gere.

“Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo”, consideró Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba.

Consideró que Fidel y Raúl nunca tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución y nadie cuestionó su derecho a ser líderes.

“Pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil “, agregó.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.

El nivel de responsabilidad y el margen de maniobra que se le conceda como líder del nuevo Consejo de Estado será una señal de la voluntad de reforma que habrá en esta nueva era.

Para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazan las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.

“El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones”, dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara (centro).

Según expertos, el futuro presidente deberá aplicar reformas para reactivar una economía que creció 1,6% en 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitada aliada Venezuela.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla- una situación que genera distorsiones en la economía.

Internacionales

Sídney a cuarentena un mes más por aumento en casos de coronavirus

Publicado

el

Los habitantes de Sídney, Australia, pasarán un mes más en cuarentena debido al aumento de casos de coronavirus COVID-19, informaron, este miércoles, las autoridades de ese país.

Sídney tenía acabaría su cuarentena este 30 de julio, pero las restricciones se mantendrán hasta el 28 de agosto, ante el aumento en el número de contagios.

“Entiendo personalmente lo que estamos pidiendo a la gente hacer las próximas cuatro semanas, pero es porque queremos mantener nuestra comunidad a salvo y queremos asegurar que podamos recuperarnos lo más rápidamente posible”, declaró la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, citó DW en Español.

Las autoridades anunciaron 177 nuevos casos ligados al brote de Sídney, que comenzó a mediados de junio cuando un conductor de limusina que transportó a la tripulación de un vuelo internacional se contagió del virus.

Berejiklian dijo que la policía intensificará los esfuerzos por hacer cumplir la medida y urgió a la población reportar a quienes no acaten las reglas.

Asimismo, además del aumento en casos de coronavirus, Australia solo ha inoculado solo al 13% de sus ciudadanos debido a un bajo abastecimiento de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el escepticismo en torno a la de AstraZeneca.

Australia, ha sido elogiada por su éxito en contener la pandemia, tras cerrar sus fronteras en forma temprana y erradicar los focos de contagio, y desde el inicio del virus ha registrado más de 33,000 contagios y 921 decesos por coronavirus en una población que supera los 25 millones.

Continuar Leyendo

Internacionales

Madre tenía encerrada a su hija con autismo severo en una jaula llena de orines y heces

Publicado

el

Una mujer de Melbourne, en el centro de Florida, fue arrestada y acusada de tener a su hija, una menor que padece de autismo severo, encerrada en una jaula en su casa, informaron este martes medios locales.

Melissa Doss, de 42 años, fue acusada este lunes de un delito de abuso agravado de un menor y negligencia infantil.  

La detención de la mujer, a la que un juez impuso una fianza de 20.000 dólares, se produjo este fin de semana, cuando un vecino de Doss llamó a la línea de emergencias 911 para informar de que un menor había trepado por encima de su cerca y estaba en su patio.

Los agentes que se personaron en el lugar de los hechos descubrieron que la niña no sabía hablar y, tras interrogar a la madre, esta les dijo que la niña se había escapado de la casa, recogió el canal CBS Miami.

Los investigadores también descubrieron que la niña dormía en una “jaula casera hecha de metal y madera” donde la encerraba por la noche.

Los agentes de la policía informaron de las condiciones deplorables de la casa, con “olor a heces y orina” y “basura, insectos de todo tipo, arañas y moscas” por todas partes.

Además, algunas zonas del techo habían desaparecido, detectaron moho en toda la casa  y los baños no funcionaban.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Un conductor se desmaya en una autopista y un grupo de personas rompe la ventanilla de su coche para rescatarlo

Publicado

el

En horas de la tarde del pasado 25 de julio, en una autopista en Atlanta (Georgia, EE.UU.), un conductor sufrió una emergencia médica en el interior de su camioneta y tuvo que ser ayudado por un grupo de extraños.

Los ocupantes de otros vehículos notaron que el hombre estaba inclinado sobre el timón, como si se hubiera desmayado, y que su coche seguía en movimiento. Cuando finalmente se detuvo, varias personas se acercaron para ayudarlo.

En un video del incidente compartido en redes sociales se ve al grupo intentando romper la ventanilla del asiento del copiloto.

Cuando la ventanilla cedió y lograron acceder al automóvil, tomaron el teléfono del hombre para llamar a su esposa e informarle de lo que sucedía.

“Me sentí bien al ver a gente, extraños, independientemente de su raza, sexualidad, política, opiniones políticas o lo que sea, uniéndose para ayudar a alguien más”, comentó a 11Alive el pastor Qua Tucker, una de las personas que se detuvo para socorrer al hombre.

Eventualmente, una ambulancia arribó a la escena y trasladó al hombre a un centro médico. Varios de los individuos que participaron en el rescate señalaron que su esposa les comunicó al día siguiente que seguía en el hospital y se encontraba mejor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído