Internacionales
Con un vibrante show de Maluma, se inauguró el Fan Fest del Mundial Qatar 2022
En vísperas del partido entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt que dará comienzo mañana al evento más importante del fútbol, este sábado quedó inaugurado en Doha el FIFA Fan Festival, el principal espacio de reunión y uno de los grandes atractivos para los hinchas que viajan a presenciar un Mundial.
Miles de aficionados se acercaron al predio de Al Bidda Park, un pulmón verde frente a la bahía de la capital qatarí. Allí se montó un escenario sobre el que se lució el popular músico colombiano Maluma, que hizo vibrar al público y cantó el tema Tukoh Taka, que será el sencillo oficial de la banda sonora de la Copa del Mundo.
Maluma fue elegido junto a la cantante libanesa Myriam Fares y otra estrella como Nicki Minaj para interpretar Tukoh Taka, cuya letra refleja la unión de los aficionados en todo el mundo y tiene la particularidad de ser la primera canción oficial de una certamen mundialista que incluye los idiomas inglés, español y árabe.
Maluma hizo vibrar al público (Reuters)
Con la presencia de ex campeones mundiales como David Trezeguet, Roberto Carlos, Iker Casillas y Marco Materazzi, entre otros, la ceremonia de apertura se inició a las 19 hora local (13 de la Argentina) con fuegos artificiales y drones armando figuras en el cielo nocturno.
Entre los espectadores resaltaron banderas de los países participantes. Y no faltaron, por supuesto, los colores celeste y blando de los hinchas argentinos, que se hicieron notar a puro cántico de aliento para la selección nacional.
Al margen de transmitir en el lugar los 64 partidos del torneo a través una pantalla gigante, los shows de este sábado abrieron una cartelera que se extenderá por 29 días con la presentación de artistas locales e internacionales como Diplo, Kizz Daniel, Nora Fatehi, Trinidad Cardona y Calvin Harris, entre otros.
Además del Fan Fest, otro punto de encuentro de los fanáticos en la capital qatarí será El Corniche. Se trata de un paseo marítimo abierto de aproximadamente seis kilómetros de extensión que tiene capacidad para recibir hasta 120.000 personas. Allí habrá espectáculos itinerantes, actividades culturales, puestos de comida y bebida y tiendas.
David Trezeguet, Marco Materazzi e Iker Casillas, entre otros, participaron de la ceremonia de apertura (Reuters)
Por otra parte, en Doha los aficionados también podrán disfrutar diariamente de un show de pirotécnica y fuentes danzantes, ambientado por la banda sonora del torneo, el compositor catarí Wael Binali y la orquesta filarmónica de Qatar. Y habrá distintas atracciones en la Isla Al Maha de Lusail, en el Beach Club Ras Abu Abud 974, en la Fan Zone Hayya y en el paseo sur de Lusail, localidad del estadio de la final.

En paralelo, las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo, y las capitales Ciudad de México, Londres (Reino Unido), Seúl (Corea del Sur) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) fueron designadas por la FIFA para también albergar el Fan Festival durante el Mundial con música, entretenimiento, cultura local, gastronomía y juegos.
Internacionales
Hombre muere baleado al detenerse a auxiliar en accidente vial en Alta Verapaz, Guatemala
Allan José Mendoza Valiente, de aproximadamente 32 años, falleció tras recibir varios disparos cuando se detuvo junto a dos acompañantes para ayudar al conductor de una camioneta volcada en el kilómetro 182 de la carretera, en Tactic, Alta Verapaz, Guatemala. El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada del martes 13 de octubre, según reportes de las autoridades locales.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, los tres viajaban en una pick-up cuando observaron el vehículo accidentado a la orilla de la vía y decidieron bajarse para prestar auxilio. Sin embargo, el conductor de la camioneta habría disparado contra Mendoza por motivos que aún se desconocen, dejándolo sin vida en el interior del vehículo volcado.
En el lugar, las autoridades capturaron a César Heredia Lem Cal, de 32 años, señalado como presunto responsable del ataque. Durante la intervención, el detenido también habría disparado contra los agentes policiales, quienes respondieron el fuego y le ocasionaron una herida por rozón en el pie izquierdo.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias exactas del incidente y determinar las responsabilidades penales del capturado, mientras la familia de la víctima exige justicia por la muerte de Mendoza Valiente, quien perdió la vida al intentar ayudar a otra persona en la carretera.

Internacionales
Mujer de 68 años muere por heridas sufridas durante el terremoto de 7,7 en Panamá
Una mujer de 68 años murió este miércoles a causa de las heridas que sufrió durante el potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Panamá el pasado viernes. Se trata de la primera víctima mortal registrada en el país tras el sismo, que dejó miles de personas sin vivienda, según informó una fuente oficial.
La víctima fue identificada como Elena Barría, quien «resultó gravemente herida durante el terremoto», informó la Caja de Seguro Social, institución encargada de administrar programas como pensiones y prestaciones, mediante un comunicado en el que confirmó su fallecimiento.
Medios locales reportaron que Barría residía en la localidad de Macaracas, en la provincia de Los Santos, ubicada en la región central de Panamá. Esta zona figura entre las más afectadas por el movimiento telúrico, junto con Herrera, Coclé y Veraguas.
El terremoto del viernes dejó alrededor de 30 personas heridas y provocó graves daños en infraestructuras, puentes y carreteras, lo que obstaculizó las vías de acceso en la región central del país.
De acuerdo con cifras del Gobierno panameño, el sismo dejó más de 2.000 damnificados en todo el territorio nacional. Además, unas 1.300 viviendas y 400 centros educativos resultaron afectados.
Tras el terremoto, las autoridades han registrado más de 400 réplicas, cuya actividad sísmica se ha sentido incluso en la vecina Costa Rica.
Internacionales
El papa pasó «bien la noche» en el hospital
El papa León XIV pasó «bien la noche» y desayunó este jueves en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado tras ser operado de un tumor maligno en el pulmón, informó el Vaticano.
El martes, el pontífice, de 71 años y líder de los 1,400 millones de católicos del mundo, fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Gemelli, donde le extirparon un nódulo pulmonar que resultó ser un tumor maligno, según informó la Santa Sede.
«El papa ha pasado bien la noche en el hospital. Se ha levantado y ha desayunado», indicó el Vaticano en un breve comunicado publicado en Telegram.
El miércoles, los médicos, citados por el Vaticano, informaron que los análisis de sangre y la radiografía de tórax realizados después de la cirugía mostraban «una evolución posoperatoria normal».
Además, se han realizado pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha propagado. Según los especialistas, estos exámenes permitirán establecer el estadio exacto de la enfermedad y definir los posibles tratamientos que deberá seguir.
El pronóstico es favorable debido a que durante la intervención le extirparon todo el lóbulo inferior del pulmón derecho.
Una fuente del Vaticano indicó que el pontífice incluso ofició una misa el miércoles en una sala habilitada en la décima planta del hospital donde permanece ingresado.
Antes de la operación, el Vaticano estimó que la recuperación del papa duraría una semana y canceló todas sus audiencias hasta el 20 de octubre.
Trump le desea una pronta recuperación
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con el papa por sus opiniones en contra de la guerra en Irán, fue el último dirigente en desearle una pronta recuperación, el miércoles.
«Tener cáncer siempre es algo grave, pero el pronóstico parece bueno», declaró Trump después de un mitin en Arizona. «Solo quiero desearle lo mejor. Que se recupere pronto», añadió.
Dudas sobre su próximo viaje a Sudamérica
El diagnóstico de cáncer también plantea dudas sobre si el papa León XIV mantendrá el viaje previsto del 6 al 17 de noviembre a Uruguay, Argentina y Perú.
Este último país tiene un significado especial para el pontífice, ya que trabajó allí como misionero durante dos décadas y obtuvo la nacionalidad peruana.






