Connect with us

Nacionales -deportes

Wendy Ascencio, la dueña de las pruebas de fondo

Publicado

el

Wendy Beatriz Ascencio Godínez se especializa en las pruebas de fondo de la Federación Salvadoreña de Atletismo y ha logrado cosechar una serie de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional.

FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA

Portando la camiseta del Club Betania, recientemente logró coronarse como la campeona nacional de campo traviesa, luego de ubicarse en las primeras posiciones en las dos fechas disputadas.

Originaria del Cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Ascencio ha acumulado una extensa colección de logros que le han permitido hacerse de un propio nombre en el atletismo. 

“Cuando empecé a correr gané primer lugar, entonces, por eso quise seguir haciéndolo, y porque mis padres siempre me apoyaron, porque la motivación siempre ha sido de ellos”, declara Ascencio al recordar sus inicios en el atletismo.

“En Cara Sucia tuve mis primeros tres años de practicar, posteriormente me fui para Armenia, en donde tuve un cambio de entrenador, y posteriormente, tras cuatro años, luego por razones de estudio me fui para San Salvador”, cuenta la atleta.

Como parte de su extensa colección de títulos, la fondista logró el campeonato centroamericano juvenil 2014, en Nicaragua, en las pruebas de 1,500 metros planos y en los 5,000 planos en la que también  impuso  un nuevo récord nacional que se mantiene vigente a la fecha, con un tiempo de 18.38.58.

Pero la cosecha no terminó ahí, ya que durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil, realizado ese mismo año en México, obtuvo tres medallas de bronce en los 1,500 metros planos, 3,000 y 5,000, pruebas que le gusta hacer y combinar con el campo traviesa.

Ya en 2015 sumó una medalla de bronce en el Centroamericano Mayor en Nicaragua, en la prueba de los 5,000 metros planos.

Posteriormente, en 2016, durante el Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC) sumó dos bronces, en los 10,000 metros planos y en los 5,000. Para 2018, durante el Campeonato Panamericano de Cross se agenció una medalla de plata. 

Su palmarés continuó incrementándose, ya que en 2020, durante el XIII Cross Country celebrado en La Ceiba, Honduras, se colgó la medalla de plata en los 10 km y oro en el relevo 4 x 1,000.

Campeona nacional desde 2011, Ascencio, sin duda ha dominado las pruebas de fondo con mucha solvencia, y a su criterio, seguirá luchando por encontrar nuevos derroteros que la lleven a crecer como atleta.

“Siempre he sido campeona nacional en la prueba de los 5,000 metros planos desde 2011”, menciona, siendo su prueba fuerte.

Wendy, además de entrenar, continúa su preparación académica cursando su quinto año de la licenciatura de educación física, en la Universidad de El Salvador. Y de momento, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, lo hace de manera virtual.

“Por motivos de la pandemia, ya no estoy en San Salvador, estaba estudiando (presencial), pero como ahora es en línea, me he ido para mi casa, para San Francisco Menéndez, desde donde estudio y entreno. Es más fácil entrenar porque salgo a los bosques donde no hay gente, por lo que me mantengo en un aislamiento físico”, asegura la fondista, quien no pierde las ganas de seguir sumando triunfos a su vasta carrera deportiva.

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno: “veníamos preparados para este confinamiento”

Publicado

el

Luego de aterrizar en Colombia, el paratleta salvadoreño Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, fueron trasladados al hotel sede de la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021, para cumplir 24 horas de cuarentena, en sus respectivas habitaciones, mientras reciben los resultados de la prueba COVID-19, a la que fueron sometidos hoy por la tarde. 

“Veníamos preparados para el confinamiento de 24 horas después de que nos hicieran la prueba. Hemos entrenado musculación en la habitación y hemos hecho un poco de cardio. Tocó subir la temperatura en la habitación, porque aquí en Bogotá el clima está algo frío”, detalló el deportista, quien no competía de manera presencial desde febrero de 2020.

Esta Copa del Mundo, según detalló el coach López, forma parte de la ruta para obtener el boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a los que Herbert pretende clasificar en la prueba parapowerlifting hasta 59 kilogramos. 

“Por el momento estoy quinto del mundo y quinto en la clasificación a los Juegos Paralímpicos. Entrarán los ocho mejores del mundo y por eso tengo que mantenerme en esta ruta que inicié en 2017”, detalló el paratleta cuscatleco. 

Sobre los rivales a los que enfrentará en Bogotá, todavía no tienen mucha información, por lo que “estamos esperando la reunión técnica. Ahí vamos a conocer a los participantes de los otros países para nuestra prueba del sábado”, mencionó el entrenador López. 

“Me siento motivado, agradecido con Dios, con mi familia, con el INDES, con su presidente ad honórem, Yamil Bukele, por este apoyo en la ruta a los Juegos Paralímpicos. Tenemos ganas de clasificar a Tokio y quiero hacerlo en memoria de mi padre (recientemente fallecido). Él siempre me apoyaba. Mi familia está muy pendiente de mí. Y también queremos retribuir el apoyo que hemos tenido por parte de INDES”, recalcó el deportista salvadoreño.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

La selecta playera buscará en Costa Rica el boleto a una nueva copa del mundo

Publicado

el

Después de estar en la incertidumbre, finalmente la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) dio a conocer este jueves que Costa Rica será la sede del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2021, el cual se desarrollará en Alajuela del 17 al 23 de mayo de 2021.

“Independientemente donde sea la sede de la eliminatoria, ya que en algún momento se estaba manejando México, Bahamas, El Salvador y el mismo Costa Rica también, no cambia la presión, siempre  está presente; sin embargo, el objetivo está bien claro. Siempre  una eliminatoria es muy difícil a nivel de la Concacaf”, dijo Rudis Gallo, entrenador del equipo nacional, tras la confirmación de la sede.

Lee también: Herbert Aceituno competirá en Colombia

El técnico salvadoreño explicó que adecuarán el programa que tenían planificado para adaptarlo a las nuevas fechas, ya que la competencia se ha demorado tres semanas.

“Al plan de trabajo se le hará un pequeño reajuste en cuanto a los microciclos, para manejar y dosificar lo que son las cargas, pero igual, el trabajo no debe de pararse, sino que debe dársele continuidad para manejar y alcanzar el máximo nivel deportivo de parte de los seleccionados”, comentó.

Al conocer la noticia, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, expresó en su cuenta de Twitter que continuará el respaldo para los seleccionados de playa.

“Los guerreros playeros buscarán en Costa Rica el boleto a la próxima copa del mundo de fútbol playa. Cuenten con el apoyo del INDES tal y como lo han tenido hasta ahora”, dijo Bukele.

Además: El Salvador sigue preparándose para los ISA World Surfing Games 2021

En el torneo que se desarrollará en tierras costarricenses participarán Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Islas Turcas y Caicos, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. 

Para la primera fase, las 12 selecciones serán divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Al finalizar la fase de grupos (17-19 de mayo), avanzan los primeros y segundos lugares de cada grupo, y los dos mejores terceros.

La eliminatoria directa comenzará con los cuartos de final el 21 de mayo y el 22 de mayo se disputarán las semifinales. Los dos equipos que avancen a la final, además de disputar el título el 23 de mayo, serán los encargados de representar a la CONCACAF en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021. 

El sorteo que determinará los grupos se llevará a cabo el lunes 8 de marzo en la sede de Concacaf, en Miami.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno competirá en Colombia

Publicado

el

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este lunes rumbo a Bogotá, Colombia, y así participar en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, a realizarse del 5 al 8 de marzo. 

En el evento, el medallista de oro parapanamericano Lima 2019, tiene como objetivo mejorar la marca de 170 kg que obtuvo en la categoría hasta 59 kg, durante la única edición de la copa del mundo que se realizó el año pasado en Manchester, Inglaterra, y así  tratar de sellar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Quiero mejorar la marca, subir peldaños para estar entre los primeros ocho y buscar esa clasificación directa a Tokio, eso es lo que más me interesa; pero también tener una representación digna para El Salvador en la Copa del Mundo”, dijo el paratleta quien realizará una cuarentena de 24 horas en Bogotá, previo al inicio de las competencias oficiales.

En lo que respecta a su preparación, Herbert asegura que junto a su entrenador, Jorge López, han realizado una de las mejores, ya que supieron optimizar el tiempo y, a pesar de la pandemia, no dejaron de entrenar.

“Al inicio de la pandemia me adapté a lo que tenía en casa, pero a los pocos meses y a iniciativa del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, pude tener el banco profesional en mi casa y luego, cuando las medidas de bioseguridad se flexibilizaron, ya pude entrenar en el gimnasio de musculación del instituto, todo ese proceso me ha fortalecido”, explicó Herbert.

Eso sí, Aceituno reconoce que volver a competir de manera presencial representa un reto mayúsculo, ya que el año pasado se adaptó a las competencias virtuales y, de paso, sufrió la pérdida de su padre, quien fuera uno de sus pilares fundamentales en su formación personal y deportiva.

“La pérdida de mi padre fue un proceso difícil de asimilar. Siempre voy a pensar en él, voy a seguir luchando, le hice la promesa que siempre lo tendría en mi mente y en mi corazón. Todo lo que consiga será para Dios, para mi padre y mi madre, quien sigue siendo otro de mis pilares fundamentales, y para todas las personas que me apoyan”, exteriorizó el powerlifter salvadoreño.  

De las cinco Copas del Mundo de Para Powerlifting a realizarse este año y que servirán de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Aceituno tiene previsto asistir a tres: Bogotá, Colombia, del 5 al 8 de marzo; Tailandia del 6 al 9 de mayo; y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 19 al 26 de junio.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído