Connect with us

Nacionales -deportes

Wendy Ascencio, la dueña de las pruebas de fondo

Publicado

el

Wendy Beatriz Ascencio Godínez se especializa en las pruebas de fondo de la Federación Salvadoreña de Atletismo y ha logrado cosechar una serie de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional.

FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA

Portando la camiseta del Club Betania, recientemente logró coronarse como la campeona nacional de campo traviesa, luego de ubicarse en las primeras posiciones en las dos fechas disputadas.

Originaria del Cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Ascencio ha acumulado una extensa colección de logros que le han permitido hacerse de un propio nombre en el atletismo. 

“Cuando empecé a correr gané primer lugar, entonces, por eso quise seguir haciéndolo, y porque mis padres siempre me apoyaron, porque la motivación siempre ha sido de ellos”, declara Ascencio al recordar sus inicios en el atletismo.

“En Cara Sucia tuve mis primeros tres años de practicar, posteriormente me fui para Armenia, en donde tuve un cambio de entrenador, y posteriormente, tras cuatro años, luego por razones de estudio me fui para San Salvador”, cuenta la atleta.

Como parte de su extensa colección de títulos, la fondista logró el campeonato centroamericano juvenil 2014, en Nicaragua, en las pruebas de 1,500 metros planos y en los 5,000 planos en la que también  impuso  un nuevo récord nacional que se mantiene vigente a la fecha, con un tiempo de 18.38.58.

Pero la cosecha no terminó ahí, ya que durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil, realizado ese mismo año en México, obtuvo tres medallas de bronce en los 1,500 metros planos, 3,000 y 5,000, pruebas que le gusta hacer y combinar con el campo traviesa.

Ya en 2015 sumó una medalla de bronce en el Centroamericano Mayor en Nicaragua, en la prueba de los 5,000 metros planos.

Posteriormente, en 2016, durante el Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC) sumó dos bronces, en los 10,000 metros planos y en los 5,000. Para 2018, durante el Campeonato Panamericano de Cross se agenció una medalla de plata. 

Su palmarés continuó incrementándose, ya que en 2020, durante el XIII Cross Country celebrado en La Ceiba, Honduras, se colgó la medalla de plata en los 10 km y oro en el relevo 4 x 1,000.

Campeona nacional desde 2011, Ascencio, sin duda ha dominado las pruebas de fondo con mucha solvencia, y a su criterio, seguirá luchando por encontrar nuevos derroteros que la lleven a crecer como atleta.

“Siempre he sido campeona nacional en la prueba de los 5,000 metros planos desde 2011”, menciona, siendo su prueba fuerte.

Wendy, además de entrenar, continúa su preparación académica cursando su quinto año de la licenciatura de educación física, en la Universidad de El Salvador. Y de momento, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, lo hace de manera virtual.

“Por motivos de la pandemia, ya no estoy en San Salvador, estaba estudiando (presencial), pero como ahora es en línea, me he ido para mi casa, para San Francisco Menéndez, desde donde estudio y entreno. Es más fácil entrenar porque salgo a los bosques donde no hay gente, por lo que me mantengo en un aislamiento físico”, asegura la fondista, quien no pierde las ganas de seguir sumando triunfos a su vasta carrera deportiva.

Nacionales -deportes

FOTOS | Selección de fútbol playa visita a Rubén Batres en el Hospital Rosales, hubo algunas lágrimas

Publicado

el

Los integrantes de la selección de fútbol playa no desaprovecharon el viaje a San Salvador, donde fueron declarados Hijos Meritísimo el martes por los diputados de la Asamblea Legislativa y fueron al hospital Rosales para visitar a su compañero y amigo, Rubén «el Cañón» Batres quien está en ese lugar.

El pasado 11 de noviembre, Batres fue alcanzado por las aspas del motor de su lancha cuando se dedicaba a labores de pesca, ya que además de atletas se dedica a ese trabajo en el lugar donde vive, en la isla La Pirraya. Con lágrimas en los ojos, algunos de sus compañeros lo acompañaron durante varios minutos, lo saludaron y desearon suerte en su recuperación.

Foto: cortesía
Foto: cortesía


Durante el accidente, Batres fue lesionado en ambas rodillas y también le dañó parte de la piel, no así los ligamentos. Luego del accidente, «el Cañón» Batres fue llevado al hospital San Pedro, de Usulután, pero luego fue trasladado al hospital Rosales de San Salvador.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Hace algunas semanas, el fisiculturista Yuri Rodríguez declinó asistir a un homenaje de la Asamblea para declararlo Hijo Meritísimo luego de haber ganado medalla de oro en un Campeonato Mundial en España, pero la Selecta playero sí asistió un recibió un diploma por su desempeño y buen trabajo en los mundiales de Francia 2008, Dubai 2009, Italia 2011, Tahití 2013 y Rusia 2021. Fue el el mundial de Rávena, Italia, donde destacó más, ganando el cuarto lugar de ese certamen.

Foto: cortesía
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa declara Hijos Meritísimos a integrantes de la Selecta playera

Publicado

el

El Presidente del Primer Órgano del Estado, Ernesto Castro, entregó a los integrantes de la Selección de Fútbol Playa y a su cuerpo técnico la distinción honorífica de Hijos Meritísimos de El Salvador, por poner el alto el nombre del país con su desempeño y entrega al deporte.

“Nos hemos sentido orgullosos cuando se han puesto cara a cara contra las potencias mundiales del fútbol. Han luchado, no importa la adversidad. Han acumulado suficientes méritos representando a El Salvador con orgullo, vistiendo el azul y blanco con dignidad”, expresó el presidente del Órgano Legislativo.

Al coronarse como campeones en el torneo de la CONCACAF, los cangrejitos playeros se ganaron el pasaje para el mundial de Rusia 2021, en donde se desempeñaron con gran destreza, llenando de orgullo a todo un país. 

“Hagamos de este país un El Salvador grande”, fue el mensaje del Presidente Castro, al destacar que la selecta playera es un ejemplo de lo que la juventud puede lograr al hacer los esfuerzos necesarios para salir adelante.

“Esos sacrificios que han hecho, todos los entrenamientos, lesiones, los sacrificios de ustedes y sus familias, esos esfuerzos nos han llevado a estos resultados. Nuestra juventud necesita saber que ser como ustedes es una opción para ellos”, afirmó.

Dijo que esta selección ha puesto la vara alta para las nuevas generaciones de esta rama deportiva, y que contarán con el apoyo del Gobierno, tal y como se ha demostrado con el respaldo brindado a esta selección. 

Parte de ese apoyo es el reconocimiento económico entregado a los jugadores previo a su partida hacia el mundial de Rusia. El presidente Castro convocó a sesión plenaria extraordinaria durante las vacaciones agostinas para abordar como punto único de agenda la entrega del dinero. 

“Algunos nos dijeron que eso no se podía hacer, que era ilegal, yo respondí que ilegal es robar los recursos de la gente, pero no puede ser ilegal apoyar a personas como ustedes, quienes nos han hecho sentir orgullosos como país”, aseveró.

El reconocimiento monetario fue de $6 mil para cada jugador, más $2 mil como apoyo para sus familias mientras los cangrejitos se encontraban al otro lado del mundo. 

Los condecorados recibieron la distinción en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, en acto solemne. El Presidente Castro les reiteró que cuentan con el apoyo de los 84 diputados del pleno en su importante labor de representar los colores de nuestra bandera en otros países. 

El capitán de la selección, José Eleodoro Portillo, agradeció por la distinción otorgada. “Como seleccionados nacionales nos sentimos muy felices, porque es un día que marca nuestra historia. En nombre de todos, infinitas gracias; con mucho orgullo hemos representado nuestros colores y lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Hugo Pérez a Rodolfo Zelaya: “Es un caso cerrado para mí”

Publicado

el

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Hugo Pérez, ha salido al paso de las provocadoras declaraciones de Rodolfo “Fito” Zelaya.

En una entrevista a un diario impreso, el entrenador se ha referido a las declaraciones en las que Zelaya lo acusa de vender humo.

“Creo que cada persona tiene la libertad de expresarse como quiera, eso no lo puedo controlar”, responde Pérez cuando le preguntan sobre las afirmaciones de Zelaya.

El seleccionador nacional restó importancia al tema y remarca que lo que a él le corresponde es trabajar en el proceso clasificatorio.

“Lo que te puedo decir, y le podés preguntar a los jugadores que vienen a la Selección, y si trabajamos o no, y ellos te lo van a decir”, agrega Hugo Pérez. 

El director técnico del combinado nacional señaló que respeta la opinión de Zelaya, como la de cualquier persona.

“Es un caso cerrado para mí y cualquiera que quiera expresarse de otra manera, tiene el derecho de hacerlo”, sentencia el entrenador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído