Connect with us

Nacionales -deportes

La Sub-20 se quedó sin su sueño mundialista ante México

Publicado

el

La Azulita Sub-20 cayó el viernes con un marcador de 1 a 0 ante México en el duelo por uno de los boletos al Mundial Polonia 2019 de la categoría.

El Salvador necesitaba ganar para mantener viva la esperanza de clasificación, pero el gol de Daniel López al minuto 11 mató la ilusión de los salvadoreños quienes en el segundo tiempo tuvieron el dominio del partido pero sin poder perforar la meta mexicana.

Así, México y Panamá se convierten en los primeros clasificados al Mundial Sub-20. Esta sería la sexta vez que los canaleros clasifican al Mundial Sub-20.

Nacionales -deportes

Inconformidad por recorte presupuestario al INDES

Publicado

el

Luego de conocer la noticia de la reducción del presupuesto al deporte nacional, las distintas federaciones y asociaciones afiliadas al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) expresaron esta mañana su inconformidad por la medida adoptada por la Asamblea Legislativa.

Presidentes, miembros de juntas directivas, atletas y entrenadores se reunieron en la duela del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández para enviar un mensaje a los diputados para que reflexionen sobre el recorte económico que vendrá a golpear diversos proyectos de las entidades deportivas afiliadas al INDES.

«No estamos acá para confrontar, sino para demostrar que el deporte está unido”, dijo Oswalds Mata, presidente de la Federación de Karate Do, quien recalcó que “el recorte afecta dos grandes rubros: la inversión pública y salarios. Con propiedad puedo decir que está administración del INDES ha hecho una inversión histórica en la infraestructura deportiva del país”.

Los diputados de la Asamblea hicieron una reducción de $3,629,000, que serían invertidos tanto en infraestructura deportiva, lo cual llevó a las federaciones y asociaciones a expresar su posición en una conferencia efectuada esta mañana.

Mata agregó que como federaciones y asociaciones “debemos tener claro que lo que el INDES recibe es con lo que nosotros contamos y esta es la forma de hacer llegar a la Asamblea Legislativa el mensaje que están listos para luchar por el deporte”, que no se quedarán con los brazos cruzados.

Por su parte, Roberto Hernández, atleta y gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, fue claro al afirmar que “no podemos permitir que esto siga sucediendo, porque cuando ganemos una medalla, los mismos que ahora nos han quitado presupuesto, saldrán a felicitarnos”.

Para Hernández, la Asamblea Legislativa no debe seguir socavando el deporte, pues es una de las pocas herramientas que quedan para seguir destacando a nivel internacional.

“Es lamentable por la razón que estamos acá, no debería ser una razón para unirnos, pero es el momento oportuno de hacerlo y decir un ¡basta ya!”, dijo el atleta, quien agregó que “nosotros debemos ser los encargados de defendernos ahora que tenemos la oportunidad, ya que estamos en condiciones deportivas que nunca antes habíamos tenido”.

El físicoculturista Yuri Rodríguez, quien se encargó de leer el comunicado oficial de las asociaciones y federaciones, considera que el deporte es una oportunidad para prevenir la delincuencia.

“Yo he mencionado por ahí que no se metan con la vacuna contra la delincuencia, porque para algunos atletas el deporte sirvió para salir de las calles y situaciones complicadas”, dijo el medallista, quien ostenta el segundo lugar del ranking mundial en la categoría men’s classic physique.

El atleta considera que al sufrir recortes presupuestarios, los planes deportivos de las Federaciones y Asociaciones coartan las oportunidades de involucrar a más niñez y juventud.

“Quería proponerle a los atletas conformar una comitiva para visitar a la Asamblea Legislativa, y que los diputados nos expliquen de manera personal la razón del recorte al presupuesto al INDES”, dijo Rodríguez, quien recibió inmediatamente el apoyo de los atletas presentes.

Comunicado oficial

Posición oficial de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales sobre el recorte presupuestario que ha sufrido el deporte.

Las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, luego de conocer la noticia de reducción del presupuesto al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), expresan a la opinión pública lo siguiente:

Vemos con mucha preocupación esta decisión, ya que la reducción del presupuesto repercute directamente en el trabajo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, y por ende, en el desarrollo del deporte nacional, y por consiguiente, en los niños y jóvenes de nuestro país. 

El Salvador tiene un compromiso cercano como son los Juegos Deportivos Centroamericanos, de los que seremos sede, lo que conlleva una preparación de nuestros atletas, que no es cuestión de tres o cinco meses. Contar con las condiciones y lo necesario para una adecuada preparación para que representen al país requiere inversión constante que tiene que hacerse con suficiente tiempo.

Con esta reducción, los planes de desarrollo que se tenían con los atletas, así como la contratación de entrenadores, se verá directamente afectada, por lo que las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales hacemos un llamado a las personas que toman estas decisiones para que el presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes sea restituido de manera inmediata.

Es importante recalcar que el deporte y actividades afines son una importante herramienta para nuestros niños y jóvenes, quienes son un sector sensible de ser afectado por diversos problemas sociales, por lo que al sufrir recortes presupuestarios a los planes deportivos que emanan de las Federaciones y Asociaciones, se coartan las oportunidades de involucrar a más niñez y juventud salvadoreña.

FOTOS: INDES

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Atletismo está listo para las competencias

Publicado

el

Con el respeto a las medidas de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19, la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo) desarrolló una reunión con los entrenadores de los diferentes clubes para presentar el plan de trabajo para este 2021, el cual inicia el domingo 24 de enero con la segunda fecha del Campeonato Nacional de Marcha.

La actividad está programada para desarrollarse desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en el estadio Jorge “Mágico” González. «Esperamos un aproximado de 30 atletas de los clubes San José Guayabal, Cojutepeque y San Salvador, pero el miércoles se cierran las inscripciones», explicó Carlos Clemente, secretario general de la Fedeatletismo.

En la primera fecha, efectuada el 15 de diciembre del año pasado, el mejor tiempo correspondió a Bryan Méndez, de San José Guayabal, quien en la categoría U18 paró el cronómetro en 46.10, mientras que en femenino la mejor marca fue para Melany Trejo, del Club Cuscatlán, quien impuso 54.40.

En la reunión, encabezada por la presidenta  Ruth Daniela González, aprovechó para explicar a los presentes que ante la impugnación de la elección de nueva junta directiva 2021-2024 presentada por dos clubes, el Tribunal Disciplinario del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) extendió el plazo de la junta que preside hasta un máximo de 90 días, tiempo en el que deben desarrollar un nuevo proceso electoral.

La federación solicitó a los atletas y entrenadores no descuidar las medidas sanitarias y apegarse al protocolo establecido para evitar consecuencias extremas como el cierre de las instalaciones para entrenos y competencias.

De acuerdo con lo planificado por la federación, el 31 de este mes espera desarrollar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Campo Traviesa, y en febrero, las primeras fechas del Festival de Saltos y Lanzamientos y el Festival de Pista de Pruebas No Olímpicas, el 13 y 20 de febrero, respectivamente.

FOTOS: INDES

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES firma convenio con Centros Penales para la fabricación de indumentaria deportiva

Publicado

el

Como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado a finales del año pasado, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el director de Centros Penales, Osiris Luna, visitaron este día el Centro Penitenciario “La Esperanza”.

Durante su recorrido, Bukele y Luna verificaron la producción de los uniformes a utilizar en el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, los cuales están siendo elaborados por los privados de libertad que forman parte del Programa Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Gracias a la elaboración de la indumentaria deportiva por parte de Centros Penales, el INDES estará ahorrando aproximadamente $93,000, ya que ha proporcionado el 100% de la materia prima y pagado el costo del funcionamiento de la maquila; mientras que Centros Penales ha facilitado la maquinaria y la mano de obra.

“Nosotros tenemos un programa grande, LaLiga, Valores y Oportunidad, que beneficiará a 26 mil 200 niños a quienes les entregaremos todo el material deportivo y los uniformes, y precisamente entregar uniformes a todos estos infantes significa una gran inversión para la institución; pero, gracias al convenio que firmamos, Centros Penales nos está ayudando con la confección de los uniformes. Hoy venimos a comprobar la calidad de la indumentaria, la maquinaria con la que se está elaborando, el personal humano y las instalaciones, porque también queremos confiar en el proveedor que nos está ayudando y, personalmente, me voy contento por lo que he visto”, expresó Bukele al concluir su recorrido por el reclusorio.

El presidente ad honórem del INDES también informó que el primer lote de uniformes deportivos que entregará la DGCP será de 22 mil piezas, las cuales serán distribuidas a los niños que integrarán las primeras 80 escuelas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se espera poner en marcha a finales de marzo.

“Gracias a ustedes, estos uniformes traerán un gran beneficio, ya que serán 26 mil los niños que utilizarán la indumentaria deportiva en el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. ¡Gracias! Los felicito por el trabajo que están realizando”, les expresó Bukele a los privados de libertad que trabajan en la confección de los uniformes.

Por su parte, Osiris Luna agradeció al presidente ad honórem del INDES por la confianza depositada en la DGCP para la elaboración de los uniformes deportivos, ya que reconocen que es una responsabilidad grande la que han depositado en ellos.

“Agradecemos al INDES por haber confiado en nosotros y por apostarle a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad. Esto solo es el inicio, ya que en la primera etapa han solicitado 22 mil piezas, pero posteriormente vendrá una mayor elaboración de uniformes para todas las escuelas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad”, comentó Luna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído