Connect with us

Nacionales -deportes

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia proceso de reordenamiento del fútbol nacional, en apego a Ley General de los Deportes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), mantiene los esfuerzos para el fortalecimiento de la política Nacional de los Deportes, en estricto apego a las leyes para el ordenamiento, el aseguramiento de la transparencia y el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo de los atletas y deportistas.

Este miércoles, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, anunció que esa entidad ha decidido revocar las credenciales a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT); así como a la Primera, Segunda y Tercera División de Fútbol, por incumplir con lo establecido en la Ley General de los Deportes de El Salvador, vigente desde 2020.

“En los próximos días se revocará la credencial de la Primera División, la Segunda División y la Tercera División de Fútbol por no cumplir debidamente con los procesos de homologación de sus estatutos con la Ley General de los Deportes”, informó el funcionario, quien detalló que la revocatoria se extiende a la FESFUT por las mismas razones.

El titular del INDES explicó que la referida ley, aprobada a finales de 2019 con el fin de plantear los principios rectores de la política deportiva del país, establece que los estatutos de las federaciones deportivas deben estar homologados con dicha normativa para poder ser inscritas en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas que resguarda el INDES y poder obtener su personería jurídica.

“Todas las federaciones nacionales homologaron sus estatutos, menos la FESFUT, la Primera División, la Segunda División y la Tercera División”, señaló el funcionario, quien lamentó que las respectivas juntas directivas no se preocuparon por cumplir con esta disposición,  aun cuando la ley estableció plazos prudentes para ello.

INTERESANTE!  La economía de El Salvador creció un 24.5% en el segundo trimestre del año

“Se enviará una notificación al sistema financiero de nuestro país, informando que la Primera División, Segunda División y Tercera División no cuentan con sus credenciales debidamente avaladas y autorizadas por el ente rector del deporte”, detalló Bukele.

Como consecuencia de esta resolución, Yamil Bukele también aseguró que el INDES no reconoce el proceso de elección, realizado en diciembre pasado, del comité ejecutivo de la Primera División, el cual tomó posesión en enero de este año.

El funcionario indicó que la resolución fue notificada al presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, en un encuentro sostenido la mañana de este miércoles, en el que además participaron representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), en el que también fueron abordados otros puntos.

“Dicho esto, y aunque no tendríamos que buscar una aprobación o visto bueno de la FIFA, en los próximos días vamos a enviar una auditoría a la FESFUT y vamos a girar una invitación al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas de la República para que nos acompañen a hacerla”, anunció.

Otros puntos tratados en el encuentro fueron los procesos disciplinarios que ventila la FESFUT, y que deben ser notificados a la FIFA. Al respecto, Bukele señaló que la Ley General de los Deportes estableció la creación del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, entidad a la que también se podrán interponer las denuncias que, aseguró, de momento, no están siendo resueltas por la FESFUT.

“Vamos a solicitar en los próximos días al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte que se abra un expediente disciplinario al presidente de la FESFUT y a todo su comité ejecutivo sobre todos los incumplimientos que vienen cometiendo a lo largo de estos casis tres años desde que se conoció la nueva Ley General de los Deportes”, adelantó el presidente del INDES.

INTERESANTE!  Con 833,959 vacunas anti-COVID-19 aplicadas, el Gobierno reafirma el compromiso de proteger a la población

A su vez, invitó a la FESFUT, la Primera División, Segunda División y Tercera División de Fútbol de El Salvador a realizar los ajustes correspondientes a sus estatutos antes del 31 de julio, fecha en que se vencen las credenciales vigentes actualmente.

Publicidad

Nacionales -deportes

Alianza FC a medir fuerzas esta tarde ante los «Gallos» del Platense, en el inicio de semifinales de la Primera División

Publicado

el

Por

El Alianza jugará este miércoles a las 2:30 de la tarde contra Plátense para abrir las semifinales de la Primera División de Fútbol. El juego se desarrolla en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

La previa de este choque se debe a los argumentos del club paquidermo, porque no estaba de acuerdo a jugar a las 3:00 por el calor que hace en la zona y que los jugadores podrán salir con quemaduras.

La reacción por periodistas deportivos como de los usuarios en redes sociales criticaron la postura de Alianza, quien a través de un comunicad no ha negado jugar el choque.

el torneo pasado, los elefantes ganaron la final contra los gallos en diciembre pasado.

INTERESANTE!  (VIDEOS) Heroico hombre frustra un asalto durante su cita con el dentista en Brasil
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

ORGULLO NACIONAL | Alfa Karina conquista el Monte Everest, la primera salvadoreña en realizar tremenda hazaña

Publicado

el

Por

Alfa Karina Arrué tocó el firmamento. La montañista cuscatleca puso la bandera de El Salvador en el lugar más alto del planeta (8,849 metros sobre el nivel del mar): este miércoles conquistó el Monte Everest y su nombre ya tiene un sitial en la historia.

Alfa Karina Arrué. Foto Indes

La atleta vio cumplida la soñada misión a las 10:00 de la noche, hora local (de El Salvador) confirmó la cuenta de Twitter Everest Today.

Después de un segundo intento, el Monte Everest sucumbió ante los deseos, la fuerza y determinación de la tecleña que tuvo sus primeras caminatas y contactos con las montañas durante su niñez en el movimiento Scout.

Fotos/INDES

En su adolescencia, Karina, mayor de tres hermanos, probó (a manera de actividades físicas) en deportes como el baloncesto, danza, karate y surf, y no fue sino hasta en 2013 vinculó con el montañismo donde ya dos años más tarde celebraba sus primeras conquistas por arriba de los 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). También hizo teatro de manera profesional en las compañías Teatro Circulante y Comunica Teatro.

Una de sus grandes hazañas de 2015 fue completar el reto de las Cumbres Centroamericanas, convirtiéndose en la primera montañista salvadoreña en lograrlo. Al año siguiente consiguió escalar las 37 cumbres oficiales de Guatemala tras ello recibió el premio «Hija del Quetzal».

Foto / INDES

En su haber también tiene como grandes conquistas el Cerro Aconcagua de Argentina cumbre más alta de todo el continente americano, habiendo alcanzado esta cumbre solo dos mujeres salvadoreñas y las cumbres más altas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México. Es, además, la primera salvadoreña es ser aceptada en la escuela alpina de alta montaña y convirtiéndose en Alpinista certificada de técnicas de alta montaña.

INTERESANTE!  Mbappé: “Messi y Cristiano son mejores que yo, todo el mundo lo sabe”

El año pasado por estos mismos meses, Alfa Karina, se aventuró por primera vez escalar el Everest y su hazaña llegó arriba de los 8,000 msnm debido a que una tormenta que llevó la temperatura a menos de 60 grados bajo cero y ráfagas de vientos de hasta 60 km/hora.

En esta ocasión luego de semanas de aclimatación, Alfa Karina inició su escalada final al Monte Everest el sábado al mediodía y si no hay mayores complicaciones con el camino que les espera en breve habrá noticias.

La montañista es apoyada totalmente por el Indes, e intenta convertirse en la primera salvadoreña en alcanzar los 8,849 metros de altura del Everest, el Techo del Mundo.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Gobierno avanza en preparativos para el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship  

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con los preparativos para el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship que se llevará a cabo del 27 de mayo al 7 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.

Este día, un grupo de 500 privados de libertad, que forman parte del Plan Cero Ocio que ejecuta la Dirección General de Centros Penales, llevó a cabo tareas de limpieza y construcción de infraestructura en ambos “spot” del campeonato. Los reos, capacitados en diferentes oficios durante este proceso de reinserción, trabajan para reparar el daño causado a la sociedad. Hoy, en la zona de competencia instalaron y pulieron pérgolas y pisos de madera y limpiaron a detalle.

En el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship contará con la participación de 50 delegaciones; 45 de ellas ya inscritas, se trata de atletas que después de dos años y medio desde el último evento de esta categoría, tendrán la oportunidad de buscar el campeonato mundial.

Las futuras estrellas de este deporte tendrán en las playas de El Salvador, a una breve distancia, verdaderas joyas del Pacífico para surfear; por un lado, La Bocana, con olas rompiendo a ambos extremos; y por el otro, El Sunzal.

El Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship se suma a una lista de eventos de renombre que, solo en esta gestión gubernamental, han marcado la historia, especialmente porque posicionaron al país como un destino bioseguro, gracias a las acertadas estrategias en el combate contra el COVID-19.

Previo a la pandemia, se celebró el Mundial de SUP en 2019; y en medio de la lucha contra el virus, los ISA World Surfing Games, última parada a los Olímpicos de Tokio.

INTERESANTE!  (VIDEOS) Heroico hombre frustra un asalto durante su cita con el dentista en Brasil

El Salvador, establecido ante la élite del deporte de las olas como un destino cada vez más frecuente, sigue haciendo historia bajo el liderazgo del Presidente Bukele, y, luego de este campeonato, será sede del World Surf League Championship Tour 2022 y, en 2023, de nueva cuenta, de los ISA World Surfing Games.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído