Connect with us

Nacionales -deportes

El Salvador albergará los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Publicado

el

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, confirmó este domingo que San Salvador ha sido designada como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en mayo de 2023.

“La semana pasada enviamos una carta a las autoridades de Centro Caribe Sports proponiendo fechas para realizar tanto los Juegos Centroamericanos y del Caribe como los Juegos Centroamericanos. Esto lo hicimos en solidaridad con los demás países y en virtud de la difícil situación económica que atraviesa la región en general, así como por la situación sanitaria que vivimos por el COVID-19”, dijo el funcionario. 

De acuerdo a un boletín publicado por INDES, la propuesta detallaba que los Juegos Centroamericanos podrían realizarse en nuestro país en enero de 2023 y los Centroamericanos y del Caribe en mayo de 2023.  

“Recién tuve una llamada telefónica con las autoridades de Centro Caribe Sports, cuyo comité ejecutivo se reunió ayer (sábado), y de manera unánime decidió que El Salvador volverá a organizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tal y como lo hizo en 1935 y 2002”, comentó el funcionario.

San Salvador presentó su candidatura oficialmente el pasado 15 de abril, cuando una delegación de Centro Caribe Sports visitó nuestro país. En esa ocasión, el presidente ad honórem del INDES guió a los visitantes durante el recorrido que realizaron por algunos escenarios que servirán como sede de los Juegos CABE.

Luego fueron recibidos por funcionarios de Gobierno y por el alcalde de San Salvador, Mario Durán, cerrando la jornada con un encuentro con el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El dirigente deportivo recalcó que las autoridades regionales han depositado la confianza en el país para organizar este evento regional, ya que han visto el trabajo en conjunto que realizan las diversas carteras de Estado.

“Hemos demostrado un trabajo articulado durante los eventos deportivos internacionales que el país ha organizado recientemente, y los que vienen, como el preolímpico de surf”, detalló Bukele.

“El deporte ha sido y sigue siendo prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y es por eso que estamos seguros de que todo saldrá bien y acorde a las exigencias de organizar este tipo de eventos”, recalcó el presidente del INDES.

Nacionales -deportes

VIDEO | INDES sancionará a “Tín” Ruiz, seleccionado playero, por agredir a un árbitro en la Liga Nacional de Fútbol Playa

Publicado

el

Un lamentable hecho tuvo lugar, la tarde del domingo, en la cancha El Espino, Usulután en el juego entre Chirilagua y La Pirraya por la sexta fecha de la Liga Nacional de Fútbol Playa.

El destacado miembro de la Selecta Playera Aguntín “Ruiz”, cometió una brutal agresión sobre el árbitro, luego que expulsara a un jugar del su mismo equipo.

El presidente del INDES, Yamil Bukele, expresó por medio de Twitter que la agresión de Ruiz será debidamente sancionada.

“Lo del Tin Ruiz no pasará desapercibido y recibirá su sanción, de acuerdo a las bases de competencia”, dijo Yamil.

“Sin embargo, me llama la atención que amigos de la prensa deportiva que no han dicho nada en sus medios sobre la Liga de Fútbol Playa hoy sí quieren hacer leña del árbol caído”, agregó el presidente del INDES.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El renacer de baloncesto en silla de ruedas

Publicado

el

Con la organización del Campeonato Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que ayer sábado tuvo su segunda jornada, este deporte inclusivo trata de volver a surgir entre las opciones para los atletas que se encontraban cesados de la actividad competitiva.

De tal forma que la Asociación Salvadoreña de Baloncesto en Silla de Ruedas (Asabesir) que encabeza su presidente José Gilberto Cruz y con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), han puesto en marcha el campeonato que ha logrado reunir a cuatro equipos, tres masculino y uno femenino, así como, a más de 30 atletas.

“Efectivamente, hemos iniciado con la reactivación de esta disciplina, lo estamos haciendo los sábados, a partir de las cuatro de la tarde, en el Complejo Deportivo Jardines de San Marcos. Tenemos a los equipos ALFES, Club de Quezalte, Club Baloncesto Asabesir, y el Umanium que es el femenino”, confirmó Cruz.

El dirigente también informó que con el torneo se pretende mantener a los seleccionados nacionales jugando, ya que todos están distribuidos en los equipos que compiten.

En ese sentido, tendrán dos meses para jugar el evento, el cual se desarrollará a dos vueltas en seis jornadas, uno contra todos, y una final que se disputará el 7 de julio.

Refuerzo desde el extranjero

Por otro lado, Cruz también mencionó sobre la visión que tienen como junta directiva de Asabesir de ir reforzando a la selección nacional de cara los compromisos que se avecinan como son los Juegos Paracentroamericanos y los Pacentroamericanos y del Caribe 2023.

“Nosotros desde hace unos cinco años contamos con el apoyo de Rober Mena, quien vive en Estados Unidos, y él ha estado reforzando al equipo nacional, ahora también se ha contactado a Marvin Alexander Huezo Ramos, quien en estos días ha venido para que podamos checar como juega, porque deseamos también contar con él”, aseguró Cruz.

Tanto Mena como Ramos son salvadoreños que llegan al país con sus propios recursos, y su deseo es siempre jugar con la selección. “Queremos que los jugadores que vengan tengan más nivel que nosotros, que nos permita afrontar los compromisos internacionales de la mejor manera”, asegura Cruz.

De momento, para noviembre la selección nacional se proyecta participar en un amistoso con Guatemala. “Podría ser una triangular o cuadrangular con otros países de la región, pero está por definirse”, mencionó el titular de Asabesir.

Aprovechando la visita, el atleta Marvin mencionó que dejará su silla y dos colchones para que otros puedan utilizarlos, así como, expresó su deseo que seguir ayudando a esta disciplina, a la cual se incorporó por la motivación que le inspiró Rober Mena, a quien consideró uno de las personas que más le ha interesado ayudar a la selección.

“Me siento muy bien, porque el equipo es muy bueno, hay mucho potencial. Quiero inyectar nueva ideas y técnicas que le pueda servir al equipo y por eso fue la intención de venir a conocer y ver qué puedo aportar”, dijo Marvin, residente hace 26 años en Los Ángeles y que milita hace seis con el equipo Playa Larga, y quien no descarta la posibilidad de promover que lleguen al país más jugadores.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES brindará apoyo total a Alfa Karina en su segundo intento por conquistar el Monte Everest

Publicado

el

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció ayer (jueves) que la institución apoyará por completo a la montañista Alfa Karina Arrué en su segundo intento por conquistar el Monte Everest.

“Quiero decirte que, si tú decides volver a intentar subir el Monte Everest, como INDES te vamos a acompañar con el 100% del valor de la travesía”, expresó el funcionario durante la conferencia en la que se le brindó la bienvenida a la montañista.

Incluso, Bukele le entregó una camiseta a la atleta con la leyenda “lo volveré a intentar” la cual, según agregó el presidente de la institución, simboliza “el compromiso que, como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, te apoyaremos para que lo vuelvas a intentar”.

Y es que, a pesar de que Arrué no consiguió coronar la cima del Monte Everest (8,849 metros sobre el nivel del mar), logró convertirse en la primera persona salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Techo del Mundo.

“Estoy súper agradecida con Yamil Bukele por todo el apoyo que me ha brindado. Todavía no me lo creo de que me darán el respaldo total para volverlo a intentar. Sí quiero volver, le pedí a Dios que me diera el privilegio de volver y lo intentaré”, expresó emocionada Arrué.

La travesía de la nacional duró más de 80 días desde que partió de El Salvador el 22 de marzo para realizar el mayor reto de su vida: escalar el Monte Everest. Sin embargo, las condiciones climáticas no favorecieron a Arrué en dos intentos por alcanzar la cima.

“Para mí, el tener que regresarme y no hacer la cumbre, fue la decisión más triste que he tomado en mi vida, porque la tormenta no paraba, esperé toda la noche; incluso el sherpa me decía que bajaramos y yo le insistía que esperáramos. Ya a la cuarta vez me dijo: si decidís subir, esta cumbre te costará dedos de las manos, de los pies o tu nariz, si es que logras bajar”, relató la montañista.

En la misma línea, Alfa Karina contó que cuando llegaron a la denominada zona de la muerte, el campamento estaba destrozado y los sherpas solo lograron armar dos tiendas de campaña debido a los vientos fuertes que imperaban en la zona. “Estuve expuesta a ese clima aproximadamente 30 minutos y cuando logré ingresar a la tienda, mis pies estaban congelados”, recordó la montañista.

Sobre la experiencia que vivió en el Monte Everest, Arrué la catalogó como “una travesía increíble” ya que viene totalmente transformada y es algo que “quiero compartir con todo el mundo, todo lo que viví y lo difícil que afronté”.

Durante la conferencia de bienvenida, el presidente ad honórem del INDES también entregó un reconocimiento económico de $10 mil dólares a la montañista y cumplió así la promesa que hizo antes de que Alfa Karina emprendiera su viaje. “Te estaremos esperando con los brazos abiertos y se te otorgará un estímulo deportivo por el logro que consigas. Yo espero que llegues a la cumbre, pero lo más importante es que vuelvas con bien al país”, había dicho Bukele el 17 de marzo.

Para el primer intento por alcanzar la cumbre del Everest, el INDES le otorgó a la montañista $5,085 que le sirvieron para afiliarse al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permitió tener un seguro de viaje; un seguro de rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal, sus pruebas COVID-19, el pago de equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo, comunicaciones (internet y teléfono satelital), equipo de alta montaña, equipo de grabación, ropa de presentación, refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.

Por su parte, Javier Cándido, presidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada, entregó a Alfa Karina una placa de reconocimiento por su logro y elogió la grandeza de su hazaña.

“Estamos orgullosos del desempeño de Arrué y la felicitamos por haber llevado nuestra bandera lo más alto posible en el Monte Everest”, expresó Cándido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído