Nacionales -deportes
El fútbol salvadoreño se empañó de comentarios racistas. El jugador se fue llorando tras los insultos

El fútbol salvadoreño, lamentablemente, se empañó del racismo este sábado durante el cierre del partido entre 11 Deportivo y Chalatenango, para el mundo futbolístico fue una situación que atenta contra el respeto, el Fair Play y las normas del fútbol en el país y en el mundo.
El jugador colombiano Luis Arboleda recibió insultos racistas, por parte de un rival del 11 Deportivo, según explicó el entrenador del equipo norteño, Ramón Sánchez
Todo ocurrió en el minuto 90, cuando el cafetero se fue expulsado tras cometer una falta por detrás a un rival. Fue entonces cuando habría sido insultado por Diego Peraza, de 11 Deportivo, quien le dijo que se levantara porque “estaba manchando la grama” con su sangre, pues el colombiano se había cortado en la acción en la que vio tarjeta roja.
«Estaba en el suelo llorando por la expulsión, había sufrido una herida en la rodilla y el jugador de Once Deportivo (Peraza) me dijo ‘ah va a manchar la cancha’. No tuve el tiempo para decírselo al Árbitro (Héctor Salazar). Desde que estoy en el fútbol salvadoreño es la primera vez que me pasa. Ni en Colombia tuve un percance así» manifestó Arboleda
El jugador de Chalatenango se marchó llorando al camerino, y luego contó lo sucedido al presidente del equipo, Rigoberto Mejía, quien girará una nota para denunciar lo ocurrido ante las autoridades según publicó en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.
Al respecto, el entrenador de Chalatenango, Ramón Sánchez, comentó la situación de la expulsión y del racismo. “No con el afán de justificar lo que él pudo haber hecho, pero son momentos donde el jugador debe manejar esos minutos últimos, estaba el partido para finalizar. Como quiera que sea, hubo contacto, y el árbitro estaba cerca y no lo perdonó (a Arboleda). Son cosas que que hay que señalarlas a estos muchachos, a pesar de que es extranjero, pero tiene apenas 22 años, creo que le falta madurar todavía y creo que le tiene que doler a él. Incluso salió llorando por lo que sucedió, aparte que hubo palabras también ofensivas en contra de él, y eso no lo vemos bien”, relató Sánchez.
Después, el entrenador se extendió en la explicación y añadió que “un jugador le dijo palabras racistas, eso como que le dolió e hizo que se le rodaran las lágrimas. Me dijo, ‘profe yo pensaba otra cosa de El Salvador, pero me trataron mal’. Yo le dije ‘no te fijés, son estrategias muchas veces’, con el afán de bajarle la molestia”.
“Me parece que el señor presidente ha hecho una nota sobre lo que se dio. Pienso que son detalles que no creo que comparta nadie, estamos en un medio donde somos futboleros. Esas cosas en lugar de ayudar, empañan el fútbol. La nota va a la Comisión de Arbitraje creo, a través del réferi. El jugador le dijo al presidente las palabras que le había dicho el rival”, concluyó el entrenador.
Arboleda tuvo el apoyo de su equipo. El doctor de Chalatenango, Carlos Osegueda, fue testigo del incidente. Los norteños elaboraron una acta para enviárselo a la Comisión de Arbitraje.
El defensa Félix Sánchez mencionó de esto «no me había dado cuenta pero el doctor Osegueda lo oyó y nos contó. Lamento que haya actuado así Diego Peraza porque tiene una buena familia. Esto no debe pasar en nuestra liga».
Nacionales -deportes
Selecta Playera saca la garra y se vuelve a meter a un mundial

La selecta de playa se enfrentó a su similar de los Estados Unidos, en la semifinal del premundial de la CONCACAF, para buscar un boleto y estar en lo más alto de este deporte.
La selecta se enfrentó a un rival duro pero conocido, el encuentro fue tan parejo que ambas selecciones terminaron el primer set sin goles.
Para el segundo periodo, los cuscatlecos se pusieron arriba en el marcador y se esperaba que fuese una goleada, pero los estadounidenses pusieron resistencia.
Sin embargo, el cuadro de las barras y las estrellas consiguió el empate y obligó a irse al tiempo extra.
La historia no cambió en el tiempo extra y terminaron empatados a 1, llevando el encuentro hasta la tanda de penales, donde derrotaron a los gringos con un marcador de 7 a 6.
Con este gane, la selecta obtuvo su boleto al mundial del Beach Soccer a disputarse en Seychelles, África y es el sexto mundial que nuestros guerreros dirán presentes para poner en alto el nombre de El Salvador.
Nacionales -deportes
La Selecta se motiva con la visita de Jorge «Mágico» González

Los jugadores y el cuerpo técnico de La Selecta, recibieron una motivación especial durante su entrenamiento matutino gracias a la visita del mundialista Jorge «Mágico» González. El icónico futbolista compartió momentos con el entrenador Hernán Darío Gómez y conversó con varios integrantes del equipo.
En el renovado gimnasio del Complejo Deportivo El Polvorín, los jugadores se enfocaron en su fortalecimiento físico, bajo la dirección del preparador físico Mauricio Roldán. La sesión fue supervisada de cerca por Gómez, conocido como «Bolillo», y su asistente Edgar Carvajal, quienes continúan trabajando en la preparación del equipo.
Nacionales
Presidente Bukele expresa su respalda al fútbol nacional y la selección

El Presidente Nayib Bukele impulsa una transformación integral de El Salvador en todos los sectores, lo cual incluye una extensa política nacional de los deportes, por lo que reiteró el apoyo hacia el fútbol y los diferentes procesos a nivel de selecciones.
La noche de este domingo, el mandatario se reunió con el presidente ad honorem del
Indes, Yamil Bukele, el director técnico de la selección nacional de fútbol, Hernán Darío Gómez, y su equipo dirigencial, así como miembros de la FESFUT.
El mandatario expresó su apoyo al cuerpo técnico y el seleccionado, con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se desarrollará en tres países: Canadá, México y Estados Unidos.
“En el caso de El Salvador, el deporte rey es el fútbol. Los niños juegan en las calles, en las comunidades, en los pueblos, en todas partes… Bueno, aparte del apoyo obvio, cualquier otra cosa que podamos hacer, la haremos. No hay nada que no podamos dar”, indicó el Presidente.
Reiteró que se han mejorado los escenarios deportivos del país y que actualmente está en construcción el nuevo estadio nacional de El Salvador. En este sentido, consideró que también se debe contar con una buena selección nacional.
“El Salvador necesita tener una buena selección. De hecho, estamos construyendo un estadio que va a ser el más grande de Centroamérica, el más lindo, el más moderno, para 50.000 personas sentadas en butaca”, añadió el mandatario.
Esto se suma al apoyo que el Presidente ya ha expresado a las diferentes disciplinas deportivas. Por medio del Indes se le brinda un acompañamiento y respaldo a los deportistas y atletas de alto rendimiento.
Esto también ha permitido que el país albergue diferentes campeonatos internacionales, en distintas disciplinas, que ha colocado al país como un excelente anfitrión, gracias a la gran capacidad de organización con la que cuenta el país, la seguridad y otras áreas indispensables en este ámbito.