Internacionales -deportes
Tom Brady hace historia y gana el Super Bowl con los Buccaneers

Tom Brady demostró por qué es el mejor quarterback de la historia y logró su séptimo título y el segundo de los Tampa Bay Buccaneers que vencieron 31-9 a los Kansas City Chiefs.
Brady ganó su séptimo anillo de campeón, logrando tener más títulos que cualquier equipo de la NFL, ya que los Pats y los Steelers tienen 6 cada uno.
Un partido que terminó siendo una paliza gracias al dominio de los Buccs sobre Kansas que hizo que Mahomes no pudiera hacer nada.
Tras las primeras dos ofensivas donde ambos equipos tuvieron que despejar después de solo tres jugadas llegaron los primero tres puntos del partido para los Chiefs.
La respuesta llegó rápido de la mano de dos viejos conocidos, la conexión Brady-Gronk permitió a los Buccs irse arriba en el marcador 7-3.
Tom Brady entró en ritmo y logró llevar a los Buccaneers a primero y gol, sin embargo, la defensiva de los jefes se creció y logró detener las primeras tres oportunidades, para el cuarto down y una yarda para anotación, pero la defensiva roja los frenó para que no se llevaran ni un punto con esta serie.
Los errores de la defensiva de Kansas costaron puntos cuando tras hacer una intercepción a Brady esta no contó debido a una infracción y en esa misma ofensiva un offside durante la patada de gol de campo le dio el primero y diez a los Buccs.
De nueva cuenta Rob Gronkowski se llevó un pase de Tom Brady para poner el marcador 14-3 a su favor.
La ofensiva de Kansas fue frenada y solo lograron sumar un nuevo gol de campo para acercar a los jefes 14-6.
La defensiva de Kansas se vio superada una y otra vez y no le quedó más que recurrir a los castigos que le permitieron a los Buccs llegar a la yarda uno y con un pase de Brady a Antonio Brown pusieron una anotación más para dejar el marcador antes del show del medio tiempo 21-6 a su favor.
Tras un show de medio tiempo del Super Bowl a cargo de The Weeknd que no tuvo ningún invitado, continuó el juego con unos Chiefs hambrientos de puntos pero los Bucaneros los frenaron nuevamente y solo consiguieron un gol de campo de 52 yardas gracias a Harrison Butker.
Pero la respuesta de Brady y compañía fue inmediata y con una escapada de más de 30 yardas de Lenny Fournette los Bucaneros pusieron una losa muy pesada de 28-9 sobre los Chiefs.
Para que todo se pusiera más difícil para los de Kansas llegó una intercepción a Mahomes que terminó convirtiéndose en tres puntos más a favor de los Buccs para poner un marcador que ya rayaba en el escándalo 21-9.
La Paliza se consumó y los Buccs liderados por Tom Brady lograron su segundo título de la historia mientras que Pat Mahomes tendrá que aprender y reponerse si algún día quiere llegar a ser tan grande como Brady.
Internacionales -deportes
Álvaro Carreras regresa al Real Madrid como nuevo refuerzo tras ocho años en el extranjero

El Real Madrid presentó oficialmente este martes al defensor Álvaro Carreras como nuevo fichaje del club, marcando su regreso a la institución en la que se formó como futbolista. Carreras, de 22 años, expresó su emoción por volver a vestir la camiseta blanca tras un recorrido internacional que incluyó etapas en el Manchester United y el Benfica.
“Salí siendo un niño y vuelvo siendo un hombre. Es un orgullo vestir este escudo. Prometo dar todo de mi parte para seguir creciendo juntos y ganar más títulos”, declaró el jugador durante el acto de presentación, en presencia del presidente del club, Florentino Pérez.
El lateral izquierdo portará el dorsal número 18, anteriormente utilizado por Jesús Vallejo, y completó su reconocimiento médico antes de dirigirse a la ciudad deportiva de Valdebebas.
Carreras se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, pasando por el Cadete B, Cadete A y Juvenil C, antes de partir en 2020 al Manchester United, donde fue reconocido como el mejor jugador Sub-23 en la temporada 2021-2022. Más tarde, se incorporó al Benfica.
“Hoy regresa uno de nuestros canteranos, convertido en uno de los mejores defensas del fútbol europeo”, destacó Florentino Pérez durante su intervención.
Internacionales -deportes
Gobierno español pide investigar posible vulneración de derechos en fiesta de Lamine Yamal

El Ministerio de Derechos Sociales de España solicitó a la Fiscalía investigar si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos denigrantes para personas con discapacidad durante la reciente fiesta de cumpleaños del futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal, quien celebró su mayoría de edad.
La petición surge tras una denuncia presentada por la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que cuestiona la presencia de personas con enanismo como parte del entretenimiento en el evento. Según la ley vigente desde hace tres años, este tipo de prácticas está prohibido, aunque no contempla sanciones específicas.
A pesar de que a los asistentes se les prohibió grabar el evento, un video filtrado en redes sociales muestra a personas con enanismo llegando a la fiesta, lo que generó polémica.
Uno de los artistas involucrados defendió su participación en declaraciones a la radio catalana RAC1: “Nadie nos faltó el respeto, se nos permitió trabajar en paz”. Afirmó que eran cuatro profesionales dedicados a la animación con actividades como baile, magia y servicio de bebidas. También criticó a la ADEE por intentar frenar su trabajo “sin ofrecer alternativas laborales o formativas”.
El evento, al que asistieron celebridades como Bizarrap, Bad Gyal y el rapero dominicano Chimbala —quien también es de baja estatura—, se realizó en un entorno privado. Chimbala compartió imágenes del festejo y agradeció la invitación de Yamal.
La ADEE, por su parte, anunció que tomará acciones legales y sociales contra el jugador, al considerar que los hechos vulneran no solo la ley, sino también los principios éticos de igualdad y respeto hacia las personas con discapacidad. Según la organización, este tipo de prácticas perpetúan estereotipos y fomentan la discriminación.
Internacionales -deportes
Denuncian a Lamine Yamal por contratar a enanos para su fiesta de cumpleaños

El Gobierno presentará denuncia ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo para que investiguen la contratación de personas acondroplasia u otras displasias que causan enanismo en la fiesta que el jugador del Barcelona Lamine Yamal celebró por su 18 cumpleaños.
Señaló que contratar a personas con discapacidad, «con enanismo en concreto», para que los asistentes a una fiesta «se rían y se burlen de ellas» es «denigrante y discriminatorio».
Asimismo, considera que es «inaceptable que, en pleno siglo XXI, se siga utilizando a las personas con enanismo como bufones».
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, manifestó que estos comportamientos agravan «la discriminación y el estigma que ya sufrimos las personas con enanismo», y subrayó que, de hecho, estos espectáculos «denigrantes» ya están prohibidos por ley.
Reforma de las leyes de Dependencia y de Discapacidad
Según indica el director general de Discapacidad, Jesús Martín, el departamento que dirige Pablo Bustinduy ha requerido aclarar si en la fiesta del 18 cumpleaños del deportista se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones pero sí prohíbe desde hace casi tres años esas actividades.
Precisamente, el Gobierno quiere regular como infracción grave, con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros, espectáculos y en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en la reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este martes. El responsable de discapacidad ha expresado su preocupación por el hecho de que «un chaval que tiene tantos seguidores, influencer para gente joven, haga este tipo de fiestas que puede hacer un efecto rebote de la juventud».
«Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes», ha lamentado Jesús Martín, quien ha recordado que está prohibido en España desde hace ya casi 3 años y que el ministerio de Bustinduy «no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios» publicados en los medios de comunicación. «La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos». «Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe», ha aseverado. «Las personas con enanismo como yo estamos ahora en mayor riesgo de que, cuando vamos por la calle, se rían de nosotros o nos insulten, todo por este tipo de comportamientos». «El dinero y el poder no compran derechos humanos y, por eso, este Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados y vamos a actuar», abundó.
Comunicado de la Asociación ADEE
La primera condena pública de la contratación de personas con enanismo para la fiesta del futbolista culé llegó desde la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo.
En un comunicado difundido este domingo, la entidad ha anunciado que ya ha iniciado «las acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad», al considerar que lo ocurrido «vulnera no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
«Hoy ha trascendido que, durante la celebración del cumpleaños del joven futbolista Lamine Yamal, figura relevante del fútbol español, se contrató a varias personas con enanismo para participar en actividades de entretenimiento, sin otra finalidad que la de servir de reclamo y espectáculo», lamenta la asociación.
«Este tipo de prácticas resulta inaceptable, pues perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad», añaden en el comunicado.
«Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas»
La presidenta de la asociación, Carolina Puente, ha subrayado que «es absolutamente inadmisible que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a personas con enanismo como simple diversión o reclamo en fiestas privadas».
«Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal», ha advertido.
«Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes», ha añadido. «Es una responsabilidad de todos erradicar de una vez por todas la cosificación de la diferencia y educar en valores de respeto y equidad».
«Exigiremos que se asuman las responsabilidades necesarias para que actos como estos no se repitan jamás», concluye el comunicado. También recuerdan que «estas prácticas están expresamente prohibidas por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, Art. 18), que establece claramente que ‘quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana'».