Connect with us

Vida

¿Tomar café antes de ejercitar ayuda a quemar grasa?

Publicado

el

El café es una bebida estimulante  que funciona como acelerador del metabolismo por su contenido de cafeína. Si lo tomas una media hora  antes de realizar actividad física, te ayudará a quemar grasa , según lo señala Webconsult. Además, los resultados serán mayores si el ejercicio se realiza durante la tarde.

Cómo mejora el rendimiento deportivo

Hay que tener en cuenta que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y es una de las ayudas ergogénicas que se usan en todo el mundo para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento en la actividad deportiva.

Sin embargo, un café bien cargado podría ser útil para perder peso. Así lo ha demostrado un estudio que ha encontrado que beber una cantidad de 3mg/kg, el equivalente a un café bien cargado, media hora antes de la práctica deportiva aumenta de forma considerable la quema de grasa corporal.

Café
Lo recomendable sería beber café a eso de las 5 de la tarde y luego pasar a la práctica física. Fuente: Pixabay

Este estudio, realizado por el departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, también encontró que los efectos son mayores si la ingesta de cafeína y la actividad física se hacen en la tarde en vez de la mañana.

La recomendación general es que realizar ejercicios en ayunas contribuye a la oxidación de la grasa, sin embargo, no hay un estudio que avale dicha propuesta. Así lo señala el Dr. Francisco José Amaro-Gahete, miembro de la Universidad de Granada y autor del estudio.

La cafeína y la oxidación de la grasa

El estudio antes señalado se realizó con un grupo de 15 hombres con un promedio de 32 años de edad. Estos sujetos tuvieron que completar una prueba de ejercicio 4 veces al día durante 1 semana.

Se les dio cafeína o un placebo dos veces al día: en la mañana y en la tarde. Cabe señalar que durante estas pruebas se regularizaron las horas de ayuno, la cantidad de ejercicio y el consumo de distintas sustancias estimulantes. Además, se calculó la oxidación de grasa durante la actividad física.

Los resultados determinaron que el consumo de cafeína mejora la oxidación de la grasa, y por lo tanto, la capacidad de perderla. Esto puede ser una buena noticia, siempre y cuando se tome la cantidad de café recomendada al menos media hora antes de la actividad física.

Mejor en la tarde que por la mañana

La eficiencia de esta combinación es mayor durante la tarde que en la mañana. Por eso, lo recomendable sería beber café a eso de las 5 de la tarde y luego pasar a la práctica física. 

Los resultados favorables indican que el café es un excelente estimulante. Por eso, los expertos recomiendan que sea en la tarde la ingesta de café fuerte o cargado y aumentar la intensidad de los ejercicios de baja a moderada para obtener buenos resultados.

Sin embargo, hay que recordar que las personas que tienen problemas con la cafeína deben consultar primero con su médico de cabecera para asegurarse bien si puede seguir esta rutina que ayuda a perder peso.

Vida

¿La diabetes puede causar caída del cabello?

Publicado

el

La caída del cabello puede ser una señal de que alguien tiene diabetes. Esta sería una señal de advertencia temprana. Por eso, si la caída de cabello sucede sin razón alguna, lo mejor es realizar un chequeo de niveles de azúcar en la sangre para descartar que sea diabetes.

Pero, ¿qué otra relación tiene la caída de cabello con esta enfermedad? Es importante conocerlas para tomar cartas en el asunto y tener más cuidado para proteger el cabello.

pérdida de cabello
La pérdida anormal de cabello, puede deberse a múltiples factores, entre ellos enfermedades como la diabetes. Foto: Pixabay

Perjudica el crecimiento

No solo se trata de su caída, también tiene mucho que ver con el crecimiento. En una persona sana, el cabello crece aproximadamente 2 cm al mes. Pero tratándose de alguien que tenga diabetes, el cabello tarda más en crecer, ya que los folículos pilosos pasan más tiempo en la etapa de reposo.

Durante esta fase el folículo piloso está generando cabello. Al haber este retraso, el cabello no es reemplazado por los folículos a la misma velocidad que se cae.

Problemas circulatorios

Los diabéticos suelen tener mala circulación. Algo que podría reducir los efectos de la diabete es el consumo de un poco de leche. 

Pero en el caso de que se formen heridas, estas tardarán más tiempo en cicatrizar, haciendo que su curación sea más lenta. Debido a la mala circulación, el crecimiento natural del cabello se retrasa y hace que el proceso de regeneración sea más largo.

Sistema inmune débil

La diabetes hace que las personas tengan su sistema inmune débil, y esto hace que las personas sufran de infecciones en la piel. En el caso del cabello, su efecto hace que el crecimiento desacelere.

El asunto podría complicarse si, debido a un sistema inmune débil, los folículos pilosos se vean afectados directamente por alguna infección fúngica, lo que comprometería seriamente la salud del afectado.

Desequilibrio hormonal

Cuando los niveles de azúcar en la sangre no están controlados es posible que se produzcan desequilibrios hormonales. Esto también afecta el crecimiento del cabello.

En el caso de las mujeres, pueden desarrollar diabetes durante el embarazo, y esto también tendría como consecuencia la pérdida de cabello durante esta etapa, e incluso durante la menopausia.

Deficiencia nutricional  nivel celular

Si los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o demasiado bajos, el organismo va a priorizar otras funciones por encima del crecimiento capilar. Esto genera que el cabello tarde en crecer.

Si los niveles de azúcar vuelven a la normalidad, entonces el cabello seguirá creciendo de forma regular. Para que el crecimiento capilar no se vea afectado es necesario detectar la enfermedad a través de un chequeo médico.

Además del tratamiento médico regular, también es posible controlar la diabetes a través de algunos remedios caseros. Claro está, primero hay que consultar con el especialista y hacerle saber sobre esta decisión para que no interfiera con la medicación regular.

Continuar Leyendo

Vida

Cuán seguras son las inyecciones para bajar de peso

Publicado

el

Para perder peso, muchas personas recurren a las inyecciones de vitamina B-12. Se trata de una vitamina del complejo B que es soluble en agua y se encuentra de forma natural diferentes tipos de alimentos, como la carne, el pescado, y los derivados lácteos.

Esta vitamina también suele encontrarse en forma de suplementos, y es usada en casos de deficiencia de la misma y para prevenir la anemia.

jeringa
Varios medicamentos pueden ayudar en la pérdida de peso, acelerando el metabolismo. Foto: Pixabay

Inyecciones para perder peso

La verdad es que no existen pruebas sólidas que determinen que las inyecciones de vitamina B-12 contribuyan a la pérdida de peso.

Sin embargo, hay quienes usan las inyecciones de esta vitamina como parte de sus programas para adelgazar. Su argumento es que estas inyecciones les proporcionan la energía necesaria y aceleran el metabolismo, y así es posible bajar de peso.

Sin embargo, a menos que se tenga una deficiencia de vitamina B-12, hay pocas probabilidades que estas inyecciones contribuyan a acelerar el metabolismo.

Lo bueno es que no hay riesgo de que tener grandes cantidades de esta vitamina a través de las inyecciones perjudique la salud. El punto negativo es que, su exceso podría afectar la eficacia de algunos medicamentos al interferir en sus funciones.

Otras inyecciones

Existen otro tipo de inyecciones que se les aplica a personas con problemas de salud, como la diabetes. En estos casos, a veces se usa un medicamento conocido como metformina como parte de un programa de pérdida de peso para personas que padecen diabetes tipo 2.

En estos casos, la aplicación de este medicamento podría generar deficiencia de vitamina B-12. Así que es necesario sopesar los riesgos y que sea el médico quien la prescriba y la aplique. En el caso de personas que no sufran de diabetes, no sería recomendable aplicarla para perder peso ya que tendría efectos adversos.

Existen otros medicamentos inyectables para perder peso, pero son aplicables para personas que sufren de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Una persona que no tenga ninguna de estas condiciones no debería usar estos medicamentos debido a sus efectos secundarios que incluyen nauseas y vómitos, gastritis, dolor abdominal, entre otros.

Cómo perder peso

Hay que tener cuidado con las dietas y los medicamentos milagrosos que se comercializan para eliminar los kilos que sobran.

En vez de eso, una manera de bajar de peso y crear masa muscular es llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable.

En caso de que se necesite ayuda adicional para perder los kilos ganados con el paso del tiempo, en ocasiones es bueno consultar con un especialista . La ayuda especializada contribuirá a mantener una buena rutina de ejercicios, llevar un registro de los alimentos que se ingieren, crear un menú saludable y también determinará si es necesario el consumo de suplementos que sirvan para perder peso.

Continuar Leyendo

Vida

Día Mundial del Agua: qué beneficios tiene y cuántos litros hay que tomar por día

Publicado

el

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según la ONU.

Y, al ser esencial, lo necesitamos también como parte de la alimentación para llevar una vida saludable, fuerte y sana. Con motivo de esta efeméride, Infobae dialogó con especialistas en nutrición y un médico deportólogo para que expliquen la importancia de su consumo y los beneficios que tiene.

“Nuestro cuerpo está formado por una gran cantidad de agua, se dice que el 80% es agua, ese agua a lo largo del día se va perdiendo. Se pierde a través del sudor, de la respiración, de la orina, heces, cuando hace mucho calor, cuando hacemos ejercicio o cuando tenemos fiebre, y por eso hay que reponerla constantemente para que nuestro cuerpo pueda cumplir todas las funciones y se pueda llevar a cabo de una manera equilibrada”, explica la nutricionista Romina Pereiro (MN 7722) a Infobae.

Los adultos es entre 2 a 2,5 litros de agua, los niños en edad escolar serían 1 litro de agua por día, que sería un equivalente a 5 vasos (Shutterstock)Los adultos es entre 2 a 2,5 litros de agua, los niños en edad escolar serían 1 litro de agua por día, que sería un equivalente a 5 vasos (Shutterstock)

Por su parte, la nutricionista Eugenia Briz (MP 95) desarrolla: “El agua es esencial para que los riñones funcionen, ya que necesitan suficientes fluidos para purificar los residuos y transportar la orina a la vejiga. Un consumo alto de fluidos aumenta el volumen de orina que pasa a través de los riñones, lo que diluye la concentración de minerales, de manera que es más improbable que cristalicen y se formen piedras. Si los riñones no funcionan correctamente, los desechos y el exceso de fluidos pueden acumularse en el cuerpo. El agua también ayuda a disolver los minerales y nutrientes para que sean más accesibles para el cuerpo, así como a transportar los desechos fuera del cuerpo”.

“El agua transporta nutrientes para las distintas funciones del cuerpo, regula la temperatura corporal, mantiene humectada la piel, ayuda a mejorar la respiración, permite el buen funcionamiento intestinal, amortigua las articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de nosotros”, agrega Silvio Schraier, médico especialista en nutrición (M.N.57648) y vicedirector de la carrera de Nutrición en la Fundación Barceló.

Cuánto hay que tomar por día

Romina Pereiro explica que para los adultos la medida es de entre 2 y 2,5 litros de agua, mientras que para los niños en edad escolar, un litro de agua por día, equivalente a 5 vasos. Para los ancianos es lo mismo que los adultos, entre 2 a 2,5 litros de agua por día, pero advierte que hay que prestarle mucha atención a esta etapa de la vida porque se va perdiendo la sensación de sed, entonces puede ser que se deshidraten fácilmente. “Ellos tienen tratamientos con diuréticos, sudan más y por eso es que se les recomienda que, cada vez que toman un medicamento, beban un vaso con agua para llegar a la cantidad que se necesita”.

Néstor Lentini, médico deportólogo (MN: 44.271), detalla cómo debe ser la hidratación en el caso de la práctica de deportes: “Es muy importante estar bien hidratado antes del inicio de la actividad y durante la actividad. En el durante se debe beber cada 20 minutos aproximadamente unos 150/ 200 cc hasta que represente unos 600/ 700 cc por hora. Y, finalmente, cuando uno termina la actividad física, particularmente si se trata de algo agobiante como una maratón, triatlón o ironman, rehidratarse es fundamental. Si uno quiere ser exacto, es conveniente pesarse antes de la actividad y luego de la misma y, si uno perdió dos kilos, debe recuperar en las horas siguientes el 50% más de lo que perdió. Si perdiste 2 kilos, perdiste dos litros de agua, por lo tanto, necesitás recuperar el 50% más, es decir, tres litros, y eso lo podés hacer tomando 200 cc cada 20 minutos”.Las infusiones pueden ser una buena opción para la hidratación, pero no deben ser las únicas (Shutterstock)Las infusiones pueden ser una buena opción para la hidratación, pero no deben ser las únicas (Shutterstock)

A muchas personas, el agua sola no les gusta. Es por eso que los especialistas en nutrición también dan recomendaciones como plan B para que la hidratación no sea “aburrida” y quienes no les simpatice beber agua puedan hacerlo de una manera más amena.

Pereiro sugiere la opción de aguas saborizadas. ¿Cómo hacerlas? En jarras de agua con trocitos de frutas, como, por ejemplo, limón, menta, o naranjitas, dejarlos un buen rato para que tome sabor. También recomienda jugos sin azúcar, gelatina light o consumir frutas que tienen un 90% en su composición de agua. “Las infusiones también hidratan, siempre sin azúcar, pero hay que tener cuidado, porque, por ejemplo, el mate también es diurético, hidrata, sí, pero que no sea la única fuente de hidratación”, advierte.

Por su parte, Lentini dice que se puede incorporar bebidas deportivas. El especialista en medicina del deporte alerta sobre las bebidas energéticas, una de las más consumidas, y comenta: “Tienen algunas sustancias que, si bien en los últimos estudios están en duda, se habla de que contienen, por ejemplo, cafeína. En una época, se decía que la cafeína en grandes cantidades aumentaba la diuresis, es decir despierta más la necesidad de orinar; si bien es cierto que con la cafeína orinamos más, en las cantidades que se encuentra en las bebidas energéticas no alcanza a conducir a una deshidratación”.

Infobae consultó a los especialistas sobre los mitos alrededor del agua y entre todos enumeraron los principales a tener en cuenta. Los expertos alertaron que, si bien muchas de estas máximas son escuchadas con frecuencia en la cultura popular, son falsas. A saber:Es un mito que tomar agua con limón en ayunas quema grasas (Shutterstock)Es un mito que tomar agua con limón en ayunas quema grasas (Shutterstock)

– Tomar mucha cantidad de agua es buenísimo.

– Tomar agua adelgaza, mientras que si es con gas engorda.

– No tomar agua durante las comidas porque frena la digestión.

– Beber mucha agua engorda. La sensación de saciedad que pone fin a la voluntad de comer un tiempo después de la ingesta, recomendando para esto que se coma despacio para que lleve esta información al cerebro.

– Tomar agua con limón en ayunas quema grasa.

– Beber mucha agua retiene líquidos. Muchas personas propensas a retener líquidos beben poca agua porque creen que así su cuerpo estará menos hinchado, pero se equivocan. Ante la falta de agua, nuestro cuerpo pone en marcha un mecanismo de defensa para intentar retenerla

– Hay que beber, aunque no se tenga sed. Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua y uno de los primeros síntomas cuando tenemos sed es pensar en el inicio de un proceso de deshidratación, de manera que es necesario cumplir con la ingesta de agua por día, según la edad, el sexo, actividad y etapa de la vida.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído