Principal
OMS aprueba una segunda vacuna antimalaria para niños
«Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos», declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
«Tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad», indicó.
La malaria o paludismo sigue siendo una amenaza especialmente para los niños africanos y en 2021 causó la muerte de 619.000 personas en el mundo, según los últimos datos de la OMS.
Otros expertos de la OMS están evaluando las modalidades de fabricación y otros aspectos reglamentarios, explicó la directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, Kate O’Brien.
Cuando se obtengan todos los permisos, la agencia para la infancia de la ONU (Unicef) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) podrán administrar las vacunas, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India. Su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.
Un «gran paso adelante»
En 2021, otra vacuna, «RTS,S», producida por el gigante farmacéutico británico GSK, se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.
Tedros aseguró que «la demanda para la vacuna RTS,S supera con creces la oferta».
La vacuna R21/Matrix-M es, según él, «una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido», para «acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria».
Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones.
Una dosis de la R21/Matrix-M cuesta entre 2 y 4 dólares, precisó Tedros.
Así, constituye un «muy gran paso adelante» para decenas de países, indicó O’Brien.
Transmitido por los mosquitos
Los programas piloto de introducción del «RTS,S» en tres países africanos -Ghana, Kenia y Malaui- permitieron que más de 1,7 millones de niños recibiesen al menos una dosis de la vacuna desde 2019.
La puesta en marcha de la vacunación antimalaria en esos tres países provocó una bajada sustancial de las formas graves y mortales de la malaria y una disminución de la mortalidad infantil.
Según la OMS, cuando se administre a gran escala, podría salvar decenas de miles de vidas cada año.
El pasado julio, la OMS, Unicef y GAVI anunciaron conjuntamente la asignación de 18 millones de dosis de esta vacuna antimalaria a 12 países africanos en 2023-2025.
La enfermedad está causada por un minúsculo parásito del género Plasmodium, transmitido por picaduras de mosquitos, que provoca fiebre, dolor de cabeza y escalofríos hasta convertirse en una afección grave, incluso mortal, en ausencia de tratamiento.
Cerca de la mitad de la población mundial vive en una zona de riesgo y puede contraer la malaria. La mayoría de los casos y decesos ocurren en África.
Por ello, la profesora Megan Greischar de la Universidad Cornell de Estados Unidos, subraya que una vacuna no bastará para erradicar la enfermedad.
«En zonas donde la malaria es común, la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y la resistencia de los parásitos a los medicamentos erosiona los progresos en materia de salud pública y hace que las herramientas existentes sean menos eficaces», subrayó, si bien matizó que «tener una vacuna más en la caja de herramientas es una buena noticia».
Además, la OMS también presentó nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, además de una simplificación de las recomendaciones para la vacuna anti-Covid.
Política
Diálogo con el parlamento de Paraguay para el desarrollo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, conversó con el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, para estrechar los vínculos institucionales y promover el intercambio de experiencias entre ambas naciones.
Durante la sesión, el Vicemandatario compartió los resultados salvadoreños en materia de seguridad, recordando que el país enfrentó durante décadas elevados índices de criminalidad y violencia. Señaló que, desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, se impulsaron decisiones y reformas orientadas a recuperar la tranquilidad de la población, sentando las bases del “Milagro de la Seguridad”, que actualmente permite avanzar hacia el “Milagro Económico”.

Expuso que las nuevas condiciones de seguridad han favorecido el crecimiento de sectores estratégicos como la industria, la construcción y el turismo, permitiendo posicionar a El Salvador como un destino atractivo para las inversiones y la celebración de eventos internacionales, haciendo referencia a los campeonatos de surf.
A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, agradeció la visita y transmitió sus saludos al Presidente Bukele y al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Asimismo, recordó su acercamiento previo con el Mandatario salvadoreño y expresó su reconocimiento a las transformaciones impulsadas por su Gobierno, destacando que ahora El Salvador es un faro para muchas otras naciones.
Esta bilateral, impulso el acercamiento institucional entre El Salvador y Paraguay, reafirmando la importancia del diálogo parlamentario y el reconocimiento de las transformaciones que ambas naciones fomentan a favor del desarrollo.

Política
Marco Rubio llama a Nayib Bukele para reforzar alianza con El Salvador y abordar seguridad de puertos y situación de Cuba
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este martes 13 de octubre una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para reafirmar la alianza estratégica entre ambas naciones. Así lo confirmó el Departamento de Estado estadounidense mediante un comunicado oficial, en el que destacó que ambos funcionarios abordaron asuntos relacionados con la seguridad de infraestructura estratégica, la cooperación internacional y las prioridades diplomáticas de Washington en la región.
Uno de los principales temas de la llamada fue la protección de infraestructura crítica, especialmente los puertos, frente a lo que Estados Unidos considera posibles influencias extranjeras maliciosas. Rubio y Bukele conversaron sobre la importancia de mantener seguras estas instalaciones, consideradas fundamentales para el comercio, la economía y la seguridad nacional. El pronunciamiento se produce en medio del interés de Washington por fortalecer su presencia estratégica en Centroamérica y proteger sectores clave frente a la influencia de otras potencias internacionales.
Durante el intercambio, Marco Rubio también instó al Gobierno salvadoreño a respaldar a Estados Unidos y a otros países aliados en la promoción de prioridades compartidas dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conversación incluyó la situación política de Cuba, sobre la cual el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que el Gobierno cubano no impulsará las reformas que, a juicio de Washington, necesita su población mientras considere que mantiene el respaldo de la comunidad internacional.
La comunicación reafirma la cercanía diplomática entre la administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de Nayib Bukele, que han mantenido una estrecha cooperación en asuntos de seguridad y política regional. Sin embargo, el comunicado estadounidense no detalló acuerdos concretos derivados de la conversación, ni identificó países o actores específicos al referirse a las influencias extranjeras sobre infraestructura estratégica. La llamada pone nuevamente sobre la mesa el papel de El Salvador como socio de Washington en Centroamérica.
Política
Diálogo político y diplomático entre El Salvador y Paraguay
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Rubén Ramírez Lezcano, orientado a fortalecer las relaciones bilaterales y dar seguimiento a los temas de interés común.
Ambas autoridades abordaron los avances en el proceso de consultas políticas entre las Cancillerías de El Salvador y Paraguay, destacando la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo y coordinación diplomática para impulsar una agenda de cooperación.

Asimismo, intercambiaron impresiones sobre las oportunidades de colaboración en materia de salud pública y económica. En el ámbito histórico y cultural, también abordaron la solicitud de repatriación de los restos del reconocido artista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como Mangoré, cuyos restos yacen en El Salvador, haciendo referencia a la petición formal presentada por la Cámara de Senadores.
El encuentro permitió reafirmar la importancia de la cooperación, el intercambio de experiencias y el seguimiento a iniciativas en beneficio de las naciones.







