Connect with us

Tecnología

Usuario de WhatsApp deben estar alerta ante nueva estafa que “regala” datos móviles para ver el Mundial

Agencias

Publicado

el

La fiebre por el Mundial de Qatar 2022 está ya a todo lo que da en gran parte del planeta a prácticamente una semana de haber arrancado de manera oficial el tan ansiado camino de 32 selecciones que desean alzarse con la Copa del Mundo.

Millones de personas están siguiendo muy de cerca todo lo que está ocurriendo en el Mundial de Qatar 2022, lo cual los hace blanco de los estafadores y cibercriminales que han encontrado en la pasión que genera el fútbol el vehículo perfecto para hacer de las suyas.

Resulta ser que en redes sociales varios usuarios están alertando a otros de una estafa que circula en WhatsApp y que está relacionado con el Mundial de Qatar 2022.

Algunos usuarios de la app de mensajería indicaron que supuestamente, recibieron un mensaje por parte de la FIFA, la organización rectora del balompié a nivel internacional, en el cual se informa que estaría regalando paquetes de 50 GB de datos móviles para que desde tu dispositivo móvil puedas ver los partidos del Mundial.

En el mensaje enviado por WhatsApp se incluye un link que dirige a una página web, en donde se solicita que se de el número de teléfono. Luego, pide que se habilite las notificaciones para mostrarte publicidad; es ahí entonces que cuando se acepta, las personas podrían estar introduciendo a su teléfono un Adware, un tipo de virus informático que sirve específicamente para mostrar anuncios y generar ganancias a los criminales a costa de la invasión de los dispositivos.

El problema es aún mayor ya que la página contienen otro mensaje que dice lo siguiente: “para obtener sus 50 GB de datos gratuitos, primero haga clic en el botón verde de WHATSAPP y comparta esta información con 12 amigos o grupos en WhatsApp”, lo cual hace que el mensaje rápidamente se comparta entre los contactos.

INTERESANTE!  FOTO - VIDEO | Filtran la primera imagen del reloj inteligente con el que Zuckerberg pretende hacer sombra al Apple Watch

Pero el engaño no termina ahí. El usuario de WhatsApp recibe una notificación en donde se le indica que aceptando la supuesta oferta de FIFA, podría ganar otros premios, como un iPhone, un iPad y otros productos de Apple, girando una ruleta virtual que en realidad está diseñada para que la persona crea que ha ganado uno de esos productos.

Una vez que, supuestamente, hayas “ganado” uno de los premios, los usuarios son dirigidos a otra página que mostrará diferentes operadores de telefonía entre los que se deberá elegir aquel con el que ha contratado un servicio.

Si la persona hace clic en alguna opción, recibirá una llamada por parte de uno de los estafadores que pretenderá ser un representante de esa compañía y tratará de obtener tu información personal. Así que es de tener mucho cuidado, si las personas reciben este mensaje, es necesario descartarlo de inmediato.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una ley que podría prohibir TikTok

Publicado

el

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este sábado a favor del proyecto de ley según el cual la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, tendrá nueve meses para vender la red social. De no hacerlo, la aplicación será prohibida en las tiendas de ‘apps’ estadounidenses.

360 diputados votaron a favor de la legislación, mientras que 58 se opusieron y 13 se abstuvieron. La ley también prevé la confiscación de los activos rusos congelados en favor de Ucrania y sanciones contra Irán.

El documento prevé imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní y sancionar a cualquier persona implicada en actividades cubiertas por el embargo de misiles de la ONU a Irán, que expiró el año pasado, o en el suministro o venta de misiles y aviones no tripulados iraníes. Además, se restringe aún más la exportación de bienes y tecnología de origen estadounidense a la República Islámica.

INTERESANTE!  WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de enero
Continuar Leyendo

Nacionales

Especialistas de Google capacitan a los docentes salvadoreños en tecnología educativa

Publicado

el

Los docentes del sector público de El Salvador están siendo capacitados en herramientas digitales de educación con apoyo de personal especializado de la empresa multinacional Google y el Ministerio de Educación (Mined).

Ayer, más de 50 maestros iniciaron dichas capacitaciones en el Centro de Formación Docente de Santa Tecla en temas como infraestructura tecnológica, administración de consolas, implementación de Google Workspace for Education Plus, entre otros.

Por lo tanto, el Mined informó que esta capacitación se lleva debido al establecimiento de alianzas entre Google y el Gobierno salvadoreño. «Gracias a la apertura de una nueva oficina de Google en nuestro país, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, nos sumamos a esta iniciativa de modernización y digitalización de los servicios públicos, en especial, para potenciar la integración de la tecnología en las aulas», publicó el Mined en la red social X.

Estos conocimientos mejorarán la práctica educativa en las escuelas, pues los maestros podrán incluir nuevos formatos y metodologías digitales en el proceso de aprendizaje. Además, Alejandro Almazán, jefe de Google para Educación en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó en una entrevista publicada este 17 de abril en «Diario El Salvador» que más de 90,000 Chromebooks, computadoras de Google especializadas para educación, serán distribuidas entre estudiantes de cuarto grado de instituciones públicas del país como resultado de esta alianza.

INTERESANTE!  WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de enero
Continuar Leyendo

Tecnología

RELDAT asegura que los vapes son una buena alternativa para dejar el cigarro

Publicado

el

Un informe presentado por la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) afirma que los cigarrillos electrónicos desempeñan una importante alternativa para que adultos fumadores abandonen el cigarrillo convencional. Se trata del informe “Mitos sobre el vapeo” (QA-RELDAT-MITOS-SOBRE-EL-VAPEO.pdf) presentado por doctores de diversos países de Latinoamérica, como México, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile, entre otras naciones, y que promueve la aplicación exitosa de políticas de reducción de daños vinculados con el consumo de tabaco.

“La información disponible en la biblioteca Cochrane, considerada un estándar de oro en la medicina basada en la evidencia, concluye que los cigarrillos electrónicos con suministro de nicotina ayudan a dejar de fumar, hecho que se refleja en la importante caída de las tasas de tabaquismo que han experimentado países como Reino Unido y Nueva Zelanda en los últimos años”, explica en el informe el doctor Enrique Terán, MD PHD, profesor principal del Colegio de Ciencias de la Salud en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

“Es evidente que hay estrategias actuales del Control del Tabaco que incluyen la prohibición y la imposición de impuestos. Para lograr la cesación en aquellos fumadores que no han podido todavía dejar de fumar, se necesita de una alternativa adicional como son los cigarrillos electrónicos. Los fumadores muchas veces son conscientes de su situación e intentan abandonar el cigarrillo tradicional, pero desafortunadamente como tienen una adicción (a la nicotina) deben reconocer que es una enfermedad, y deben ser tratados como un paciente, el cual tiene diferentes alternativas para su tratamiento”, añade Terán en el informe.

INTERESANTE!  Netflix cobrará más en El Salvador a quienes compartan su cuenta e introducirá la opción "Agregar una casa"

Otro de los especialistas que forman parte de este estudio, el doctor argentino Diego Verrastro, MD, médico cirujano general especialista en Medicina de Emergencia, señala que para avanzar en políticas de reducción del daño el primero de los pasos es reconocer que “las estrategias para dejar de fumar, aunque son el camino ideal, en la práctica de la vida diaria el número de fumadores no disminuye como se espera. Hay que abrir los ojos al potencial de esta estrategia, entender y leer con detenimiento la evidencia científica independiente disponible y luego concienciarse de su aplicación como estrategia complementaria a las iniciativas de salud pública contra el tabaquismo ya existentes”.

Verrastro advierte de que la reducción de daños es el tercer pilar de una estrategia completa de lucha contra el tabaquismo, que empieza con la prevención, continúa con la ayuda a la cesación y termina con la reducción de daños. “A la luz de la evidencia científica disponible, se debe desarrollar una estrategia de regulación inteligente y enfocada a quienes deben tener acceso a estos productos, que no son otros que los adultos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar. Estos productos, por ser productos intrínsecamente diferentes, con propiedades y componentes distintos a los cigarrillos convencionales, deben tener una regulación específica. Una equiparación normativa o legislativa por parte de las autoridades sólo engaña a la sociedad haciendo ver que ambos productos son la misma cosa, cuando en absoluto se pueden entender ambos productos como iguales”, expresa el doctor Diego Verrastro.

El informe de Reldat resalta la evidencia científica que reafirma que los cigarrillos electrónicos eliminan cerca del 98-99% de los compuestos nocivos detectados en los cigarrillos. También hacen hincapié en que todo fumador debe abandonar completamente el hábito de fumar y que para ello recurra a los métodos disponibles, incluyendo fármacos, terapia de reemplazo con nicotina y soporte psicológico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: