Connect with us

Tecnología

INCREÍBLE | Las baterías con residuos nucleares, más baratas y hasta 28.000 años sin necesidad de carga

Publicado

el

La compañía californiana NDB afirma que sus baterías cambiarán totalmente la forma de almacenar la energía, funcionando como pequeños generadores nucleares.

Podrían almacenar energía entre una década y 28.000 años sin necesidad de recargarlas, ni perdidas de rendimiento. Ofrecerán una mayor densidad de energía que las de iones de litio. Serán prácticamente indestructibles y totalmente seguras en un accidente de coche eléctrico.

En algunas aplicaciones, como los coches eléctricos, serán considerablemente más baratas que los actuales paquetes de iones de litio, a pesar de sus enormes ventajas.

El corazón de cada célula es una pequeña pieza de residuos nucleares reciclados. BND usa residuos nucleares: peligrosos, difíciles y caros de almacenar, con una vida media muy larga.

BND usa el grafito, lo purifica y lo usa para fabricar diminutos diamantes de carbono 14. La estructura del diamante actúa como semiconductor y disipador de calor. Este diamante radioactivo de carbono-14 está completamente recubierto por una capa de diamante de carbono-12 barato, no radioactivo, fabricado en laboratorio, que contiene las partículas energéticas, previene las fugas de radiación y actúa como una capa protectora segura.

Para crear una célula de batería, se apilan y almacenan varias capas de este material de nano-diamante con una diminuta placa de circuito integrado y un pequeño supercondensador para recoger, almacenar y distribuir instantáneamente la carga. BND dice que se ajustará a cualquier forma o estándar, incluyendo AA, AAA, 18650, 2170 o todo tipo de tamaños personalizados.

Así que lo que obtienes es un pequeño generador de energía en miniatura con la forma de una batería que nunca necesita ser cargada y que, según NDB, tendrá un coste competitivo y a veces significativamente más bajo que las actuales baterías de litio.  Esta ecuación se ve facilitada por el hecho de que algunos de los proveedores de los residuos nucleares pagarán a BND para que se los quite de las manos.

Los niveles de radiación de una célula, dice BND, serán menores que los niveles de radiación producidos por el propio cuerpo humano, lo que hace que sea totalmente seguro para su uso en una variedad de aplicaciones. A pequeña escala, esto podría incluir baterías de marcapasos y otros implantes electrónicos, donde su larga vida útil salvará al usuario de cirugías para su reemplazo. También podrían ser colocados directamente en placas de circuitos, entregando energía para la vida útil de un dispositivo.

«Imagina un mundo en el que no tendrías que cargar la batería durante todo un día. Ahora imagina que durante la semana, durante el mes… ¿Qué tal durante décadas? Eso es lo que somos capaces de hacer con esta tecnología».

Y puede escalar hasta los tamaños de los vehículos eléctricos y más allá, ofreciendo una magnífica densidad de potencia en un paquete de baterías que se proyecta que durará hasta 90 años en esa aplicación – incluso cuando cambies de coche te llevaras la batería a tu coche nuevo. Si una parte de una célula falla, la parte activa del nano diamante puede ser reciclada en otra célula, y una vez que llegan al final de su vida útil – que podría ser de hasta 28.000 años para un sensor de baja potencia que podría, por ejemplo, ser utilizado en un satélite – no dejan nada más que “subproductos inofensivos”.

«BND tiene el potencial de resolver el gran problema mundial de las emisiones de carbono de un solo golpe sin los costosos proyectos de infraestructura, los costes de transporte de la energía o los impactos ambientales negativos asociados con soluciones alternativas como la captura de carbono en las centrales eléctricas de combustibles fósiles, las plantas hidroeléctricas, las turbinas o las centrales nucleares. La capacidad de su tecnología para suministrar energía durante períodos de tiempo muy largos sin necesidad de recargar, repostar o prestar servicios les sitúa en una posición ideal para hacer frente a las necesidades energéticas del mundo mediante una solución distribuida con un impacto ambiental y unos costes de transporte de energía casi nulos».

De hecho, la batería de BND ofrece una excelente propuesta de energía durante las 24 horas del día para la vida fuera de la red. Es capaz de generar el equivalente a unos 12.000 mAh cada hora.

Si la compañía usara todo el suministro mundial de desechos nucleares de carbono-14 -algo improvable- BND dice que puede crear su propio carbono-14 de manera simple y rentable.

La compañía afirma estar lista para comenzar a construir su prototipo comercial una vez que sus laboratorios reabran después del cierre del COVID. Se espera que una versión comercial de baja potencia llegue al mercado en menos de dos años, y la versión de alta potencia se proyecta para dentro de cinco años. BND dice que está muy por delante de su competencia con patentes pendientes sobre su tecnología y procesos de fabricación.

Si cumplen todo lo que prometen, puede ser una fuente de energía revolucionaria. Una batería de tan larga duración desafiaría a las baterías desechables de muchas tecnologías modernas, llevaría a los consumidores a usar una sola batería en todos los teléfonos, coches, portátiles en décadas. Los hogares equipados con BND pueden estar conectados a la red o no. Cada batería es su propia fuente de energía verde casi inagotable, convirtiendo silenciosamente los desechos nucleares en energía útil.

Suena tan bien que es difícil de creer, esperemos acontecimientos.

Tecnología

SpaceX lanza nueva misión de viaje compartido

Publicado

el

La empresa privada espacial estadounidense, Space X, lanzó el viernes al espacio una nueva misión de viaje compartido.

La misión, llamada Transporter-15, despegó a bordo de un cohete Falcon 9 a las 10:44 hora del Pacífico de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en el estado de California, informó SpaceX.

Después de la separación de las etapas, la primera etapa del propulsor aterrizó en la plataforma no tripulada «Of Course I Still Love You» (Por supuesto que todavía te amo) estacionada en el océano Pacífico en lo que fue el vuelo número 30 del propulsor de la primera etapa.

A bordo de la misión había 140 cargas útiles, incluyendo satélites cubesats y microsats, cargas útiles alojadas y vehículos de transferencia orbital con 13 de esas cargas que serán desplegadas más tarde, dijo la compañía.

Todas las cargas útiles fueron destinadas a la órbita sincrónica solar, agregó.

SpaceX dijo en X que su programa de viaje compartido ha colocado más de 1,400 cargas útiles en órbita a través de misiones dedicadas de viajes compartidos y otras oportunidades de lanzamiento compartido.

Continuar Leyendo

Principal

Max, la alternativa rusa a WhatsApp que divide a los usuarios

Publicado

el

Rusia planea prohibir WhatsApp y sus millones de usuarios locales podrían verse obligados a usar Max, nueva mensajería local promovida por las autoridades, que genera opiniones dispares en las calles de Moscú.

«No le tengo mucha confianza», dice Ekaterina, una médica de 39 años que prefiere no dar su apellido. Su jefe le ha pedido instalar Max, pero ella prefiere WhatsApp para sus comunicaciones privadas.

Lanzada por el gigante ruso de las redes sociales VK desde el inicio de año, Max es presentada como una superaplicación que da acceso a los servicios de la administración y a la posibilidad de pedir pizzas, como WeChat o Alipay en China.

El gobierno pidió a los fabricantes incluirla automáticamente en todos los nuevos teléfonos y tabletas desde el 1 de septiembre.

En paralelo bloqueó la posibilidad de hacer llamadas a través de aplicaciones extranjeras como WhatsApp, que reivindica 100 millones de usuarios en Rusia.

En el caso de Ekaterina, sigue usando esta aplicación estadounidense porque «hay un historial personal de mensajes» que no quiere perder. Además, «tengo muchos clientes que lo usan», dice.

Pero pronto puede no tener opción a elegir.

El viernes, la autoridad reguladora de comunicaciones rusa Roskomnadzor afirmó que estaba considerando la prohibición de WhatsApp por no hacer suficiente contra las actividades criminales.

El propietario de la aplicación, el gigante Meta, acusó a Moscú de querer vetarla por ser un canal de «comunicación segura».

Las autoridades rusas aseguran que Max es segura y reducirá la dependencia de plataformas que almacenan sus datos en el extranjero. Pero grupos de defensa de derechos lo ven un intento de vigilar las comunicaciones.

Otro moscovita interrogado por la AFP, Andrei Ivanov, considera que la situación es compleja. Los datos en WhatsApp pueden «ser robados por otros países», pero es «práctico para comunicarse», dice este hombre de 33 años.

Forzar a la gente a cambiar «es una forma de restricción de nuestras libertades», señaló.

Otros, como el jubilado de 67 años Serguéi Abramov, no lo ve «un gran problema». «Para mí, todo lo que está creado en el extranjero es ahora una amenaza para nosotros», afirma.

Y María Isakova, de 36 años, está de acuerdo: «Nuestro país es inherentemente bueno adaptándose a circunstancias cambiantes. Nos adaptamos. Hay otras mensajerías. Hay alternativas», dijo.

Continuar Leyendo

Principal

Estos teléfonos se quedan sin WhatsApp a partir de diciembre

Publicado

el

WhatsApp volverá a realizar un ajuste importante en su lista de dispositivos compatibles, y varios modelos dejarán de funcionar con la aplicación a partir de diciembre de 2025.

Meta aplica este tipo de depuraciones de forma regular para garantizar que los dispositivos activos puedan recibir actualizaciones y parches de seguridad sin afectar el rendimiento general de la plataforma.

A medida que los teléfonos se quedan rezagados en software y hardware, mantenerlos compatibles requiere mayores recursos, y en muchos casos deja de ser viable.

iPhone 5
iPhone 5c
iPhone 5s
iPhone 6
iPhone 6 Plus
Samsung
Galaxy J2
LG
LG V10
LG G3
Motorola
Moto GHTC
One M8
Sony
Xperia Z3
Xperia Z2

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído