Connect with us

Tecnología

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

Publicado

el

El futuro de la red social del pájaro azul luce muy incierto tras una semana tan convulsionada como las anteriores, marcada por un nuevo recorte de personal y por el regreso de la cuenta de Donald Trump. En ese escenario, la pregunta surge cada vez con más frecuencia: ¿cómo sería un mundo sin Twitter?

Con aproximadamente 237 millones de usuarios diarios según el último registro de finales de junio, Twitter está bastante lejos de los números de Facebook (1.980 millones), TikTok (más de mil millones) e incluso Snapchat (363 millones).

Sin embargo, en un poco más de 15 años, la plataforma se convirtió en un espacio imprescindible para que líderes, empresas, celebridades y medios de comunicación, que a menudo tienen a Twitter como su canal único y directo para comunicarse.

Twitter «no es nada esencial», escribió en Twitter Steven Cohn, empresario neoyorquino. «El mundo estaría bien sin Twitter», insistió, convencido de que el universo de los tuits es solo un microcosmos con poca importancia real. «La mayor parte de los tuits vienen del 1%» de los usuarios y «la mayoría de la gente normal nunca inicia sesión», afirmó.

Por el contrario, para Karen North, profesora de la USC Annenberg University, «el verdadero fuerte de Twitter es que cualquiera puede anunciar allí algo que todos pueden ver».

En caso de un conflicto, un movimiento social o una ola de represión, «Twitter se ha convertido en una plataforma clave para informar sobre la realidad de lo que sucede en el terreno», indica Charles Lister, del Instituto Middle East, un centro de estudios en Washington.

INTERESANTE!  Japón a la caza de los orígenes del universo

Como la mayoría de las demás redes sociales, Twitter también se usa para difundir propaganda e información falsa. La empresa ha desarrollado herramientas de moderación para combatir estos problemas, pero su continuidad es incierta luego de la salida de más de dos tercios de los equipos.

Un estudio publicado en 2018 demostró que la información falsa circulaba más rápido que la verificada.

«Es una expectativa poco realista pensar en una plataforma donde la desinformación sea imposible», advierte Charles Lister. «Ver desaparecer información, tanto la buena como la mala» ante una eventual desaparición de Twitter, «es por definición algo malo».

«Los líderes autoritarios o cualquier persona que no quiera compartir información podría beneficiarse de un mundo sin Twitter», señaló Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

«Fuente vital»

«Sería terrible para el periodismo», agrega Karen North, porque «Twitter no es una red social», sino «una red de noticias e información, el punto de encuentro donde van los periodistas a actualizarse, a buscar una idea para una historia, una fuente o una cita».

Con las reducciones en las plantillas y la reducción de los presupuestos en la prensa desde hace más de una década, «ya no hay suficientes recursos para ir a buscar a las fuentes en el terreno», argumenta la académica.

«Twitter es el lugar para ir a comenzar un artículo».

Otro efecto perverso, según ella, es que «sin Twitter, las personas que tendrán acceso a los medios serán las que ya son lo suficientemente importantes como para que la prensa los escuche. Con Twitter, cualquiera puede contar una historia».

INTERESANTE!  World Rugby probará protectores bucales «inteligentes» para evaluar lesiones en la cabeza

Otra de las funciones de este espacio colaborativo es que se ha convertido «en una fuente vital de información, asesoría, ayuda mutua durante huracanes, incendios forestales, guerras, ataques terroristas o epidemias», tuiteó Caroline Orr, investigadora de la Universidad de Maryland.

«No es algo que se pueda reemplazar con las plataformas existentes», advierte.

En general, ante la pregunta sobre cuáles son las posibles alternativas a Twitter, aún no hay una respuesta obvia.

«Facebook tiene sus usos, pero está un poco desactualizado», dice Charles Lister.

«Los competidores de Twitter sin duda recuperarán usuarios», prevé Mark Hass, quien menciona a la red social Mastodon, «pero probablemente seguirán siendo nichos. Ninguno de ellos se convertirá en la plaza pública que Twitter ha buscado crear».

Hass cree más en el potencial de una plataforma comunitaria como Reddit, al igual que Karen North, para quienes esta red social es no obstante limitada por su apariencia minimalista y desordenada, nada comparable a la agradable experiencia de usuario de Twitter.

«No creo que haya nada hoy que ofrezca el mismo valor agregado que Twitter», insiste Lister. «¿Podría replicarse? Claro que sí», dice, «pero eso requeriría enormes recursos y un significativo período de tiempo».

En un poco más de 15 años, la plataforma se convirtió en un espacio imprescindible para que líderes, empresas, celebridades y medios de comunicación, que a menudo tienen a Twitter como su canal único y directo para comunicarse.

Tecnología

Elon Musk presenta denuncia contra OpenAI por incumplimiento de acuerdo inicial

Publicado

el

Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, consultados el viernes por AFP, Musk acusa a OpenAI -que se alió con Microsoft- de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI, que debía seguir siendo una organización sin fines de lucro que trabajara por el bien de la humanidad.

Musk cofundó OpenAI en 2015 con Sam Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de «código abierto» (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos), para evitar que Google domine esta tecnología importante.

Partió de OpenAI en 2018 y ahora es uno de los más critican la empresa.

Musk también fundó en 2023 su propia compañía de inteligencia artificial, Xai.

OpenAI no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT 4, «rompiendo el contrato original», alegan los abogados de Musk en la queja.

«A diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT 4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo», es decir, Microsoft.

Microsoft prometió 13.000 millones de dólares en inversiones a OpenAI.

Desde entonces, Altman reorientó OpenAI hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre.

Con el apoyo de Microsoft, el jefe de OpenAI fue reincorporado cinco días después.

Elon Musk reclama que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft.

INTERESANTE!  Más de 100,000 personas firman para que se le prohíba a Trump volver a postularse para presidente
Continuar Leyendo

Principal

Autos eléctricos chinos se abren paso en América

Publicado

el

Al comienzo del Año Nuevo lunar chino, una embarcación con 214 autobuses totalmente eléctricos de la compañía china Yutong llegó a Chile, y se espera que los vehículos entren en operación en la capital chilena a finales de febrero para satisfacer las necesidades de transporte público metropolitano. En México, otro país de la región, se lanzó en enero de 2024 el modelo híbrido BYD Song Plus, con un amplio rango de crucero de más de 1,000 kilómetros.

En términos de infraestructura, México ha comenzado su transformación hacia la electrificación y BYD promoverá cambios en los viajes eléctricos locales teniendo en cuenta tanto la economía como la protección medioambiental, explicó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Co., Ltd., y presidenta de BYD Américas.

Actualmente, no es nada extraño que chilenos y mexicanos vean autos de marcas chinas en las carreteras de sus ciudades. En los últimos años, las exportaciones de automóviles de China, impulsadas por los vehículos de nueva energía, han experimentado una enorme expansión, y las compañías del sector tanto tradicionales como emergentes se han esforzado por ingresar en mercados extranjeros. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFAC), las exportaciones de vehículos del país durante enero mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2023, de más del 40 %.

INTERESANTE!  Madre llega del trabajo y descubre a su hijo mayor enterrando a su otro hijo en el patio de su casa
Continuar Leyendo

Principal

Estaba tan harto del reggaetón de su vecino que inventó un aparato para «hackear» su altavoz

Publicado

el

Cuando tu vecino hace un ruido excesivo, tienes varias formas de solucionar este problema. Por un lado, puedes hacerlo de manera amistosa, indicándole con toda la educación del mundo que se está colando y que está molestando al resto de personas que viven en el bloque. Si no atiende a razones y el ruido es tan excesivo que te impide hacer vida en casa, también es un tema que puedes trasladar a la policía para presentar una denuncia. Junto a ello también puedes insonorizar tu piso de diversas formas, algunas más costosas que otras.

No obstante, este inventor y programador ha recurrido a una solución algo menos ética pero efectiva: hackear el altavoz de su vecino. Y es que tras sufrir el reggaetón de su vecino a todo volumen desde las nueve de la mañana, decidió construir un dispositivo para manipular el funcionamiento de los altavoces bluetooth de su vecino con una Raspberry Pi.

Este conocido emprendedor tecnológico de Buenos Aires, y autor de novelas como El Sueño Colbert o La Gran Monterrey, de nombre Roni Bandini, explicó cómo realizó todo el proceso a partir de un artículo en Medium. Tal y como menciona, se inspiró en el viejo TV-B-Gone, que se trataba de un pequeño dispositivo del tamaño de un mando de garaje con un botón para apagar televisores en bares y restaurantes. De hecho, su pequeño proyecto se denomina ‘Reggaetón-Be-Gone’.

El dispositivo de Bandini está entrenado para poder detectar cualquier canción de reggaetón y apagar o interferir la señal del altavoz para que la música deje de sonar tan alta. Su primer paso fue entrenar a una IA para que lograse reconocer este género. Para ello bastó con descargar varias canciones y desarrollar un algoritmo de clasificación. El modelo fue creado para Linux y procesadores ARM, por lo que pudo integrarlo en una sencilla Raspberry Pi.

INTERESANTE!  CURIOSIDADES: El presidente Nayib Bukele llamó "Cabecita de Algodón" al presidente de México AMLO y éste le dio un puñetazo

Bandini conectó la placa a una pequeña pantalla OLED y lo encapsuló todo para darle un toque más vistoso, junto a un botón para poder hacer funcionar el aparato. Además de haber documentado sus pasos en su artículo de Medium, también subió el modelo a Github para que más personas pudieran probar su invento.

El modelo es capaz de detectar los patrones del reggaetón y actuar cuando se rebasa un límite de sonido establecido, según explica Bandini. Para ello, el invento determina el volumen de destino y lo reduce hasta alcanzar el límite de la tasa de decibelios que se haya establecido. El invento es capaz de interferir en la señal para reducir el sonido hasta que sea inapreciable para la persona que vive en un piso inferior o superior.

Superado el umbral del algoritmo, el modelo es capaz de hacer uso de los comandos rfcomm y l2ping hacia la dirección MAC del altavoz bluetooth para enviar solicitudes al dispositivo y atacar la señal bluetooth, reduciendo su eficacia o desconectándola por completo.

A pesar de que es una vía muy ingeniosa por parte de este programador, la realidad es que la eficacia del dispositivo no resultó tan exitosa como esperaba Bandini. Y es que los obstáculos del piso, como las paredes y la lejanía de la conexión, hacían mella en el proceso de interferencia. Además, si el altavoz se movía de lugar a otro punto más alejado, el sistema deja de funcionar, algo que es justo lo que ocurrió según explicaba Bandini en el texto.

Si bien se trata de una solución realmente ingeniosa, debemos también señalar sus implicaciones éticas y legales, ya que este proceso consiste en atacar o interferir la señal de un dispositivo completamente ajeno.

INTERESANTE!  DRAMÁTICO: Matan a joven y escriben "es gay" con su sangre en las paredes

La situación es especialmente específica y por tanto no se refleja en ningún marco legislativo, pero sí podemos concluir que se trata de un caso similar al de utilizar inhibidores de frecuencia, dispositivos que solamente pueden utilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones públicas autorizadas según la ley. También podemos trasladar esta situación a la de robarle la contraseña del WiFi al vecino, algo que sin tener consecuencias tan graves, también está estipulado como un acto ilegal en la legislación vigente según viene reflejado en el artículo 256 del Código Penal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: