Connect with us

Tecnología

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

Publicado

el

El futuro de la red social del pájaro azul luce muy incierto tras una semana tan convulsionada como las anteriores, marcada por un nuevo recorte de personal y por el regreso de la cuenta de Donald Trump. En ese escenario, la pregunta surge cada vez con más frecuencia: ¿cómo sería un mundo sin Twitter?

Con aproximadamente 237 millones de usuarios diarios según el último registro de finales de junio, Twitter está bastante lejos de los números de Facebook (1.980 millones), TikTok (más de mil millones) e incluso Snapchat (363 millones).

Sin embargo, en un poco más de 15 años, la plataforma se convirtió en un espacio imprescindible para que líderes, empresas, celebridades y medios de comunicación, que a menudo tienen a Twitter como su canal único y directo para comunicarse.

Twitter «no es nada esencial», escribió en Twitter Steven Cohn, empresario neoyorquino. «El mundo estaría bien sin Twitter», insistió, convencido de que el universo de los tuits es solo un microcosmos con poca importancia real. «La mayor parte de los tuits vienen del 1%» de los usuarios y «la mayoría de la gente normal nunca inicia sesión», afirmó.

Por el contrario, para Karen North, profesora de la USC Annenberg University, «el verdadero fuerte de Twitter es que cualquiera puede anunciar allí algo que todos pueden ver».

En caso de un conflicto, un movimiento social o una ola de represión, «Twitter se ha convertido en una plataforma clave para informar sobre la realidad de lo que sucede en el terreno», indica Charles Lister, del Instituto Middle East, un centro de estudios en Washington.

Como la mayoría de las demás redes sociales, Twitter también se usa para difundir propaganda e información falsa. La empresa ha desarrollado herramientas de moderación para combatir estos problemas, pero su continuidad es incierta luego de la salida de más de dos tercios de los equipos.

Un estudio publicado en 2018 demostró que la información falsa circulaba más rápido que la verificada.

«Es una expectativa poco realista pensar en una plataforma donde la desinformación sea imposible», advierte Charles Lister. «Ver desaparecer información, tanto la buena como la mala» ante una eventual desaparición de Twitter, «es por definición algo malo».

«Los líderes autoritarios o cualquier persona que no quiera compartir información podría beneficiarse de un mundo sin Twitter», señaló Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

«Fuente vital»

«Sería terrible para el periodismo», agrega Karen North, porque «Twitter no es una red social», sino «una red de noticias e información, el punto de encuentro donde van los periodistas a actualizarse, a buscar una idea para una historia, una fuente o una cita».

Con las reducciones en las plantillas y la reducción de los presupuestos en la prensa desde hace más de una década, «ya no hay suficientes recursos para ir a buscar a las fuentes en el terreno», argumenta la académica.

«Twitter es el lugar para ir a comenzar un artículo».

Otro efecto perverso, según ella, es que «sin Twitter, las personas que tendrán acceso a los medios serán las que ya son lo suficientemente importantes como para que la prensa los escuche. Con Twitter, cualquiera puede contar una historia».

Otra de las funciones de este espacio colaborativo es que se ha convertido «en una fuente vital de información, asesoría, ayuda mutua durante huracanes, incendios forestales, guerras, ataques terroristas o epidemias», tuiteó Caroline Orr, investigadora de la Universidad de Maryland.

«No es algo que se pueda reemplazar con las plataformas existentes», advierte.

En general, ante la pregunta sobre cuáles son las posibles alternativas a Twitter, aún no hay una respuesta obvia.

«Facebook tiene sus usos, pero está un poco desactualizado», dice Charles Lister.

«Los competidores de Twitter sin duda recuperarán usuarios», prevé Mark Hass, quien menciona a la red social Mastodon, «pero probablemente seguirán siendo nichos. Ninguno de ellos se convertirá en la plaza pública que Twitter ha buscado crear».

Hass cree más en el potencial de una plataforma comunitaria como Reddit, al igual que Karen North, para quienes esta red social es no obstante limitada por su apariencia minimalista y desordenada, nada comparable a la agradable experiencia de usuario de Twitter.

«No creo que haya nada hoy que ofrezca el mismo valor agregado que Twitter», insiste Lister. «¿Podría replicarse? Claro que sí», dice, «pero eso requeriría enormes recursos y un significativo período de tiempo».

En un poco más de 15 años, la plataforma se convirtió en un espacio imprescindible para que líderes, empresas, celebridades y medios de comunicación, que a menudo tienen a Twitter como su canal único y directo para comunicarse.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Crean una app de citas que muestra el historial financiero

Publicado

el

Un grupo de desarrolladores rusos está creando una nueva aplicación de citas que permitiría verificar la información sobre deudas fiscales, pensión alimenticia y préstamos pendientes de una potencial pareja, reporta Izvestia.

La característica principal de este concepto de servicio de citas ‘Sputnik’ (que significa compañero de viaje) será la vinculación de la cuenta de usuario con bases de datos, lo que contribuirá a utilizar un método de selección ciega para encontrar a un candidato ideal.

«Prestamos una gran atención al procesamiento detallado de los datos personales», explica el líder del proyecto, alegando que el servicio estará sincronizado con amplias bases de datos, lo que significa que será posible comprobar legalmente que un candidato potencial no tiene problemas financieros, ni deudas fiscales, ni una pensión alimenticia.

El usuario tendrá que descargar la aplicación y someterse a una encuesta preliminar anónima, a la que seguirá otra con preguntas sobre su familia y relaciones anteriores. Una segunda etapa incluye una videollamada con la administración de la plataforma durante la que se establece una conversación sobre temas de salud y educación. A continuación, se realizará una selección a ciegas de un candidato posible a través de los resultados de los cuestionarios y, en el caso, de que dos usuarios tengan intereses comunes, podrán empezar a intercambiar fotos y videos entre sí.

Continuar Leyendo

Principal

La IA ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad humana

Publicado

el

Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.

La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.

«Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad», dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres.

Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como «escritores».

Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.

Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.

Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA.

El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Por qué consume tanta energía la inteligencia artificial?

Publicado

el

¿Por qué consume energía la IA?
Los modelos de lenguaje en los que se basan las IA generativas necesitan una capacidad de cálculo enorme para entrenarse utilizando miles de millones de datos, lo que requiere servidores potentes.

Luego, cada vez que un usuario envía una consulta a ChatGPT o a cualquier otra IA generativa hace funcionar servidores situados en un centro de datos.

Estos servidores consumen electricidad, se calientan y es necesario refrigerarlos con sistemas que a su vez requieren energía.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los centros de datos emplean generalmente alrededor del 40 % de su electricidad para alimentar los servidores y el 40 % para enfriarlos.

Varios estudios señalan que una consulta a ChatGPT requiere de media 10 veces más energía que una simple consulta al motor de búsqueda de Google.

El auge de la IA desde 2022 llevó a gigantes de Internet, como Amazon, Google y Microsoft, a invertir masivamente en la creación de centros de datos en todo el mundo.

En su informe medioambiental, Google destaca el aumento del consumo de energía en sus centros de datos, así como el repunte de las emisiones vinculadas a la construcción de nuevos centros de datos y a la modernización de los ya existentes.

¿Cuánta energía consume la IA?
Antes de la fiebre de la IA, los centros de datos representaban en torno al 1 % del consumo mundial de electricidad, según la AIE.

Si se suman la IA y el sector de las criptomonedas, los centros de datos consumieron casi 460 Twh de electricidad en 2022, es decir el 2 % de la producción mundial total, según la institución.

Esta cifra podría duplicarse en 2026 hasta alcanzar los 1.000 Twh, lo que equivaldría al consumo eléctrico de Japón, advierte en un informe.

Alex de Vries, economista de la Universidad Libre de Ámsterdam, elaboró un modelo del consumo eléctrico necesario sólo para la inteligencia artificial basándose en proyecciones de ventas de la empresa Nvidia, cuyos procesadores son esenciales para entrenar modelos de IA.

Si las estimaciones de ventas de Nvidia para 2023 son correctas, y si todos los servidores funcionan al máximo de su capacidad, podrían consumir entre 85,4 y 134 Twh al año, lo que consume un país como Argentina, escribe en un artículo.

«Las cifras que puse en mi artículo eran bastante prudentes al principio porque no tienen en cuenta procesos como las necesidades de refrigeración», declaró a AFP.

El año pasado, las ventas de Nvidia superaron sus previsiones, por lo que las cifras podrían ser aún mayores, añadió.

¿Cómo gestionan los centros de datos esta mayor demanda de energía?
La IA va a transformar el sector de los centros de datos, reconoce Fabrice Coquio, de la empresa Digital Realty, que gestiona un enorme centro de datos en las afueras de París, parte del cual estará consagrado a la IA.

«Será exactamente como la nube (servicios informáticos desmaterializados), quizás un poco más masiva en términos de despliegue», explicó a AFP durante una visita de las infraestructuras en abril.

Mientras que los servidores con una potencia de cálculo media pueden colocarse en salas con sistemas de aire acondicionado, aquellos mucho más potentes necesarios para la IA tienden a calentarse más y requieren bombear agua directamente a los equipos para enfriarlos, explicó Coquio.

«Sin duda, esto requiere servidores, equipos de almacenamiento y comunicaciones diferentes», insistió.

¿Cómo actúan los gigantes de internet?
En un momento en el que los gigantes de la tecnología buscan incorporar cada vez más inteligencia artificial a sus productos, los expertos temen que haya una explosión en el consumo de electricidad.

Al igual que Google, las emisiones de carbono de Microsoft, número dos mundial de la nube, aumentaron un 30 % en 2023 con respecto a 2020.

Si bien Google, Amazon y Microsoft destacan su inversión en las energías renovables para alimentar sus centros de datos, sus objetivos de neutralidad carbono parecen alejarse.

AWS (la nube de Amazon) se comprometió a convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2040, mientras que Google prevé lograr lo mismo en todas sus actividades para 2030.

Microsoft se puso como objetivo un balance de carbono negativo también para 2030. Una promesa que hizo antes de la explosión de la IA, reconoció en mayo su presidente, Brad Smith, en una entrevista en Bloomberg.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído