Connect with us

Tecnología

Baterías sostenibles hechas de cangrejo y langosta podrían ser el futuro de las energías renovables

Publicado

el

El avance de las energías renovables y los vehículos eléctricos está aumentando la demanda de baterías, que no siempre son sostenibles, pero un grupo de científicos estadounidenses ha encontrado una solución en los caparazones de los cangrejos.

Se trata de una batería sostenible realizada con zinc y un electrolito biodegradable sacado de las cáscaras de ese crustáceo,  según publica Matter.

Las baterías utilizan un electrolito para transportar iones entre los polos cargados positiva y negativamente, el cual puede ser un líquido pasta o gel, para lo que muchas pilas usan productos químicos inflamables o corrosivos. 

Además, los separadores de polipropileno y policarbonato, muy utilizados en las baterías de iones de litio, tardan cientos o miles de años en degradarse y aumentan la carga medioambiental, según Liangbing Hu de la Universidad de Maryland y firmante del estudio.

Material biológico quitosano

La nueva pila que, según el equipo, podría almacenar energía procedente de fuentes eólicas y solares a gran escala, utiliza un electrolito de gel hecho de un material biológico llamado quitosano.

Hu explicó que se trata de un producto derivado de la quitina, la cual procede de muchas fuentes como las paredes celulares de los hongos, los exoesqueletos de los crustáceos y las plumas del interior de los calamares. 

La fuente más abundante de quitosano son los exoesqueletos de los crustáceos, incluidos los cangrejos, las gambas y las langostas, que pueden obtenerse fácilmente de los desechos del marisco.

Dos tercios de la pila podrían ser descompuestos por microbios

Un electrolito biodegradable significa que unos dos tercios de la pila podrían ser descompuestos por los microbios. El que usa esta batería se descompone por completo en cinco meses, lo que deja solo el componente metálico, en este caso el zinc, en lugar del plomo o el litio, que podría reciclarse.

INTERESANTE!  Apple permitirá desbloquear el iPhone a través de Face ID incluso si se lleva puesta una mascarilla

El zinc es más abundante en la corteza terrestre que el litio y, “en general”, las baterías “bien desarrolladas” que usan este componente “son más baratas y seguras”, dijo el investigador.

“En el futuro, espero que todos los componentes de las baterías sean biodegradables”, dijeron. “No solo el material en sí, sino también el proceso de fabricación de los biomateriales”.

Esta pila de zinc y quitosano tiene una eficiencia energética del 99,7 % tras 1,000 ciclos de batería, “lo que la convierte en una opción viable para almacenar la energía generada por el viento y la energía solar para transferirla a las redes eléctricas”. 

Tecnología

RELDAT asegura que los vapes son una buena alternativa para dejar el cigarro

Publicado

el

Un informe presentado por la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) afirma que los cigarrillos electrónicos desempeñan una importante alternativa para que adultos fumadores abandonen el cigarrillo convencional. Se trata del informe “Mitos sobre el vapeo” (QA-RELDAT-MITOS-SOBRE-EL-VAPEO.pdf) presentado por doctores de diversos países de Latinoamérica, como México, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile, entre otras naciones, y que promueve la aplicación exitosa de políticas de reducción de daños vinculados con el consumo de tabaco.

“La información disponible en la biblioteca Cochrane, considerada un estándar de oro en la medicina basada en la evidencia, concluye que los cigarrillos electrónicos con suministro de nicotina ayudan a dejar de fumar, hecho que se refleja en la importante caída de las tasas de tabaquismo que han experimentado países como Reino Unido y Nueva Zelanda en los últimos años”, explica en el informe el doctor Enrique Terán, MD PHD, profesor principal del Colegio de Ciencias de la Salud en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

“Es evidente que hay estrategias actuales del Control del Tabaco que incluyen la prohibición y la imposición de impuestos. Para lograr la cesación en aquellos fumadores que no han podido todavía dejar de fumar, se necesita de una alternativa adicional como son los cigarrillos electrónicos. Los fumadores muchas veces son conscientes de su situación e intentan abandonar el cigarrillo tradicional, pero desafortunadamente como tienen una adicción (a la nicotina) deben reconocer que es una enfermedad, y deben ser tratados como un paciente, el cual tiene diferentes alternativas para su tratamiento”, añade Terán en el informe.

INTERESANTE!  La mujer condenada por matar a una embarazada y sacarle el bebé que será la primera ejecutada federal en casi 70 años

Otro de los especialistas que forman parte de este estudio, el doctor argentino Diego Verrastro, MD, médico cirujano general especialista en Medicina de Emergencia, señala que para avanzar en políticas de reducción del daño el primero de los pasos es reconocer que “las estrategias para dejar de fumar, aunque son el camino ideal, en la práctica de la vida diaria el número de fumadores no disminuye como se espera. Hay que abrir los ojos al potencial de esta estrategia, entender y leer con detenimiento la evidencia científica independiente disponible y luego concienciarse de su aplicación como estrategia complementaria a las iniciativas de salud pública contra el tabaquismo ya existentes”.

Verrastro advierte de que la reducción de daños es el tercer pilar de una estrategia completa de lucha contra el tabaquismo, que empieza con la prevención, continúa con la ayuda a la cesación y termina con la reducción de daños. “A la luz de la evidencia científica disponible, se debe desarrollar una estrategia de regulación inteligente y enfocada a quienes deben tener acceso a estos productos, que no son otros que los adultos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar. Estos productos, por ser productos intrínsecamente diferentes, con propiedades y componentes distintos a los cigarrillos convencionales, deben tener una regulación específica. Una equiparación normativa o legislativa por parte de las autoridades sólo engaña a la sociedad haciendo ver que ambos productos son la misma cosa, cuando en absoluto se pueden entender ambos productos como iguales”, expresa el doctor Diego Verrastro.

El informe de Reldat resalta la evidencia científica que reafirma que los cigarrillos electrónicos eliminan cerca del 98-99% de los compuestos nocivos detectados en los cigarrillos. También hacen hincapié en que todo fumador debe abandonar completamente el hábito de fumar y que para ello recurra a los métodos disponibles, incluyendo fármacos, terapia de reemplazo con nicotina y soporte psicológico.

Continuar Leyendo

Principal

Científica de la NASA explicó por qué es tan importante el eclipse de este lunes

Publicado

el

La poderosa estrella que da calor a todo un Sistema Solar parece apagarse cuando una sombra redonda la oculta por unos minutos, esto es lo que va a ocurrir este lunes cuándo la luna se interponga entre el sol y la tierra, originando el eclipse solar total 2024.

Este extraordinario evento podrá verse solo en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá. En ese orden, estos tres países podrán disfrutar del Eclipse de Sol 2024, que promete romper todos los pronósticos de observación, por la cantidad de grandes ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también, por su duración que será de más de 4 minutos.

Para comprender el impacto global de este fenómeno astronómico, se dialogó con Bea Gallardo-Lacourt, especialista dentro de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra.

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, precisó la especialista que se unió a la NASA en 2019 como afiliada a la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).

INTERESANTE!  Niño de dos años fuma dos paquetes de cigarro al día

Es que aproximadamente cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, provocando un ciclo de actividad creciente y luego decreciente. Durante el mínimo solar, hay menos erupciones gigantes del Sol, como erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Pero durante el máximo solar, el Sol se vuelve más activo.

Así como lo afirmó la experta de la NASA, en 2017 el Sol se acercaba al mínimo solar. Los espectadores del eclipse total pudieron ver la impresionante corona. Pero como el Sol estaba “en silencio”, las llamaradas que fluían hacia la atmósfera solar se restringieron solo a las regiones ecuatoriales de la estrella.

El Sol es más magnéticamente simétrico durante el mínimo solar, lo que provoca esta apariencia más simple. Pero durante el eclipse de 2024, el Sol estará en el máximo solar o cerca de él, cuando el campo magnético se parece más a una “bola de pelo enredada”, según describen los astrónomos.

Es probable que las llamaradas sean visibles durante la corona. Además de eso, los espectadores tendrán más posibilidades de ver protuberancias, que aparecen como rizos o bucles de color rosa brillante que salen del sol. Con suerte, incluso podría existir la posibilidad de ver una eyección de masa coronal (una gran erupción de material solar) durante el eclipse.

Continuar Leyendo

Principal

Google eliminará archivos con datos personales que rastreó en modo incógnito

Publicado

el

Google acordó eliminar miles de millones de registros de datos sobre las actividades en línea de los usuarios, como parte de un acuerdo ante una demanda que alegó que la empresa rastreaba los datos personales de las personas sin su conocimiento, informó el lunes The Wall Street Journal.

Una demanda colectiva en nombre de millones de usuarios del navegador web Chrome fue presentada ante un tribunal estadounidense en 2020. Se planteaba allí que la empresa recopilaba en secreto los datos de las personas, aun cuando estuvieran en modo incógnito. A finales de diciembre de 2023, los abogados que representaban a los demandantes y los de la empresa anunciaron que habían llegado a un acuerdo para ayudar a resolver la demanda.

Google prometió actualizar la información sobre los datos que recopila durante la navegación ‘privada’, así como dar a los usuarios la posibilidad de bloquear las cookies de terceros en ese modo. La demanda pedía originalmente 5.000 dólares por daños y perjuicios para cada usuario, pero el acuerdo de conciliación no incluyó esa cláusula. Sin embargo, el acuerdo permitirá a los particulares presentar posteriores demandas.

El abogado David Boies, que representa a los consumidores, dijo que el acuerdo obliga a Google a eliminar y remediar «en un alcance y escala sin precedentes» los datos que recopiló indebidamente. «Este acuerdo es un paso histórico en la exigencia de honestidad y responsabilidad a las empresas tecnológicas dominantes», subrayó.

«Nos complace llegar a un acuerdo sobre esta demanda, que siempre hemos considerado infundada. Los demandantes querían originalmente 5.000 millones de dólares y están recibiendo cero», comunicó al respecto el portavoz de Google, José Castañeda. «Estamos encantados de borrar datos técnicos antiguos, que nunca estuvieron asociados a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización», agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: