Principal1
Salvadoreños podrán identificar y velar a fallecidos por Covid-19
El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para el manejo y disposición de los cuerpos de fallecidos por esta enfermedad y uno de los cambios es que hoy los familiares ya los pueden identificar, velar, inhumar o cremar, pero siempre guardando medidas de bioseguridad.
Las indicaciones, que aún no han tenido amplia difusión, están contenidas en un documento de 17 páginas titulado “Lineamientos técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos COVID-19”, cuarta edición y entraron en vigencia el 13 de enero de 2022, fecha en que fue suscrito por el ministro de Salud Francisco Alabí.
En el escrito surge meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos médicos especialistas y psicólogos salvadoreños, señalaron la viabilidad de que por salud mental los dolientes tuvieran la oportunidad de cumplir los ritos funerarios que estaban restringidos en los lineamientos anteriores.
Según lo expresado en los lineamientos “Posterior al manejo adecuado del cadáver, este ya no representa riesgo para la transmisión de la enfermedad, por lo que, para garantizar los derechos de familiares de personas fallecidas, están permitidas las siguientes actividades: 1. Ritos funerarios 2. Velaciones 3. inhumación o cremación. Siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad estándar en concordancia a la situación epidemiológica local”.
El doctor Jorge Panameño, médico infectologo privado, ya había señalado el año pasado que los cuerpos de los fallecidos por covid ya no representaban riesgo para los dolientes porque como la víctima ya no respira ni habla, entonces no hay forma de que se dé una transmisión por vía aérea, tampoco oral; además si el cuerpo está debidamente sellado no hay forma de contaminación por fluidos, aunque se le puede dejar visible el rostro.
Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud son que el féretro deberá estar sellado, además la cantidad de personas que asistan será acorde al espacio donde se llevará a cabo la actividad, garantizando el distanciamiento y en todo caso se priorizará el núcleo familiar y allegados.
“Si la actividad se realizará en una funeraria, el administrador o dueño de la misma, deberá garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado de manos, puntos de desinfección con alcohol gel o solución alcohólica mayor o igual al 70 %”, precisa el documento.
En cuanto a la inhumación o cremación del cadáver, esta se tiene que llevar a cabo a más tardar 16 a 24 horas posterior al fallecimiento, según lo establecido en el artículo 123 del Código de Salud.
Los lineamientos establecen también que el administrador del cementerio deberá garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad arriba mencionadas.
El médico salubrista Ricardo Lara señaló que los cambios en los lineamientos desde el punto de salud mental son necesarios para que los dolientes puedan tener un momento para despedir a su ser querido, cerrar el ciclo del duelo, como él ya lo había señalado antes.
Sin embargo, Lara también externó preocupación ante el hecho de que las velaciones y entierros se puedan volver en un factor de contagio en momentos que ya hay un alza desbordada de casos debido a la circulación de la variante ómicron, que es más contagiosa.
La inquietud del galeno radica en que, en la zona rural, a diferencia de los ritos que se celebran a nivel urbano, tienden a generar más aglomeraciones, hay más riesgo en el compartir, por ejemplo, si les dan café se quitan la mascarilla para tomárselo y hasta comparten el tamal.
“Realmente mi sugerencia es que cada familia tome la decisión de hacer la velación si lo desea, pero bajo su propio riesgo, sabiendo que el nivel de contagio va a estar ahí. No se puede garantizar las medidas de bioseguridad”, indica.
El salubrista también recomienda que si optan por velar a la persona esta ceremonia no debería de llevar más de cuatro horas, además, lo ideal sería que ahí solo esté el núcleo familiar y extremar que se guarden las medidas de bioseguridad.
En San Miguel, el nuevo lineamiento ya es del conocimiento de personal que trabaja en cementerios; sin embargo, el personal advirtió, este jueves, que “en este momento las funerarias y los hospitales no tiene conocimiento sobre el nuevo documento, apegándose a eso (que el personal de sanidad no conoce la nueva disposición) no se puede permitir ejecutar protocolo. El Seguro Social no los libera (entrega el cadáver) si no es con protocolo covid, en este caso será la Región de Salud la que tendrá que resolver”, expuso.
El propietario de una funeraria de San Miguel comentó que al momento el Ministerio de Salud no les ha informado sobre el nuevo protocolo. “No ha llegado ninguna notificación porque cada vez que hacen un protocolo nos citan a una reunión al Minsal a todas las funerarias, pero al momento no han dicho nada”.
En Ahuachapán, fuentes que trabajan en el área relacionada a morgue en hospital y de funerarias privadas informaron que desconocen sobre las nuevas disposiciones, pero las califican de positivas porque ayudan a enfrentar el luto a las familias dolientes.
Negocios
Conozca el proyecto Melifera, Miel del Sol y los beneficios del súper alimento que promueve
Por Victor Hugo Dueñas. Desde hace más de 20,000 años la miel ha estado presente en la vida del hombre, la cual ha usado como alimento, medicina, conservante y símbolo sagrado.
Ahora, en El Salvador, este producto cobra nuevos matices y se convierte en base de un novedoso proyecto empresarial que promueve su uso masificado combinando nuevos ingredientes, propicia la protección de las abejas y su entorno, al tiempo que abre la puerta para que todos los interesados vivan una experiencia única dentro de un colmenar o apiario.
Melifera, Miel del Sol surgió a iniciativa de Nathaly Rebeca Bonilla Morales, una joven univesitaria que desde pequeña se sintió atraída por estos insectos y, hoy, de adulta conoce los beneficios que la miel aporta al organismo, a los ecosistemas y, en general, a la humanidad por su alto valor nutritivo y curativo. Además del vital papel que juegan como polinizadores y productores de cera.

“Siempre me habían llamado la atención las abejas en las películas… por la importancia que tienen, el papel fundamental que cumplen en el medio ambiente. Investigando te das cuenta que habría una crisis mundial por la inexistencia de las abejas”, comparte.
Nathaly también pensó que estos insectos hymenopteros también podrían ser la base para impulsar un proyecto empresarial propio, que hace algunos años había imaginado.
Fue como en el 2023 funda Melifera, Miel del Sol y para lograrlo recurre a unos terrenos de la familia, adquiridos originalmente por sus abuelos.
“El proyecto inició algo bastante simple. Estudié comunicación social en la UCA y comencé a trabajar en Medios, pero siempre tuve la intención de tener algo propio. Entonces, se me ocurrió el tema de las abejas. Me fui a informar a la Escuela de Agricultura y Ganadería, la ENA. Mi primo, que es veterinario, estaba haciendo horas sociales ahí, y me introdujo con un apicultor, Roberto Valencia. Hicimos prácticas, vimos cómo se trataba una colmena, me vimos n»úmeros, o sea la inversión y, entonces, me animé, me arriesgué y compramos las cajitas de abejas”, dijo.
Al principio fueron cinco cajas (traídas de Zacatecoluca) y al año y medio ya poseía 70. “Ahí las fuimos reproduciendo”, aseguró.


Un súper alimento
Nathaly posee los suficientes datos para asegurar que la miel es un súper alimento. Sabe que tiene propóleo, probióticos, minerales, proteínas y fructuosa que provee energía natural al cuerpo y ayuda al sistema inmunitario.
Y para volverse exitosa se propuso elaborar productos diferenciadores, por lo que surgieron nuevas variedades de miel y algunos derivados de esta.
“Es un súper alimento que todos podemos consumir en diversos platillos diariamente. Es por ello que hemos sacado la miel con jengibre y limón y la miel con chile habanero, para que usted pueda utilizarla no solo en platillos, sino en bebidas y postres. Por ejemplo, la miel con jengibre y limón la producimos como un dressing (aderezo) para las ensaladas”, añadió.
Otros productos diferenciadores de Melifera, Miel del Sol son: propóleo, polen de abeja y miel con panal.


Experiencia inmersiva
Otra apuesta de Melifera, Miel del Sol son los recorridos guiados por el colmenar. Ya se realizó el primero y fue todo un éxito.
A los visitantes se les dotó de trajes adecuados y máquina de humo (ahumador), así como la información pertinente sobre cada miembro que forma la colmena: la reina, el zángano y las obreras.
“Ya tenemos la oportunidad para que las familias o los grupos nos visiten y puedan experimentar un poco más sobre la vida dentro del apiario y conocer sobre la importancia de la abeja en la vida del ser humano”, indica Nathaly.
El apiario está ubicado en San Juan Opico, carretera a San Matías, La Libertad. El teléfono de contacto para conocer sobre la existencia de productos o para coordinar recorridos guiados es el 7802-6586. Eh Instagram, Facebook y TikTok busca meliferamieldelsol.sv.


Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.


