Principal1
Salvadoreños podrán identificar y velar a fallecidos por Covid-19
El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para el manejo y disposición de los cuerpos de fallecidos por esta enfermedad y uno de los cambios es que hoy los familiares ya los pueden identificar, velar, inhumar o cremar, pero siempre guardando medidas de bioseguridad.
Las indicaciones, que aún no han tenido amplia difusión, están contenidas en un documento de 17 páginas titulado “Lineamientos técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos COVID-19”, cuarta edición y entraron en vigencia el 13 de enero de 2022, fecha en que fue suscrito por el ministro de Salud Francisco Alabí.
En el escrito surge meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos médicos especialistas y psicólogos salvadoreños, señalaron la viabilidad de que por salud mental los dolientes tuvieran la oportunidad de cumplir los ritos funerarios que estaban restringidos en los lineamientos anteriores.
Según lo expresado en los lineamientos “Posterior al manejo adecuado del cadáver, este ya no representa riesgo para la transmisión de la enfermedad, por lo que, para garantizar los derechos de familiares de personas fallecidas, están permitidas las siguientes actividades: 1. Ritos funerarios 2. Velaciones 3. inhumación o cremación. Siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad estándar en concordancia a la situación epidemiológica local”.
El doctor Jorge Panameño, médico infectologo privado, ya había señalado el año pasado que los cuerpos de los fallecidos por covid ya no representaban riesgo para los dolientes porque como la víctima ya no respira ni habla, entonces no hay forma de que se dé una transmisión por vía aérea, tampoco oral; además si el cuerpo está debidamente sellado no hay forma de contaminación por fluidos, aunque se le puede dejar visible el rostro.
Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud son que el féretro deberá estar sellado, además la cantidad de personas que asistan será acorde al espacio donde se llevará a cabo la actividad, garantizando el distanciamiento y en todo caso se priorizará el núcleo familiar y allegados.
“Si la actividad se realizará en una funeraria, el administrador o dueño de la misma, deberá garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado de manos, puntos de desinfección con alcohol gel o solución alcohólica mayor o igual al 70 %”, precisa el documento.
En cuanto a la inhumación o cremación del cadáver, esta se tiene que llevar a cabo a más tardar 16 a 24 horas posterior al fallecimiento, según lo establecido en el artículo 123 del Código de Salud.
Los lineamientos establecen también que el administrador del cementerio deberá garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad arriba mencionadas.
El médico salubrista Ricardo Lara señaló que los cambios en los lineamientos desde el punto de salud mental son necesarios para que los dolientes puedan tener un momento para despedir a su ser querido, cerrar el ciclo del duelo, como él ya lo había señalado antes.
Sin embargo, Lara también externó preocupación ante el hecho de que las velaciones y entierros se puedan volver en un factor de contagio en momentos que ya hay un alza desbordada de casos debido a la circulación de la variante ómicron, que es más contagiosa.
La inquietud del galeno radica en que, en la zona rural, a diferencia de los ritos que se celebran a nivel urbano, tienden a generar más aglomeraciones, hay más riesgo en el compartir, por ejemplo, si les dan café se quitan la mascarilla para tomárselo y hasta comparten el tamal.
“Realmente mi sugerencia es que cada familia tome la decisión de hacer la velación si lo desea, pero bajo su propio riesgo, sabiendo que el nivel de contagio va a estar ahí. No se puede garantizar las medidas de bioseguridad”, indica.
El salubrista también recomienda que si optan por velar a la persona esta ceremonia no debería de llevar más de cuatro horas, además, lo ideal sería que ahí solo esté el núcleo familiar y extremar que se guarden las medidas de bioseguridad.
En San Miguel, el nuevo lineamiento ya es del conocimiento de personal que trabaja en cementerios; sin embargo, el personal advirtió, este jueves, que “en este momento las funerarias y los hospitales no tiene conocimiento sobre el nuevo documento, apegándose a eso (que el personal de sanidad no conoce la nueva disposición) no se puede permitir ejecutar protocolo. El Seguro Social no los libera (entrega el cadáver) si no es con protocolo covid, en este caso será la Región de Salud la que tendrá que resolver”, expuso.
El propietario de una funeraria de San Miguel comentó que al momento el Ministerio de Salud no les ha informado sobre el nuevo protocolo. “No ha llegado ninguna notificación porque cada vez que hacen un protocolo nos citan a una reunión al Minsal a todas las funerarias, pero al momento no han dicho nada”.
En Ahuachapán, fuentes que trabajan en el área relacionada a morgue en hospital y de funerarias privadas informaron que desconocen sobre las nuevas disposiciones, pero las califican de positivas porque ayudan a enfrentar el luto a las familias dolientes.
Jetset
Daddy Yankee confirma que la relación con su hija Jesaaelys está fracturada
Daddy Yankee y Mireddys González fueron considerados por muchos años como una de las parejas más estables del medio del espectáculo y cuando estuvieron a punto de cumplir 30 años de matrimonio, la también manager del cantante le pidió el divorcio; ante la noticia, el ‘Big Boss’ sorprendió al decir que tenía un matrimonio en caos.
A finales del 2024, el intérprete de ‘Gasolina’ inició una batalla legal por el control de dos sellos discográficos, así como una denuncia en contra de las administradoras de dichas corporaciones, las hermanas Mireddys González y Ayeicha González, por haber realizado sin su autorización una transacción bancaria de $100 millones.
En esta pelea, la que ha salido muy afectada es Jesaaelys, la hija que tuvieron en común, quien en más de una ocasión ha expresado su sentir a través de su cuenta de Instagram.
Esta semana, Daddy Yankee y Mireddys González se volvieron a ver las caras en la corte ante la petición del juez Anthony Cuevas quien ordenó una nueva vista en el caso que involucra a las empresas El Cartel Records y Los Cangris.
Así como la primera vez, Mireddys González acudió al tribunal en compañía de Jesaaelys, la hija que tiene en común con Raymond Ayala Rodríguez, nombre real del ‘Big Boss’.
A la salida del tribunal, la prensa abordó a Daddy Yankee, quien habló sobre la relación que lleva con su hija Jesaaelys y no pudo ocultar que la relación está fracturada.
“Ahora mismo un poco lacerada, se ve, pero es mi reina. La vi entrando y se lo dije: ‘Dios te bendiga, eres mi reina’. Siempre lo va a ser”, reveló el cantante a Telemundo. “Sé que esto nos va a acercar más próximamente, paso a paso. Somos una familia como todas, tiene altas y bajas, pero vamos a superarlo”.
La declaración de Daddy Yankee se da semanas después de que su Jessaelys declarara que pese al escandaloso divorcio de sus padres, ella puede dormir en paz porque conoce la verdad.
Cabe recordar que en Navidad, ella usó su cuenta de Instagram para compartir una curiosa fotografía. En la postal, a Jesaaelys se le ve sosteniendo un pastel en forma de corazón que decía ‘Merry Christmas’, pero ella lo cambió por ‘Merry Crisis’.
Judicial
Tribunal condena a Erick Sánchez a 35 años de cárcel por homicidio agravado en San Salvador
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Erick Daniel Sánchez Liévano por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana A. Asimismo, lo condenó al pago de la responsabilidad civil en abstracto.
El hecho ocurrió en San Salvador el 16 de febrero de 2019, en horas de la mañana. Uno de los testigos declaró haber recibido una llamada telefónica de su madre, quien le informó que la habían subido a un vehículo y luego la comunicación se cortó. Posteriormente, un sujeto llamó exigiéndole 10 mil dólares o, de lo contrario, matarían a su madre. El familiar llamó inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 para denunciar el secuestro.
Ese mismo día, a las 4:30 de la tarde, el testigo recibió otra llamada donde le reiteraron que no se trataba de una broma. A la mañana siguiente, volvieron a llamar para comunicarles que el plazo había vencido.
Luego de localizar el cuerpo, la autopsia determinó que Ana falleció el 16 de febrero y que presentaba heridas por arma blanca en el cuello, tórax y abdomen.
Al momento de la captura de Sánchez, se le incautaron dos teléfonos celulares. Se demostró que uno de los números telefónicos estuvo en el lugar del hecho y que fue utilizado para realizar las llamadas a los familiares de la víctima, exigiendo el pago del rescate.
Principal
Lanzan nuevas plazas en gastronomía y servicios como parte del programa de movilidad laboral en EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció la apertura de aplicaciones para el Programa de #MovilidadLaboralSV, que permite a salvadoreños trabajar temporalmente en Estados Unidos.
Las oportunidades laborales disponibles incluyen puestos como bartender, mesero o camarero, y cocinero. Este programa está dirigido a personas con experiencia en estas áreas, quienes cumplan con los requisitos establecidos.
La fecha límite para aplicar es el jueves 23 de enero de 2025. Los interesados pueden ingresar al enlace proporcionado por Cancillería bit.ly/3Cbmvyc para conocer más detalles y completar el proceso de inscripción.
Este programa busca abrir oportunidades para los salvadoreños, promoviendo el desarrollo profesional y económico a través de empleos temporales en el extranjero de forma regular, ordenada y segura.