Política
VIDEO: Diputada arenera Milena Mayorga: “He sufrido tanta violencia política, acoso e insultos como nunca en toda mi carrera profesional”
La diputada arenera Milena Mayorga hizo publicó hace unas horas una especie de denuncia sobre las dificultadas y obstáculos que ha tenidos que enfrentar y sortear en más de un año desde que inició su participación en el ámbito político de El Salvador y al interior del partido ARENA.
Mayorga a través de un video en su cuenta oficial de Facebook que dura 9 minutos con 31 segundos, señala que en su tiempo como parlamentaria ha sido objeto de “violencia política, acoso, insultos como nunca en toda mi historia profesión”.
La también es comunicadora y presentadora de TV, hace un recuento de todo las críticas, ataques y bloqueos que ha enfrentado dentro de su mismo partido políticos.
“La violencia política contra la mujer es el principal obstáculo para desmotivar su participación y creo que si tuviera una máquina para regresar el tiempo cambiaría de opinión y desistiría para participar en política”, dice la parlamentaria.
A su ves Milena Mayorga, asegura que “la mujer tiene una legitima aspiración de optar a un cargo público, per muchas se sientes desmotivadas porque ven que sufrimos agresiones y manifestaciones de violencia”.
En su inicio del video la diputada arenera es clara ha señalar que seguramente al terminar mi mensaje algún político dinosaurio de mi partido político pedirá mi expulsión porque están esperando cualquier circunstancia para hacerlo”, recalca Mayorga.
Más delante ella hace referencia en que los ciudadanos “ya no quieren votar por políticos, sino por líderes que cambien sus paradigmas y sus entornos, pero mi partido se ha negado a escuchar. Los políticos tradicionales persisten en hacer los mismo y esperan resultados diferentes y esa vieja forma de hacer política se acabó, pero hay resistencia el cambió”, señala.
Además, la ex mis El Salvador en 1996 señaló se introdujo aún más al decir que la violencia política la ha sufrido dentro de su mismo partido y no de sus adversarios.
“He sufrido la violencia política en todos los niveles y realmente no me han expulsado porque no he faltado a la norma partidaria ni a la ley de partidos políticos. El propio vicepresidente de ideología de mi partido se fue a una radio y puso una denuncia en mi contra, y no le tuve miedo. Posteriormente el propio vicepresidente de organización de mi partido brindó opiniones en redes sociales en mi contra acusándome de violarlas y otros calificativos que rayan en delito, a él tampoco le tuve miedo. Un alcalde ordenó también que me expulsaran del municipio de gobierna, yo andaba en campaña y en el mercado me mandó a sacar ¿Y saben de dónde era? de mi partido, pero tampoco te tuve miedo. Yo dije que si un diputado, un alcalde o un presidente hacia las cosas bien con honestidad y para beneficiar a las mayorías contaría con mi apoyo, y para qué les platicó como me fue”.
Tras esas declaraciones Mayorga hace menciones que los calificativos de traidora, transfuga, vendida, ignorante, rebelde e ilusa “se quedan chiquitos y todos venían de adentro de mi partido”.
Más adelante hace un recuento de otros de violencia que ha tenido que sufrir en su carrera política junto a la también diputada de su partido como Felissa Cristales y a Katy Hernández.
Entre otros señalamientos Mayor afirmó que existe una coacción de diputados que defienden grupos corporativos de mucho poder. “Me refiero a los que trabajan con estos grupos y defienden sus intereses dentro de la asamblea Legislativa”, y recordó el tema de la propuesta al transporta publicó que no se logró pun un voto para darle garantías a los motoristas.
“Hemos sido varios los diputados que hemos ido a denuncia a la Fiscalía General de la República junto a Felissi Cristales. A mi caso he tenido paciencia, persistencia y consistencia. Nunca antes había sufrido tanta violencia en toda mi trayectoria profesional y he aguantado porque soy mujer, porque es mi turno y mañana le tocará a otra. Las mujeres tenemos que dar la pela y no me voy a perdonar si por lo menos no lo intenté”, asegura Mayorga, quien en sus declaración se declara una fiel defensora contra el uso del plástico a nivel nacional e internacional.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








