Connect with us

Política

Triunfo de Nayib Bukele en elecciones presidenciales rompe con el bipartidismo en El Salvador

Publicado

el

Treinta años del reinado de ARENA y del FMLN llegaron a su fin por la decisión del pueblo salvadoreño, que se encargó de mandar un mensaje histórico a los partidos que han dominado la época reciente y decidió optar por Nayib Bukele, un candidato que “vendió” a tricolores y rojos como “los mismos de siempre”. Tras el evento electoral, dejó a los primeros muy tocados y a los segundos moribundos.

Unas horas antes de las elecciones, la posibilidad de una segunda vuelta estaba en el aire, pero la población dijo otra cosa. Bukele logró capitalizar el hartazgo de la ciudadanía en votos y lo consiguió al punto que areneros y efemelenistas no lograron ni alcanzar la cifra de voto duro de sus instituciones y obtuvieron promedios impropios para su historia.

Los partidos que perdieron no podrán aducir que la baja participación en la elección fue el factor de la derrota, ya que Bukele obtuvo 42,405 votos menos que Salvador Sánchez Cerén en la primera vuelta de las presidenciales pasadas, pero en esta ocasión el nivel de participación fue bastante más bajo. En el 2014, el segundo presidente del FMLN obtuvo 1,315,768, mientras que Bukele 1,273,363 (con el 89% escrutado).

De acuerdo a los cálculos preliminares, la elección de este 3 de febrero fue al menos 10% más baja que en el 2014. La comparativa no solo acentúa la victoria del partido de la golondrina, sino que lo eleva al punto de una paliza y lo corona con que ni juntos los seis institutos políticos restantes superan a Bukele.

La incertidumbre que rodeaba a la candidatura de Bukele se aclaró, sus “saltos” de partido en partido no fueron impedimento para una población cansada de las extremas. Los casos de corrupción de Elías Antonio Saca, que llegó al poder por ARENA, y Mauricio Funes del Frente solo apresuraron la decisión.

INTERESANTE!  FMLN ratifica su camino a la victoria 2019, con la fórmula de Hugo Martínez y Karina Sosa

Las encuestas sí acertaron

Un elemento al que muchos analistas le habían puesto atención en esta campaña eran las encuestas que se hicieron desde hace varios meses. En todas ellas, sin excepción, Bukele era el gran favorito con números “disparados” que incluso algunos llegaron a poner en duda su autenticidad, que era alimentada por los errores a escala mundial de los mecanismos de recolecta de información.

Bukele compartía y extendía todas las encuestas, mientras que Carlos Calleja y Hugo Martínez restaban el crédito diciendo que en sus propias mediciones obtenían buenos números y algunos incluso cerraban la premisa con: “La verdadera encuesta será el 3F”.

La descalificación de las encuestas se hizo mayor cuando se presentaron las últimas entre diciembre 2018 y enero 2019, donde la ventaja se elevó varios puntos que colocaban a Bukele por encima de los partidos tradicionales. Los “errores de metodología” que señalaron algunos no fueron determinantes.

El FMLN moribundo y ARENA en estado crítico

El escenario que se dibujó de dos sectores de votantes, izquierda y derecha, con Bukele “robando” votos al FMLN no fue del todo errado, ya que el gran perdedor de estas elecciones fue el Frente porque cosechó una segunda derrota contundente y la peor de su historia moderna, rozando los números de su primera competición.

El 20 de marzo de 1994, Rubén Zamora y el FMLN obtuvieron en primera vuelta de esas presidenciales 325,585 votos. Este 2019, Martínez y un partido “en remontada” han superado, a duras penas, los 328,000 votos. Casi cinco veces menos que su última cosecha en una presidencial, específicamente en la segunda vuelta del 2014.

El FMLN había recibido un aviso en marzo de 2018, pero parece que no lo escucharon ni su dirigencia, ni su comisión política o los excomandantes, que prefirieron dejar solo a Martínez y Sosa cuando reconocieron la derrota cosechada. El candidato señaló una “reflexión profunda” por la que deberán pasar. La pregunta en redes sociales es la misma de marzo: ¿Renunciará la dirigencia?.

INTERESANTE!  VIDEO: Taxista se va a los puñetazos con la autoridad por haberle decomisado placas, por estacionar en zona prohibida

ARENA y sus números son propios de la advertencia que el FMLN ignoró en marzo pasado, pero parece que tricolores están un paso por detrás del partido de izquierda. Los tricolores recibieron menos votos que los que lograron en  las municipales y legislativas de marzo pasado y eso que compitieron con todos sus aliados en una coalición.

Las caras de la propia fórmula en la conferencia de prensa lo decían todo. Ni el trabajo territorial que hizo Calleja consiguió detener la debacle. El candidato agradeció a la militancia por el apoyo, pero la frustración era más evidente en la que fuera su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo. Caso contrario que el FMLN, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) habló luego de los resultados.

Los señalamientos al partido ARENA son parecidos a los que tuvieron en 2014, de enfocarse más en una campaña que buscaba desacreditar al rival, algunos los señalaron de infundir miedo a la población más que en resaltar las virtudes de su candidato.

Será de poner atención a la reacción del grupo de los “patriotas” del partido, es decir, los que han estado aliados al ex precandidato Javier Simán. 

La baja participación fue un mensaje fuerte a los partidos de todos colores de una población que es más exigente y más difícil de engañar, por lo que si la política sigue como en el curso de los últimos años, los mensajes de rechazo se van a seguir repitiendo.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  FMLN ratifica su camino a la victoria 2019, con la fórmula de Hugo Martínez y Karina Sosa
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  Con mayoría de votos de la Bancada Cyan, Asamblea aprueba dos fideicomisos para mypes
Continuar Leyendo

Política

PAIS le retira respaldo a Gerardo Awad para las elecciones presidenciales de 2024

Publicado

el

Foto: Cortesía

ste domingo 18 de julio, el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), anunció mediante un comunicado de prensa, que la aspiración presidencial de Gerardo Award, quien se iba a presentar como candidato presidencial del instituto político en las elecciones de 2024, quedó sin efecto.

Cabe mencionar que, en abril, Awad, miembro del Bloque Unidos por El Salvador y exmiembro del partido Arena, anunció que buscaría la presidencia para las próximas elecciones presidenciales del 2024 bajo la bandera de PAIS, a través de una alianza entre el partido y el movimiento que representa.

Sin embargo, dicha alianza para la candidatura quedó sin efecto. “Decisión que se tomó con la junta de la Directiva Nacional y las bases, siguiendo los principios y visión de nuestro partido”, dicta el pronunciamiento.

Esta decisión, indican, fue tomada por la Junta Directiva Nacional de PAIS junto a sus bases, «siguiendo los principios y visión de nuestro partido PAIS, en practicar y fortalecer la democracia en El Salvador».

La carta, firmada por el Secretario General de PAIS, Roy García, agradece a Awad «por su valiosa intención de ayudar». 

La precandidatura de Awad, comunicada el pasado 27 de abril, era la única confirmada por institutos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

INTERESANTE!  Carolina Recinos denuncia arbitrariedades por parte del TSE
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído