Política
Polémica al interior de GANA por aprobar propuesta de voto con DUI vencido

Pese a que la bancada de GANA dio su respaldo a la propuesta para que los salvadoreños con DUI vencido pudieran votar en las elecciones de 2019, luego del regaño de su candidato a la presidencia, Nayib Bukele, el partido naranja consideró que esta fue una decisión apresurada, coincidiendo con el FMLN que se abre la posibilidad de un fraude electoral orquestado por ARENA.
La propúesta se realizó sin el consentimiento del candidato a la presidencia de GANA quien manifestó que lo aprobado es sospechoso y abre las puertas a un fraude. Según diputados del FMLN son 400 mil DUI de los cuales siguen vigentes en el padrón electoral sin tener certeza de lo ocurrido con sus portadores.
En la última plenaria, el bloque de derecha -sin los votos de GANA- aprobó el decreto para que se le permitiera votar a personas cuyo DUI ha vencido, en un primer momento, la fracción del partido de Bukele incluso planteó que esta reforma fuera permanente para todas las elecciones a partir de 2019.
Ahora, la decisión que tome el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien anteriormente ya ha vetado este tipo de reformas, provocando la crítica de la oposición que reclama supuestos derechos constitucionales de más de un millón de personas.
Mario Teorio, del partido GANA, calificó como una ligereza el apoyo que se le dio a esta inciativa ya que «hay muchas cosas que suenan mal, y una de ellas es lo referente a la cantidad de DUI que están quien sabe dónde. No podemos garantizar un proceso limpio con ese tema, por eso no lo apoyamos con nuestros votos», explicó.
La postura de Tenorio es completamente diferente a la que se expresó a finales del mes de agosto cuando Numan Salgado pidió que se ampliara a 15 años la vigencia de este documento y que para las elecciones se permitiera votar con DUI vencido.
Una de las principales razones que promovieron el cambio de postura fue la opinión emitida por Bukele quien explicó que «GANA estaba apoyando que se pudiera votar con el DUI vencido, pero yo no estaba de acuerdo con eso. Me suena extraño que ARENA esté insistiendo en ese tema, eso da pauta a fraude».
Bukele dejó entrever que su rol dentro de la fracción naranja tendrá un gran peso, aunque, aclaró «que en ningún momento le voy a dar órdenes a los diputados. Los temas importantes los vamos a ver juntos».
400 mil DUI vencidos siguen en el padrón electoral.
El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, coincidió con lo señalado por Bukele y dijo que no están de acuerdo con esa iniciativa, porque ARENA quiere que vengan a votar extranjeros.
«Hay 400 mil DUI quién sabe dónde. Nosotros no dimos los votos ya que puede terminar en fraude. Los que están interesados con ese tema son los de ARENA, que diven que la gente no tiene para renovar el documento», declaró Handal.
A criterio de Handal, «siguen estando ahí, no hay garantía.Son estos partidos los que están interesados en ese tema del DUI vencido, ellos saben por qué, pero la verdad es que si captura a alguien con un DUI en su poder y no es nacional, cae en fraude, cae en delito «, finalizó Handal.
El pasado 20 de agosto, los diputados del partido ARENA René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas presentaron una pieza de correspondencia para emitir un decreto transitorio para que se autorizara a los salvadoreños votar en las elecciones presidenciales para el 3 de febrero de 2019, y en una posible segunda vuelta el 10 de marzo con DUI vencido.
Citando datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Portillo Cuadra expresó que alrededor de 1 millón 200 mil personas se les vencerá el DUI para los próximos comicios y que muchos no podrán renovar su DUI porque no tienen las condiciones económicas para pagar los $10.31.
«Cualquier partido que niegue los votos se ganará el repudio», indicó el diputado Portillo Cuadra.
Por: El Salvador Times.
Política
TSE establece calendario electoral para el voto en el extranjero en 2027

Los salvadoreños residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto de manera remota a partir del 30 de enero de 2027, según el calendario electoral para el sufragio en el extranjero publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La modalidad en línea estará disponible hasta el 28 de febrero, fecha en que también se realizará la votación presencial, de acuerdo con el huso horario de cada país.
Como parte de la planificación electoral, el TSE activará el Plan General de Elecciones (Plagel), que comprende 22 programas enfocados en logística, tecnología y operatividad. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad del proceso, la accesibilidad para los votantes en el exterior y la capacitación de los actores clave en los países con mayor concentración de la diáspora salvadoreña.
«Te compartimos algunas de las actividades más importantes para que puedas ejercer el sufragio desde cualquier lugar del mundo», publicó el TSE en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Entre las fechas más relevantes del calendario figura la suspensión para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) con fines electorales, la cual entrará en vigor el 27 de febrero de 2026. Asimismo, la promoción institucional del voto en el exterior comenzará el 8 de octubre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026.
El proceso de creación y cierre del Registro Electoral para el Voto Electrónico (REVEL) en todas sus modalidades se desarrollará del 16 de junio de 2025 al 4 de noviembre de 2026. Además, se realizarán simulacros y pruebas del sistema de votación entre el 27 de julio de 2026 y el 12 de febrero de 2027.
La organización de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), encargada de supervisar la votación remota, está prevista entre el 27 de agosto y el 28 de noviembre de 2026. Los preparativos de las papeletas de votación, tanto para el sistema remoto como para la modalidad presencial electrónica, se llevarán a cabo entre el 18 y el 30 de diciembre de ese mismo año.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, hizo un llamado a la diáspora, a los partidos políticos y a las instituciones aliadas a sumarse al proceso electoral de 2027. “Juntos construiremos un proceso ejemplar, donde la voluntad de la diáspora se refleje con integridad, respeto y equidad”, expresó.
En las elecciones generales de 2024, un total de 331,756 salvadoreños votaron desde el exterior; de ellos, 242,110 lo hicieron a través de Internet (73 %) y 89,646 de manera presencial (27 %).
Política
Partidos políticos deberán convocar elecciones internas en marzo de 2026

Los partidos políticos legalmente inscritos en El Salvador deberán comenzar a convocar elecciones internas a partir del 6 de marzo de 2026, como parte del calendario electoral previo a los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de 2027.
De acuerdo con el cronograma publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos políticos tendrán hasta el 29 de julio de 2026 para desarrollar sus procesos internos y definir a los candidatos que competirán por diputaciones a la Asamblea Legislativa y por los concejos municipales.
Estas actividades se realizan en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos. El artículo 37-B establece que la comisión electoral de cada partido debe convocar a elecciones internas con al menos seis meses de anticipación a la convocatoria oficial a elecciones nacionales. Asimismo, el artículo 37-K indica que dichos procesos deberán completarse a más tardar dos meses antes de esa convocatoria, prevista para el 30 de septiembre de 2026.
Una vez concluidos los procesos internos, cada partido deberá oficializar a sus candidatos mediante su inscripción ante el TSE. Según el calendario electoral, la inscripción para diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano se realizará entre el 1.º de octubre y el 19 de noviembre de 2026, mientras que para concejos municipales el plazo será del 9 al 19 de noviembre de ese mismo año, conforme lo establece el artículo 142 del Código Electoral.
Actualmente, el TSE registra como partidos inscritos a ARENA, FMLN, Democracia Salvadoreña (DS), Fuerza Solidaria, GANA, Nuevas Ideas, PAIS, PCN, FPS, PDC y VAMOS. En 2023, al menos 12 partidos convocaron procesos internos en cumplimiento del calendario previo a las elecciones generales celebradas en 2024.
Política
Asamblea Legislativa avala solicitud del Ejecutivo para seguir entregando subsidio al gas

Con el propósito de evitar que factores externos eleven el precio que los salvadoreños pagan por el cilindro de gas propano, con 60 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó, hasta el 31 de mayo de 2026, la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo.
La medida beneficiará a más del 80 % de la población, permitiéndoles seguir adquiriendo el producto, en sus diferentes presentaciones, a un precio accesible.
Este marco legal fue aprobado el 13 de junio de 2023 para contrarrestar la constante fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos, el cual incide directa y negativamente en el precio que paga la población.
El diputado William Soriano explicó que de no aprobarse esta prórroga –que vence el próximo 31 de mayo– a partir de junio de 2025 las familias podrían adquirir el gas para cocinar a un precio de hasta $15.00 por cilindro.
“Esta medida temporal permite estabilizar los precios del gas licuado de petróleo para beneficiar a las amas de casa, las que hace las pupusas, a las que tienen comedor; ellas no van a tener que pagar los crecimientos o fluctuaciones del gas licuado de petróleo que ustedes usan para cocinar o en sus negocios”, expresó el legislador.
Durante el estudio del anteproyecto, el director general de subsidios del Ministerio de Hacienda, Juan Francisco Grande, explicó a los diputados que las condiciones que originaron la emisión de la ley siguen afectando la economía de las familias, por lo que es necesario ampliar su vigencia por 12 meses.
Además, detalló que este mecanismo consiste en transferencias de subsidios dirigidas a los consumidores y canalizadas, a través de las empresas envasadoras que comercializan gas licuado por medio de cilindros.