Connect with us

Política

Hoy se podría elegir a los nuevos magistrados de la CSJ

Publicado

el

Fuentes legislativas señalaron que este viernes los diputados de la Asamblea Legislativa van a intentar elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual se encuentra acéfala desde el pasado 16 de julio.

Según se ha conocido, tras un acuerdo en las filas de ARENA los parlamentarios intentarían someter a votación un listado con 10  nombres el cual está encabezado por el último presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas.

Según lo explicado, el acuerdo estaría en un 80%, por lo cual dos nombres son los que siguen entrampando la decisión que tomarían los diputados quienes se culpan entre sí de no haber nombrado a los magistrados a casi un mes de haber dejado su cargo los salientes.

De hecho, Pineda Navas es el único nombre que ha coincidido en todos los partidos políticos que alegan darle continuidad a la administración iniciada en 2015 y que se estaría prolongando hasta 2028.

De acuerdo a los rumores que se tienen desde hace varios días en los pasillos de la Asamblea, hasta la fecha los diputados han coincidido en tres nombres de los cinco propietarios que asumirían inmediatamente.

FMLN, GANA, PCN se han declarado listos para someter a votación la elección, mientras que ARENA alega estar realizando un consenso interno para elegir los mejores perfiles, algo que algunos señalan como un indicio de división.

En la última reunión de la fracción tricolor, los 37 diputados de este partido habrían logrado un acuerdo que bajaría al pleno para ser discutido con el resto de partidos quienes también tienen un listado propio.

Para ARENA los indicados para acompañar a Pineda Navas son: Aldo Cader, Carlos Sánchez, Roberto Calderón y Carlos Avilés quienes serían los abogados que conformarían la Sala de lo Constitucional.

En cuanto a los suplentes, se han definido a Ivette Cardona, Olinda Vásquez, Cristóbal Reyes y José Lovo, los cuales estarían fungiendo en ausencia de los electos como propietarios de mencionada Sala.

En tanto a la actual procuradora general de la República, Sonia de Madriz, sería asignada como magistrada propietaria que va a ser parte de la Sala de lo Civil.

Pese a no haber sesionado durante la semana, la Comisión Política podría ser convocada durante el transcurso de la plenaria de este viernes en la que también se tiene previsto realizar la aprobación de las medidas extraordinarias que quedarían de manera temporal.

La elección de los magistrados podría prolongar hasta por seis horas la plenaria debido a que se debe de realizar votación nominal y pública, es decir que uno de los secretarios de la junta directiva consulta uno por uno sobre la decisión de los parlamentarios.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído