Connect with us

Política

Diputados aprueban nueva ley para que los salvadoreños en todo el mundo puedan votar en las elecciones de 2024

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa que en su mayoría son de Nuevas Ideas, este martes hicieron valer los derechos de los salvadoreños en el exterior, después de aprobar con 77 votos la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a los connacionales participar en las elecciones generales de 2024 y poder postularse a cargos de elección popular.

De acuerdo al dictamen favorable emitido durante el fin de semana por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, la anterior ley no daba las garantías necesarias para que la diáspora participara en el proceso electoral y cuya aplicación era casi imposible.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, destacó la relevancia de esta ley que por años solo fue usada como una promesa de campaña de la vieja clase política que nunca cumplió a los salvadoreños en el exterior, pese a que aportan más del 30% a la economía del país.

También la diputada, Alexia Rivas, criticó cómo por años este derecho le fue negado a la diáspora, que dejó el país porque los pasados gobiernos les negaron las oportunidades dignas para desarrollarse en el territorio.

“Miles de salvadoreños por muchos años fueron pisoteados por las clases políticas que ostentaron el poder, muchos salvadoreños murieron esperando esta oportunidad (…) ahora con esta ley vamos a poder garantizar, no solo que los salvadoreños tengan derecho al voto, sino también que puedan optar a un cargo de elección popular”, sostuvo la legisladora.

Ahora los diputados de la Comisión de Reformas Electorales iniciarán una etapa de consulta para conocer los retos y los mejores mecanismos para que la diáspora pueda emitir su voto.

Publicidad

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba transferencia de $100 millones para desarrollo y gastos administrativos de alcaldías

Publicado

el

Por

Con 79 votos la Nueva Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $100 millones de libre disponibilidad a las 262 municipalidades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones de inversión y para cancelar sus gastos corrientes. El monto es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El diputado Cyan, Walter Coto, opinó que las comunidades merecen obras reales en cada uno de los municipios, por lo que los fondos servirán para rescatar a decenas de alcaldías que los partidos tradicionales dejaron en banca rota.

La legisladora Elisa Rosales expresó que los gobiernos municipales anteriores fueron nefastos, con desvíos de fondos y ninguna obra de beneficio para la población, pero que los nuevos ediles cuentan con el apoyo de la Bancada Cyan y del Gobierno central.

Los legisladores de la Bancada Cyan coincidieron en que la malversación de fondos públicos en las comunas ha hecho que los municipios se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, por lo que pidieron a los ediles hacer buen uso de los fondos y colocar a la población como prioridad.

“Los alcaldes de antes tomaban el FODES para autorrecetarse grandes salarios y se asignaban grandes proyectos que nunca se realizaron, pero ahora los alcaldes fueron electos para dar resultados”, resaltó el legislador Caleb Navarro.

Los fondos para las comunas, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, saldrán del Presupuesto General de la Nación y otra parte saldrá del resultado de la política para perseguir la evasión fiscal, que es impulsado por el Gobierno y la Nueva Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan elige a los nuevos concejales del CNJ para un periodo de cinco años

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas eligieron con 64 votos a favor, y de forma nominal y pública, a los consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cumpliendo con el plazo que establece la ley para nombrar a los funcionarios.

Los grupos parlamentarios de Arena y el Fmln no presentaron ternas para la selección de los nuevos consejales y tampoco acompañaron con sus votos la elección en el pleno de los nuevos miembros del CNJ.

Los abogados que fueron electos por un periodo de cinco años son: Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.

Al contrario de anteriores legislaturas, dominadas por el Fmln y Arena en las que todo se realizaba de forma oculta, los diputados de Nuevas Ideas realizaron un proceso novedoso, transparente y público para entrevistar y elegir a los nuevos.

“Estamos cumpliendo con el pueblo salvadoreño eligiendo al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura eligiendo a candidatos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y lo más importante, de forma pública y transparente”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.

La elección de los consejales suplentes será la próxima semana.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan endurece penas por conducción peligrosa hasta en ocho años

Publicado

el

La Nueva Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído