Política
Desmienten que d’Aubuisson haya indemnizado a extrabajadores, una empresa aliada al alcalde hizo los pagos

El sindicato de la alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) desmintió al alcalde de esa ciudad, Roberto d’Aubuisson, quien dijo haber indemnizado a 175 extrabajadores de la comuna que fueron obligados a dejar sus puestos en los últimos días. Según los sindicalistas, fue una empresa aliada al arenero y que se ocupa a la recolección de basura la que entregó las compensaciones económicas.
Se aseguró que la empresa TECLASEO, que funciona bajo la modalidad de asocio público-privado, es la que erogó el dinero para los extrabajadores como una especie de compromiso que mantiene con el edil.
Aseguraron que TECLASEO pagó a los 175 extrabajadores, ya que la mayoría de estos se desempeñaba en el servicio de recolección de basura.
Los miembros de SITRAMSAT aseguran que el alcalde de Santa Tecla y su comuna firmaron un contrato con TECLASEO para la disposición de desechos sólidos por un periodo de 21 años y que la empresa decidió pagar a los exempleados porque se siente comprometida con la municipalidad por le beneficio contractual recibido.
Según los sindicalistas, resulta curioso que d’Aubuisson haya logrado un acuerdo de esa naturaleza cuando anteriormente -junto a su partido ARENA- cuestionaron duramente el que las alcaldías del FMLN tuvieran una contrato similar con la empresa MIDES.
«Los concejales de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, tienen vínculos directos con la empresa TECLASEO», afirmó Giovanni Ramírez, secretario general de SITRAMSAT.
Otros aspectos cuestionables del contrato entre d’Aubuisson y la empresa recolectora de desechos, sostienen los sindicalistas, son que la comuna «le dio a la empresa la flota de vehículos para transportar la basura, o sea, le van a cobrar a la alcaldía por transportar en sus mismos camiones… Además, la empresa inició operaciones sin tener absolutamente nada de maquinaria en el país».
Los sindicalistas denunciaron este irregular contrato, sobre todo, porque el alcalde de la capital Ernesto Muyshondt dijo recientemente que también cambiaría el sistema de recolección en San Salvador a partir del 2019.
«Parece una modalidad interesante porque la empresa socia en Santa Tecla indemniza al personal que se dedicaba a eso y lo recontrata. Es una modalidad que se puede analizar a futuro», dijo Muyshondt.
Sin embargo, SITRAMSAT sostuvo que no todos los despedidos ha sido recontratados.
El alcalde Muyshondt también indicó que, a futuro, su comuna trasladaría los desechos sólidos de San Salvador hasta el botadero ubicado en el puerto de La Libertad, que desde 2015 no cuenta con autorización para funcionar, es decir, opera de manera ilegal. Esto resulta alarmante para los sindicalistas ya que la cantidad de basura que se produce en la capital es enorme y provocaría una posible crisis ambiental en la zona costera.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.