Política
Así era la cooperación de Taiwán a El Salvador antes de la ruptura diplomática
El anuncio hecho por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por medio de una cadena nacional de radio y televisión sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán tendrá un gran impacto para El Salvador.
Ambas naciones mantuvieron por más de 80 años relaciones diplomáticas, las cuales eran reforzadas por millonaria cooperación por parte del país asiático para proyectos de desarrollo.
Además, los vículos comerciales entre Taiwán y El Salvador suman cerca de $150 millones al año, de los cuales al menos $14 millones corresponden a las exportaciones de la nación centroamericana y el resto a importaciones de Taiwán.
A continuación te mostramos algunas de las donaciones más importantes hechas por la cooperación taiwanesa para el país en los últimos años, las cuales tras el cese de relaciones, ya no continuarán.
En 2001, Taiwán donó alrededor de $15 millones para ayudar a reconstruir el país luego de los terremotos de enero y febrero, los cuales fueron malversados por el entonces presidente de la República Francisco Flores. Buena parte de esos fondos fueron a parar a cuentas de destinatarios del partido ARENA.
En 2004, ese país también dio en concepto de donación $9.9 millones para la construcción del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue inaugurado en junio de 2007 por el expresidente Elías Antonio Saca, quien actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y peculado por $300 millones.
Entre los desembolsos más importantes en 2011 hechos por Taiwán se encuentran 27 vehículos por un valor de $609,693 que fueron destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad para el combate a la violencia en el país.
Además de 247 motocicletas valoradas en 800 mil dólares y que fue parte de los dos millones destinados en cooperación del gobierno de Taipei al área de seguridad en ese mismo año.
La cooperación también se realizó por medio de ayuda militar, por ejemplo, en julio de 2017 Taiwán entregó una flota de cuatro helicópteros HU-1H para la Fuerza Armada de El Salvador y cuyo precio ronda los $16 millones.
En julio del presente año se hizo un desembolso de $500 mil para equipar y readecuar las instalaciones de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia en Santa Ana.
Ese mismo mes hubo una donación por $1 millón para fortalecer el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones del Ministerio de Salud en su fase dos, como parte del programa de Cooperación Quinquenal entre Taiwán y El Salvador.
El país con el que el presidente Sánchez Cerén dio por finiquitadas las relaciones también colaboró por muchos años con centos de becas para estudiantes, quienes tenían la oportunidad de ampliar sus conocimientos en prestigiosas universidades de Taiwán.
También se destacan $3.5 millones para todo el sistema de rastreo y videovigilancia, así como videocámaras que proporcionó Taiwán para que el país investigue actos delictivos.
Opinet
Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas
El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.
Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.
«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.
Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.
Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.
«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Política
El Salvador incentivará el uso de la energía renovable
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.
La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».
Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.
Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.
El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.



















