Connect with us

Opinet

Perú y sus últimos Presidentes

Publicado

el

su condición ética, moral y legal.

Manuel Arturo Merino de Lama Presidente del 10  al 15 de Noviembre del 2020 renuncio a la presidencia de manera verbal debido a la muerte de 02 jóvenes realizadas en las protestas en su contra que proclamaban “Merino no es mi Presidente”.

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández fue nombrada Presidenta en funciones por el Congreso destituido por Martín Alberto Vizcarra Cornejo el 30 de Setiembre del 2019

Juramentando al cargo de manera inconstitucional, para algunos especialistas cometió un delito en flagrancia, es decir usurpación de funciones, renuncio a través de una carta difundida vía Twitter el 01 de Octubre del 2019.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo Presidente del 23 de Marzo del 2018 al 09 de Noviembre del 2020 el Congreso lo destituyo por tras ser acusado de recibir sobornos para conceder obras públicas durante su mandato, muchas  promesas incumplidas como carreteras, lo acompañaron los casos Chinchero y el de Richard  Swing.

Pedro Pablo Kuczynski Godard Presidente del 28 de Julio  del 2016 al 23 Marzo del 2018 sometido a dos procesos de vacancia presidencial acelerados por los conocidos Kenji videos, el indulto a Alberto Fujimori  y sus presuntos vínculos con Odebrecht, renuncio y desde el 02 de mayo del 2019 cumple 36 meses de arresto domiciliario.

Ollanta Moisés Humala Tasso Presidente del 28 de Julio 2011 al 28 de Julio del 2016, la empresa Odebrecht admitió haber entregado 3millones de dólares para su campaña presidencial el 13 de Julio del 2017 se entrego voluntariamente y fue recluido en el Penal de Barbadillo y el 26 de Abril del 2018 el Tribunal Constitucional inicio su proceso de libertad actualmente investigado bajo comparecencia restringida su caso se encuentra en Control de Acusación.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez Presidente del 28 de julio del 2006 al 28 de Julio del 2011 en su segundo mandato, la Mega comisión que lo investigo desde el 2013 por 05 años por presuntas irregularidades fue desestimada por que presento una acción de amparo alegando vulneración al debido proceso ,finalmente el 16 de abril del 2019 el Poder Judicial ordena su detención preliminar por 10 días, así  como de su Exsecretario General de Presidencia Luís Nava y el 17 de abril al momento de su detención decide dispararse en la cabeza en un intento de suicidio falleciendo por una hemorragia cerebral masiva y paros cardiorrespiratorios.

Alejandro Celestino Toledo Manrique Presidente del 28 de Julio del 2001 al 28 de Julio del 2006 acusado por el Ministerio Publico de la Justicia Peruana por presunto lavado de activos, trafico  de influencias y colusión, su pedido de extradición desde Estados Unidos esta en proceso.

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, Presidente Transitorio del 22 de Noviembre del 2000 al 28 de Julio del 2001, impulso la Comisión de la Verdad y Reconciliación encargada de elaborar un informe sobre el terrorismo entre los años 1980 y 2000, inicio en el fuero civil el nuevo juicio a los cabecillas terroristas tal como lo ordenaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tuvo un cuadro de pericarditis y posteriormente una infecciosa pulmonar y fallece un 16 de Octubre del 2006, cabe destacar que fue el único  Presidente del Perú del presento escrito con autoridad  moral, un hombre de honor y decente, no incurso en actos de corrupción o en cárcel.     

Alberto Kenya Fujimori Inomoto, Presidente del 28 de Julio 1990 al 22 de Noviembre del 2000, renuncio desde Japón por fax a la Presidencia del Perú, el  Congreso Peruano no acepto tal renuncia lo destituyo y declaro vacancia por incapacidad moral, postulo al Senado Japonés lo cual no logro, en  el 2005 viajo a Chile para su regreso al Perú con intención de  participar en las elecciones del 2006 siendo arrestado por las ordenes internacionales de captura en su contra y fue extraditado en setiembre del 2007 , posteriormente  condenado por el Sistema Judicial Peruano a 05 sentencias; usurpación  de funciones, crímenes de lesa humanidad (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado)las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta , peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado(Compensación por tiempo de servicios de carácter ilegal a su Exasesor )Peculado doloso (mal uso de fondos públicos), violación del secreto de las comunicaciones y cohecho activo (corrupción de funcionarios) Espionaje telefónico, compra de Congresistas tránsfugas), peculado desvío de fondos para la compra de las líneas editoriales de los diarios chicha.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez Presidente del 28 de julio de 1985 al 28 de Julio de 1990 en su primer mandato, fue el Presidente más joven del Perú democráticamente elegido a los 36 años, gran orador, demagogo y populista gustoso de los balconazos , subsidia alimentos, controla los precios, destina 10 % de pago a la deuda externa por ello el FMI lo declara inelegible, beneficia a los 12 apóstoles, empresarios amigos favorecidos con el dólar MUC, se produce una hiperinflación galopante, utiliza la maquinita, largas colas, precios sin control, altos  intereses bancarios, acompañado  de la estatización de la banca, y el tren eléctrico, unifico  la policía nacional y las regiones,se promulga la ley de las rondas campesinas ,el penal del Frontón fue bombardeado por un motín lo que se conocería como la Matanza de los Penales, se crea el Comando Paramilitar Rodrigo Franco como respuesta al ojo por ojo y diente por diente , los terroristas llegan a la ciudad y atentan contra los Soldados de los Húsares de Junín con un coche bomba , así como los apagones, el MRTA inicia los secuestros de lo  que ellos llamaban las cárceles del pueblo ,se forma el GEIN grupo que con los años capturaría a los altos lideres terroristas ,Víctor Polay líder del MRTA y 47  lideres terroristas fugan del Penal Casto Castro en los últimos días de gobierno de Alan García , noticia  que da la vuelta al mundo.  

Tenga en cuenta que esta es sólo una pincelada de los últimos presidentes del Perú y que habría que escribir mucho más de cada uno de ellos, espero  poder continuar con otros Presidentes del Perú.

A mi manera.

Juan Carlos Valderrama.      

Opinet

Historias de colibríes

Publicado

el

Siempre han estado presentes en mi vida. De pequeño los recuerdo merodeando los claveles con sus enormes pistilos amarillos que adornaban la entrada de la casa. El árbol, aunque viejo, se vestía casi todo el año de flores por lo que no era extraño ver a los colibríes en diferentes momentos, sobre todo en días soleados.

Hace unos meses me sorprendió otro colibrí volando muy cerca de mí, aunque en realidad buscaba las flores del granado. Iba de un lado a otro con su infinito aleteo, deteniéndose por instantes, literalmente suspendido en el aire o retrocediendo, para hacer alarde del magnífico vuelo que los caracteriza.

Más recientemente vi dos al mismo tiempo, la primera vez que me ocurre. Uno prefería las rojas aves del paraíso plantadas junto al guayabo y otro gustaba más del néctar de las flores del enorme nopal.

Debo confesar que antes de ubicarlos con la mirada, siempre los reconozco por su peculiar sonido. Con los dos últimos que he visto sucedió así, el zumbido hizo que me detuviera para buscarlos. Resulta que, mientras reposan, por su diminuto tamaño se confunden con las hojas, aunque el inquietante movimiento de sus cabezas los termina delatando, y después es un gusto seguirlos en su interminable rutina de flor en flor.

La tradición maya habla maravillas de los colibríes. Una leyenda señala que los dioses, cuando crearon todas las cosas de la Tierra, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo, pero cuando terminaron se dieron cuenta que a nadie le habían encargado llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy pequeña, cuando estuvo lista soplaron sobre ella y la flechita salió volando.  Los dioses habían creado al ‘x ts’unu’um’, el colibrí.

El ave lleva pensamientos de los hombres y no solo de los vivos, también de las almas de los seres queridos del más allá, ya que es el único ser, según la leyenda, que nunca moría y podía entrar y salir del inframundo o Mictlán.

Los mexicas, uno de los pueblos que habitó Tenochtitlán, una ciudad construida en el siglo XIV en una isla en el lago Texcoco y que ahora es conocida como la ciudad de México, tienen una rica historia sobre los colibríes.

En náhuatl al colibrí se le conoce como «huitzilin». La leyenda relata que Coatlicue, la diosa de la fertilidad (que viste falda de serpientes), barriendo el templo de Coatépec vio caer del cielo una bola de hermosas plumas azules, que tomó y resguardó en su seno, y con ello quedó embarazada. El bebé en su vientre era Huitzilopochtli, que significa «colibrí sureño» o «colibrí zurdo».

Fue Huitzilopochtli quien transmitió el mensaje a los mexicas para que migraran de Aztlán en busca de la señal que les indicaría la tierra prometida (valle de México) para la fundación de la Gran Tenochtitlán. En su travesía siempre los acompañaba una pequeña ave que les mostraba el camino, el colibrí, nahual de Huitzilopochtli.

De toda esa historia, resulta maravilloso pensar en que los colibríes son mensajeros del más allá y que los tuyos quieren saber cómo estás, que siempre te acompañan, que te envían su cariño, alimentando la esperanza de un mágico reencuentro.      

Redacción: Victor H. Dueñas – Periodista

Continuar Leyendo

Opinet

Entre la pandemia y un santo chino

Publicado

el

La vida es un verdadero enigma. Cuando se cree que ya nada puede sorprender, es todo lo contrario. Siempre hay más.

Así fue que, por mi natural impulso a conocer lugares y escudriñar con detenimiento esculturas de todo tipo, me topé de frente con un santo chino, el primero que conozco en mi vida.

No puedo negar que la enorme trenza de cabello que va desde atrás de la cabeza del santo hasta más allá de su cintura fue lo primero que llamó mi atención. Al observarlo con detenimiento vi que pendía de una cruz y más allá de la típica aureola resplandeciente tenía una corona de espinas. «¡Qué curioso!», pensé.

Fue tan evidente mi asombro por esa peculiar escultura que una monja intervino para sacarme de mi estado pensante: «Es un santo chino», dijo.

El pequeño relato con el que continuó la religiosa en verdad me dejó absorto: «él murió en la cruz, fue traicionado por uno de sus discípulos».

De inmediato, recordé toda la historia entretejida alrededor de la figura de Jesús durante la Semana Santa, sobre todo los últimos días de su vida en la Tierra luego de ser entregado por uno de sus apóstoles, tras lo cual fue flagelado y coronado con espinas para exhalar su último aliento en una cruz del Gólgota.

No pude contener las palabras de: «su historia me recuerda otra». La monja asintió al decirme: «verdad que sí… se llama Juan Gabriel», mientras se alejaba para ocuparse de sus cosas.

Resulta que es Juan Gabriel Perboyre, un santo martirizado en Wuhan, la ciudad china que fue epicentro de la pandemia.

Según el relato de un periódico español en internet, publicado en 2020: «Este religioso fue traicionado por uno de sus discípulos por dinero, encadenado, torturado, atado a una cruz de madera y estrangulado hasta la muerte en Wuhan en 1840. Fue canonizado el 2 de junio de 1996 por el Papa Juan Pablo II y su imagen se ha hecho símbolo en la batalla frente a la COVID-19».

Otra búsqueda en internet remite a un sitio religioso que abunda sobre la vida de misionero Juan Gabriel y el momento que estalla la persecución de los católicos en China bajo las órdenes del emperador Dàoguāng (1820-1850).

«El padre fue capturado el 26 de septiembre de 1839 y, llevado al primer interrogatorio, sufrió crueles torturas. Durante el tiempo que pasó encarcelado, que se prolongó ocho largos meses […] Al mediodía del 11 de septiembre de 1840, (llegó) la ratificación del emperador: el padre Juan Gabriel fue condenado y crucificado como Jesús».

En el artículo del periódico español se comenta que son escasas las esculturas del santo chino, pero en El Salvador hay. La que vi (y fotografié) mide unos 60 centímetros de altura, parece de una sola pieza y el tallado es magnífico. Además del curioso pelo trenzado, en la figura destacan los lazos simulados que sujetan al santo en cada brazo de la cruz y el quimono morado que viste. ¿Cómo llegó acá? No sé.

Redacción: Victor H. Dueñas – Periodista

Continuar Leyendo

CronioTV

Las ventajas y desventajas del Bitcoin

Publicado

el

Adoptar el bitcoin es trasladar su volatilidad a los efectivos financieros de la gente, asegura el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta mañana en la entrevista “El Salvador TODAY” el expresidente del BCR, Carlos Acevedo, habló sobre las ventajas y desventajas del bitcoin.

El experto aseguró principalmente que en el país no existe una normativa que regule, pero tampoco que prohíba el uso de esta criotomoneda.

El expresidente del BCR dijo que en siempre y cuando dos agentes económicos lleguen a un acuerdo para hacer transacciones con bitcoin, es posible sin ningún problema. Como en caso de la playa El Zonte en La Libertad.

También señaló que los costos de transacción desaparecerían al usar el Bitcoin.

Sin embargo, el experto hizo énfasis en la volatilidad de la criptomoneda, una que ningún otro activo posee.

“Un día Bill Gate puede decir, retiro todas mis inversiones en dólares y no pasa nada, el dólar no cambia su precio, pero viene y dice voy a invertir en el bitcoin, en ese momento sube, pero si dice, no mejor ya no, se viene abajo de inmediato”, explicó el experto.

Además, agregó que se han dado caso en donde piratas informáticos han robado bitcoins valorados en millones de dólares y nadie ha respondido por ello, ya que nadie regula la criptomoneda, ni existe una instancia que pueda velar por los derechos de sus usuarios.

Y resaltó que irónicamente, ni siquiera las conferencias que tratan sobre bitcoin, permiten a los compradores, pagar sus entradas con esta criptomoneda. Pues señala que la mayoría de las transacciones internacionales siguen realizándose en dólares.

El expresidente del BCR, señaló que habrá que conocer la iniciativa que enviará el presidente para conocer a fondo cuáles serán los pro y los contra al convertir el bitcoin en una moneda de uso legal en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído