Connect with us

Opinet

La Fuerza Naval Salvadoreña: Buen viento y buena mar

Publicado

el

La semana anterior la Fuerza Naval área especializada de la Fuerza Armada de El Salvador, fue nuevamente noticia positiva a nivel nacional e internacional; en lo doméstico un nuevo decomiso de droga en alta mar a 388 millas náuticas   al sur de nuestras costas del municipio de Acajutla, con un cargamento  de droga de 1,302 kilos con un valor comercial aproximado de $32,732,280.00 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo decomiso más grande efectuado por la Fuerza Naval salvadoreña en la última década, superado únicamente por los 1,681 kilos de cocaína decomisados en octubre del año 2017.

En el plano internacional la Fuerza Naval por medio de su Centro de Formación de Marinos Mercantes en la base naval en La Unión han logrado la concesión de un nuevo certificado de calidad bajo la norma ISO 9001-2015, el cual tendrá vigencia de tres años, y cada año se recibirán auditorias de seguimiento para  constatar que se está cumpliendo con todos los requisitos establecidos para la formación de nuestros marinos mercantes; dicha certificación les brinda la oportunidad de ser reconocidos por la Autoridad Marítima Portuaria de Panamá, de tal manera que los alumnos egresados de nuestro centro pueden embarcarse en alta mar bajo el respaldo de nuestro pabellón nacional, así como con bandera panameña.

A la fecha la Fuerza Naval ha graduado diez promociones de marinos mercantes, con 309 alumnos graduados, de los cuales 115 son mujeres y 194 hombres; contribuyendo de una manera directa al desarrollo económico y social de nuestro país, con trabajo directo y salarios superiores a los de nuestro mercado local en embarcaciones internacionales que navegan por cualquier parte del mundo, y mostrando los estándares de calidad, servicio y formación de la mano de obra salvadoreña compitiendo con los mejores talentos de la Industria marítima.

INTERESANTE!  El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

La certificación de calidad que ha logrado el centro de estudios de la Fuerza Naval, es un orgullo para todo el país, y para nuestra gloriosa Fuerza Armada, y le está permitiendo  a El Salvador competir por un total de 400 becas para jóvenes de seis municipios del departamento de San Salvador, contribuyendo directamente a la prevención del delito y generar oportunidades de calidad para mujeres y hombres. Reconocimiento que la Fuerza Naval logra con el apoyo y liderazgo del Ministerio de la Defensa Nacional al gestionar con Panamá, pero también el Estado Mayor Conjunto de la FAES apoyando con las distintas capacitaciones de los oficiales instructores y sus mandos.

Hace unos días el gobierno anuncio toda la estrategia para el desarrollo de la zona oriental del país, con la posible concesión del Puerto de La Unión que pretende transformar la micro región e impactar directamente 26 municipios de la zona costero marina, por medio de la Ley de la Zona Económica Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina, que se convertiría en el instrumento que promueva niveles de inversión significativos que han estado alejados de la zona oriental históricamente; es oportuno que el Gobierno pueda fijar sus ojos en la alianza estratégica y soporte que puede brindar al país en este marco la Fuerza Naval por medio de su Centro de Formación de Marinos Mercantes en donde se deberían de estar potenciando los presupuestos y recursos para abrir becas y oportunidades a los jóvenes de todo el país, pero en especial de zona oriental para su certificación como marinos mercantes, mecánicos para barcos, cruceros, yates, astilleros, contenedores, equipo portuario, seguridad marítima,  producción   acuícola, tilapia, atún, ostras, sin olvidar los servicios relacionados a turismo, hoteles, idiomas, entre otros.

INTERESANTE!  El proceso de paz en Marruecos y la contribución de Centroamérica

Hace buen viento y buena mar, aprovechemos el talento de mujeres y hombres salvadoreños, y de aquellas Instituciones que se han preparado y certificado en calidad. Buen trabajo Fuerza Naval no solo defendiendo la soberanía nacional, sino ayudando a la prevención de la violencia y desarrollo nacional con mano de obra de clase mundial.

La Fuerza Naval Salvadoreña Buen viento y buena mar

 

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

www.facebook.com/expertoenseguridad
@jricardososa

Opinet

Día Mundial del SIDA | Conozca los 3 avances más esperanzadores en la lucha contra el VIH

Agencias

Publicado

el

Ya no es necesariamente una sentencia de muerte. Ese es el mensaje más esperanzador de quienes trabajan en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde que se registraran los primeros casos en la década de los 80, más de 40 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada de la infección que provoca, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Solo el año pasado se cobró 450,000 vidas y 1,5 millones contrajeron el virus, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que 38,4 millones viven con VIH, más de dos tercios en África.

Aunque gracias al diagnóstico temprano y al cada vez más extendido acceso a medicamentos, en muchas partes del mundo se ha vuelto un problema de salud crónico tratable. Incluso, hay países que están cerca de eliminarlo.

“Llevamos 40 años investigando, y aunque no tenemos una vacuna, sí se han hecho desarrollos importantes para combatirlo, tratarlo y mejorar la vida de quienes lo tienen”, le dice a BBC Mundo David Goodman-Meza, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación del tema.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conozca cuáles son los tres avances más prometedores.

1. Antirretrovirales más eficaces (y cómodos)

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente.

A esto se le puede hacer frente con terapia antirretrovírica o TAR.

De hecho, desde 2016 la OMS recomienda proporcionar TAR de por vida a todos aquellos que tengan VIH, incluidos los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas con independencia de su estado clínico.

INTERESANTE!  Lecturas Politicas III: Secretos de estado y acuerdos de gobierno del estado nacional

Como consecuencia, el año pasado había en el mundo 28,7 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos.

Esta combinación de fármacos no cura la infección, pero inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza.

“La situación ha cambiado mucho desde los 90 o principios del 2000, cuando los pacientes debían tomar múltiples pastillas al día y tenían muchos efectos adversos”, explica el profesor Goodman-Meza.

Hoy el tratamiento consiste en una píldora al día y no provoca mayores complicaciones. Aunque se sigue innovando en ese campo, investigando el terapias de larga duración.

El año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento de acción prolongada, una inyección bimensual compuesta de 2 fármacos.

“Imagina lo que significa para aquellos que han estado atados a una pastilla diaria durante décadas”, subraya Miyashita.

Para Suzi Steward, de 62 años y quien vive con VIH desde 2006, fue lo mejor que le pasó en 15 años. Participó en el ensayo clínico y cuando se aprobó dice que lloró de la emoción. “Realmente estaba harta de la pastilla que me recordaba mi diagnóstico a diario”, le dijo al portal especializado en salud Healthline.

Y también se está investigando sobre tratamientos alternativos para pacientes con resistencia a los antirretrovirales.

2. Medicamentos preventivos exitosos

“En el tratamiento se han dado grandes pasos, pero la verdadera revolución ha venido por el lado de la prevención”, apunta Miyashita, codirectora del Centro del Sur de California de las CHPRC.

Se refiere a la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP.

Si se toma a diario la PrEP consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el SIDA a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

INTERESANTE!  A juicio 22 pandilleros por violación y homicidios

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.

Y, tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.

Pero si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.

“En el último tiempo también se han aprobado PrEP inyectables de larga duración”, señala Goodman-Meza.

Se refiere por ejemplo al ensayo clínico de una inyección de liberación prolongada llevado a cabo en Sudáfrica y que resultó ser un gran éxito: eliminaba casi por completo el riesgo de que las participantes contrajeran VIH y era 88% por ciento más eficaz que las pastillas que se tomaban todos los días.

La cuestión se impuso en la Conferencia Internacional sobre SIDA, una reunión anual de investigadores, legisladores y activistas celebrado en Montreal, Canadá, a finales de julio y principios de agosto pasado.

En los últimos años, la tasa de contagios de VIH se ha estabilizado y el PrEP inyectable es el primer medicamento de tecnología nueva que parece un buen presagio en la prevención del VIH en mucho tiempo.

3. Las investigaciones para una vacuna

A pesar de cuatro décadas de investigación, aún no existe una vacuna contra el VIH.

Los esfuerzos más recientes para desarrollarla incluyen un ensayo clínico de 3 vacunas experimentales basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético, usada ya en algunas vacunas contra la Covid-19.

INTERESANTE!  PNC reporta el homicidio de dos adolescentes en Nahuizalco, Sonsonate

Llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), aún se encuentra en la primera fase.

“Se ha demostrado que hallar una vacuna contra el VIH es un desafío científico abrumador“, dijo en marzo, cuando se lanzó el ensayo, el entonces director del NIAID, Anthony S. Fauci, hoy el asesor médico jefe del presidente de EE.UU.

“Con el éxito en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, tenemos hoy una excitante oportunidad para saber si podemos obtener resultados similares contra la infección por VIH”.

“De momento no hay una vacuna eficaz, y tampoco tenemos cura”, apunta Miyashita.

Se han conocido casos de pacientes que, se cree, han conseguido sanarse, o al menos llevan meses libres del virus. Pero estos casos son el resultado de tratamientos novedosos y experimentales que no son de fácil aplicación para todos los afectados.

“Una de las cosas que no podemos olvidar es que hay gente viviendo con VIH ahora y hasta que no logremos eso, no solo la vacuna sino la cura, aún tenemos mucho trabajo por delante“, subraya la experta.

Además, recuerda que no todos los países se benefician de los avances científicos en este campo.

“La igualdad en el acceso a la salud y a un tratamiento seguro no es algo que se haya conseguido a nivel global. Por tanto, no importa cuánto se avance en las intervenciones biomédicas. Si no conseguimos la igualdad de acceso, no vamos a ver el fin del VIH”.

Continuar Leyendo

Opinet

La comida congelada ¿se arruina en algún momento?

Publicado

el

Congelar los alimentos es una forma de conservarlos por largo tiempo y consumirlos de una forma segura cuando se ha hecho un correcto manejo del producto para su almacenamiento previo, durante y después de congelarlo.

Es probable que se tenga un pedazo de carne u otros productos congelados desde hace meses y por ello es necesario revisar si la comida congelada se arruina en algún momento y de ser así, por cuánto tiempo es seguro consumirla.

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.

“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan descongelar los alimentos congelados de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas y nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Tiempo de congelación sugerido para los alimentos

Los tiempos de almacenamiento recomendados son solo para la calidad (sabor y textura). Cuando los alimentos se congelan por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable o se quemarán en el congelador cuando se congelen por mucho tiempo.

La quemadura por congelación no significa que la comida no sea segura para su consumo. El embalaje adecuado del producto ayuda a evitar las quemaduras por congelación.

INTERESANTE!  FOTO: Una pequeña captó la mejor imagen del monstruo del Lago Ness en muchos años

“Algunos pueden no verse perfectos o ser de la calidad suficiente para servir solos, pero pueden ser comestibles; utilícelos para hacer sopas o guisos”, sugiere el USDA.

El tiempo óptimo de almacenamiento de los alimentos en el congelador

  • Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
  • Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
  • Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
  • Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
  • Jamón y hot dogs, de 1 a 2 meses
  • Carne cruda, de 4 a 12 meses
  • Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
  • Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
  • Carne cocinada, de 2 a 3 meses
  • Aves enteras crudas, por 12 meses
  • Aves en partes crudas, por 9 meses
  • Aves, cocidas, por 4 meses
  • Sopas y guisos, de 2 a 3 meses
Continuar Leyendo

Opinet

Depresión, puede convertirse en un problema serio de salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental común y es la principal causa mundial de discapacidad.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen este trastorno, lo que equivale a unas 300 millones de personas a nivel global.

En Argentina, un estudio epidemiológico realizado en 2018, mostró que el 8,7% de los adultos presentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas. Estar deprimido no es sinónimo de estar triste. Es otra cosa.

Solo en 2020, aproximadamente 21 millones de adultos en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio depresivo mayor, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), eso es el 8,4 % de la población del país.

Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas en el mundo, según la OMS. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Y si bien hay tratamientos conocidos disponibles y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.

INTERESANTE!  Empresa MIDES realiza jornada de limpieza en playas del país

La falta de recursos y de proveedores de atención de salud capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales están entre los principales obstáculos a una atención eficaz.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Pérdida de interés o placer en todas las actividades.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Interrupciones del sueño
  • Sentirse agitado o lento
  • Fatiga
  • Sentimientos de baja autoestima, culpa o deficiencias.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos o intenciones suicidas

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud. Y la aparición de la pandemia de COVID-19 en este contexto ha planteado muchas preguntas sobre los efectos resultantes en la salud mental a través de sus efectos psicológicos directos y sus consecuencias económicas y sociales a largo plazo.

Una de sus consecuencias más visibles es la depresión, un trastorno psíquico, actualmente considerado como la principal causa mundial de discapacidad, por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Señales de advertencia del suicidio

Las personas que sufren de un trastorno depresivo mayor tienen un mayor riesgo de suicidio. Aquí, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) enumera las señales de advertencia a tener en cuenta:

  • Las amenazas o los comentarios sobre suicidarse, también conocidos como ideación suicida, pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden volverse más evidentes y peligrosos.
  • Aumento del consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo. Una persona que se siente suicida puede experimentar niveles más altos de agresión e ira de lo habitual.
  • Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.
  • Cambios de humor dramáticos, que pueden indicar una sensación de inestabilidad.
  • Preocupación por hablar, escribir o pensar en la muerte.
  • Comportamiento impulsivo o imprudente.
INTERESANTE!  El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído