Sucesos
POR COVID-19 | Maras aterrorizan a personal médico y de salud en Soyapango: “Mirá tenés 24 horas para irte de tu casa”
En el municipio de Soyapango, las pandillas amenazaron al personal de salud de distintos hospitales y les ordenaron que desalojaran sus casas porque podían contagiar de coronavirus las colonias donde vivían.
Cuando se comenzaban a registrar casos de Covid-19 en El Salvador, el personal de salud fue discriminado y maltratado. En Soyapango los mareros les dieron ultimátum para que se fueran, según relató el alcalde, Juan Pablo Álvarez.
“¿Quiénes crees que llegaban a las casas a tocarle la puerta y decirle ‘Mirá tenés 24 horas para irte de tu casa’? Eran las pandillas, hombre. Así ha sido”, reveló Álvarez.
El edil agregó que el problema no fue solo contra el personal de salud, sino también contra los ciudadanos que se estaban enfermando en sus casas ya sea de Covid-19 o por otras enfermedades respiratorias.
La situación de las amenazas disminuyó cuando las autoridades optaron por no acudir con los trajes de protección nivel 3 a traer a las personas a sus casas y utilizaron otras estrategias para evitar el contagio.
“Se identificaban a las familias y en algunos lugares el crimen (las pandillas) llegaba y le decía a la gente que en 24 horas tenía que desocupar su casa”.
De hecho, al principio de la emergencia sanitaria en El Salvador y cuando comenzaba la cuarentena circularon videos de pandilleros pegándole batazos a la gente que salía de sus casas sin justificación.
Hubo 408 muertos en junio
El alcalde reveló que la mortalidad en el municipio se ha disparado en los últimos meses, ya que en junio tuvieron 408 personas fallecidas, cifra muy por encima de los 90 a 96 casos que se promediaron en enero y febrero.
Álvarez dijo que no solo la Covid-19 es la causa de muertes y explicó que casi 300 ciudadanos han muerto de infartos en un mes; es decir, un promedio de 10 diarios.
“Los hipertensos, los diabéticos, los que tienen insuficiencia renal están poniendo una cantidad de víctimas a diario bastante considerable, aún más que Covid y las enfermedades respiratorias”.
Valoró que por la pandemia del coronavirus que ha sometido al sistema de salud y lo mantiene colapsado, se han descuidado otras áreas. “Es increíble; es decir, por estar en el tema de la pandemia, que obviamente es prioritario, se ha descuidado de una manera terrible a los pobres hipertensos y diabéticos, que son los que más están teniendo este problema”.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Santa Tecla inicia retiro de vehículos abandonados en la vía pública
La alcaldía de Santa Tecla ha iniciado el retiro de vehículos viejos abandonados en las calles del municipio, según informó a través de su cuenta de X. Las autoridades alertaron a los propietarios de estos vehículos que deben retirarlos a la brevedad, de lo contrario, serán remolcados.
«Seguiremos atendiendo las denuncias de nuestros habitantes para mantener un municipio ordenado», aseguraron desde la alcaldía. Estas acciones forman parte de una estrategia de reordenamiento vial en respuesta a las quejas de los ciudadanos.
Sucesos
VIDEO | Rescatan a perrita que cayó en una alcantarillada en carretera de Oro
Comprometidos con el cuido y la vida de los animales, unidad de Rescate del Instituto de Bienestar Animal (IBA) puso a salvo a Foster, una canina comunitaria que estaba atrapada en una alcantarilla.
De acuerdo con el informe, la perrita cayó a la alcantarilla de aproximadamente 50 metros de profundidad en la Carretera de Oro.
“Con rapidez nuestro personal logró llegar a ella y ganarse su confianza. La perrita no presentó lesiones visibles y fue trasladada a un Centro de Resguardo”, detalla el IBA a través de una publicación en la red social X.
Además, las autoridades de esta institución se mantienen a la expectativa de atender todas aquellas denuncias ciudadanas donde se exponga el maltrato a estos animalitos.
Principal
Conductor ebrio impacta ambulancia de Cruz Verde
Dos socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Guazapa resultaron lesionados tras un siniestro vial ocasionado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, la tarde del miércoles, en el departamento de San Salvador.
El sujeto ebrio conducía una camioneta cuando colisionó frontalmente contra la ambulancia, dejando lesionados a dos de los tres voluntarios que en ese momento se dirigían a atender una emergencia.
La escena tuvo lugar en el cantón Tutultepeque, del distrito de Nejapa, en el municipio de San Salvador Oeste, zona en la cual atenderían la emergencia.
“Se dirigían a cubrir una emergencia al cantón Tutultepeque cuando sufrieron un percance vial. Fueron impactados de frente por un vehículo, que según las autoridades, era conducido por una persona del sexo masculino en estado de ebriedad”, detallaron autoridades de CVS de la seccional de Aguilares.
CVS precisó que sus voluntarios sufrieron diferentes lesiones. Uno con trauma cervical y otro con una fractura en uno de los dedos de la mano. Fueron llevados al hospital Zacamil.
Por su parte, la oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron al conductor responsable del siniestro.