Sucesos
Pandilleros le extraen el corazón a un violar en Chalatenango y manda foto del cruel acto al cabecilla de la pandilla

Diez pandilleros le sacaron el corazón a un violador y después constataron el asesinato enviando la foto al cabecilla de la estructura delictiva.
El 6 de junio del 2016, José Antonio Reyes Reyes, de 23 años, salió de su casa ubicada en el caserío Los Reyes, jurisdicción de San Ignacio, Chalatenango, para ir a una tienda de la localidad, pero fue interceptado por varios hombres que lo llevaron hasta la ribera de un río.
Estando en el lugar, lo amordazaron con su propia ropa hasta dejarlo desnudo. Después, los diez sujetos, todos perfilados como pandilleros, lo atacaron con corvos al punto de quitarle la vida.
Según fuentes judiciales, el ataque hacia Reyes fue tan sanguinario que los asesinos le sacaron hasta el corazón para tomarle una fotografía y enviarla al palabrero (cabecilla de la pandilla) de las estructura delictiva.
Las autoridades creen que el nivel de salvajismo fue en venganza porque Reyes, junto a otros parientes, violaron a una mujer en el cantón Santa Rosa del mismo municipio.
Hubo más víctimas
Un albañil fue asesinado casi de la misma manera por los sujetos el 23 de julio de 2016 en el cantón La Palma. La víctima fue Roberto Carlos Chacón Díaz, de 33 años, y la causa del crimen fue desconocida.
José Alberto Varillas Urrutia, de 35 años, también fue asesinado con corvos por los diez pandilleros. La hipótesis del asesinato es porque se había retirado la mara y fue considerado como un «desertor».
Fuentes oficiales detallaron que los diez pandilleros cometían todo tipo de delitos en los sectores de La Palma, cantón Chile, caserío Las Cruces, Loma Larga, todos del municipio de San Ignacio.
Se informó que todos traficaban drogas, las cuales las adquirían de Honduras; además se dedican a extorsionar a los residentes de esos cantones.
Al tener información de los homicidios, otros delitos y la descripción de los delincuentes la Policía capturó a los diez; por lo que están enfrentando el proceso judicial acusados de tres casos de homicidio agravado, privación de libertad, organizaciones terroristas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Los sujetos son procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción «C» de San Salvador.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.