Sucesos
HISTORIA: “Amo ser policía” dice Ángela tras salvar a su familia de un incendio que dañó su vivienda en Cuscatlán
Una mujer que es miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) relata la manera en que sus habilidades y destrezas desarrolladas en la corporación le ayudaron a poner a salvo a su familia de un incendio que se registró en su vivienda.
Se trata de Ángela, quien relata que el pasado 4 de julio su vivienda, ubicada en el casco urbano del departamento de Cuscatlán se consumió en llamas.
El voraz fuego inició en un dormitorio, que en pocos minutos, arrasó con muebles, electrodomésticos, dinero, documentos y el arma de equipo, provocando, además, daños a la construcción.

Cuando el incendio comenzó, su padre, un hombre de casi 100 años de edad (97), estaba en el baño. “Él ya no puede valerse por sí mismo, hay que llevarlo” dice la agente Ángela, y también sicóloga, de la Policía.
Mientras halaba a su padre hacia fuera de la vivienda, llamaba a gritos a su madre de casi 80 años – con dificultades para oír-, a su hijo de 3 años, y a la nuera de su hermana que junto con su hijo, también de 3 años, permanecían en la vivienda, situada en el casco urbano de un municipio, en el paracentral departamento de Cuscatlán.
Del siniestro se salvaron dos adolescentes, su hija y su sobrina, que también viven en esa casa pero que se habían ausentado del domicilio por una tarea escolar.El esposo de Ángela y su hermana tampoco estaban en la casa.
Ángela se aseguró de que todos sus familiares estuvieran a salvo y fuera del alcance de las llamas, antes de llamar al sistema de emergencias 911.
El Cuerpo de bomberos de Cojutepeque llegó después de unos 40 minutos, cuando la mujer junto con otros vecinos habían intentado aplacar el siniestro lanzándole arena y agua.
Mientras inspeccionaban los daños provocados dentro de la vivienda, localizaron el cuerpo sin vida de la mascota de la casa.
“El perrito cuando sentía miedo corría a refugiarse debajo de una de las camas de las niñas, esta vez hizo lo mismo, en el cuarto donde precisamente inició el fuego” se lamenta Ángela junto con su hija.
Reunidos ya los diez integrantes de la familia, y en la medida que se acercaba la noche, llegaron también los auxilios de parte de amigos y compañeros de trabajo, así como de la Dirección General de la Policía, encabezada por el comisionado Mauricio Arriaza, y de la municipalidad.
Entre las primeras medidas que ordenó la Policía fue la de proporcionarle colchonetas, agua y el arma de fuego. Posteriormente, siempre en cumplimiento de lo ordenado por la Dirección General, la Subdirección de Administración, a través de la División de Infraestructura evaluará y construirá, junto con la familia de Ángela, las divisiones internas que resultaron dañadas por el fuego.
Ángela narra, asimismo, el valioso apoyo recibido de parte de oficiales -de quiénes ella ha sido instructora durante otros adiestramientos- que, tras conocer el percance sufrido por ella y su familia, le expresaron su solidaridad y le proporcionaron algunos muebles, electrodomésticos y una ayuda económica.
Ella también destaca el importante amparo proporcionado, de forma inmediata y solícita, de parte de la municipalidad.
“Yo amo ser policía” finaliza con convicción Ángela, mientras analiza y agradece el apoyo recibido de parte de la Policía, de amigos y compañeros de trabajo, de la municipalidad, y sobre todo de su comunidad.
Ellos me ayudaron a poner a salvo a toda mi familia, especialmente a mi mamá que en el momento del percance se desorientó, subraya.

Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








