Nacionales
Se prohíben por 90 días los conciertos, mítines, eventos deportivos con público y fiestas patronales para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió el respaldo de la Asamblea Legislativa para prohibir, por 90 días, el desarrollo de conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y las fiestas patronales, una decisión con criterio sanitario para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 en eventos masivos en todo el país.
A través de decreto transitorio, presentado por el Ministerio de Salud y respaldado con 78 votos de los diputados la Asamblea Legislativa, se está garantizando el derecho a la salud de los salvadoreños y evitando focos donde el virus se pueda transmitir con más facilidad y rapidez, sobre todo entre la población que aún no ha recibido sus dos dosis de vacuna anti COVID-19.
Además, los alcaldes u otros organizadores de los eventos a los que hace mención el decreto legislativo, si no acatan, serán sancionados con una multa equivalente hasta por 100 salarios mínimos, al incurrir en una responsabilidad penal por violar la normativa.
“Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares”, expresó el Presidente de la República.
Además, indicó cuáles son las tres medidas de bioseguridad que se debe priorizar para prevenir otra ola de contagios por la COVID-19.
“Recordemos que las restricciones puestas por el Gobierno son pequeñas y mantienen prácticamente todas las actividades que se realizan diariamente. Por lo que, si de verdad queremos evitar otra ola, debemos priorizar 3 cosas: mascarilla, higiene y vacunación”, expuso.
Desde el pasado 25 de junio la curva epidemiológica de los casos de contagio de COVID-19 en El Salvador ha ido aumentando y esa tendencia se ha mantenido a la fecha.
Cada día son detectadas más de 200 personas contagiadas con el virus, por ello las autoridades están implementando la restricción para cortar la propagación.
El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a la población, que todavía no obtiene el beneficio de la vacuna contra COVID-19, para agendar una cita y acudir a uno de los 166 centros de vacunación que están habilitados en todo el país para estar protegido.
¿Cómo programar su cita de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador?
- La primera opción para optar a la inmunización es ingresar en la dirección electrónica: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ donde es necesario incorporar el número del Documento Único de Identidad (DUI) o el número de carné de residente si es extranjero y la fecha de nacimiento. En la plataforma digital se explican los pasos a seguir para conseguir una cita. (Se puede tener acceso desde una computadora de escritorio, portátil o a través de un teléfono celular o tablet que tengan conexión a internet).
- La segunda opción para obtener una cita es enviar el número de DUI en un mensaje de texto (SMS) a través de un teléfono móvil al número 6055-5555, recibirá un mensaje de contestación en el que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponde obtener el beneficio de la vacuna.
- Una tercera opción para obtener una cita es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados a diferentes zonas del país de difícil acceso, no tienen opción de un dispositivo electrónico o carecen de una conexión a internet.
El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier evento público o privado para evitar el contagio de COVID-19
La iniciativa del Poder Ejecutivo surge debido al incremento de los casos de contagio de COVID-19 que son registrados cada día en el país. La mayoría de la población ha relajado las medidas preventivas y eso está facilitando la transmisión del virus de manera acelerada.
Los eventos que están prohibidos por ley son las fiestas patronales, conciertos, carnavales, encuentros deportivos con público y mítines.
Sin embargo, se mantienen abiertas las iglesias, colegios y escuelas (con modalidad semipresencial y la dinámica vigente), bares y restaurantes. En estos casos el uso de la mascarilla es obligatoria, junto con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.
“En las demás concentraciones de personas no prohibidas por el presente decreto, será obligatorio el uso de la mascarilla”, se lee en el decreto transitorio.
Está comprobado con evidencia científica, a través de estudios internacionales, que el adecuado uso de la mascarilla reduce hasta en un 70 % el riesgo de contagio de COVID-19. La medida ha sido clave para limitar la transmisión de este virus, que ya mató a más de 4 millones de personas en el mundo.
El uso de la mascarilla debe ser en todo momento cuando se sale de casa y, sobre todo, cuando se visitan lugares concurridos como centros comerciales, almacenes, restaurantes, entre otros.
Pese al alza de casos de los últimos días, El Salvador se mantiene con los indicadores más bajos de la región con respecto a la pandemia de COVID-19. A la fecha se registran, en el acumulado, 81,644 casos confirmados, de los cuales 4,799 están activos, 74,388 se han recuperado, 2,457 fallecidos y 5,784 son clasificados como sospechosos de portar el virus.
Nacionales
Conductor ignora luz roja del semáforo y provoca fuerte accidente en San Salvador
Las cámaras de videovigilancia del sistema Sívar Seguro continúan registrando la imprudencia de muchos conductores en diferentes calles del país.
Esta vez, un nuevo accidente fue captado en la intersección de la 10ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II, frente al parque Centenario, San Salvador.
En el video se observa el momento justo cuando un conductor irrespetó la luz de semáforo en rojo y chocó contra un motociclista.
Tras el fuerte impacto el hombre a bordo de la motocicleta sufrió graves lesiones, por lo que fue auxiliado por personas particulares mientras cuerpos de socorro acudían a la escena.
En este tipo de incidentes cabe resaltar la importancia de cumplir con las normas de tránsito para evitar futuros accidentes.
Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador renueva certificación de calidad en servicios de navegación aérea
El Aeropuerto Internacional de El Salvador recibió la renovación de la Certificación de Calidad en la Gestión de procesos de servicios de navegación aérea provistos por las secciones de:
- Servicios de Información Aeronáutica (AIS)
- Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
- Servicios de Meteorología Aeronáutica
Esta renovación confirma el compromiso de la institución con la excelencia y calidad. Además, refleja el esfuerzo continuo por implementar y mantener estándares rigurosos que no solo aseguren la satisfacción de los usuarios, sino que también garanticen el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
La certificación beneficia directamente a los pasajeros e impacta de forma positiva a socios comerciales, aerolíneas y partes interesadas, fortaleciendo la confiabilidad y el prestigio del Aeropuerto.
Beneficios para el Aeropuerto Internacional de El Salvador
- Mejora en procesos de operaciones
- Cumplimiento normativo
- Mayor confianza
- Reducción de costos
Beneficios para los pasajeros
- Los procesos estandarizados fomentan una operación segura y confiable.
- Impulsa una mejora continua en la calidad del servicio, procesos más eficientes, proporcionando una experiencia más agradable y confiable para nuestros clientes y pasajeros.
- Los procesos óptimos permiten una respuesta más rápida y efectiva en situaciones imprevistas, asegurando que los pasajeros reciban asistencia inmediata cuando la necesiten.
Nacionales
Hombre bajo los efectos del alcohol es detectado en control antidoping
Las autoridades policiales continúan con sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial en el país, sorprendiendo a conductores imprudentes que ignoran las leyes de tránsito. En una reciente operación conjunta entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), se capturó a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol.
El dispositivo de control antidoping se encontraba ubicado en la calle antigua a Huizúcar, en Lomas de San Francisco, San Salvador, cuando los agentes identificaron a un conductor que presentaba un nivel alarmante de 220 grados de alcohol en el aliento. La intervención inmediata de las autoridades evitó potenciales accidentes y puso un alto a la conducta temeraria del infractor, quien fue arrestado y trasladado a una delegación policial.
A través de un control antidoping instalado en la calle antigua a Huizúcar, Lomas de San Francisco, las autoridades capturaron a un conductor peligroso, quien resultó con 220 grados de alcohol en aliento.
En la zona, los equipos del @VMTElSalvador y @PNCSV realizaron un total… pic.twitter.com/PXuWn9WW9r
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) November 22, 2024
Este incidente resalta la importancia de los controles realizados en la zona, donde se llevaron a cabo un total de 44 pruebas de alcoholimetría, de las cuales seis resultaron positivas. De estas, cinco conductores presentaron niveles de alcohol por debajo de los 50 grados, lo que indica un preocupante aumento en la detección de conductores que desobedecen las normas de seguridad vial.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con estas medidas de control para promover un manejo responsable y reducir la incidencia de accidentes de tráfico en las carreteras del país.