Nacionales
Renuncian representantes de la sociedad civil encargados de evaluar la ejecución de $2 mil millones destinados para atender el coronavirus
Los representantes de las cinco instituciones de la sociedad civil representadas en el Fondo de Emergencia para el manejo de los $2,000 millones destinados a atender la pandemia de COVID19, presentaron este lunes una carta de renuncia por supuestamente “no existir condiciones necesarias” para que pudieran cumplir con la labor encomendada.
Señalaron en su carta de renuncia que existe diferencias a la acordado con la que se pretendía asignar un destino específico a los fondos autorizados en el decreto originalmente aprobado.
“Esta reforma propuesta unilateralmente por el Gobierno Central, aunada a los inconvenientes del decreto original descritos antes, dejan, en la práctica, al Comité sin razón de ser, pues se le quita la competencia de la asignación de fondos, así como de definir los lineamientos y criterios para su uso”, detalla la carta al presidente de la Asamblea, Mario Ponce.
El comité estaba conformado por un delegado de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); dos delegados de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y otro de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Otro delegado de la Universidad Centroamericana (UCA) y uno más de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).


Gobierno desmiente acusaciones
Ante esta situación, el Ejecutivo a través de un comunicado difundido en redes sociales, detalló que el renuncio a sus cargos, se debe tras rechazar “ser sujetos a declaración patrimonial”.
“Los representantes del sector privado no querían que sus votos fueran vinculantes dentro de esa instancia aprobada con el respaldo del Presidente de la República, Nayib Bukele, pero habían pedido la modificación de la ley para que sus votos no fueran vinculantes. Como parte de una instancia, que tendrá a cargo la administración de fondos públicos, todos sus miembros deben someterse a los controles establecidos para tal caso, pero los integrantes del comité, por parte del sector privado y el sector académico, no se quisieron someter a esa disposición legal”, reza parte del comunicado.
En esta misma línea, el Gobierno detalló que ha sido claro en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19 y aprobó la auditoría de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), de todos los gastos que lleva a cabo el Gobierno.
Además, la Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolla su trabajo de auditoría de los gastos de esta emergencia.
El 28 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a Agustín Martínez, de la ANEP; José Ángel Quirós por FUSADES; Omar Serrano, por la UCA, y René Alberto Raúl Vásquez Garay, por la ESEN, como miembros del comité que maneja el fondo de emergencias por el COVID-19.
Por el sector gubernamental, integran el comité, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; Economía, María Luisa Hayem; Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez. Al conocer esta renuncia, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Leguslativa, acordaron llamar a las personas que renunciaron este miércoles 13 de mayo para que expliquen las razones de esta decisión.
Al conocer la carta, los diputados de la Comisión de Hacienda, acordaron llamar a las personas que renunciaron este miércoles 11 de mayo para que expliquen las razones de esta decision.
Principal
ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.
El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.
Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.
Principal
Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.
«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.
Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.
Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.
«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.
También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.
«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.
Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.
Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.
«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.
Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.
Principal
Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla
La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.
«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.
Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro
Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.
«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.


