Nacionales
Renuncian representantes de la sociedad civil encargados de evaluar la ejecución de $2 mil millones destinados para atender el coronavirus
Los representantes de las cinco instituciones de la sociedad civil representadas en el Fondo de Emergencia para el manejo de los $2,000 millones destinados a atender la pandemia de COVID19, presentaron este lunes una carta de renuncia por supuestamente “no existir condiciones necesarias” para que pudieran cumplir con la labor encomendada.
Señalaron en su carta de renuncia que existe diferencias a la acordado con la que se pretendía asignar un destino específico a los fondos autorizados en el decreto originalmente aprobado.
“Esta reforma propuesta unilateralmente por el Gobierno Central, aunada a los inconvenientes del decreto original descritos antes, dejan, en la práctica, al Comité sin razón de ser, pues se le quita la competencia de la asignación de fondos, así como de definir los lineamientos y criterios para su uso”, detalla la carta al presidente de la Asamblea, Mario Ponce.
El comité estaba conformado por un delegado de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); dos delegados de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y otro de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Otro delegado de la Universidad Centroamericana (UCA) y uno más de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).


Gobierno desmiente acusaciones
Ante esta situación, el Ejecutivo a través de un comunicado difundido en redes sociales, detalló que el renuncio a sus cargos, se debe tras rechazar “ser sujetos a declaración patrimonial”.
“Los representantes del sector privado no querían que sus votos fueran vinculantes dentro de esa instancia aprobada con el respaldo del Presidente de la República, Nayib Bukele, pero habían pedido la modificación de la ley para que sus votos no fueran vinculantes. Como parte de una instancia, que tendrá a cargo la administración de fondos públicos, todos sus miembros deben someterse a los controles establecidos para tal caso, pero los integrantes del comité, por parte del sector privado y el sector académico, no se quisieron someter a esa disposición legal”, reza parte del comunicado.
En esta misma línea, el Gobierno detalló que ha sido claro en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19 y aprobó la auditoría de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), de todos los gastos que lleva a cabo el Gobierno.
Además, la Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolla su trabajo de auditoría de los gastos de esta emergencia.
El 28 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a Agustín Martínez, de la ANEP; José Ángel Quirós por FUSADES; Omar Serrano, por la UCA, y René Alberto Raúl Vásquez Garay, por la ESEN, como miembros del comité que maneja el fondo de emergencias por el COVID-19.
Por el sector gubernamental, integran el comité, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; Economía, María Luisa Hayem; Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez. Al conocer esta renuncia, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Leguslativa, acordaron llamar a las personas que renunciaron este miércoles 13 de mayo para que expliquen las razones de esta decisión.
Al conocer la carta, los diputados de la Comisión de Hacienda, acordaron llamar a las personas que renunciaron este miércoles 11 de mayo para que expliquen las razones de esta decision.
Principal
En Antiguo Cuscatlán celebran tradición de los Santos Niños Inocentes
Con rezos, cantos y un profundo sentido de fe, la feligresía católica de Antiguo Cuscatlán inició ayer la preparación para la tradicional celebración de los Santos Niños Inocentes, una de las expresiones religiosas y culturales más arraigadas del distrito, que se conmemora cada 28 de diciembre en recuerdo del pasaje bíblico que evoca a los niños asesinados por orden de Herodes en su intento por matar a Jesús.
Esta tradición, transmitida de generación en generación, se ha consolidado como un símbolo de identidad para la comunidad, reuniendo cada año a familias locales y a devotos provenientes de distintos puntos del país, quienes llegan con imágenes del Niño Inocente para presentarlas ante el altar como signo de fe, agradecimiento y petición.
Lesli Castro, coordinadora de pastoral juvenil de la parroquia Santos Niños Inocentes, explicó que la preparación empezó ayer, al recibir las imágenes que portan los fieles.
«Es una tradición que viene desde hace muchos años, por aquellos niños que murieron en tiempos de Herodes, cuando él quería matar al niño Jesús. Cada 27 y 28 de diciembre nos preparamos para el recibimiento de todas las imágenes de los Niños Inocentes, a las que las personas les confían una petición especial o agradecen algún milagro por su intercesión», dijo.
La devoción trasciende las fronteras del distrito. Eva Sánchez y Luisa Palacios llegaron desde Mejicanos para comenzar a vivir la experiencia desde un día antes, motivadas por la fe y el agradecimiento.
«Yo vengo por primera vez y ella [Luisa] tiene 20 años participando. Le pedí que quería venir con mi imagen, porque esto más que una tradición es un acto de fe. Venimos en señal de agradecimiento por tantos milagros y bendiciones», relató Sánchez.
Hoy, a las 3 de la tarde, saldrá la tradicional procesión con las imágenes de los Santos Niños Inocentes, un recorrido cargado de simbolismo, devoción y colorido, en el que decenas de fieles acompañan las imágenes por las principales calles del distrito.
Esta procesión es encabezada por Santa Juana, quien representa a las madres que perdieron a sus hijos en la matanza ordenada por Herodes, según los pasajes de los evangelios.
Esto se realiza en el marco de las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán.
Actualmente, esta festividad no solo fortalece la fe y la convivencia comunitaria, también atrae a visitantes de otros distritos, interesados en conocer y vivir una de las tradiciones más representativas del calendario cultural salvadoreño.
Principal
Múltiple accidente deja varios lesionados en carretera Panamericana Occidente
Un múltiple y aparatoso accidente se registró la mañana de este domingo sobre la carretera Panamericana Occidente, en el sentido que conduce de Santa Ana a San Salvador. Referencia geográfica
En el percance vial se vieron involucrados dos pick up, dos rastras y un microbús; ocurrió en la zona conocida como Ciudad Obrera, Ciudad Arce.
En el percance resultaron cuatro personas lesionadas que fueron trasladados a centros asistenciales, por elementos de Comandos de Salvamento.
Preliminarmente se conoció que el siniestro ocurrió debido al exceso de velocidad e invasión de carril.
Principal
Conductor pierde el control y se accidenta sobre la curva el Papaturro
El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó un siniestro vial sobre la carretera al Puerto de La Libertad, específicamente sobre el sector conocido como la curva El Papaturro.
En el lugar, un conductor perdió el control de su vehículo debido al exceso de velocidad.
“Con una de nuestras grúas, movilizamos vehículo que sufrió siniestro vial en la curva del Papaturro, ctra. al Puerto de La Libertad”, reportó el VMT.
Pese al aparatoso accidente, las autoridades de Tránsito no reportaron lesionados, únicamente daños materiales.









