2

Connect with us

Nacionales

Recaudación de 2022 supera ingresos tributarios de gobiernos del FMLN

Publicado

el

El 2022 se posicionó como un año histórico en gestión fiscal. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda (MH), entre enero y diciembre del año pasado, el Estado recibió $6,571 millones en concepto de impuestos y contribuciones, una cifra que supera en gran medida la recaudación de gobiernos anteriores.

De acuerdo al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, la mejora de ingresos fiscales frente a las administraciones del FMLN es bastante notable. En 2015, el inicio del período del exmandatario Sánchez Cerén, se recaudaron sólo $4,118.1 millones; al hacer la comparación punto a punto entre ese año y 2022, hay una diferencia de $2,452.8 millones.

La tendencia de ingresos tributarios con cifras cercanas a los $4,000 millones se mantuvo durante toda esa administración, finalizando el 2018 con $4,769.3 millones. 

«En 2018 se recaudaban $4,769 millones en el país, mientras que en el 2022 se recaudaron $6,571 millones, es decir, $1,800 millones más que en 2018. Esto es un 2.5 % del PIB», señaló Zelaya.

Por otro lado, en la gestión de Mauricio Funes los ingresos tributarios no sobrepasaron el límite de los $3,000 millones anuales, en promedio.

Asimismo, el funcionario apuntó que en 2022 se recolectaron $737 millones más que el año 2021, que ya había sido relevante para el país en términos fiscales luego de la caída por la pandemia en 2020.

«[Los ingresos tributarios de 2022] fueron casi un 13 % más de lo que recaudamos en 2021, que fue un año bueno. El 2021 lo cerramos como el país que más recaudó del Producto Interno Bruto a nivel de porcentaje en Latinoamérica, y creemos que en 2023 seguiremos siendo líderes en la región», apuntó. 

Además, indicó que la meta de ingresos a las arcas del Estado que se tenía a inicios del año anterior se superó en $252.7 millones. 

El ministro atribuyó ese importante progreso a la aplicación de estrategias para reducir la evasión fiscal, que en temporadas anteriores no se ejecutaron. 

El pago del impuesto sobre la renta (ISR), que por años fue eludido por varias empresas, totalizó $2,782.8 millones hasta diciembre de 2022, con $556.9 millones más que en 2021, alcanzando un incremento interanual del 25 %. 

En cuanto al impuesto sobre el valor agregado (IVA), Hacienda informó que la recaudación del año anterior ascendió a $3,023.6 millones, lo que representa $233.1 millones adicionales, es decir un 8.4 % superior a lo obtenido el año previo.

«En 2022 recaudamos un 25 % más del impuesto sobre la renta, lo que demuestra que hay un respeto directo hacia la institucionalidad. Asimismo, tuvimos un 99.98 % de cumplimiento respecto a la recaudación del IVA», mencionó. 

Zelaya afirmó que estos números han permitido dar sostenibilidad a las políticas de desarrollo del Gobierno, y ha dado un margen de maniobra al Estado frente a las situaciones internacionales que impactan los índices económicos de las naciones.

El ministro Zelaya aseguró que «casi se ha cerrado la brecha de evasión fiscal» en el país. En 2019, cuando inició la gestión del presidente Nayib Bukele, se calculó que cerca de $1,500 millones no ingresaban a las arcas del Estado por la evasión que no se atacó en administraciones anteriores, y en 2022 la recaudación incrementó en $1,800 respecto a esos años. 

«Casi hemos cerrado la brecha de la evasión. Estos son fondos que ahora sirven para invertir en la educación, construcción de hospitales, entre otros», agregó. 

Principal

Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño

Publicado

el

El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.

La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.

«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.

La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.

De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.

Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.

Continue Reading

Principal

Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador

Publicado

el

La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.

Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.

«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.

En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».

Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.

La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.

«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.

Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.

«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.

De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.

«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.

Continue Reading

Principal

Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable

Publicado

el

A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.

El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.

Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.

Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído