Nacionales
Propietarios de LPG y EDH son investigados por caso Panama Papers
Foto: Cortesía
Retomado de Primera Hora SV
José Roberto Dutriz, propietario de LPG, también enfrenta dos demandas millonarias, una de su primo hermano, José Alfredo Dutriz, por más de 11 millones por malversación y otra por 5 millones por difamación a empresario Enrique Rais.
Los documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Una filtración de documentos reveló la existencia de miles de empresas que a nivel mundial usan paraísos fiscales para esconder su dinero. Entre los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca se vinculan a empresarios, dueños de medios y políticos salvadoreños
“Los registros permiten una mirada inédita al interior del mundo de los paraísos fiscales y las empresas offshore, y revelan cómo día a día, década a década, el dinero sucio fluye por el sistema financiero global, generando crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”.
Más de 220 empresas offshore ligadas a El Salvador fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños que ha logrado identificar el medio.
Una empresa offshore es una compañía legalmente constituida cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.
Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, es decir, que brindan ventajas fiscales a estas empresas.
Las compañías offshore han sido cuestionadas debido a que constituyen una figura legal poco transparente y que se prestan a la evasión de impuestos en terceros países, donde si realizan operaciones comerciales.
Las personas extranjeras que forman parte de la sociedad offshore, utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal aunque sus empresas no realizan allí ninguna transacción, pero si lo hacen en sus lugares de origen y sus ganancias no significan ingresos fiscales a la nación.
A grandes rasgos, hay tres grandes ventajas que aporta una empresa offshore en un paraíso fiscal: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.
Según la investigación, bajo el auspicio de la firma panameña, las empresas con beneficiarios salvadoreños se asentaron mayoritariamente en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y el estado de Nevada (Estados Unidos).
Hasta el momento ha trascendido en redes sociales nombres de dueños de corporaciones de medios de comunicación como Fabricio León Altamirano Basil, José Roberto Dutriz Fogelback, todos asociados a la empresa PROMDESA que se decida a la promoción de espectáculos.

En la lista figura el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt y Juan Federico Salaverría, propietario de una agencia de publicidad. Ambos están vinculados a la empresa GP Investments, CORP.
El exdiputado del FMLN y presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, aparece vinculado en los #PanamaPapers relacionado a la empresa Rabo Group, S.A.
Juan José Daboub Abdala, hermano del presidente de la ANEP y secretario Técnico durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, utilizó los servicios de la compañía panameña para el Grupo Financiero FICOHSA, S.A.
El expresidente Alfredo Cristiani es otro de los clientes de Mossack Fonseca con la empresa PRETORIA CAPITAL, CORP. Antonio Juan Cristiani Burkard, Jorge Leopoldo Well Schwartz y Monica Bahaia de Saca figuran como directores de la empresa.
GRUPO ROBLE PANAMA, S.A. de C.V. se encuentra en la lista de clientes, entre sus directores están Carlos Patricio Escobar -esposo de la diputada Ana Vilma de Escobar- Jose Eduardo Diaz Avilés y José Ricardo Poma Delgado.
En el listado de Mossack Fonseca figura el presidente de ARENA, Jorge Velado, registrado con la empresa GLOBAL PORTAFOLIO FUND INC.
En la investigación de #PanamaPapers han participado más de 730 periodistas de 100 medios de comunicación establecidos en 78 países, la información obtenida contiene registros confidenciales de miles de clientes desde hace 40 años.
Economia
Conviértete en un inversionista inmobiliario aportando desde $100 iniciales
La alianza estratégica entre la plataforma de inversión Tohkn y la desarrolladora Calidad Inmobiliaria ha abierto la posibilidad para que los salvadoreños se conviertan en inversionistas usando monedas digitales.
Ambas empresas presentaron este jueves la oferta pública RNCRrev, que se concreta en el proyecto residencial Renacer Condominio, el cual está ubicado en Soyapango y promueve el desarrollo de 297 apartamentos distribuidos en dos torres.
Entre los principales atributos del proyecto urbanístico destacan: ubicación estratégica con acceso a centros comerciales, seguridad 24/7, diseño moderno con ventilación natural y un total de 14 amenidades orientadas a brindar comodidad y bienestar a los futuros residentes, entre las que se encuentran senderos naturales, plazoletas, parque juvenil e infantil, parque de mascotas, salón de eventos y gimnasio al aire libre.
Julio Valdés, CEO de Tohkn, indicó que la experiencia de su firma la coloca entre las mejores del rubro en Guatemala y El Salvador. “El mercado digital ha crecido $4,000 millones en los últimos meses. Ahora, venimos a marcar el inicio de una nueva etapa. La tokenización ya no es solo una promesa, es una realidad global”, dijo.
Indicó que todos los salvadoreños interesados pueden invertir desde $100 y solo requieren de descargar en sus dispositivos móviles la App de Tohkn.
“La rentabilidad proyectada (para los inversores) es del 15 al 20 por ciento anual… El Salvador tiene el momento y la visión para esta transformación a nivel regional. Renacer Condominio, en Soyapango, representan la gran inclusión financiera, es la democratización real del acceso a las inversiones”, añadió.
🚀 Nueva forma de invertir en bienes raíces en LATAM
TOHKN + Calidad Inmobiliaria lanzan RNCRrev, una oferta pública que conecta inversionistas con el proyecto Renacer Condominio en El Salvador 🇸🇻
🏡 297 apartamentos
📍 Ubicación estratégica
💡 Inversión accesible vía activos… pic.twitter.com/fd9is71JLc— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 9, 2026
Inversión segura
Alejandro Bellegarrigue, Director País de Calidad Inmobiliaria, aseguró que su empresa tiene más de 20 años en el rubro, durante los cuales ha invertido más de $700 millones en más de 30 proyectos como “oficinas o viviendas”.
“Se trata de un proyecto que ofrece comodidad, amenidades y un ambiente de tranquilidad”, expresó en relación a los elementos que distinguen a Renacer Condominio que, desde ayer y junto a Tohkn, impulsan en El Salvador.
Calidad Inmobiliaria se ha consolidado como un actor relevante en el sector inmobiliario regional a nivel residencial, comercial, médico, oficinas y logístico.
Principal
Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros por traficar $32.6 millones de cocaína
A 12 años de cárcel condenó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a seis extranjeros que traficaban en aguas internacionales 1,299 kilogramos de cocaína valuados en $32,656,860.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico habían pedido 15 años de prisión, pero en el fallo, el tribunal decidió imponer tres años menos a Joel Armento Montoya, Alejandro Trías López y Eduardo Contreras Leal, de nacionalidad mexicana.
Los otros sentenciados son: Yonson Rentería de Cuero y Oscar Arturo Perea Torres, de nacionalidad colombiana, así como el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez
Un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), los interceptó en alta mar mediante dos procedimientos a 880 y 882 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz.
En la vista pública quedó establecido que la Marina Nacional los ubicó el 18 y 20 de mayo y luego los trasladó el 28 de mayo al Puerto La Concordia, Costa del Sol.
Antes de ese decomiso la FTNT incautó una lancha con 1,400 kilogramos de cocaína, valuados en $35,196,000 donde se transportaba el ecuatoriano Cristian Byron Mero Mero junto a otra persona, quien murió durante un tiroteo ocurrido en el procedimiento.
Mero Mero fue condenado a 10 años de cárcel en agosto de 2025, por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por el delito de tráfico ilícito.
En la vista pública contra los seis extranjeros, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de miembros de la Marina Nacional que participaron en el procedimiento de localización de las lanchas. Confirmaron que la droga la transportaban en una embarcación hasta un punto que ya habían acordado y donde esperaba la otra lancha que iba a continuar con el traslado.
Principal
El Salvador recibió 1.3 millones de visitantes internacionales hasta marzo de 2026
El Salvador se convirtió en el destino ideal para 1.3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país entre enero y marzo de este año, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Llevamos un buen avance, con más de un millón de visitantes en los primeros tres meses. Nuestro objetivo es mantener ese crecimiento constante para incluso superar la meta», indicó la ministra.
Los datos presentados por la cartera de Estados indican que este flujo representa un crecimiento del 34 % en comparación con el mismo período de 2025 y un 112 % más que marzo de 2019.
Entre los destinos de procedencia destacan: Guatemala con 517,000 visitantes que representan un 41 % del total; seguido de Estados Unidos, con 336,000, un 26 % del total; mientras que de Honduras llegaron 255,000 personas, un 19 % de todo el pastel, y 180,000 visitantes del resto del mundo y ocuparon el 14 %.
Es importante destacar que también se registran visitas de Canadá (22,000), México (15,000), Colombia, (10,000), Panamá, (10,000), España (5,000), Alemania (5,000) y Reino Unido (4,000), entre otros.
El Mitur también indicó que marzo fue el mes más visitado versus los últimos años, con 452,736 personas, mientras que en 2025 fueron 310,754 extranjeros que llegaron al territorio nacional.
Durante una entrevista televisiva, Valdez aseguró que para este año la meta es recibir 4.2 millones de visitantes internacionales, y considera que la proyección se cumplirá debido a la tendencia del flujo de extranjeros hasta la fecha.
«Llevamos un buen camino recorrido en los primeros tres meses y es parte de todo lo que estamos impulsando», sumó.
La funcionaria enfatizó que el sector turístico -junto al de la construcción- son los rubros que apalancan la economía nacional, lo que se evidencia en los ingresos económicos. «El año pasado cerramos con $3,600 millones de divisas, con 4.1 millones de visitantes internacionales que ingresaron, por lo tanto, estamos calculando que va a ser un poco más este año», remarcó.
Asimismo, indicó que la apuesta es que los visitantes se queden más tiempo y no solo piensen en regresar de vacaciones, sino también que quieran invertir y vivir en El Salvador.
Por otra parte, resaltó que El Salvador lideró el ingreso de visitantes internacionales durante Semana Santa en la región.





