Nacionales
Promedio de homicidios diarios en El Salvador es de 0.4
Los logros alcanzados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, continúa viéndose reflejados en la drástica reducción de delitos como los homicidios, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) el promedio de homicidios diarios, en lo que va del año, es de 0.4.
Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2023, la Policía ha registrado 52 homicidios a razón de 0.4 diarios. Esto representa un 85.4% menos que los 356 registrados en el mismo periodo de 2022.
Según las estadísticas de la corporación policial, el promedio de homicidios de El Salvador en 2022 fue de 1.4 por día o 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. El Gabinete de Seguridad del presidente Bukele informó que 2022 cerró con 495 asesinatos, una reducción de 56.84 % con respecto a 2021. 2022 terminó como el año más seguro en la historia salvadoreña desde el final de la guerra civil.
Según las estadísticas de la corporación policial, el promedio de homicidios de El Salvador en 2022 fue de 1.4 por día o 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. El Gabinete de Seguridad del presidente Bukele informó que 2022 cerró con 495 asesinatos, una reducción de 56.84 % con respecto a 2021. 2022 terminó como el año más seguro en la historia salvadoreña desde el final de la guerra civil.
«Tenemos que entender que estas estructuras que causaron más de 120,000 muertos básicamente tenían un comportamiento de asesinos seriales, ellos todo lo solucionaban matando, si internamente alguien no le daba todo el dinero de la venta de droga, lo mataban, si un salvadoreño de bien no le pagaba la renta (extorsión), lo mataban, eran este tipo de organizaciones terroristas que la muerte, el asesinato, era la bandera del día a día», indicó el funcionario.
Comparado con el año anterior la baja de homicidios diarios es de 1 punto [1.4 en 2022], sin embargo, la diferencia es más notoria al compararlo con el 2015, el año más violento en la historia salvadoreña, donde se registraban 18.2 asesinatos por día.
En el 2015, bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se reportaban 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Al ritmo actual, El Salvador podría cerrar el año con 143 homicidios, para una tasa de 2.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La baja en la tasa de homicidios en el país comenzó a ser notaria desde que el presidente Bukele asumió el cargo en 2019, para el primer año marcó un récord bajo en homicidios; lo redujo a 20 asesinatos por cada 100,000 habitantes o 3.7 por día.
El récord de 2020 se rompió en 2021 con una tasa de 3.1 asesinatos diarios y 18.1 por cada 100,000 habitantes; dichas cifras históricas fueron rotas nuevamente en 2022 con 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes y 1.4 muertes violentas por día.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


