Nacionales
Promedio de homicidios diarios en El Salvador es de 0.4

Los logros alcanzados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, continúa viéndose reflejados en la drástica reducción de delitos como los homicidios, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) el promedio de homicidios diarios, en lo que va del año, es de 0.4.
Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2023, la Policía ha registrado 52 homicidios a razón de 0.4 diarios. Esto representa un 85.4% menos que los 356 registrados en el mismo periodo de 2022.
Según las estadísticas de la corporación policial, el promedio de homicidios de El Salvador en 2022 fue de 1.4 por día o 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. El Gabinete de Seguridad del presidente Bukele informó que 2022 cerró con 495 asesinatos, una reducción de 56.84 % con respecto a 2021. 2022 terminó como el año más seguro en la historia salvadoreña desde el final de la guerra civil.
Según las estadísticas de la corporación policial, el promedio de homicidios de El Salvador en 2022 fue de 1.4 por día o 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. El Gabinete de Seguridad del presidente Bukele informó que 2022 cerró con 495 asesinatos, una reducción de 56.84 % con respecto a 2021. 2022 terminó como el año más seguro en la historia salvadoreña desde el final de la guerra civil.
«Tenemos que entender que estas estructuras que causaron más de 120,000 muertos básicamente tenían un comportamiento de asesinos seriales, ellos todo lo solucionaban matando, si internamente alguien no le daba todo el dinero de la venta de droga, lo mataban, si un salvadoreño de bien no le pagaba la renta (extorsión), lo mataban, eran este tipo de organizaciones terroristas que la muerte, el asesinato, era la bandera del día a día», indicó el funcionario.
Comparado con el año anterior la baja de homicidios diarios es de 1 punto [1.4 en 2022], sin embargo, la diferencia es más notoria al compararlo con el 2015, el año más violento en la historia salvadoreña, donde se registraban 18.2 asesinatos por día.
En el 2015, bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se reportaban 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Al ritmo actual, El Salvador podría cerrar el año con 143 homicidios, para una tasa de 2.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La baja en la tasa de homicidios en el país comenzó a ser notaria desde que el presidente Bukele asumió el cargo en 2019, para el primer año marcó un récord bajo en homicidios; lo redujo a 20 asesinatos por cada 100,000 habitantes o 3.7 por día.
El récord de 2020 se rompió en 2021 con una tasa de 3.1 asesinatos diarios y 18.1 por cada 100,000 habitantes; dichas cifras históricas fueron rotas nuevamente en 2022 con 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes y 1.4 muertes violentas por día.
Nacionales
Jorge Schafik defiende a miembros del Tren de Aragua

El hijo del líder histórico del FMLN, Jorge Schafik, expresó su apoyo a los miembros del Tren de Aragua que actualmente se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Durante su participación en un podcast del crítico del gobierno salvadoreño, Raúl Palacios, Schafik, quien ha sido señalado como responsable de enriquecimiento ilícito, cuestionó los costos de encarcelamiento en Estados Unidos en comparación con El Salvador.
“En Estados Unidos, por cada preso se invierte 52 millones de dólares anuales para mantener en funcionamiento todo eso”, argumentó Schafik, aludiendo a las cárceles administradas por empresas privadas. En contraste, destacó que el gobierno salvadoreño destina aproximadamente 6 millones de dólares para el mismo propósito.
“Eso solo se compara al mercado de los esclavos africanos que traían a América”, enfatizó, en un intento de resaltar lo que considera una injusticia en el tratamiento de los reos en El Salvador.
Nacionales
Viceministro de Transporte: «Las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar trampas»

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, asistió a una entrevista nocturna en la que se refirió al avance en la desarticulación de las estructuras de corrupción que otorgaban licencias sin que las personas aprobasen los exámenes prácticos y teóricos.
«Ante esa situación, se comenzó a regular a las escuelas de manejo a escala nacional. Las personas que se examinen van a tener que pasar por diferentes procesos», indició Reyes.
De igual forma, explicó que se ha iniciado el proceso de regularización, y en la primera fase, las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar las trampas.
«Se les ha dotado de un sistema central para realizar los exámenes, y las personas que se examinen pasarán por varias medidas de seguridad», expresó.
De igual forma, el titular del VMT informó que son 28 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR). «Cuatro personas vinculadas al Viceministerio de Transporte en San Miguel, tres en San Salvador y el resto eran tramitadores o coyotes», aclaró.
Asimismo, aseguró que «las investigaciones continúan», con respecto a examinadoras que otorgaron licencias a personas no aptas para conducir.
Respecto al sistema de fotomultas, el titular del VMT comentó que se cuenta con equipos instalados en la carretera al Puerto de La Libertad, que será el próximo punto.
Nacionales
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el lunes 24 de marzo, con 0 homicidios en el país».
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los algunos de los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25. Por su parte, las fechas sin muertes a causa de la violencia en marzo han sido el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.