Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele en cadena nacional asegura que no es tiempo de abrir la economía del país

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de una cadena nacional, dejó un claro mensaje a la ciudadanía en la coyuntura de la pandemia y las disidencias con diferentes sectores que vive el país: seguir luchando.

“A pesar de todo esto, las dos fuerzas políticas más grandes de la Asamblea Arena y el FMLN, que perdieron el gobierno las elecciones pasadas, luego de 30 años en el poder, aún conservan una gran parte de este, en el último reducto que les queda: La Asamblea Legislativa. Afirman que nos han dado de todo para combatir la pandemia, afirman que nos dieron 2 mil millones y luego mil millones de dólares. De todo ese dinero que dicen que han aprobado, el gobierno central no ha recibido un solo centavo. Les explico por qué: la Asamblea lo único que ha aprobado es la autorización para ir a buscar el dinero. De ese dinero, ya conseguimos una buena parte, a tasas aún abajo del 2% de interés, pero cuando vamos a la Asamblea a solicitar la ratificación para usar ese dinero para luchar contra la pandemia, ni siquiera nos reciben la propuesta. Por lo tanto, el gobierno central aún no recibe un solo centavo partido por la mitad, del dinero que tanto urge para salvaguardar la salud y la vida de nuestra gente”, aclaró el mandatario.

“El dinero alcanza cuando nadie roba. Pero
alguien puede decir entonces, ¿por qué están pidiendo más financiamiento? Pues por todo lo que se robaron en los últimos 30 años. Según un estudio del doctor Salvador Arias, los gobiernos de ARENA se robaron más de 37 mil millones de dólares. Sumémosle los 10 años del Frente, pues claro, el dinero alcanza cuando nadie roba, pero ellos ya se lo robaron” dijo el Presidente en la Cadena Nacional.

“Si uno pone en perspectiva todo esto, y lo ponemos en la balanza con todo lo que se está haciendo para combatir el COVID19: La remodelación de hospitales, los insumos, los bonos al personal del gobierno, paquetes alimenticios, el que seamos el país de Centroamérica que más prueba ha realizado, el bono solidario. Tomando en cuenta que no hemos recibido nada de la Asamblea Legislativa, se puede decir que hemos hecho casi un milagro con los pocos recursos con los que contamos para luchar contra esta emergencia.”

El mandatario también reclamó la actitud de algunos diputados de la Asamblea Legislativa: “¿Se imaginan todo lo que pudiéramos hacer con todo el dinero robado? Y no crean que se nos ha olvidado que tienen que devolver lo robado. Tal vez por eso se han unido y nos tienen tanto miedo.”
“Los diputados dicen que nos han dado todas las herramientas: Un estado de excepción que no prolongaron, una ley de cuarentena que ya no prolongarán, financiamiento que no ratificarán, y un estado de emergencia que dejaron vencer ayer a la media noche, por presiones de un grupo pequeño de empresarios, financistas de sus campañas o, agregó.

Un llamado a seguir luchando a pesar de los obstáculos

“A pesar de que nos siguen quitando todas las herramientas para combatir esta emergencia, nosotros seguiremos luchando con lo poco que tenemos. Seguiremos buscando herramientas legales para salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo. Por eso, decidimos decretar un estado de emergencia desde la Presidencia de la República. Desde hace varios días se ha estado discutiendo si los diputados aprobarían o no la renovación del decreto de Emergencia Nacional.
Sabían que vencía ayer a las 12 de la noche. Sabían que la emergencia real continúa, no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial. Sabían que necesitamos esas herramientas para combatir la pandemia. Sin embargo, la mayoría de diputados decidió no renovarla.
No lo renovaron. A pesar de que todos los países del mundo han declarado Estado de Emergencia para luchar contra el COVID19.
El Salvador se convertiría, según la mayoría de diputados, en el primer país del mundo que mata al coronavirus por decreto legislativo, al declarar que no estamos en una Emergencia Nacional.
Ahora dicen que lo que estamos haciendo es inconstitucional. Que un presidente no puede decretar una emergencia, aún cuando los diputados se niegan a hacerlo. Aún cuando todos los expresidentes lo han hecho. Qué nefasto precedente dejarían si nos quitan esta herramienta, tal como nos quitaron las demás. La próxima vez que haya una tormenta, un huracán, un terremoto, una erupción volcánica, otra pandemia, el ejecutivo no podrá decretar emergencia, porque debe esperar a la siguiente plenaria.
No hace falta tener mucho sentido común para entender que lo que pretenden hacer es ridículo. Pero sí, esta es la clase política salvadoreña, defendiendo su último reducto del poder, que empezaron a perder desde el 1 de junio del año pasado.
A ellos les recuerdo el mensaje que dimos como pueblo en la toma de posesión:
Nuestro país va a avanzar, no existe ninguna duda de eso. Porque cada uno de nosotros se encargará de que se haga realidad. Los 10 millones de salvadoreños, que viven dentro y fuera de nuestro El Salvador, empujaremos juntos hacia adelante. Se acabaron los tiempos donde un grupo jalaba para la izquierda y otro jalaba para la derecha. Los lados se acabaron. Ahora todos juntos empujaremos hacia el futuro.”

Una remembranza de su toma de posesión

“También les recuerdo el juramento que hicimos como pueblo el primero de junio de defender el amplio mandato que tenemos para cambiar este país:
De no dejar que los mismos de siempre nos condenen a lo mismo de siempre. Que no digan que hoy cambiaron y que hoy van a hacer las cosas distintas. Ellos no cambiarán y eso el pueblo lo sabe.
Ese día juramos trabajar todos para sacar nuestro país adelante.
Ese día juramos defender lo conquistado el 3 de febrero.
Ese día juramos que cambiaremos nuestro país, contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, contra todo muro.
Nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo, para poder cambiar El Salvador.”

Una lucha sin las herramientas necesarias

“Nos han quitado todas las herramientas para combatir esta pandemia, de todas maneras, vamos a seguir luchando debido a ese juramento que hicimos en la toma de posesión. Por más difícil que sea, por más barreras que nos impongan, por más difícil que vuelva la situación. Cueste lo que cueste, su presidente luchará junto a ustedes.
Que Dios nos ilumine. Que Dios bendiga a cada uno de ustedes. Que Dios bendiga a nuestra patria El Salvador.” dijo Bukele, al tiempo que lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) no hayan asistido al llamado al diálogo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Vientos Nortes continúan sobre El Salvador

Publicado

el

Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h.  Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.

Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído