Nacionales
Óscar Picardo, sobre última encuesta de la UFG: “se filtró, no la presentamos, era un estudio privado solicitado por la Alcaldía de San Salvador”

El director de encuestas de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, confirmó la autenticidad y responsabilidad de la última encuesta que se ha conocido públicamente, y en la que se midió las preferencias electorales para diputados y alcaldes en el departamento de San Salvador.
“Vale la pena aclarar que la encuesta mencionada se filtró, no la presentamos, era un estudio privado solicitado por la Alcaldía de San Salvador” afirmó Picardo, aclarando que el encargo de la misma, venía curiosamente de la misma comuna capitalina.
Los resultados del documento en mención arrojan una preferencia apabullante para el recién formado partido Nuevas Ideas, tanto en diputados, como en alcaldes.
En el caso de los diputados 41.8% de la preferencia es para Nuevas Ideas, le sigue el partido Gana con 20.8%; y en un lejano tercer lugar Arena con 10.6 % de las preferencias, y con el cuarto lugar, el FMLN con 7.2 %.
Para alcaldes, Nuevas Ideas aparece como favorito para ganar las alcaldías de San Martín, Tonacatepeque, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Panchimalco, San Marcos y Mejicanos.
Para la Alcaldía de San Salvador, el resultado es drásticamente favorable para el candidato Mario Durán de Nuevas Ideas, que tiene una intención de voto de 41.4% a favor, en segundo lugar, aparece Gana con 32.8 % (con quien tiene alianzas) y en tercer lugar el partido Arena y Ernesto Muyshondt con 10.3 %.
Óscar Picardo reitera además, que los resultados de esta encuesta están dentro de la normalidad que se muestra actualmente en la preferencia de los salvadoreños por Nuevas Ideas: “no tiene nada atípico, los resultados eran similares al estudio electoral anterior del Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG titulado “Las cartas están echadas”, afirma el académico.
Nacionales
Autoridades capturan a marero y le incautan un chaleco antibalas

Wilber Ernesto Santos Santos, un terrorista de la Mara Salvatrucha fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Otro golpe certero de nuestra inteligencia policial. No vamos a perder a otra generación de salvadoreños y a los que aún no han entendido, los vamos a sacar de la sociedad. Pueblo, Estado y Gobierno ya decidimos vivir sin terroristas», mencionó Villatoro en una publicación de su cuenta oficial en la red social X.
Al momento de ser detenido el equipo policial le incautó un chaleco antibalas y en su teléfono celular tenía fotos y videos con contenido que lo vincula con la pandilla de la cual es miembro activo.
«Nos encargaremos de que rinda cuentas ante la ley y vaya directo a prisión. Seguiremos trabajando sin descanso para sacar de la sociedad al último remanente de estos grupos criminales y hacer que paguen con cárcel por todo el daño que por décadas le causaron a los salvadoreños», destacó Villatoro.
Otro golpe certero de nuestra inteligencia policial. No vamos a perder a otra generación de salvadoreños y a los que aún no han entendido, los vamos a sacar de la sociedad. Pueblo, Estado y Gobierno ya decidimos vivir sin terroristas.
Agentes de nuestra @PNCSV capturaron a… pic.twitter.com/NJlb4yPuAl
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 7, 2025
En el material que le hallaron en su teléfono celular se observa con una mujer haciendo señas alusivas a la Mara Salvatrucha, en otra foto se observa un hombre vestido de negro portando un chaleco y en una tercera fotografía muestra las letras que identifica a esa estructura terrorista.
El pandillero será remitido a la Fiscalía General de la República para que sea procesado en un tribunal contra el crimen organizado por agrupaciones ilícitas, por ese delito puede ser condenado a una pena de 30 años de cárcel.
Nacionales
Comienzan a retirar 13.500 toneladas de basura de ciudad boliviana acumuladas en protesta

Miles de empleados municipales comenzaron a recoger unas 13.500 toneladas de basura de la ciudad boliviana de Cochabamba durante 15 días de protestas después del acuerdo alcanzado para cerrar un vertedero de la zona, informaron este domingo autoridades locales.
Hace dos semanas los vecinos de esta ciudad, la cuarta más poblada del país con 600.000 habitantes, bloquearon los accesos al vertedero para pedir su clausura. Desde entonces, la basura se depositaba por la ciudad, lo que disparó las alertas sanitarias.
La noche del sábado los vecinos de casas contiguas al vertedero de k’ara K’ara firmaron un acuerdo con el gobierno y el municipio para su cierre el 21 de abril.
En septiembre pasado, la alcaldía y los vecinos acordaron cerrar la instalación en seis meses.
Ante el incumplimiento de lo pactado, los vecinos comenzaron las protestas.
Franz Knaudt, gerente de la empresa local de aseo EMSA, informó que unos 1.500 operarios trabajan en la retirada de la basura.
Informó que en 15 días «unas 13.500 toneladas se habían acumulado» en toda la ciudad y que serán trasladadas al vertedero.
Canales locales de televisión mostraron a funcionarios, con palas, escobas y bolsas, y varios camiones y tractores, en el recojo de todos los desperdicios.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante la jornada del domingo 6 de abril no se registraron homicidios en el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 06 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Desde el 27 de marzo del 2022, cuando el presidente Nayib Bukele anunció la guerra contra las pandillas y se implementó el régimen de excepción como un refuerzo al Plan Control Territorial, al 6 de abril de 2025 el país ha tenido 765 sin muertes a causa de la violencia.
Mientras que la cifra sube a 872 días sin homicidios, desde la administración del presidente Bukele.
Lo anterior ha permitido que El Salvador se haya posicionado como una de las naciones mas seguras de la región con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre del 2024.