2

Connect with us

Nacionales

Nueve de cada 10 confirman la reducción de la delincuencia en El Salvador

Publicado

el

El 97.7 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, confirmó la transformación de la seguridad pública en El Salvador al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Estos resultados, que tienen un nivel de confianza del 95 %, fueron obtenidos por el Iudop al evaluar los cuatro años de gestión del presidente Bukele, quien inició su mandato el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas el bipartidismo de ARENA-FMLN.

Solo para el 0.8 % de los ciudadanos la delincuencia aumentó en ese período y para el 1.5 % sigue igual. Además, los encuestados le asignaron la calificación de 9.1 al presidente Nayib Bukele, porque el régimen de excepción, medida constitucional que él propuso en 2021, ha contribuido a controlar la violencia que anteriormente ocasionaban las pandillas en el país.

Asimismo, para el 95 % de la población encuestada, es decir, nueve de cada 10, el régimen de excepción ha ayudado «en mucho o algo» a controlar la delincuencia que imperó en los gobiernos de ARENA y FMLN. Estadísticamente, la población consideró que el com bate contra la delincuencia y la inseguridad y la implementación del régimen de excepción son los dos principales aciertos del presidente Nayib Bukele. Por tal motivo, los encuestados calificaron con una nota general de 8.48 el cuarto año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La calificación del gobernante es inédita y dista drásticamente de las que obtuvieron los mandatarios anteriores en su cuarto año de gestión, según el registro histórico de la casa encuestadora.

Por ejemplo, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos presidentes de la república con el partido ARENA, cerraron su cuarto año de mandato con 5.01 y 5.47.

En el caso de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, concluyeron su cuarto año de gestión con 6.87 y 4.6, respectivamente.

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, es precisamente el impacto en materia de seguridad lo que ha destacado en gran medida la población salvadoreña. «El principal logro, si se agrupan las variables, es en seguridad y el régimen de excepción. El 97.7 % reconoce que la delincuencia ha disminuido, la seguridad es determinante en esta encuesta; entre mejor se califica el régimen de excepción, mejor nota se le da al Gobierno», mencionó Serrano en conferencia de prensa.

El régimen de excepción, que ha servido para combatir a las pandillas, es rechazado por el bloque de partidos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo); por su implementación y sus respectivas prórrogas solo han votado los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Con esa medida constitucional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han capturado a más de 68,000 pandilleros, incluidos cabecillas, y también ha permitido el decomiso de drogas y armas de fuego.

Además, del Iudop de la UCA, la encuestadora Mitofsky también dio a conocer ayer los resultados de su encuesta sobre los presidentes mejor evaluados en América y el mundo.

En el continente americano, el presidente Nayib Bukele, con un 93 % de aprobación ciudadana, superó al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, que tiene un 71 %, y al presidente dominicano, Luis Abinader, que alcanzó el 63 %. A escala mundial, en el segundo puesto se encuentra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que tiene un 83 %, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con 75 %.

Esos resultados son producto de que el presidente Nayib Bukele ha transformado el clima de seguridad de El Salvador con un combate frontal contra las pandillas para devolver la paz y tranquilidad a la población salvadoreña.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

DoctorSV alcanza 1.5 millones de usuarios

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que DoctorSV, la herramienta tecnológica impulsada por el Gobierno de El Salvador para fortalecer la atención médica, alcanzó 1.5 millones de usuarios registrados en sus primeros seis meses de funcionamiento.

A través de su cuenta de X, el mandatario destacó que la plataforma ofrece servicios de salud pública asistidos por inteligencia artificial, incluyendo consultas médicas, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas y atención en salud mental, entre otros.

De acuerdo con la información compartida, la aplicación ha permitido la emisión de más de 2 millones de recetas médicas, la programación de más de 3 millones de citas y la realización de más de 1.3 millones de exámenes de laboratorio e imágenes médicas.

DoctorSV funciona mediante una aplicación móvil disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. La herramienta utiliza elementos de inteligencia artificial para apoyar la precisión de los diagnósticos médicos y emplea códigos QR para facilitar la entrega de medicamentos y la gestión de trámites relacionados con exámenes médicos.

Según se detalló, la plataforma incorpora el asistente de inteligencia artificial Google Gemini, integrado con bases de datos médicas para brindar apoyo en el proceso de diagnóstico a los médicos de turno.

Continue Reading

Nacionales

El fenómeno El Niño podría presentarse entre mayo y julio

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe un 82 % de probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente entre débil y moderado para los meses de mayo y julio. Aunque todavía no se ha desarrollado, el océano Pacífico muestra señales de calentamiento para los próximos meses.

De acuerdo con el MARN, entre julio y agosto existe una menor probabilidad que se registren lluvias y ocurra más calor. Además, podría presentarse una canícula más temprana.

Ante estas condiciones, los posibles efectos podrían ser ambientes más secos, estrés para cultivos y menor disponibilidad de agua en algunas zonas.

«El fenómeno de El Niño influye en los patrones de lluvia y temperatura en nuestra región, por lo que anticiparnos a sus efectos es clave para reducir el impacto en nuestras actividades», señaló el ministerio.

Ante esta situación, el fenómeno continúa bajo monitoreo. Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de sus diferentes canales oficiales para atender las indicaciones y reducir los posibles impactos que genere El Niño.

Pronóstico para esta semana

Por otra parte, el Observatorio de Amenazas del MARN prevé que para esta semana se presenten lluvias y tormentas en diferentes sectores del país. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.  «Antes y durante las tormentas se espera actividad eléctrica y vientos superiores a 40 kilómetros por hora», detalló el MARN.

Desde temprano, en la tarde, se esperan lluvias en sectores de la franja volcánica del país, incluyendo la cordillera del Bálsamo y sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y posteriormente en la cadena montañosa norte. Mientras que, en la noche, se esperan en sectores de la zona norte, oriental, central y costera.

Las temperaturas máximas en la zona de montaña oscilarán entre 24 a 28 °C, en valles interiores de 30 a 35 °C y la zona oriental entre 32 a 37 °C, detalló el MARN.

Continue Reading

Nacionales

Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.

Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.

Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.

A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.

Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.

El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído