Nacionales
Nueve de cada 10 confirman la reducción de la delincuencia en El Salvador
El 97.7 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, confirmó la transformación de la seguridad pública en El Salvador al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Estos resultados, que tienen un nivel de confianza del 95 %, fueron obtenidos por el Iudop al evaluar los cuatro años de gestión del presidente Bukele, quien inició su mandato el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas el bipartidismo de ARENA-FMLN.
Solo para el 0.8 % de los ciudadanos la delincuencia aumentó en ese período y para el 1.5 % sigue igual. Además, los encuestados le asignaron la calificación de 9.1 al presidente Nayib Bukele, porque el régimen de excepción, medida constitucional que él propuso en 2021, ha contribuido a controlar la violencia que anteriormente ocasionaban las pandillas en el país.
Asimismo, para el 95 % de la población encuestada, es decir, nueve de cada 10, el régimen de excepción ha ayudado «en mucho o algo» a controlar la delincuencia que imperó en los gobiernos de ARENA y FMLN. Estadísticamente, la población consideró que el com bate contra la delincuencia y la inseguridad y la implementación del régimen de excepción son los dos principales aciertos del presidente Nayib Bukele. Por tal motivo, los encuestados calificaron con una nota general de 8.48 el cuarto año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La calificación del gobernante es inédita y dista drásticamente de las que obtuvieron los mandatarios anteriores en su cuarto año de gestión, según el registro histórico de la casa encuestadora.
Por ejemplo, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos presidentes de la república con el partido ARENA, cerraron su cuarto año de mandato con 5.01 y 5.47.
En el caso de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, concluyeron su cuarto año de gestión con 6.87 y 4.6, respectivamente.
Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, es precisamente el impacto en materia de seguridad lo que ha destacado en gran medida la población salvadoreña. «El principal logro, si se agrupan las variables, es en seguridad y el régimen de excepción. El 97.7 % reconoce que la delincuencia ha disminuido, la seguridad es determinante en esta encuesta; entre mejor se califica el régimen de excepción, mejor nota se le da al Gobierno», mencionó Serrano en conferencia de prensa.
El régimen de excepción, que ha servido para combatir a las pandillas, es rechazado por el bloque de partidos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo); por su implementación y sus respectivas prórrogas solo han votado los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.
Con esa medida constitucional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han capturado a más de 68,000 pandilleros, incluidos cabecillas, y también ha permitido el decomiso de drogas y armas de fuego.
Además, del Iudop de la UCA, la encuestadora Mitofsky también dio a conocer ayer los resultados de su encuesta sobre los presidentes mejor evaluados en América y el mundo.
En el continente americano, el presidente Nayib Bukele, con un 93 % de aprobación ciudadana, superó al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, que tiene un 71 %, y al presidente dominicano, Luis Abinader, que alcanzó el 63 %. A escala mundial, en el segundo puesto se encuentra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que tiene un 83 %, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con 75 %.
Esos resultados son producto de que el presidente Nayib Bukele ha transformado el clima de seguridad de El Salvador con un combate frontal contra las pandillas para devolver la paz y tranquilidad a la población salvadoreña.
Principal
La cooperación de Japón ha desarrollado más de 400 proyectos de desarrollo comunitario en el país
La cooperación japonesa en El Salvador ha llevado a cabo, hasta la fecha, 456 proyectos de desarrollo comunitario, en las áreas como educación, salud, acceso al agua potable, con una inversión acumulada que supera los 40 millones, ejecutados desde 1990, informó la Embajada de Japón en El Salvador.
«A la fecha se han efectuado 456 proyectos por un monto que supera los 40 millones de dólares», manifestó el embajador de Japón acreditado en El Salvador, Sano Taketoshi en una entrevista a radio YSKL, al mismo tiempo que hizo hincapié en que esa cantidad de proyectos es «un gran motivo de orgullo para El Salvador».
El embajador de Japón realzó que dichos proyectos se han ejecutado bajo el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana y han tenido presencia en casi todos los departamentos del país.
Taketoshi señaló que la cooperación japonesa su propósito siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades, priorizando servicios básicos y atención social.
En ese sentido, argumentó que los cambios recientes en la dinámica de El Salvador también han causado nuevas necesidades, particularmente en materia de atención a emergencias.
El embajador afirmó que el aumento de la movilidad a nivel nacional ha incrementado la demanda de respuesta ante accidentes viales y situaciones críticas, por lo que consideró clave continuar fortaleciendo los sistemas de atención prehospitalaria y el suministro de sangre. «Es ahora más importante que nunca el fortalecimiento del sistema de traslado de emergencias y del suministro de sangre», enfatizó Taketoshi.
Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la entrega de un donativo a la Cruz Roja Salvadoreña por un monto superior a 99,000 dólares, que corresponde a la entrega de una ambulancia y una unidad móvil para la recolección de sangre, la cual forma parte también de esa donación acumulada por más de 35 años de donaciones.
Principal
Protección Civil emite un «aviso» por ingreso de vientos nortes en El Salvador
Este lunes, la Dirección General de Protección Civil emitió «un aviso por ingreso de vientos nortes a nivel nacional». El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, durante este día y el martes, se podrían generar ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas de todo el país.
«Este aviso se basa en el Informe Especial N° 4, publicado por la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Marn, el cual, indica que dicha condición se mantendrá en la mayor parte del territorio nacional y generará bajas temperaturas en zonas montañosas; este fenómeno climatológico se debe a la presencia del Frente Frío No. 29 e ingreso de masas de vientos polares, se espera que esta condición se mantenga durante los próximos 3 días», explicó Protección Civil.
El Marn también detalló que, para este día, se prevé que los vientos tengan mayores velocidades en zonas del occidente y la zona norte del país, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Evitar las quemas de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores.
Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento.
Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas, con especial atención las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.
Principal
Presidente Bukele encabeza el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, encabeza esta mañana el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, desarrollado en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, como un espacio de reflexión espiritual y unidad nacional.
El evento congrega a líderes religiosos del país, autoridades de los tres órganos del Estado y representantes internacionales, entre ellos miembros de la Junta Directiva de la Próspera Foundation, conformada por senadores y congresistas de los Estados Unidos.
Durante el encuentro, el Gobierno reafirmó su compromiso con la construcción de una sociedad basada en la paz, los valores y la convivencia.
En la actividad participa el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Alexander Mejía, marcando la presencia conjunta de los tres poderes del Estado salvadoreño.
Bukele asumió un rol protagónico como anfitrión del encuentro, destacando la importancia de la fe, la unidad y el diálogo espiritual en un momento de transformación nacional. El desayuno también busca fortalecer los vínculos de cooperación y esperanza con invitados de distintas naciones.
Durante la jornada, congresistas estadounidenses destacaron los cambios experimentados por El Salvador en los últimos años. El representante por el Tercer Distrito del Estado de Nueva York, Tom Suozzi, calificó como «increíble» el proceso vivido por el país tras superar etapas marcadas por la violencia, y llamó a avanzar unidos hacia un tiempo de paz.
«Estamos muy inspirados por todo lo que hemos aprendido aquí en El Salvador […] El milagro que ha tenido lugar en El Salvador es increíble», dijo Tom Suozzi.
Por su parte, Manuel Espina, fundador Próspera Foundation, señaló que el desayuno nacional por la oraciones es un movimiento de amistad que promueve el espíritu de Jesús, y, además, destacó los logros que el presidente Bukele ha hecho en el país.
«Vamos a recordar al Presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración (…). En la escritura dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el primer desayuno nacional de oración en este país, estamos levantando el nombre que es sobre todo nombre. Y estamos diciendo se continúe bendiciendo a esta nación, para seguir viendo más milagros», expresó Espina.


