Connect with us

Nacionales

Nueve de cada 10 confirman la reducción de la delincuencia en El Salvador

Publicado

el

El 97.7 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, confirmó la transformación de la seguridad pública en El Salvador al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Estos resultados, que tienen un nivel de confianza del 95 %, fueron obtenidos por el Iudop al evaluar los cuatro años de gestión del presidente Bukele, quien inició su mandato el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas el bipartidismo de ARENA-FMLN.

Solo para el 0.8 % de los ciudadanos la delincuencia aumentó en ese período y para el 1.5 % sigue igual. Además, los encuestados le asignaron la calificación de 9.1 al presidente Nayib Bukele, porque el régimen de excepción, medida constitucional que él propuso en 2021, ha contribuido a controlar la violencia que anteriormente ocasionaban las pandillas en el país.

Asimismo, para el 95 % de la población encuestada, es decir, nueve de cada 10, el régimen de excepción ha ayudado «en mucho o algo» a controlar la delincuencia que imperó en los gobiernos de ARENA y FMLN. Estadísticamente, la población consideró que el com bate contra la delincuencia y la inseguridad y la implementación del régimen de excepción son los dos principales aciertos del presidente Nayib Bukele. Por tal motivo, los encuestados calificaron con una nota general de 8.48 el cuarto año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La calificación del gobernante es inédita y dista drásticamente de las que obtuvieron los mandatarios anteriores en su cuarto año de gestión, según el registro histórico de la casa encuestadora.

Por ejemplo, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos presidentes de la república con el partido ARENA, cerraron su cuarto año de mandato con 5.01 y 5.47.

En el caso de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, concluyeron su cuarto año de gestión con 6.87 y 4.6, respectivamente.

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, es precisamente el impacto en materia de seguridad lo que ha destacado en gran medida la población salvadoreña. «El principal logro, si se agrupan las variables, es en seguridad y el régimen de excepción. El 97.7 % reconoce que la delincuencia ha disminuido, la seguridad es determinante en esta encuesta; entre mejor se califica el régimen de excepción, mejor nota se le da al Gobierno», mencionó Serrano en conferencia de prensa.

El régimen de excepción, que ha servido para combatir a las pandillas, es rechazado por el bloque de partidos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo); por su implementación y sus respectivas prórrogas solo han votado los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Con esa medida constitucional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han capturado a más de 68,000 pandilleros, incluidos cabecillas, y también ha permitido el decomiso de drogas y armas de fuego.

Además, del Iudop de la UCA, la encuestadora Mitofsky también dio a conocer ayer los resultados de su encuesta sobre los presidentes mejor evaluados en América y el mundo.

En el continente americano, el presidente Nayib Bukele, con un 93 % de aprobación ciudadana, superó al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, que tiene un 71 %, y al presidente dominicano, Luis Abinader, que alcanzó el 63 %. A escala mundial, en el segundo puesto se encuentra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que tiene un 83 %, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con 75 %.

Esos resultados son producto de que el presidente Nayib Bukele ha transformado el clima de seguridad de El Salvador con un combate frontal contra las pandillas para devolver la paz y tranquilidad a la población salvadoreña.

Nacionales

Intensifican jornadas de asistencia técnica para proteger a los bovinos del gusano barrenador

Publicado

el

Brigadas de médicos veterinarios continúan trabajando a nivel nacional para brindar atención técnica a los ganaderos, con el fin de minimizar los impactos del gusano barrenador. Durante estas jornadas, los especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instruyen a los productores sobre las mejores prácticas de cuidado para prevenir infestaciones, además de fortalecer la salud animal, mediante la aplicación de antiparasitarios como ivermectina y doramectina.

La doramectina es un antiparasitario eficaz, utilizado para combatir larvas ya establecidas y prevenir nuevas infecciones por gusano barrenador.

“Tras visitar una zona productiva, acompañé a una de las brigadas de la Dirección General de Ganadería, que realiza jornadas de vacunación y aplicación de ivermectina y doramectina en todo el país. Esta es parte de la nueva estrategia que lideramos desde el Ministerio de Agricultura, para reducir la incidencia del gusano barrenador en El Salvador”, afirmó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

La ganadería es un sector clave en la generación de alimentos, y por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, ha dispuesto el apoyo técnico e insumos para combatir esta plaga que afecta la salud del ganado.

El Viceministro señaló que, los medicamentos que aplican los técnicos del MAG muestran una reducción en la incidencia del gusano barrenador, y que los animales quedan protegidos durante 45 días. Ante estos resultados, se han desplegado equipos a nivel nacional para replicar esta estrategia y contrarrestar los efectos de la enfermedad en la ganadería salvadoreña. Además, esta intervención contribuye al fortalecimiento en la salud de los bovinos.

“Hoy hemos trabajado en las zonas occidental y oriental del país, y mañana nos trasladaremos a la zona central. Este esfuerzo involucra a más de 200 técnicos, incluyendo estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura”, adelantó el Viceministro.

El MAG recuerda a los ganaderos y a la población en general que, ante la detección de casos sospechosos en bovinos o mascotas, deben comunicarse a los números 2202-0881 o 2202-0226.

“¡Sin heridas no hay gusanos!”, concluyó el Viceministro Domínguez, resaltando la importancia de la prevención y el cuidado adecuado del ganado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Puertos de Acajutla y La Unión registran cifras históricas de movilización de carga en 2025

Publicado

el

Las operaciones marítimas en El Salvador han alcanzado cifras récord durante 2025, con un notable incremento en la movilización de carga general y el atraque de buques en los puertos de Acajutla y La Unión, según reportes de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP).

Este crecimiento ha sido impulsado por la gestión de la Sociedad de Economía Mixta (SEM), integrada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la empresa internacional Yilport Holding, que ha liderado una transformación operativa y de infraestructura en ambos recintos portuarios.

En el caso del Puerto de Acajutla, se registra un aumento del 51.75 % en las toneladas de carga general movilizadas en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, el volumen promedio por embarcación ha crecido en un 89 %, lo que indica una mayor eficiencia en el uso de los muelles.

La carga a granel también ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento del 68.9 %. Entre los productos más movilizados destacan el maíz, trigo y harina de soya.

Entre las mejoras clave destacan la habilitación del muelle A, la adquisición de nueva maquinaria para manipulación de contenedores, la ampliación de espacios de almacenamiento y la optimización de procesos logísticos.

Por su parte, el Puerto de La Unión ha recibido 23 buques en lo que va del año, principalmente con fertilizantes y cargamento rodado, consolidándose como un punto estratégico para el desarrollo económico del oriente del país y como un HUB logístico de referencia en la región.

Las autoridades destacan también la reducción en los tiempos de ingreso a muelle, el aumento en el flujo de carga y la expansión de servicios portuarios como parte del plan de modernización liderado por la UPDP.

Estos resultados, según el Gobierno, reflejan el impacto positivo de las alianzas estratégicas en el fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y el crecimiento económico de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Menor de edad atropellado en el desvío de Izalco; conductor se dio a la fuga

Publicado

el

Un menor de edad fue atropellado este miércoles en las cercanías del desvío al distrito de Izalco, en el departamento de Sonsonate, al occidente del país.

De acuerdo con reportes compartidos en redes sociales, el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar tras el incidente, lo que ha generado indignación entre los testigos y usuarios digitales que han reaccionado ante lo ocurrido.

Las autoridades no han brindado información oficial sobre el estado de salud del menor ni sobre la identidad del responsable, aunque se espera que las investigaciones permitan su pronta localización.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído