Nacionales
Nueve de cada 10 confirman la reducción de la delincuencia en El Salvador
El 97.7 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, confirmó la transformación de la seguridad pública en El Salvador al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Estos resultados, que tienen un nivel de confianza del 95 %, fueron obtenidos por el Iudop al evaluar los cuatro años de gestión del presidente Bukele, quien inició su mandato el 1.º de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas el bipartidismo de ARENA-FMLN.
Solo para el 0.8 % de los ciudadanos la delincuencia aumentó en ese período y para el 1.5 % sigue igual. Además, los encuestados le asignaron la calificación de 9.1 al presidente Nayib Bukele, porque el régimen de excepción, medida constitucional que él propuso en 2021, ha contribuido a controlar la violencia que anteriormente ocasionaban las pandillas en el país.
Asimismo, para el 95 % de la población encuestada, es decir, nueve de cada 10, el régimen de excepción ha ayudado «en mucho o algo» a controlar la delincuencia que imperó en los gobiernos de ARENA y FMLN. Estadísticamente, la población consideró que el com bate contra la delincuencia y la inseguridad y la implementación del régimen de excepción son los dos principales aciertos del presidente Nayib Bukele. Por tal motivo, los encuestados calificaron con una nota general de 8.48 el cuarto año del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La calificación del gobernante es inédita y dista drásticamente de las que obtuvieron los mandatarios anteriores en su cuarto año de gestión, según el registro histórico de la casa encuestadora.
Por ejemplo, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos presidentes de la república con el partido ARENA, cerraron su cuarto año de mandato con 5.01 y 5.47.
En el caso de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, concluyeron su cuarto año de gestión con 6.87 y 4.6, respectivamente.
Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, es precisamente el impacto en materia de seguridad lo que ha destacado en gran medida la población salvadoreña. «El principal logro, si se agrupan las variables, es en seguridad y el régimen de excepción. El 97.7 % reconoce que la delincuencia ha disminuido, la seguridad es determinante en esta encuesta; entre mejor se califica el régimen de excepción, mejor nota se le da al Gobierno», mencionó Serrano en conferencia de prensa.
El régimen de excepción, que ha servido para combatir a las pandillas, es rechazado por el bloque de partidos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo); por su implementación y sus respectivas prórrogas solo han votado los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.
Con esa medida constitucional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han capturado a más de 68,000 pandilleros, incluidos cabecillas, y también ha permitido el decomiso de drogas y armas de fuego.
Además, del Iudop de la UCA, la encuestadora Mitofsky también dio a conocer ayer los resultados de su encuesta sobre los presidentes mejor evaluados en América y el mundo.
En el continente americano, el presidente Nayib Bukele, con un 93 % de aprobación ciudadana, superó al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, que tiene un 71 %, y al presidente dominicano, Luis Abinader, que alcanzó el 63 %. A escala mundial, en el segundo puesto se encuentra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que tiene un 83 %, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con 75 %.
Esos resultados son producto de que el presidente Nayib Bukele ha transformado el clima de seguridad de El Salvador con un combate frontal contra las pandillas para devolver la paz y tranquilidad a la población salvadoreña.
Nacionales
Junio acumula 23 días sin homicidios en El Salvador, según la PNC
Junio sumó un día más sin registrar homicidios en El Salvador y acumula un total de 23 jornadas sin asesinatos, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde detalló que el miércoles 24 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el miércoles 24 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
De acuerdo con el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Asimismo, las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han permitido mantener un contexto social alejado de la violencia y han contribuido a que El Salvador sea considerado el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche de este jueves
Las condiciones del tiempo para este día estarán marcadas por un ambiente muy cálido durante las horas diurnas y fresco durante la noche y la madrugada, según el pronóstico meteorológico.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado y sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, con cielo parcialmente nublado y lluvias en sectores de la zona montañosa del norte y la franja volcánica.
En horas de la noche, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la zona central y occidental del país, especialmente en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas de hasta 35 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante las tormentas, se esperan ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.
Estas condiciones están asociadas a la influencia de una Onda Tropical, el flujo del este acelerado y la presencia del polvo del Sahara. De acuerdo con el informe, tanto el polvo sahariano como el flujo del este estarán limitando parcialmente el desarrollo de lluvias sobre el territorio nacional.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.




