Nacionales
Ministro de la Defensa: «Plan sanitario de alcaldías no bajará la curva de COVID-19»

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, advirtió que los casos de COVID-19 continuarán en incremento por la negativa de la Asamblea Legislativa de otorgar al Gobierno herramientas legales para enfrentar la emergencia por coronavirus y con un régimen de excepción para controlar, frenar el avance y aplanar la curva de contagios.
El funcionario cuestionó el plan que las alcaldías de ARENA están solicitando en sus municipios “una cuarentena bajo el régimen de excepción”, mismo que es apoyado por los diputados de oposición que en su debido momento estuvieron en desacuerdo cuando el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, pidió un estado de excepción para controlar el virus a nivel nacional.
“Estas medidas que pretenden impulsar las municipalidades no contribuirán a disminuir los casos de COVID-19, porque serías acciones aisladas y la propuesta del Ejecutivo a través del Ministerio de Salud es que la medida sanitaria sea a nivel nacional”, dijo el titular del Ministerio de Defensa.
“Cuando el Gobierno estuvo afrontando la pandemia de manera directa las cifras de casos positivos por COVID-19 eran bastante bajas, pero conforme se abrió la fase uno de la economía nacional los casos comenzaron a incrementar”, explicó.
“Es necesario que los diputados aprueben los quince días que pide el gobierno para que tenga las herramientas legales para enfrentar la pandemia. Urge ese tiempo para que podamos aplanar la curva de contagios que se ha disparado en los últimos días”, indicó.
“La exposición de salvadoreños al virus es más alta y al menos hasta este domingo se reportaron 250 nuevos casos y 6 personas fallecidas por el virus. En total en El Salvador se reportan 8,027 personas con COVID-19 y de ellas han fallecido 223”, aseveró.
De igual forma explicó que el Plan Control Territorial ha permitido la disminución de los homicidios en comparación con las administraciones de gobierno anteriores.
“Entre junio de 2018 a mayo de 2019 se registraron 3,185 homicidios; es decir, 8.7 homicidios diarios; de junio 2019 a mayo 2020 fueron 1,550 homicidios, haciendo un promedio de 4.3 homicidios diarios, que equivale el 51% de efectividad”, puntualizó.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.