Connect with us

Judicial

Testigo protegido por la FGR: “Los pandilleros me extorsionaban cuando descubrieron que yo era la pieza clave para resolver un caso de privación de libertad”

Publicado

el

Un testigo bajo el régimen de protección de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los pandilleros lo empezaron a extorsionar luego de descubrir que él era la pieza clave para resolver un caso de privación de libertad en el municipio de Rosario de Mora.

El relato de Juancito, nombre dado por protección, fue clave para que el juzgado Segundo de Sentencia condenara a cuatro años de prisión a Jerónima del Carmen, Jesús Alberto Méndez y Óscar Antonio Pérez Trejo, quienes habrían desaparecido a Manuel Antonio Vásquez Ramos.

Juancito convenció al juez a cargo del proceso, a quien le relató que el 29 de enero de 2017 dos sujetos miembros de la MS interceptaron a la víctima en la zona conocida como La Ladrillera, en la carretera que conduce al municipio de Rosario de Mora.

El testigo esperaba un bus de la ruta 17 y dice haber visto como Méndez y Pérez agarraron de los brazos a Vásquez, al mismo tiempo que lo golpeaban con un palo. Todo esto ante la vigilancia de Jerónima, quien estaba pendiente de que no hubiera presencia policial.

Esa fue la última vez que Manuel fue visto con vida, algo que llevó a su familia a interponer una denuncia policial, la cual fue secundada por la denuncia del testigo, quien se atrevió a relatar los hechos ante los agentes.

Según el padre del desaparecido, su hijo recibió una llamada por teléfono y salió con dirección a la entrada del referido municipio de La Paz, en el cual residía.

Dos meses después los imputados fueron capturados, gracias a las declaraciones de Juancito, quien reconoció a los tres implicados en el hecho, algo que dice le ha valido para que los pandilleros le exijan una extorsión.

Dentro de los alegatos, el fiscal a cargo del caso señaló que “la renta que le exigen los pandilleros al testigo con régimen de protección demuestra que todo lo que dice él es verídico”.

El ministerio público no reveló mayores detalles de la situación que vive el testigo, debido a que dicen tener una investigación abierta por esta situación.

La defensa alegó que el testigo estaba mintiendo, ya que durante todas las diferentes etapas del proceso dijo que conocía a los imputados y a las víctimas desde hace siete meses y al momento de su declaración dijo que tenía hasta cuatro años de conocerlos.

El juez Alejandro Guevara, manifestó que el comportamiento del testigo le daba la seguridad que todo lo declarado en contra de los imputados era verídico y por ello estableció una pena de cuatro años de prisión para los tres.

Según lo explicado en su sentencia oral, Guevara impuso esta cantidad de años –la cual pudo haber sido de seis como máximo- debido a que la privación de libertad fue realizada a plena luz del día.

El juez alabó la valentía del testigo recordando que “en un país donde nadie nunca sabe ni vio nada, este testigo se atrevió a denunciar los hechos que se han conocido en esta sala”, remarcó Guevara.

Según lo revelado en el juicio, la familia de Vásquez Ramos sigue sin tener noticias sobre su familiar, a quien se presume compinches de los sentenciados le habrían dado muerte luego de interceptarlo en una zona conocida como La Ladrillera.

Lo anterior deja abierta la posibilidad a que los imputados puedan ver aumentada su pena, ya que de confirmarse la muerte de Vásquez, los podrían señalar por el delito de homicidio en calidad de cómplices.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Decretan 16 años de cárcel para sujeto acusado de estafa agravada en La Paz

Publicado

el

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron esta mañana de martes sobre la condena impuesta contra Rolando Patriz a quien se le procesó por el delito de estafa agravada.

El hombre fue enviado a prisión por los próximos 16 años, luego de encontrarse culpable de estafar a, al menos, 56 personas durante febrero de 2017.

El hombre se habría aprovechado de los habitantes de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, logrando estafarles para obtener un beneficio económico.

Patriz fue capturado durante diciembre del año pasado luego de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía. Según los informes, este sujeto, junto a otras personas, se hacían pasar por miembros de una ONG para engañar a personas de escasos recursos.

Afirmaba que construirían viviendas a familias pero solo tenían que colaborar con $300, lo cual era mentira.

Continuar Leyendo

Judicial

Imponen 19 años de prisión para sujeto que abusó y amenazó a una menor de edad

Publicado

el

Una condena de 19 años de prisión fue impuesta a René Navarrete Galeano, de 58 años, luego de ser encontrado culpable de los delitos de abuso y amenazas con agravación especial, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, en la vista pública contra el imputado fue instalada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, donde además de la pena carcelaria se estableció una responsabilidad civil por un monto de $300.00.

El delito contra la dignidad de la víctima fue cometido en el mes de noviembre de 2019, en el municipio de Colón cuando la víctima contaba con apenas 6 años.

“El imputado aprovechándose de la confianza con la familia de la víctima, comenzó a agredirla realizando tocamientos inapropiados en diferentes partes del cuerpo”, dijo uno de los fiscales del caso.

No obstante, al imputado también se le procesó por el delito de amenazas agravadas en perjuicio de la madre de la menor, a quien amenazó a con un corvo.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto que intentó abusar de una menor de edad es condenado a 7 años de cárcel

Publicado

el

Siete años de prisión recibió un sujeto tras ser hallado culpable de intentar abusar de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes.

El sujeto responde al nombre de José Javier Martínez Coreas, de 30 años de edad, quien cometió e crimen contra una menor de 14 años.

Uno de los fiscales que participó en la vista pública informó que el hecho ocurrió el 10 de enero de 2020, en el municipio de Santa Tecla, cuando la víctima se encontraba en un restaurante de la zona.

“Llegó Coreas en compañía de otro sujeto y se dirigieron a la mesa de la menor, con quien entablaron conversación. Posteriormente, Coreas la invitó a departir a otro lugar, a lo que la víctima aceptó. No obstante, en el camino, el sujeto cambio de idea y se la llevó a un motel donde intento agredirla”, explicó el fiscal.

Tras el desfile de pruebas de la Fiscalía, el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla encontró suficientes elementos probatorios que establecieron la participación delincuencial de Coreas para ser condenado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído