Connect with us

Judicial

Testigo protegido por la FGR: “Los pandilleros me extorsionaban cuando descubrieron que yo era la pieza clave para resolver un caso de privación de libertad”

Publicado

el

Un testigo bajo el régimen de protección de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los pandilleros lo empezaron a extorsionar luego de descubrir que él era la pieza clave para resolver un caso de privación de libertad en el municipio de Rosario de Mora.

El relato de Juancito, nombre dado por protección, fue clave para que el juzgado Segundo de Sentencia condenara a cuatro años de prisión a Jerónima del Carmen, Jesús Alberto Méndez y Óscar Antonio Pérez Trejo, quienes habrían desaparecido a Manuel Antonio Vásquez Ramos.

Juancito convenció al juez a cargo del proceso, a quien le relató que el 29 de enero de 2017 dos sujetos miembros de la MS interceptaron a la víctima en la zona conocida como La Ladrillera, en la carretera que conduce al municipio de Rosario de Mora.

El testigo esperaba un bus de la ruta 17 y dice haber visto como Méndez y Pérez agarraron de los brazos a Vásquez, al mismo tiempo que lo golpeaban con un palo. Todo esto ante la vigilancia de Jerónima, quien estaba pendiente de que no hubiera presencia policial.

Esa fue la última vez que Manuel fue visto con vida, algo que llevó a su familia a interponer una denuncia policial, la cual fue secundada por la denuncia del testigo, quien se atrevió a relatar los hechos ante los agentes.

Según el padre del desaparecido, su hijo recibió una llamada por teléfono y salió con dirección a la entrada del referido municipio de La Paz, en el cual residía.

Dos meses después los imputados fueron capturados, gracias a las declaraciones de Juancito, quien reconoció a los tres implicados en el hecho, algo que dice le ha valido para que los pandilleros le exijan una extorsión.

Dentro de los alegatos, el fiscal a cargo del caso señaló que “la renta que le exigen los pandilleros al testigo con régimen de protección demuestra que todo lo que dice él es verídico”.

El ministerio público no reveló mayores detalles de la situación que vive el testigo, debido a que dicen tener una investigación abierta por esta situación.

La defensa alegó que el testigo estaba mintiendo, ya que durante todas las diferentes etapas del proceso dijo que conocía a los imputados y a las víctimas desde hace siete meses y al momento de su declaración dijo que tenía hasta cuatro años de conocerlos.

El juez Alejandro Guevara, manifestó que el comportamiento del testigo le daba la seguridad que todo lo declarado en contra de los imputados era verídico y por ello estableció una pena de cuatro años de prisión para los tres.

Según lo explicado en su sentencia oral, Guevara impuso esta cantidad de años –la cual pudo haber sido de seis como máximo- debido a que la privación de libertad fue realizada a plena luz del día.

El juez alabó la valentía del testigo recordando que “en un país donde nadie nunca sabe ni vio nada, este testigo se atrevió a denunciar los hechos que se han conocido en esta sala”, remarcó Guevara.

Según lo revelado en el juicio, la familia de Vásquez Ramos sigue sin tener noticias sobre su familiar, a quien se presume compinches de los sentenciados le habrían dado muerte luego de interceptarlo en una zona conocida como La Ladrillera.

Lo anterior deja abierta la posibilidad a que los imputados puedan ver aumentada su pena, ya que de confirmarse la muerte de Vásquez, los podrían señalar por el delito de homicidio en calidad de cómplices.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Director de academia acusado de agresión sexual contra dos adolescente en Sonsonate

Publicado

el

Por

El director de una academia de inglés está acusado de agredir sexualmente a dos jóvenes de 19 y 21 años en Sonsonate, detallaron las autoridades.

Raúl Herrera Santos, de 43 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil el jueves 22 en el barrio El Pilar del mismo departamento.

También es acusado por el delito de acoso sexual en las mismas víctimas.

De acuerdo a investigaciones, Herrera Santos ofrecía contratos laborales a mujeres jóvenes los cuales eran falsos.

Al sostener reuniones con las víctimas aprovechaba para según la Fiscalía, agredirlas y acosarlas sexualmente.

El acusado quedará bajo prisión provisional mientras continua el proceso en su contra.

Con información: El Salvador Times

Continuar Leyendo

Judicial

FOTOS | Dura condena para 22 integrantes de la MS que operaban en Usulután

Publicado

el

Por

Miembros de la organización terrorista MS, que conformaban un grupo de 22 sujetos entre dos clicas que operaban en el municipio de Concepción Batres, han recibido condenas de 117, 87, 72, 57, 45 y 8 años de prisión por Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Privación de Libertad y Organizaciones Terroristas.

La Jefe dela sede fiscal de Usulután, Elfidia Márquez, detalló que los integrantes de la organización criminal que han sido sentenciados a penas de 117 años de cárcel son:

  1. Rigoberto Antonio Campos Vásquez (a) Camaleón)
  2. Joel Alexander Campos Díaz, (a) Zombi
  3. Héctor Gabriel Gavidia (a) chino.
  4. José Mauricio Castillo Mejía (a) Chuseta.
  5. Willian Alfredo Cedillos (a) Perrita.
  6. Marvin Ezequiel Argueta (a) Jurídico.

Mientras que a 87 años fueron condenados:

  1. Joaquín Antonio Cortez Quintanilla.
  2. José Santos Alcides (a) Chimpa.
  3. Sigfredo de Jesús Valle (a) Ñuky.
  4. José Amílcar Rivas Orellana (a) Saiper; a 72 años de prisión
  5. Sixto Antonio Quiroz Cruz (a) Toño, a 57 años de prisión.
  6. Álvaro Daniel Cruz Cruz (a) Skreek, a 45 años de prisión. y el resto recibieroon penas entre a 38 y 8 años de prisión.
Continuar Leyendo

Judicial

Vendía celulares por Facebook y dos de sus “clientes” le robaron todo

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue lo que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador le decretó a José Ángel Flores Cruz, de 26 años, y a Josué Alexander Maradiaga Chacón, de 20, por estar acusados de robarle a un vendedor de celulares que habían contactado por Facebook.

Los acusados están presos desde el 29 de septiembre ya que fueron arrestados por otros delitos.

En el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que el 24 de agosto un ciudadano publicó en el Marketplace de Facebook que vendía unos celulares, donde fue contactado por un interesado.

La víctima y uno de los ahora arrestados acordaron de verse al día siguiente en el centro comercial Plaza San Jacinto, lugar al que el vendedor llevó los tres móviles que le habían interesado al hombre.

Ya en el lugar el cliente le envió un mensaje para pedirle de favor que se los llevara a su casa, él aceptó y le mandó la dirección, Colonia Santa Carlota, en el Barrio San Jacinto, lugar al que llegó contactado con un Uber.

Ya en el lugar el vendedor fue a la casa que el “cliente” le indicó, tocó la puerta y uno de los residentes le dijo que ellos no habían pedido nada. Al voltear la cabeza observó a dos hombres viendo desde un pasaje cercano.

Los dos sujetos se acercaron al carro donde estaba el vendedor, uno de ellos le dijo que él había pedido los aparatos y que quería verlos, acto seguido entró al vehículo por el asiento de atrás y sacó un arma de fuego. Mientras esto sucedía el otro hombre también entró por el lado del copiloto, pero para amenazar al conductor.

Flores Cruz y Maradiaga Chacón le quitaron una mochila a la víctima donde llevaba nueve celulares nuevos, un teléfono personal y otros $70 que llevaba en efectivo. Antes de huir le tomaron una fotografía al vendedor para amenazarlo con que no denunciara.

A pesar de las amenazas, la víctima denunció a los sujetos y el 29 de septiembre le notificó la Policía que fuera a identificar a dos hombres que habían capturado y que coincidían con la descripción que él dio.

A Flores Cruz y Maradiaga Chacón los habían arrestado por otros delitos y fueron reconocidos como los autores del robo de los celulares, por lo que se les añadió robo agravado.

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador decidió que ambos acusados debían continuar el proceso en prisión provisional y los mandó a la etapa de Instrucción.

Con información: El Salvador Times

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído