Connect with us

Judicial

Sujeto exigía el «billete» de la extorsión a cambio de no asesinar la familia de su víctima

Publicado

el

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró responsable penalmente, en calidad de coautor, al imputado Edwin Orlando Ruano Martínez, de 24 años de edad, por el delito de extorsión agravada, bajo la modalidad de delito continuado, previsto y sancionado en los Artículos 2 y 3, numerales 1) y 7), de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión (LECDE), en relación con el Artículo 42 del Código Penal, en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave “383”.

Por ello fue condenado a cumplir la pena principal de 20 años de prisión; y a la accesoria de inhabilitación absoluta de la pérdida de los derechos de ciudadano por igual período que la pena de prisión impuesta.

Asimismo, el imputado fue declarado responsable civilmente y se le condenó al pago de $435 dólares a favor de la víctima.

Los hechos por los cuales la representación fiscal presentó acusación ocurrieron debido a que la víctima clave “383” aseguró que ha entregado dinero en contra de su voluntad a diferentes sujetos por varios años, quienes se han identificado como miembros de estructuras terroristas y que operan en el sector de la terminal de buses del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.

Los hechos extorsivos arreciaron en enero del año 2020, cuando llegaron a exigirle diferentes cantidades de dinero, no bastándole los $60 dólares que les pagaba mensualmente, optando la víctima por acceder ante el miedo de que pudieran asesinarla.

En el mes de marzo del mismo año, llegó el acusado y le dijo que a él tenía que entregarle el dinero de la extorsión y que no se negara, porque de lo contrario lo matarían a él o a sus empleados. Ese día, por miedo volvió a entregar la cantidad de sesenta dólares.

INTERESANTE!  Sujetos vestidos como policías le disparan 15 veces a agricultor tras discusión

Cabe mencionar que dichas exigencias de dinero continuaron por parte del imputado en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020, en los cuales la víctima entregó en cada mes la cifra de $60 dólares.

El 15 de octubre de ese mismo año, llegó nuevamente el incoado, quien le dijo que le urgía que le diera la cantidad de $15 dólares, contestándole la víctima que todavía no era la fecha de entregar el dinero que le exigían y que no tenía dinero en ese momento. El imputado se molestó y le dijo que si no le daba lo que le pedía, lo asesinaría en ese mismo instante, siendo que la víctima por miedo accedió. Posteriormente, la víctima interpuso la denuncia respectiva.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Madre salva a su hijo de ir a la cárcel luego de estafar a una mujer con la venta de un carro

Publicado

el

Alejandro Antonio P. R. enfrenta cargos por estafa tras vender un automóvil con problemas legales a Juana Margarita P. de W. La transacción tuvo lugar en 2017 por $4,500 dólares.

Tras descubrir los problemas legales del vehículo, Juana entregó el automóvil a la PNC y presentó una denuncia ante la FGR, resultando en una orden de captura contra Alejandro.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango autorizó una conciliación, donde la madre del imputado asumió la deuda, para evitar que su hijo continúe en prisión.

La denunciante recibirá pagos mensuales de $75 hasta marzo de 2028, totalizando $3,600.La víctima condonó el resto de la deuda.

INTERESANTE!  PNC realiza importantes capturas en La Unión, entre ellos, un sujeto que es requerido por la INTERPOL de EE.UU.
Continuar Leyendo

Judicial

Presentan en los tribunales a miembros de una red de administración fraudulenta

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento en contra de siete personas acusadas de administrar de forma fraudulenta los fondos de las sociedades, Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S.A.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2016 y 2020, los imputados se coordinaban para emitir cheques a nombre de ellos mismos y hacerlos parecer viáticos alimenticios y pagos de comisiones.

La FGR detalló que a los sujetos se les procesa por el delito de administración fraudulenta por un monto de $1,284,274.39.

Asimismo, Bajo esta modalidad de operación, los procesados informaban al personal de contabilidad que el dinero correspondía a comisiones devengadas y gastos realizados en sus funciones como jefes de operaciones, director ejecutivo, entre otros.

INTERESANTE!  Pandillera de la MS-13 que recogía el dinero de la extorsión pasará 10 años de cárcel
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a sujeto tras hallarle droga valorada en $170 en un control vehicular

Publicado

el

Un hombre fue condenado tras ser descubierto en posesión de cocaína, durante un control vehicular, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), esta tarde de viernes.

Según el reporte, Miguel Ángel Perdomo Palacios fue detenido el 26 de abril del 2023, en la carretera que de Santa Tecla conduce hacia el puerto de La Libertad, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le encontraron droga en su vehículo durante un control vehicular en la residencial Los Sueños.

Tras hacer una inspección, le hallaron 06 gramos de cocaína los cuales llevaba ocultos en un compartimiento escondido en el timón del vehículo, valorados en $170.95, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla lo declaró responsable del delito de posesión y tenencia, condenándolo a tres años de trabajos de utilidad pública. Además, el Tribunal ordenó la destrucción de la droga decomisada.

INTERESANTE!  Sujetos vestidos como policías le disparan 15 veces a agricultor tras discusión
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: