Connect with us

Judicial

Fiscalía ha logrado las condenas de 320 asesinos de policías y militares en nueve años

Publicado

el

Entre el 2013 y 2021 la Fiscalía General de la República (FGR), y la Policía Nacional Civil capturaron a más de 800 delincuentes relacionados a los asesinatos de agentes de la Policía. En ese lapso, un total de 307 agentes de la Policía y militares fueron asesinados.
Según la FGR, el departamento que más homicidios contra agentes de seguridad reportó en esos 9 años es San Salvador con 74, seguido de La Libertad con 42 y de San Miguel con 31.

Por los homicidios en perjuicio de los 307 agentes, la Fiscalía reporta la detención de 822 personas entre el 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2021, de estas 626 fueron capturados en flagrancia, mientras que entre el 2017 y 2021 un total de 196 fueron detenidos por orden administrativa.

Las estadísticas de la Fiscalía dan cuenta que en ese tiempo, 150 pandilleros fueron detenidos por haber asesinado a agentes de la Policía o a militares, 14 de ellos fueron capturados en flagrancia y 136 por orden administrativa.

El año con mayor cantidad de pandilleros detenidos por dicho delito fue el 2018 con 53, seguido del 2019 con 25 y del 2020 con 21. El pasado 3 de diciembre la Fiscalía ordenó la captura de 53 pandilleros de la MS, quienes delinquían en la zona sur del municipio de Santa Ana

Según la FGR, con las detenciones se resolvieron 15 diferentes casos, entre ello 11 homicidios agravados, dentro de estos un doble homicidio y el asesinato de un agente de la PNC, dos privaciones de libertad y el atentado a la caseta Policial del expeaje en Santa Ana, ocurrido en junio del 2019.

El operativo fue en las colonias 5 de Marzo, Cuesta Blanca, La Providencia, El Papayo y barrio El Ángel. Durante el procedimiento las autoridades incautaron teléfonos, hachas, palas, chuzos y una motocicleta.

CONDENAS

De los 822 detenidos entre el 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2021, un total de 320 personas han sido condenadas luego de ser encontrados culpables de asesinar a policías o militares.

El año en que la Fiscalía logró mayor número de condenas fue el 2016 con 74, seguido del 2019 con 50 y del 2018 con un total de 47.
Los datos de la Fiscalía dan cuenta que de los 320 condenados al menos el 56% (180) son pandilleros.

El año que reporta mayor número de condenas contra pandilleros es el 2019 con 37, le sigue el 2018 con 29 y el 2020 con 27.
A 60 años de cárcel fue condenado el pasado 13 de diciembre un pandillero que causó la muerte de agente de la PNC e intentó asesinar a otro policía.

El imputado identificado como Carlos Alfredo Chinchilla Torres cometió el crimen el 9 de junio del año 2019 en un área rural del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, junto a otros pandilleros quienes dispararon contra una patrulla en la que se conducían el agente José Dolores Romero y su compañero.

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó al pandillero a cumplir una pena de 40 años en prisión por haber asesinado al agente Romero y le sumó 20 años por intentar asesinar al otro policía.

A 40 años de prisión también fue condenado, el pasado 20 de agosto de 2021, Edgardo Antonio Vallecillos Castillo por haber asesinado al agente de la PNC, Víctor Hugo Fuentes Retana.

El criminal, quien es podado como Gota, cometió el homicidio el 12 de agosto de 2017 cuando el agente estaba en su día libre y transitaba por la calle principal del cantón Santa Rita, jurisdicción de Atiquizaya, Ahuachapán.

Según la Fiscalía, los delincuentes le salieron al paso y le dispararon, después huyeron. El caso fue investigado por fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, los cuales presentaron la evidencia de este ataque para lograr la condena de Vallecillos Castillo por el delito de homicidio agravado.

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Judicial

Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad

Publicado

el

Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído